FUERA DE MADRIZ.Jefferson y la búsqueda de la felicidad.

Jefferson, tercer presidente y redactor de la Declaración de Independecia de EE UU
Jefferson, tercer presidente y redactor de la Declaración de Independecia de EE UU

Se dice que Dios, o la naturaleza para el no creyente, creó al hombre con la finalidad suprema de alcanzar la felicidad. Ese y no otro es el motor de sus actos y el “leitmotiv” de sus pensamientos.

Pero cuando se trata de definir que se entiende por felicidad la cosa se complica, pues las circunstancias personales, culturales, sociales, econòmicas, etc, de quién se hace la pregunta condicionan notablemente la respuesta.

Si atendemos a la mentalidad burguesa, por ejemplo, y nos situamos en la época de la ilustración, esta felicidad para que sea auténtica debía basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.

De este modo, los padres fundadores de los EE.UU consideraban que la búsqueda de la felicidad era un derecho inalienable, junto a la Vida y la Libertad.

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Jefferson (der.) Adams y Franklin revisan la Declaración de Independencia. 

En 1776 un joven abogado norteamericano, Thomas Jefferson, delegado de Virginia para el segundo Congreso Continental que iba a celebrarse en Filadelfia, y miembro del  comité creado  para redactar la declaración de independencia de los Estados Unidos – en el  que estaban también John Adams y Benjamín Franklin -, redactó un primer borrador del texto constitucional, en el que abogaba  por que la organización política de las treces colonias tuviese como fin la protección de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todos los hombres , pues todos fueron creados iguales por su creador.

No obstante, y pese a que todo hay que contextualizarlo en la época en la que ocurrieron los acontecimientos, resulta cuanto menos chocante que estos mismos padres fundadores que tanto abogaban por la libertad e igualdad, poseyeran una gran cantidad de esclavos en sus plantaciones y propiedades.

Observamos en este sentido con cierta estupefación como el propio Jeffersón, que calificaba la esclavitud de “crimen abominable”, poseyó en su residencia – plantación de “Monticello” no menos de 600 esclavos a lo largo de su vida, llegando incluso a tener entre 6 y 8 hijos con su esclava Sally Hemings. Buen “curriculum” para el que llegaría a ser el 3º presidente de los EEUU.

George Washington, en su granja con esclavos en el Monte Vermont, en un cuadro de Junius Brutus Stearns (1851).
George Washington, en su granja con esclavos en el Monte Vermont, en un cuadro de Junius Brutus Stearns (1851)

El que fuera primer presidente, el célebre George Washington, no le andaba a la zaga; poseía también cientos de esclavos en su plantación sureña de Mount Vermont, y llegó incluso a prohibir la presencia de afroamericanos en su filas cuando fué nombrado general en jefe del ejército Continental.

Como resulta evidente, el ser humano suele caer en el vicio bíblico de ver “la paja en el ojo ajeno” con mas asiduidad de lo razonablemente aconsejable. Por eso, y para no caer en el desánimo constatando nuestras impercepciones, yo prefiero quedarme con las hermosas palabras que Thomas Jefferson redactó y que encabezan la susodicha Declaración de Independencia……

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad “

Declaraci?n de Independencia americana

Fuentes

http://enciclopedia.us.es/index.php/Thomas_Jefferson

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

FUERA DE MADRID….La Corrupcion y el Poder

Será cierto que el hombre no es honesto por naturaleza?. La historia nos demuestra que pese a la existencia de numerosos ejemplos de generosidad, justicia o compasión por los mas desfavorecidos, en términos generales podríamos decir que  lo que ha marcado el desarrollo económico y social de las naciones ha sido fruto de la ambición desmedida, de la codicia o de las ansias de poder del ser humano.

Siempre se ha dicho que lo más difícil que han de superar aquellos que consiguen, con más o menos esfuerzo, alcanzar el poder, no solo es mantenerse en él sino sobre todo no caer en las tentaciones y “malos hábitos” que el mismo comporta.

Y la verdad es que resulta difícil resistirse a las ventajas que el ejercicio del poder conlleva, a las lisonjas y adulaciones de los más serviles, a los privilegios, al enriquecimiento injusto…..

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“Recuerda que eres mortal…!

Por eso los romanos, conocedores de que el poder transforma las personalidades y corrompe las voluntades, tenían por costumbre, cuando sus generales desfilaban victoriosos por las avenidas de Roma, colocar a un sirviente a su lado que les susurraba al oído:  “Memento Mori”, es decir, “Recuerda que eres mortal”. Con estas palabras les recordaban lo efímero de nuestra existencia y que no eran dioses, sino meros mortales que antes o después pasarían el trance de enfrentarse a la muerte.

Siempre recordaré la famosa escena de la legendaria película de Peter weir “El Club de los Poetas Muertos” (1989), con el inolvidable, brillante y malogrado actor Robbin Williams interpretando al profesor John Keating, hablándoles a sus alumnos sobre el significado de la expresión “Carpe Diem” (Aprovecha el momento), del poeta clásico Horacio.

Hay que vivir el momento, si, sin duda; pero manteniendo en las situaciones de dominio o poder una coherencia con nuestros principios, intentado imprimir en nuestros actos la honestidad y decencia mas decorosas, que nos permitan llegar al fin de nuestros días con la frente lo suficientemente alta como para poder mirarle a Dios a los ojos, cara a cara, para rendirle cuentas. ¡Pero que difícil resulta!.

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jesus es apresado

Una célebre victima de la corrupción del poder fue el propio Jesucristo, que fué condenado a morir por enfrentarse al corrupto sistema religioso y político de su época, ya fuese el Sanedrín judio o el mismo gobernador romano Poncio Pilatos.

Fue en el “Sermón de la Montaña“, con permiso de Nietzsche, donde Jesús sento las bases de su mensaje. “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al mal, sino que: a quien te golpee en la mejilla derecha, ponle también la otra.- (Mt 5, 39)

Esto, que es la esencia del cristianismo, es totalmente incompatible con el ejercicio del poder como hoy se entiende – incluso aunque no fuese corrupto-. Todos sabemos lo dificil que es amar a nuestros enemigos, o lo complicado que es mantener la ley sin tener que recurrir en ocasiones a la violencia, pero en fin, esto es lo que hay. En verdad, el listón esta demasiado alto.

Por ello, y volviendo al principio de este artículo, quizás tengamos que llegar a la conclusión de que efectivamente el ser humano depende mas de su voluntad por ” hacer bien las cosas”, que de la mera genética….Resumiéndolo en palabras de San Juan de la Cruz: “Donde no hay amor, pon amor y recibirás amor”.

La corrupción comienza en las personas anónimas

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serm%C3%B3n_de_la_monta%C3%B1a

https://opusdei.org/es-es/article/audio-el-sermon-de-la-montana/

https://www.filmaffinity.com/es/film315826.html

21 de julio de 1870

Gustavo Adolfo Bécquer dirigió La Ilustración de Madrid desde enero de 1870 hasta su muerte, revista quincenal que en su número 12, , publicado el 27 de junio de 1870 dedicó sus páginas centrales a la obra de un pintor, Manuel Vallejo, y las decoraciones de Terry y Busato, se trataba del techo de un café, que se inauguraría el mes siguiente, nuestro poeta reflexiona en cómo el arte evoluciona y deja que estar en las iglesias y los palacios para asentarse en lugares tan populares como los cafés.

Tal día como hoy de 1870 abría sus puertas el Café Fornos, en la Calle Alcalá 21 esquina a Peligros.

La Nación del 22 de julio nos contaba:

“El café, situado en la planta baja de la calle que hoy ocupa el antiguo solar de las Vallecas, se compone de un inmenso salón doble, guarnecido de blanco y oro, ostentando en su techo cinco magníficos frescos del Sr. Vallejo,que representan alegóricamente el café, el té, el chocolate, los licores, y el tabaco y las fruta.

En el mismo salón, ornado de espejos de colosales dimensiones, se observa frente á la puerta de entrada una luna traída de Francia, plateada por el señor D. Eduardo Charles, joven industrial que ha consagrado su fortuna en beneficio de la industria cristalera. Mide cinco metros de largo por dos y medio de ancho, y tiene de notable el seria mas grande que existe en España, y el primer resultado obtenido por el Sr. Charles, que se pro-pone montar un taller de azogado y plateado de lunas en esta capital.

El salón principal tiene un adyacente con una fuentecilla de mármol en el centro, y adornan sus paredes cuatro frescos de Ferry, admirables por su perspectiva y por su luz.

….el mobiliario le realza estraordinariamente. Grandes divanes de tafilete habana clave-,, teados de acero; cornisas soportes de nogal y’ mármol que los unen, sillas de rejilla de forma alemana, canapés y butacas en el restaurant, mesas de varias formas, colgaduras, etc.…

Las arañas de bronce, esbeltas y ligeras, sostienen 560 luces en el café solamente, que con las del restaurant y dependencias forman un total de 1.043. Tiene trece puertas de hierro con cristales de una sola pieza, y una entrada por el portal de la casa, reservada á las señoras.

La Época:

“Anoche se inauguró el café de la señora viuda é hijos de Fornos, situado en la calle de Alcalá, esquina á la de Peligros, habiendo sido invitadas al efecto gran número de personas pertenecientes á todas las clases de la sociedad. El local destinado á café y restaurant está decorado con lujo y gusto tales, que supera á todos los establecimientos de esta clase que hay en Madrid. Las pinturas de los techos y paredes, obras de los acreditados pintores Vallejo, Balaca y Ferri, son esca-lentes; y los muebles y vajilla que constituyen el servicio del establecimiento revelan el gusto de sus dueños, y prueban que no han reparado en gastos para dotar á la capital de España de un caté que puede competir con los primeros de Europa. A los invitados á la reunión de ayer obsequiaron la señora viuda é hijos de Fornos con amabilidad esquisita. Los refrescos, bebidas y viandas que se sirvieron eran de primera calidad, infundiendo desde luego la esperanza de que el establecimiento inaugurado anoche será tan favorecido por el público como lo ha sido hasta aquí el que los mismos dueños poseian con el título de café Europeo en la calle de Sevilla. Desde hoy al anochecer quedará abierto al servicio público.”

Estaba construido en el edificio que se construyó en solar que dejó el convento de Nuestra Señora de la Piedad, el ayuda de cámara del Marqués de Salamanca, mi tocayo el Sr. Fornos, fue en emprendedor del proyecto, Se convirtió en el café más exclusivo de Madrid, decía el cuple:

Ni Suizo, ni Levante

Ni Inglés, ni Colonial
No hay Café como el de Fornos

Pa cenar de madrugá.

Y es que a partir de las doce se servía un menú económico, destinado principalmente a los que salían del cercano Teatro Apolo. Allí se inventó el pepito de ternera, se tomaba un estupendo beef steak con pommes soufflées, el famoso bistec de Fornos, lenguado al horno, estofado de cordero y riñones al Jerez. Por las tarde su tertulia de La Farmacia, y otras que allí arribaron cuando cerró el Café Suizo. En su reservados de paredes móviles para adaptarse a diversos tamaños, se trataron todo tipo de asuntos, alguno por Mata Hari, se cuenta que en ellos alguno se tiró hasta ocho días seguidos de fiesta.

Reseñado en multiples obras, varias de Galdós, Ernest Hemingway en “Muerte en la tarde”, también lo hemos reseñado aquí, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/, la falsa leyenda que allí anuló la comanda Amadeo cuando le comunicaron que sería destituido, o cuando hablamos de Felipe Ducazcal, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/10/10-de-diciembre/ , asiduo a las tartaletas de hojaldre rellenas de crema que esos bollos eran conocidos como los felipes.

Hoy en ese lugar hay otro café, un Starbuks, con mucho menos glamur, en un edificio que no es aquel, pues el banco Vitalicio, decidió derribarlo para construir allí su sede. Por medio el Fornos entró en declive al empezar el XX, el suicidio de Manuel Fornos Colín, encargado del local en 1904, la prohibición de entrada a prostitutas, la orden de cierre de los cafés a las doce de la noche, cerró en 1908, al año siguiente sería el Gran Café con otro propietario, Fornos Palace, un caberé y casino en 1918 y finalmente restaurante Riesgo hasta 1923, pero una placa del ayuntamiento nos recuerda que allí estuvo el Café Fornos.

JMDC, 21 de julio de 2020.

Fuentes:

https://porlascallesdemadridblog.wordpress.com/2017/03/10/inauguracion-cafe-de-fornos/comment-page-1/

https://elpais.com/ccaa/2019/12/30/madrid/1577714818_733597.html

https://www.harpercollinsiberica.com/blog-autoras/entry/hasta-que-llegaste-a-mi-vida-breve-historia-de-los-miticos-cafes-del-madrid-de-finales-del-siglo-xix-1

https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_de_Fornos

20 de julio de 1808

Hace una semana hablamos de la llegada a Madriz de Carlos III, el 13 de julio de 1780 https://madriztaldiacomohoy.org/2020/07/13/13-de-julio-de-1760/, bueno llegó antes, pero ese día se celebró el recibiento oficial, engalando la ciudad, mostrándole el pueblo su simpatía, es una tradición, celebrar con grandes fastos la llegada al trono de un nuevo monarca.

Recordemos que Carlos III cedió el trono de Nápoles a su hermano para ser rey de España, hoy vamos a hablar de otro rey de Nápoles, que también dejó aquel trono para dejarselo a su hermana, bueno, como esta era mujer, a su cuñado, también para ser rey de España. También como Carlos III traía grandes proyectos de modernización de la Villa, conseguir que Madriz fuera una capital europea moderna, por ejemplo algo que hizo fue derribar edificios antiguos y mal construidos, abriendo plazas, de forma que la ciudad ganase en salubridad, también tenía proyectos culturales, como la creación de un gran museo pictórico. Un hombre culto y con experiencia política, con ideas ilustradas, y con intención de trabajar para los españoles, modernizando el país.

Para centrarnos, a Carlos III le sucedió su hijo Carlos IV, (del que dijo aquello de que tonto eres hijo, ¡qué tonto!) y su reinado acabó con aquello del motín de Aranjuez (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/19/19-de-marzo/), Napoleón llamó a capítulo tanto a Carlos IV como a su hijo Fernándo VII, les obligó a los dos a renunciar al trono a favor suyo (abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808), y éste dispuso que lo mejor para los españoles sería poner en el Palacio Real de Madríz a su hermano mayor, Joseph-Napoléon Bonaparte, quien en un principio pasó del tema, pero al final accedió, en Madriz le esperaba su cuñado Murat, que le sucedería en el trono napolitano.

José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard (c. 1808). Óleo sobre lienzo, 203 × 125 cm.- bridgemanartondemand.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97627

Tal día como hoy de 1808 llega a Madriz José I, proclamado rey el 25, sin ningún tipo de fastos, desde el primer momento era consciente de que aquí no se le quería, poco tiempo estuvo aquí, a los pocos días, y a la vista de la derrota del ejercito francés en Bailén, se piró a Burgos y a Miranda de Ebro, pero le guerra es larga, cuando la cosa parecía más calmada volvió, pero prefería la casa de campo, más apartada, tenía miedo de estar en el centro de la ciudad donde constantemente notaba la hostilidad e un pueblo por el que se enfrentó en ocasiones a su todopoderoso hermano.

Continuará …

JMDC, 20 de julio de 2020.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_I_Bonaparte

FUERA DE MADRIZ….El Arte se pliega al Poder.

En 1.539 el emperador Carlos V y Francisco I de Francia, los dos grandes rivales europeos de la primera mitad del siglo XVI, conversaron solos durante 2 horas por una sala del palacio de Fontainebleau. Se trataba de la gran galería que el rey francés había hecho acondicionar entre 1528 y 1530 y que lleva su nombre. Entre las obras que decoraban esta sala por la que ambos monarcas dialogaban paseando había un busto de Francisco I al que enmarcaban dos pinturas: “La batalla de Pavía” y “La prisión del rey en Madrid” (del pintor Rosso Fiorentino).

Ambos acontecimientos, que supusieron una humillación para el rey francés, relataban dos episodios fundamentales en la relación entre ambos monarcas. Y ambas legitimaban en cierta forma la posición política de Francisco I – claramente antiespañola -. De ahí que el “paseo” por dicho escenario no fuese “fortuito”. Una vez mas, el arte al servicio del poder…

En estas lides, y como no podría ser de otra forma, Napoleon era todo un maestro. En su coronación como emperador de los franceses, en la Catedral de Notre Dame de Paris – 2 de marzo de 1804 -, supo desplegar toda una parafernalia y simbología de poder. Bonaparte era consciente de su condición de “advenedizo” y recién llegado a un “status social” ignoto para él, y por eso se preocupó mucho por los detalles de su coronación, encargando a su pintor favorito, Jacque louis David, la realización de un cuadro que pudiera recoger la magnificiencia y majestuosidad del acontecimiento.

En teoría la obra debía representar el momento en el que el papa Pío VII alzaba la corona de laurel y Napoleón la tomaba y se la imponía a sí mismo, para dejar claro que no había ninguna autoridad por encima de él. Irónicamente, la escena finalmente plasmó la coronación de Josefina como emperatriz…..de este modo se cambió un gesto arrogante por otro de generosidad.

Al final siempre se trataba de utilizar una obra artística con una finalidad política.

Pero quizás la obra artística que mejor simboliza el poder, hasta el punto de que podríamos decir que se diseñó precisamente con esa finalidad, es el Palacio de Versailles. Construido sobre un antiguo pabellón de caza de Luis XIII, el rey “Sol” lo fue ampliando durante su reinado, a medida que iba creciendo su poder, hasta convertirlo en el símbolo de la monarquía absoluta.

El real 'trono' de Luis XIV
Réplica de “retrete – trono” de Luis XIV

No es de extrañar que pudiera exclamar “L’État, c’est moi” ante sus súbditos, impresionados ante la explosión de suntuosidad y grandeza que les rodeaba. Todo estaba calculado. De hecho, hasta cuando los recibía en audiencia sentado en el retrete real no lo hacía por “necesidad”, sino como acto de ostentación y lujo, ya que el susodicho “orinal” estaba construido con una madera de altísima calidad e incrustaciones de cobre dorado.

Me cuesta decir esto, pero va a ser cierto que así como en el arte – como en el amor – la ternura es lo que da la fuerza, que diría Oscar Wilde, en política lo que da la fuerza puede ser entre otras cosas el ARTE, con mayúsculas.

El ser humano está concebido para hacer grandes cosas,si, pero también esta dotado de la capacidad de admirar, de impresionarse ante la belleza y la armonía que contemplan sus ojos. Por eso las creaciones artísticas de los grandes genios de la música,de la literatura,de la arquitectura, tienen tanta fuerza e impactan tanto. Porque saben llegar hasta el fondo de nuestra alma, tocando las fibras mas sensibles y frágiles de la naturaleza humana.

De ahí el peligro. Dejarnos seducir por el arte es muy recomendable……salvo que haya un propósito menos encomiable subyacente que pretenda encauzar esa fascinación que sentimos ante una “obra de arte” con la finalidad de manipular nuestras mentes y nuestro comportamiento.

Pero esto yo creo que ya lo sabíais…

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Beso “tornillo” entre Breznev y Honecker

Fuentes

https://www.laopinioncoruna.es/gente/2009/03/10/real-trono-luis-xiv/267498.html

Crédito: http://larealidadesotracosa.blogspot.mx/2011/08/las-paradojas-del-arte-politico-jaques.html

https://www.larazon.es/viajes/20200506/4atuk77ylza6rp5j7qayyb63va.html

http://infografias.elmercurio.com/20190221-VA-napoleondavid/

15 de julio de 1890

TÍTULO PRIMERO.

De los españoles y sus derechos.

Artículo primero.

Son españoles:

Primero. Las personas nacidas en territorio es­pañol.

Segundo. Los hijos de padre ó madre españo­les, aunque hayan nacido fuera de España.

Tercero. Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza.

Cuarto. Los que sin ella, hayan ganado vecin­dad en cualquier pueblo de la Monarquía.

La calidad de español se pierde, por adquirir na­turaleza en país extranjero y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.

Así empieza la Constitución de 1876, la de la restauración borbónica, tras la llegada de Alfonso XII, , pero cuentan que en el momento de su redacción, al preguntarse quienes son españoles, Cánovas propuso: “Ponga usted que son españoles….. todos aquellos que no pueden ser otra cosa”.

España había perdido su peso en la escena internacional, la historia española del XIX fue convulsa en revoluciones y contrarrevoluciones, los más tradicionalistas, los carlistas, veían frustradas sus aspiraciones con la restauración borbónica, también los republicanos que alcanzaron esperanzas tras la marcha de Amadeo y entretanto el resto de naciones había avanzado, aquí la revolución industrial se quedó en lo textil y poco más, siempre muy débil. En esta tierra de conejos, hasta 1884 no fuimos capaces de fabricar una locomotora de vapor (otros las construían desde primeros del siglo), los barcos de nuestra armada eran de madera, el primero de acero se botó en 1881, la técnica y la industria española marchaba medio siglo por detrás de la de otros países, parte de culpa la tenían, quizá debería decir tienen, las reticencias que para algunos supone que el desarrollo tecnológico suponga cambios en las relaciones de poder, que altere el status quo largamente establecido.

Sin embargo en un clima de pesadumbre generalizada, llega un menda y da con un invento que puede hacer a la Armada Española puntera en tecnología bélica naval, lo que supondría un giro en el goteo de pérdida de posesiones en el Pacífico y América, en septiembre de 1888 se bota el primer submarino torpedero de Isaac Peral, las pruebas y puesta a punto se desarrollarán, con éxito, durante los dos siguiente años.

Tal día como hoy de 1890 Isaac Peral llega a Madriz, donde es aclamado como un héroe nacional, su invento devuelve la esperanza a la nación, por el paseo del Prado la comitiva que lo acompañaba era aplaudida por multitud de madrileños. No recordamos ovación ninguna tan extraordinaria, desinteresada y patriótica. Para recordar otra semejante habría que buscar la de los héroes revolucionarios en momentos de triunfo y delirio.” se escribía en La Ilustración Española y Americana.

En su honor se celebraron convites, no solo aristocráticos, también populares, conciertos, sesiones literarias, conferencias y funciones de teatro.

La ilustración española y americana 22 de julio de 1890

Tema de todas las conversaciones, objeto de la atención general, estimulo de entusiasmos populares, alegría de los corazones patriotas, la recepción hecha ayer por el pueblo de Madrid á Peral es algo mas que todo eso; tiene una significación tan elevada y á la vez tan consoladora que para ningún buen español ha de pasar inadvertida.

……..

Porque esa multitud de personas de todas clases y condiciones que ayer madrugó ó trasnochó para acudir á la estación del Mediodía á recibir y saludar á Peral, esa multitud que le llevo en brazos desde el vagón al carruaje y siguió á éste aclamando al ilustre inventor y le vitoreó por donde quiera que fué. tenia presente en su inteligencia y en su corazón un hecho: que Peral consagra sus talentos, su actividad, su vida entera á la patria.”

“Difícil es dar una idea acabada de los momentos en que Peral, llevado en hombros por un numeroso grupo de entusiasmados admiradores, apareció en la puerta de salida de la estación. “

Isaac Peral, de pie, descubierto, nervioso, dominado el ánimo por la mas intensa de las emociones, recibía las entusiastas y cariñosas felicitaciones de sus amigos, cuyas manos estrechaba. Fuera, en la calle, la inmensa muchedumbre reclamaba la presencia en el balcón del ilustre inventor, todos gritaban pidiendo á Peral que dirigiera su palabra á la multitud.

Ducazcal, el activo y popularísimo Ducazcal, apareció en uno de los balcones, y desde él logrando imponer el silencio á duras penas, expuso á la multitud la imposibilidad en que sa hallaba Peral de expresar su agradecimiento al pueblo madrileño por la manifestación que se le tributaba, y rogó á todos que se disolvieran.”

El Imparcial del 16/7/1890 que le dedica al tema dos de sus cuatro páginas, por cierto ¿os acordáis de Ducazcal?

A las tres de la tarde fueron recibidos los señores Peral y Mercader, en el palacio de la Presidencia, por el Sr. Cánovas, asistiendo á la confereaeia el ministro de Marina.

…….

El eminente matemático Sr. Echegary ha visitado esta tarde al Sr. Peral, ofreciéndole una plaza de socio correspondiente de la Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales.

En honor del ilustre marino, se preyecta celeblrar una corrida extraordinaria en la Plaza de Toros.

En el vestíbulo del hotel de Embajadores, donde se hospeda el Sr. Peral, se colocaron ayer pliegos para firmas, que se llenaron con millares de ellas.

A última hora se colocó una nota, en que le expresaba que el Sr. Peral agradece en el alma tedas las manifestaciones de que es objeto, y siente no poder corresponder individualmente al considerable número de felicitacionoa recibidas.”

La Iberia 16/7/1890.

También hablaron La Época, El día, etc. abajo os dejo los enlaces

La ilustración española y americana 22 de julio de 1890

El peligro de subir muy arriba es la posibilidad de caer, un día eres un ángel y de repente te conviertes en demonio, cuando alguien triunfa, cuando sobresale de los demás por su inteligencia, su talento, o por cualquier otra causa, se crea enemigos, los mediocres no permiten que sus subordinados, o sus iguales, consigan tener más éxito que ellos, si no pueden robarles la gloria, les desprestigiarán hasta hundirlos.

Lo que debería haber sido un secreto militar, había dejado de serlo pronto, las potencias extranjeras intentaron comprar a Peral, pero no lo consiguieron, el traficante de armas turco Zaharoff fue en encargado de una misión, que el proyecto jamás llegara a finalizarse, que la marina española no tuviera el arma que podría haber evitado el desastre que llegó en 1898. A los palos en las ruedas que se le pusieron desde el principio desde la misma Armada (no se le relevó de sus tareas durante las pruebas del submarino) se le unieron bailes de parné, en agosto de 1890 la junta de valoración emitió un informe no del todo positivo sobre el invento, en octubre, el gobierno daba por finalizado el proyecto quedando abandonada la idea de construir submarinos.

Lo siguiente fue una campaña de desprestigio personal y Peral se vio abocado a solicitar su baja en la Armada, fundó algunas empresas relacionadas con su especialidad, la electricidad, finalmente en 1895 viajó a Berlín para ser operado de cáncer, falleció allí el 22 de mayo.

JMDC, 14 de julio de 2020.

Fuentes:

https://www.elespanol.com/reportajes/20180504/submarino-isaac-peral-historia-espana-sin-colonias/304720506_0.html

https://lacorrientedelgolfo.wordpress.com/2014/03/07/fervor-por-isaac-peral-madrid-1890/

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral

Periódicos del 16 de julio de 1890:

Os dejo el enlace general de la búsqueda con enlaces a los diferentes diarios:

Fotos de la Ilustración Española y Americana del 22 de julio de 1890.

14 de julio de 1915

Rick y Victor Laszlo mantienen una conversación en la oficina, un canto en alemán llega desde el salón del café, el francés ha fracasado en su intento de conseguir del personaje de Bogart un salvoconducto para viajar a América, pero no se arruga ante nada, baja y pide a la banda que toque la Marsellesa, los franceses ganan el duelo musical a los alemanes, el precio, el cierre temporal del café, con las consiguientes pérdidas económicas para Rick.

La escena transcurre en la Casablanca francesa del régimen de Vichy, durante la segunda guerra mundial, pero es una ficción, nacida de la mente de alguno de los muchos guionista de la película o de los autores de la obra teatral original, y nunca ocurrió en la realidad, lo copiaron un hecho real que ocurrió en Madriz, durante la anterior guerra mundial.

Ya lo apuntamos cuando hablamos del pasaje Mateu, https://madriztaldiacomohoy.org/2020/02/18/18-de-febrero-de-1847/, el revolucionario Camille Double, había abierto el café de Francia en la calle Victoria 6 en 1867, su rival el café de París en Victoria 4 en 1871, e iniciaron la moda de las terrazas en la hostelería matritense, a pesar del pique que uno y otro tenían, tal día como hoy, fiesta nacional francesa, de 1915, en plena guerra mundial se sintieron hermanados y sus clientes, expatriados franceses, cantaron la Marsellesa, bailaron al son de esa marcha y llenaron el pasaje Mateu de banderas tricolor, aplausos, vivas, más cantos del himno, tanta exaltación patria supuso la intervención de la guardia urbana.

España había tomado una posición neutral en la gran guerra, y las manifestaciones a favor de uno u otro bando estaban prohibidas, así que las autoridades tomaron medidas contra los dos cafés, prohibiéndoles todo tipo de celebraciones que exaltasen el nacionalismo francés, lo que vino a suponer que sus tertulias fueran cada vez menos concurridas. Primero fue el café de París, luego el de Francia, ambos cerraron unos años después.

Felicidades a los franceses por su fiesta nacional.

JMDC, 14 de julio de 2020.

Fuentes:

La interesante historia de las dos primeras terrazas de Madrid

13 de julio de 1760

La de hoy es continuación de la crónica del 23 de septiembre del año pasado, hablábamos del nacimiento de Fernando VI en 1713, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/09/23/23-de-septiembre/ , y de cómo no se pensaba que llegase a ser rey, pero como ni él si su hermano mayor Luis I tuvieron descendencia, la corona de España llegó a la cabeza del hijo de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V.

Era conocido como Carlo di Borbone en Napoles y Sicilia, donde había llegado al trono al renunciar su padre, Felipe V, en su favor al trono que se había conseguido ganándole la guerra al Sacro imperio Romano en alianza con Francia, siendo nombrado rey con 19 añitos, y no lo hizo mal el chaval, haciendo de Nápoles una ciudad moderna, construyó la carretera que uniría Nápoles con Calabria, lo que hoy es la estatal 18, lo que sirvió para descubrir la ciudad grecorromana de Paestrum, y ya que había iniciado excavaciones arqueológicas de las ciudades sepultadas por el Vesubio, del tirón se estudiaron y conservaron sus restos por Francesco Sabatini.

Así que cuando Fernando VI dobla le sucede Carlos III, que deja el trono de las Dos Sicilias a su hijo Fernando, y se vuelve a España, saliendo de Nápoles el 6 de octubre de 1759, entra en España por Barcelona, y llega a Madriz en diciembre de 1759, pero como hacía frío, se decidió luciría más hacer la entrada oficial en verano.

Tal día como hoy de 1760 se realiza la ceremonia oficial de entrada de Carlos III en Madriz, para lo que organizado por nuestro Ayuntamiento, se realizaron una serie de arquitecturas efímeras que podéis consultar en:

Relación de los Arcos, Inscripciones y Ornatos de la Carrera por donde ha de pasar el Rey Nuestro Señor Don Carlos Tercero en la entrada pública del día 13 de julio de 1760 http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000054420&page=1. El rey pasearía en una carroza de rojo y oro desde el Retiro en cuyo palacio residía, la calle Alcalá (lo del arco allí le debió gustar, que luego mandó hacer la puerta que tanto nos gusta), la puerta del Sol, en la ilustración que os acompaño puede verse la fuente de la Mariblanca de la que hemos hablado y la iglesia del Buen Suceso, la Puerta de Guadalajara, la calle de la Platería, la fuente de la Villa, el Arco de Santa María, la Plaza Mayor, donde se representó una obra de teatro y se hicieron fuegos de artificio, el adorno de la fuente de la Provincia que corrió a cargo de los escribanos de la Villa, la calle Carretas, la plazuela de Medina-Coeli, la Puerta del Ángel y la de los Oficios en cuyo arco las provincias españolas rinden homenaje al nuevo rey Carlos III.

Puerta del Sol.
Arco de Santa María.
Calle Platería
Plaza Mayor
Calle Carretas.

Se ha dicho que Carlos III sería el mejor alcalde de Madriz, pero lo cierto es que su hermanastro Fernando VI ya había iniciado una política de embellecimiento de la ciudad, el itinerario seguido tiene el significado de superar el Madriz de los Austias, mostrando un Madriz de nuevos proyectos arquitectónicos como la Casa de Correos o la organización de la Puerta del Sol

JMDC, 13 de julio de 2020.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/17/55e58b14e2704e0d388b4581.html

Carlos Sambricio, Fiestas en Madrid durante el reinado de Carlos III.

7 de julio de 1822

Entre aquel «marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional», del juramento de la Constitución de 1812 por Fernando VII el 10 de marzo de 1820 y la llegada de los cien mil hijos de San Luis el 23 de mayo de 1823, el trienio liberal no estuvo exento de tensiones, los partidarios de absolutismo llevaban mal lo de estar sometidos a La Pepa, que consideraban excesivamente liberal, y que se había instaurando en España al triunfar el levantamiento de Riego, partidas absolutista crean crispación en toda la península para generar inestabilidad en las instituciones constitucionales, atacan a alcaldes liberales, y conspiran para derrocar al gobierno, desde luego todo pasa por crear un clima social contrario a los progresistas.

Para situarnos en lo que era el ambiente liberal hemos de tener en cuenta que la invasión francesa de 1808 fue repelida por parte de los militares, pero sobre todo por el pueblo alzado en armas contra el invasor, en guerrillas y en milicias nacionales, un pueblo que expulsa a los franceses porque no aceptan a José I como rey, reconociendo como único rey posible al heredero de la dinastía Borbón, pero que se empapa de las ideas ilustradas, que adquiere cultura, y que reclama ser un pueblo soberano, que bajo la presión del asedio francés, en Cádiz pare una constitución, La Pepa de 1812. Cuando en 1814 tenemos en el trono a Fernándo VII, el deseado entonces, se espera que respete esa constitución gaditana, lo que no hará de buen grado, sino bajo la imposición de la sublevación de Riego en 1820.

Pero vamos a lo nuestro, cosas que pasaran en Madriz tal día como hoy día de San Fermín, y nos vamos a ir a la calle de la Amargura, pero no a la calle de la Amargura actual, por el Paseo de Extremadura entre las calles de Ramiro Molina y de la Milagrosa, cerca del colegio de los Salesianos, me estoy refiriendo a la calle de la Amargura que se encontraba junto a la laguna de Luján, donde se criaban hierbas muy amargas, pero según otro tal nombre deviene de ser el lugar donde se despedía llorando, por no permitírseles llegar más allá, en 1342 a las tropas que Alfonso XII de Castilla reclutó para luchar en el sitio de Algeciras (versión de Rapide) , aunque también otros indican que el nombre se debe a ser el lugar por el que accedían los condenados a muerte a la Plaza Mayor, como por ejemplo nuestro recordado Rodrigo Calderón , que dijo aquello de «como a Cristo, me paseáis, por delante de las casas de sus jueces en esta calle de la Amargura», bueno la calle de la amargura de la que hablamos hoy se llama del 7 de julio, vamos a verlo en nuestros queridos mapas:

De Enrique Cordero – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91593777

Decía yo que el trienio liberal no fue pacífico, y en el año 1822 el congreso cerró por vacaciones el 30 de junio, a la vuelta a Palacio tras la sesión de clausura algunos súbditos del rey daban vivas a la Constitución, algunos soldados, tambores de la Guardia Real contestaron con vivas al absolutismo, y la cosa se fue calentando, al llegar a Palacio Mamerto Landaburu, el teniente del primer regimiento de infantería de la Guardia Real no fue capaz de imponer el orden entre su subordinados, a pesar de que sable en mano hirió a uno de los guardias, instantes después el joven teniente liberal recibía tres disparos en la espalda de unos granaderos. El gobierno de Martínez de la Rosa ordenó el acuartelamiento de la Guardia Real, y movilizando a la Milicia Nacional. Los de la Guardia Real no hicieron mucho caso a las ordenes del gobierno, reuniendo cuatro batallones en el Pardo: “sin orden para ello, en el mayor silencio y por diferentes puntos de esta capital, salieron cuatro batallones de la Guardia Real que tomaron la dirección de Alcobendas” ( Actas Secretas de la Diputación Permanente, 2 de julio de 1822) , entrevistándose una delegación de los sublevados con el rey.

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2015/06/calle-del-7-de-julio-homenaje-los-heroes.html

Ante el cariz de los acontecimientos la Comisión Permanente del Congreso, dirige varias exposiciones al rey, en ellas dan cuenta de la situación, y las posibles alternativas que dicha comisión puede tomar, entre ellas convocar Cortes Extraordinarias, y con base en el art. 187 de la Constitución, nombrar una regencia, si el rey se encuentra imposibilitado de ejercer su autoridad por cualquier causa física o moral, y en consecuencia se ve impedido de cumplir su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución, aquello de marchemos y yo el primero. La base para ello era que, el rey se encontraba secuestrado por miembros reaccionarios de la Guardia Real, evidentemente, el rey, por supuesto irresponsable, no podía ser culpado de ser el verdadero cabecilla de aquella sublevación, por tanto si el rey tenía libre capacidad de obrar y las energía necesaria para mantener la tranquilidad pública, ordenaría a la Guardia Real la vuelta a los cuarteles, en caso de no hacerlo habría que entender que no gozando de dicha capacidad no existía y sería necesario nombrar una regencia. La respuesta de Fernando fue nombrar a Morillo como coronel de los dos batallones de la Guardia Real que estaban en Palacio, la Diputación Permanente cada vez más inquieta ante lo que se presentaba como una contrarrevolución, la movilización de tropas para someter a los sublevados fue directamente desautorizada por el rey, los ministros fueron recluidos en Palacio, nos cuenta Galdós: “El interior del Palacio de Oriente había sido tomado por la soldadesca, que se apostaba en las galerías y los corredores con botellas de vino y paquetes de cigarros en un ambiente festivo de franca rebelión”.

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2015/06/calle-del-7-de-julio-homenaje-los-heroes.html

La noche del 6 de julio los cuatro batallones de la Guardia Real concentrados en el Pardo marcharon sobre Madriz con la intención de tomar el Ayuntamiento, a primeras horas de la mañana de tal día como hoy de 1822 al entrar a la Plaza Mayor por la calle de la Amargura fueron rechazados por la Milicia Nacional, produciéndose una batalla entre las fuerzas reaccionarias y las liberales, que a pesar de la inferioridad numérica vencieron e hicieron que la Guardia Real se replegara hacia el Palacio Real, Fernado VII oyó silbar una bala que entraba por la ventana, fue entonces cuando se arrugó, sería otro el momento de poner fin a constitucionalismo y retomar el absolutismo, al año siguiente.

Como consecuencia se renovó el Consejo de Ministros, el nombrado Ministro de Estado, Evaristo San Miguel, jefe de aquel nuevo gobierno nombrado en agosto, a quien se le atribuye la autoría del himno de Riego, liberal exaltado, sería de esperar que hubiera tenido mano dura con los sublevados, sin embargo desconocemos las poderosas razones, quizá su acercamiento a la secreta Sociedad del Anillo de Oro, que llevaron a que la investigación sobre la sublevación se fuera demorando, el fiscal Juan de Paredes, que empezó con fuerza pretendiendo que pasaran a declarar todos los implicados, incluido el rey y sus hermanos, fue retirado del caso en octubre, los investigados se fueron marchando, la cosa fue quedando en poco, total que los conspiradores quedaron impunes, bien al contrario, serían recompensados por su servicios algo después, y evidentemente nadie se atrevió a apuntar al rey como uno de los instigadores del levantamiento, ni haber sido desleal a España.

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2015/06/calle-del-7-de-julio-homenaje-los-heroes.html

Muchas vicisitudes sufrió nuestra constitución de 1812, por suerte esas cosas no pasan desde que está en vigor la actual de 1978.

JMDC, 7 de julio de 2020.

Fuentes:
Revista Historia Autónoma, 4 (2014), e-ISSN: 2254-8726, páginas 129 a 143, SOPHIE BUSTOS, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjpwt_s47nqAhUBdxoKHXXWDVIQFjAJegQICRAB&url=https%3A%2F%2Frevistas.uam.es%2Fhistoriaautonoma%2Farticle%2Fdownload%2F478%2F466&usg=AOvVaw2Fe_xQJka0pxxq9bcH2tHq

https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-05-10/7-de-julio-el-golpe-de-estado-que-fracaso-1276518000/https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2015/06/calle-del-7-de-julio-homenaje-los-heroes.htmlhttps://acami.es/7-de-julio-de-1822/https://elcorreodeespana.com/politica/198115453/Calle-del-7-de-Julio-en-Madrid.htmlhttps://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/julio-1822/20200706094419147813.htmlhttps://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/jornadas-6-7-julio-1822/20170707080353141539.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_la_Guardia_Real

FUERA DE MADRIZ….Tomás Moro, un hombre para la eternidad

Sir Thomas More.Holbein

En estos tiempos que corren cobran más valor que nunca determinados atributos que deberían ser consustanciales con el ser humano, aunque todos sepamos que tristemente no es así.

Valores como la fidelidad a los propios principios, la coherencia en mantener una correspondencia entre lo que se piensa y como se vive, hoy en día brillan por su ausencia. El “todo vale” o ese peligroso slogan proveniente del quizás excesivamente idolatrado “mayo del 68” francés de “prohibido prohibir”, nos ha sumergido en un peligroso “relativismo” que todo lo justifica.

Por ello resulta muy apropiado traer a colación la ejemplar biografía de un célebre humanista inglés que supo anteponer a todo su dignidad y sus principios, en unas circunstancias tan adversas que le condujeron finalmente hasta la muerte.

Tal día como hoy de 1535 moría Tomas Moro, pensador, político, teólogo, humanista y escritor ingles. Amigo personal de Enrique VIII, del que fue canciller, fue decapitado por este ultimo por no aceptar su divorcio de Catalina de Aragón, y no firmar el Acta de Supremacía (que colocaba al rey como cabeza de la iglesia de Inglaterra).

Su obra cumbre fue UTOPIA, inspirada por su amigo Erasmo de Rotterdam, donde imaginó una arcadia idílica e inalcanzable donde los ciudadanos viven en un isla imaginaria en completa armonía.

Hay una renombrada película de Fred Zinnemann llamada “Un hombre para la eternidad”, que aludía a la forma en que era conocido Moro en su tiempo: un héroe que arriesga la vida por ser fiel a su conciencia, mientras quienes deberían ayudarle le dan la espalda.

Próxima su ejecución,le escribió desde la carcel una carta de despedida a su hija Margarita. Le venía a decir algo como esto:

https://youtu.be/0tq4mNtYGoA

Al subir al cadalso, fiel a su sentido del humor e ironía, le dijo a un oficial que le acompañaba al cadalso: “Le ruego que me ayude a subir, porque para bajar ya sabré arreglármelas yo mismo” . Y a su verdugo: “Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte.

Su ultima frase fue: “I die being the king’s good servant, but God first” (“Muero siendo el buen servidor del rey, pero de Dios primero).

La grandeza del personaje, sin duda, radica no tanto en el valor de sus creencias – fue un hombre de su tiempo, implacable y riguroso en la defensa de los principios de la iglesia católica -, como en la manera en que supo respetarlas, siendo siempre fiel a si mismo y constante. Fué, como decía su amigo Erasmo de Rotterdam en su “Elogio de la locura”(1511), “un hombre para todas las horas”. Ese fué el gran ejemplo que nos dió: uno siempre debe llegar hasta el final del camino sin traicionarse, siendo coherente con sus ideas, aunque para ello la ruta a emprender no sea la más fácil y llevadera.

La Iglesia católica finalmente le canonizaría en 1935, pero no supo estar a la altura de las circunstancias: le convirtió en el santo patrón de los políticos. ¡¡Menuda ironía y vaya faena!!.

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PD. Su oración, que refleja su sentido cristiano del humor, rezaba: «Señor, ten a bien darme un alma que desconozca el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros y las lamentaciones; y no permitasque me preocupe demasiado en torno de ese algo que impera, y que se llama yo… Obséquiame con el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer algo de felicidad, y sea capaz de donársela a otros. Amén».

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moro

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190411/47312942988/tomas-moro-choca-con-enrique-viii.html

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190411/47312942988/tomas-moro-choca-con-enrique-viii.html