47 años como empleado del ayuntamiento, pero no quiso seguir bajo la bandera norteamericana, aquel 1 de enero de 1899 José Martínez Franco se negó a arriar la española, pero cuando otros lo hicieron decidió quedarse con esa tela que había ondeado en el Ayuntamiento de La Habana, y se la entregaría a Rafael Briasco, con el encargo de llevarla a Madriz.
Tal día como hoy de 1910 a las 16:30 en el ayuntamiento de Madrid, Briaco le entregada la bandera al alcalde D. José Francos Rodríguez.

“En el salón de sesiones del Ayuntamiento se verificó ayer tarde la solemne entrega de la última bandera española que ondeó en el Palacio municipal de la Habana antes de que esta ciudad, como todas las de Cuba y Filipinas, pasara á poder de los yanquis. Dicha enseña ha sido cedida á nuestro Concejo por D. Rafael Briasco, quien á su vez la recibió de manos de D. José Martínez Franco, empleado del Ayuntamiento habanero. Este último señor recogió nuestra bandera cuando los norteamericanos se apoderaron de la ciudad, siendo este el único recuerdo que se llevó de las oficinas donde desempeñaba desde hacía cuarenta y siete años un importante cargo, al cual renunció cuando Cuba dejó de ser española. El acto de ayer, solemne y patriótico, estuvo presidido por el alcalde Sr. Francos Rodríguez, que tenía á su derecha al general Andino, en representación del capitán general de Madrid, y al Sr. Briasco, y á su izquierda al concejal Sr. Derado у аl notabilísimo escritor Gustavo Vivero, que fué quien inició la idea de entregar la bandera á nuestro Ayuntamiento, En los escaños se sentaban los concejales, Comisiones de todos los Cuerpos de esta guarnición y otros distinguidos invitados. La tribuna pública estaba completamente llena.”
La Mañana, Domingo 6 de noviembre de 1910
Sobre si fue la última bandera española en ondear en La Habana hay alguna disputa, en Ribadeo guardan la que estaba en el Real Arsenal de la Habana donde se construyó en 1769 el «Santísima Trinidad» que nos hundieron los ingleses en Trafalgar, La historia es muy parecida, el gallego Pedro Murias recogió la bandera arriada y se la llegó a su Ribadeo natal, donde en 1929 fue ofrecida a Primo de Rivera, que la despreció, y allí sigue.

Al parecer hay otra última bandera en ondear en La Habana en La Coruña, y posiblemente existan otras, el pabellón naval con el escudo real en cenefa, con un óvalo partido, león a la derecha y castillo la izquierda, coronado.

JMDC 5 de noviembre de 2020.
Fuentes:
Periódicos
Edición de tarde del 5/11/1910 de El Correo Español http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029767070&page=2&search=Habana&lang=es
del 6/11/1910:
El Heraldo de Madrid http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000604713&page=3&search=Habana&lang=es
La Mañana http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026271640&page=1&search=Habana&lang=es