7 de septiembre de 2013

Tal día como hoy se celebró la 125.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, ese día en Madríz desde primera hora de la tarde se preparaba una gran fiesta en la Puerta de Alcalá, pero a las 21:02 la candidatura matritense a organizar los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada que se deberían haber celebrado en 2020 quedó fuera en la primera ronda, la ilusión se desinfló,

https://www.rtve.es/deportes/20130907/madrid-2020-cae-eliminada-dice-adios-juegos-olimpicos/745462.shtml

Young gymnasts show support for Madrid’s bid to host the 2020 Olympic Games at the Puerta de Alcala in Madrid on September 7, 2013, before the International Olympic Committee (IOC) vote to determine the host city for the 2020 Olympic Games. AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE
GRA457. MADRID, 07/09/2013.- Un joven esta tarde en la madrileña Puerta de Alcalá, al conocerse la eliminación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2020 tras la primera votación de la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juanjo Martín

De nada había servido aquella presentación que con tanto empeño había hecho nuestra alcaldesa.

Eran las palabras de Ana Botella, a las 17:17 (hora de Madriz), antes han hablado el Príncipe Felipe y Rajoy, las presentaciones de Estambul y Tokio ya han terminado. Después tendrían que responder a algunas preguntas, dos de cuatro eran sobre la operación Puerto.

Prince Felipe of Spain arrives for the presentation by the Madrid 2020 bid committee to host the 2020 Summer Olympic Games, in Buenos Aires September 7, 2013. The IOC will elect the winning city from candidates Madrid, Tokyo and Istanbul on Saturday afternoon at their 125th Session in the Argentine capital. REUTERS/Fabrice Coffrini/Pool (ARGENTINA – Tags: SPORT OLYMPICS ROYALS)

https://www.rtve.es/fotogalerias/defensa-caida-candidatura-madrid-2020/119315/rueda-prensa-tras-presentacion-caras-relajadas-gestos-complices/19/

Era la cuarta vez que pasaba, pero la primera que la candidatura madrileña caía en primera ronda, en el 66 en Roma quedamos segundos para los juegos de 1972 que se celebraron en Múnich, luego nos adelantaría Londres para los del 2012(3ª tras París) y Rio de Janeiro para los de 2016 (2ª Madriz).

Finalmente los juegos se han pospuesto para el año que viene, y ya veremos. Nunca se sabe si las cosas ocurren para bien o para mal, comerse el marrón de la Covid-19 con semejante sarao montado no creo que hubiera venido nada bien, si en Londres, cuando echaron cuentas no les cuadraban, imagino que Tokio andará ya dotando provisiones especiales para cubrir la fiesta, así que la idea de volver a intentarlo para las de 2032 no lo veo nada claro, fíjate tú, con esa ilusión que le habíasmos echado.

JMDC 7 de septiembre de 2020.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Candidatura_de_Madrid_a_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_2020

https://es.wikipedia.org/wiki/125.%C2%AA_Sesi%C3%B3n_del_Comit%C3%A9_Ol%C3%ADmpico_Internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Tokio_2020

https://www.larazon.es/hemeroteca/20130907/7/

https://web.archive.org/web/20130908002707/http://www.rtve.es/

Fotos:

https://www.rtve.es/fotogalerias/defensa-caida-candidatura-madrid-2020/119315/rueda-prensa-tras-presentacion-caras-relajadas-gestos-complices/19/

4 de septiembre de 1982

“Los reyes de España fueron a la China

Para saludar a ese gran país

Cuando regresaron trajeron un regalo

Una osita panda con cara de marfil

Como en palacio no podían tenerla

Porque estaba triste y no podía dormir

Vieron oportuno buscarle una casa

En el zoo de Madrid allí era muy feliz” (1)

Shao-Shao con Chu-Lín
Zoo Aquarium de Madrid, PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A

Don Juan Carlos I y Doña Sofía realizaron un viaje a China en 1978, Deng Xiaoping tuvo un detalle con ellos, les regaló a Chang Chang y a Shao Shao que llegaron a Madriz el día de nochebuena de aquel año, el Chang Chang nos resultó un poquito maricón y pasaba de Shao Shao, así que para preñarla hubo que tirar de inseminación artificial con el semen de Chia Chia, un oso panda gigante que tenía el zoo de Londres.

Chu-Lin cachorro
Zoo Aquarium de Madrid, PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A

Tal día como hoy de 1982 paría la osa panda de Madriz, un par de crías, el primer nacimiento de oso panda en cautividad fuera de China, una palmó a las pocas horas, parece que a la madre tener dos que amamantar le parecía mucho trabajo y pasó de la que resultó en la autopsia ser hembra, al otro le pusimos de nombre Chu-Lin (mote que rápidamente fue transferido al que llegaría a ser mi cuñado por lo blandito y peludo que era), nombre que fue elegido por votación popular y que en chino dicen (tampoco me lo creo mucho que en dos sílabas digan lo que nosotros en nueve), quiere decir “‘Tesoro entre los bambúes”.

Zoo Aquarium de Madrid, PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A

“Y en su nueva casa tiene ya dos camas

Un pequeño panda acaba de nacer

Ella muy contenta y con delicadeza

Todas las mañanas despierta a su bebe

Leche miel y azúcar el panda desayuna

Como es tan pequeño no para de comer

Juega con las moscas y con las mariposas

Y los niños pronto lo verán crecer

En el zoo de Madrid allí es muy feliz

Y le cuida su mamá a este panda chiquitín” (1)

Bueno quien lo cuidaba en realidad eran los del Zoo, la madre le duró un año, pero el muchacho no gozaba de buena salud, con tres años casi se nos va, lo salvó un veterinario inglés que le diagnosticó una diabetes rara, y aguantó hasta abril de 1996, con trece añitos ya andaba jodido de la próstata. Como su padre adoptivo la había diñado unos meses antes de apoplejía, en Madriz nos quedamos sin osos panda, así que en 2007 nuestro monarca, siempre a la altura de las circunstancias, volvió a China y consiguió que nos prestaran a Bingxing y Hua Zui Ba, ésta ya ha parido varias veces, y cuando tuvo gemelos, los cuidadores estuvieron más listos, siempre le escondían uno para que no se cargar al más débil.

(1) No tardaron mucho los de Hispavox en intentar sacarle duros al evento, sacando una canción que incluyeron en su LP “Para nuestros amigos”, que muy amigo de ellos había que ser para tragarse todo el disco:

JMDC (y el o los autores de la canción de Enrique y Ana “La canción del Panda” 1892, que no he sido capaz de identificar), 4 de septiembre de 2020.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chu-Lin

http://revista.mncn.csic.es/nm08/73/

https://www.elmundo.es/especiales/2007/09/ciencia/pandas/chulin.html

https://lamardeparques.es/foro/viewtopic.php?t=38493

https://www.expansion.com/directivos/2019/08/25/5d62beae468aeb88368b46a2.html

Foto Shao-Shao con Chulín

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/28/ciencia/1183022793.html

3 de septiembre de 1905

Tal día como hoy de 1905, domingo, se aperturó al público el Parque del Oeste, pero solo la primera fase (87 Ha, tampoco es poco) la zona donde está el Paseo de Camoens, la idea de convertir un vertedero en un parque ronda el Ayuntamiento de Madriz ya en 1875, en 1893 el alcalde Alberto Aguilera encarga al ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigáñez y Vallejo, su diseño, con un estilo paisajista, tipo inglés, y una ría artificial de 600 metros (realmente no sé cuando se construyó pues no logro localizarla en los mapas históricos), como otros parques de los que ya hemos hablado aquí, continuó su construcción en los siguientes años, extendiéndose hasta el cuartel de la montaña, que se engulló entre los años 1956 y 1973 (donde hoy está el templo de Debod) a la izquierda del paseo del Pintor Rosales. En lugar de ser zona de esparcimiento para los madrileños, entre el 36 y 39 fue campo de batalla, lo que supuso tener que reconstruirlo en los años 40 (no es kiosco del que os pongo foto), pero ahí está, con su abuelo, un “cedrus atlántica”, cedro del Atlas árbol marroquí, de los que algunos ejemplares han vivido mil años.

EL PARQUE DEL OESTE BAJO LA NIEVE
Passaporte, António (1901-1983)
LOTY
LOTY-00426 http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/Visor?usarVisorMCU=true&archivo=LOTY/preview/%20LOTY-00426_P.JPG

Para conocer su evolución os invito a jugar con los mapas de Javier Jimenez:

De Manuel Martín Vicente – Flickr: Madrid: parque del Oeste, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30530388

De Mariano Pedrero (1865-1927) – collection of Marceliano Pedrero, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81941766
De FOTOTIPIA DEHAUSER Y MENET.- MADRID – http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=23557, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81941516

Y os invito a que contéis vuestras vivencias en en ese parque (Espi por favor no cuentes lo de aquella noche que…)

Cedro «abuelo» del Parque del Oeste de Madrid. https://planesconhijos.com/parques-y-jardines/10-sitios-curiosos-del-parque-del-oeste-madrid/

Ría artificial del Parque del Oeste de Madrid.
https://planesconhijos.com/parques-y-jardines/10-sitios-curiosos-del-parque-del-oeste-madrid/

JMDC, 3 de septiembre de 2020.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Oeste_(Madrid)

https://www.madridiario.es/447882/parque-del-oeste

2 de septiembre de 1916

“Felipe Trigo se levantó esta mañana, como de costumbre, a las siete, dando un paseo por el jardín. A poco de bajar a éste acercóse al pozo; pero viendo que le observaba el jardinero continuó su paseo, para volver a asomarse al brocal al poco rato. Como viese que el jardinero seguía observándole, se retiró al interior de la casa, pidiendo el desayuno, hablando con sus hijas mientras lo tomaba.
Al poco rato se levantó de la mesa, diciendo a su señora que le seguía pasando lo de costumbre, esto es, que no podía escribir, y marchó a su despacho, donde se puso a trabajar. Dejáronle solo.”
La Acción, 2 de septiembre de 1916 pág. 5 3ª columna.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003473248&page=5&search=%22Felipe+Trigo%22&lang=es

“Serían las diez cuando su hijo Félix, que se hallaba en el jardín a espaldas del hotel, oyó un ruido seco, una detonación, que en seguida conoció, pues el revólver con que el tiro había sido disparado le había él, utilizado varias veces. Félix, que no podía figurarse la tragedia que se había desarrollado, recorrió el jardín y no observó nada anormal, pues en un principio creyó que se trataba de algún cazador furtivo.
De repente le asaltó una idea terrible y, loco por el terror, gritó: «¡Mi padre!» Salvó en pocos instantes la distancia que le separaba de la ventana que daba al jardín y que correspondía al despacho del autor de sus días y con la agilidad propia de sus pocos años la saltó y se encontró con un espectáculo terrible. Su infeliz padre tendido en el suelo, al lado de la mesa de despacho, y con la cabeza en un charco de sangre, lanzaba débiles gemidos. Félix, enloquecido, se lanzó sobre el cuerpo de su padre y le llamó repetidas veces, pues aun vivía.
…..

Luisa, en aquellos momentos terribles, se hallaba sentada al piano y ponía su alma entera en la ejecución de la obra que leía, bien. ajena a lo que a dos pasos de donde se hallaba se desarrollaba. El sonido de las notas del piano le impidieron oír el tiro, y Luisa, antes de que éste sonara, tuvo un presagio terrible, pues pensó que si daba una nota alta su padre, se quitaría la vida. La nota fatal, que estaba en el papel de música que leía, salió de los dedos de Luisa y esta experimentó un escalofrío extraño. Minutos después fué interrumpida por los gritos angustiosos de su hermano Félix, quien, con la voz velada por la emoción, dijo: ¡Luisa… nuestro padre se ha matado!
Ambos hermanos corrieron al despacho y se arrojaron sobre el cuerpo de su padre profiriendo gritos de dolor. A éstos acudieron las demás personas de la familia, y la escena que allí se desarrolló no es para descripta. ”
El Heraldo de Madrid, Sábado 2 de septiembre de 1916, Edición de la noche, página 2 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000689784&page=2&search=%22Felipe+Trigo%22&lang=es

Según otras versiones, la mujer pidió a Luisa que lo buscase, Consuelo, otra de las hijas que había oído la detonación encontró la puerta cerrada, con un destornillador lograron separar las hojas de la puerta y encontraron a Felipe sobre el sillón.

De Manuel Tovar – Tovar (1910-03-12). “Felipe Trigo”. Madrid Cómico (4). ISSN 1695-0216., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61213922

Aún estaba vivo, pero nada se pudo hacer por salvarle la vida, la bala había entrado por la sien derecha y a la una de la tarde falleció aquel escritor madrileño nacido en Villanueva de la Serena en 1864, estudiado medicina en el Hospital San Carlos de Madrid, que hastiado de ser médico rural, no por su profesión, sino por ver cómo el caciquismo mantenía subyugado a un pueblo analfabeto, (seguro que pocos habéis leído sus libros, pero habéis visto la película “Jarrapellejos” que Antonio Giménez-Rico llevó al cine en 1988), opositó al cuerpo médico militar.

De Manuel Tovar – El Cuento Semanal, 12 de febrero de 1909, año III, nº 111. Lo irreparable, novela por Felipe Trigo, ilustraciones de Mota., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61420005

Aquella fue la segunda vez que intentaba suicidarse (al menos, en Buenos Aires cinco años antes, según cuenta en “Si sé por qué” novela póstuma), y la segunda vez que moría, la primera fue en Fuerte Victoria, los tagalos le había metido siete machetazos y lo habían dejado por muerto. Allí había llegado voluntario, y volvió como un héroe, con grado de teniente coronel mutilado del cuerpo de sanidad militar. Podía haber rentabilizado su fama en el campo de la política, pero prefirió dedicarse a escribir, su primera novela, Las ingenuas (1901), relata su experiencia en Filipinas y resulta ser un best seller, así que a escribir, en los 15 años siguientes escribe 17 novelas, cuentos cortos y relatos, lo que se supone ganar una pasta gansa, como para comprarse el hotelito en aquella nueva Ciudad Lineal, (aquí: https://www.google.es/maps/@40.4408452,-3.6401044,3a,63.2y,35.04h,90.23t/data=!3m7!1e1!3m5!1sgL85OnB70hoogAeMFIpSMA!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DgL85OnB70hoogAeMFIpSMA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D162.92592%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192).
Aquél médico no soportó la neurastenia que le impedía hacer su vida normal, incluso escribir de la forma frenética en que lo había hecho, dejaba a su mujer, compañera de facultad de medicina, y seis hijos y una obra que no recuerdo que se citara en mis libros de E.G.B., que cargada de erotismo critica la sociedad española, su hipócrita moral sexual.

JMDC, 2 de septiembre de 2020.

Fuentes:

Los periodícos citados y podéis consultar otros en:
http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?o=&w=%22Felipe+Trigo%22&f=text&u=Prensa+gratuita&u=Preguntas+y+respuestas&u=Peri%C3%B3dicos&u=Peri%C3%B3dicos+anteriores+a+1850&a=us&d=creation&d=1916&d=09&d=02&d=1916&d=09&d=05&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=10&lang=es

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Trigohttp://escritores.bne.es/web/authors/felipe-trigo-1864-1916/

https://www.eldiario.es/extremadura/felipe-trigo-suicidio-tamayo_132_4577107.html

podéis decargaros sus libros en:
https://www.textos.info/felipe-trigo/cuentos-ingenuos/descargar-pdf

1 de septiembre de 1884

¡Venga!, que se acabaron las vacaciones, vamos a ver quien es capaz de reconocer este sitio antes de seguir leyendo y antes de colocarse en el mapa actual:

Bueno, por lo menos los que habéis vivido en el Parque Móvil deberíais reconocerlo, se trata del cementerio sacramental de San Ginés y San Luis.

Casi a finales del siglo XVIII se dieron cuenta de que enterrar a la peña dentro (o en un anexo) de las iglesias no era muy sano, la pragmática de 3 de abril de 1787 establecía que los cementerios debían establecerse fuera de los pueblos y ciudades, pero como las normas están para incumplirse se siguió enterrando en las iglesias o en los pequeños cementerios anexos, de hecho yo tengo algunos de los pudieran haber sido mis tíos, de no haber muerto de niños en los años 40, enterrados junto a la Iglesia del pueblo de mis padres, frente al ayuntamiento. No fue hasta 1809, cuando tuvimos un rey que no tenía sangre azul, José I, cuando se publicó en la Gaceta de Madrid del 5 de marzo el Real Decreto que establecía la creación de tres cementerios en las afueras de la Villa, en los caminos de Extremadura, de Leganés y de Alcalá, y establecía la prohibición de enterrar en las iglesias, por mucho privilegio que tuviera el difunto, según su artículo VI, en su exposición de motivos se indicaba:

«Considerando muí conforme á las reglas de una buena policía cortar de raíz todas las causas que pueden influir en la putrefacción del aire, y dañar á la salud pública, en cuya conservación debe esmerarse tanto la solicitud y zelo del gobierno; y observando que, principalmente en las actuales circunstancias, nada se opone mas á lograr tan saludable objeto como permitir la práctica de enterrar los cadáveres en las iglesias, abuso contrario á la sana razon, á la política, al respeto debido á los templos, y á los preceptos de la disciplina eclesiástica de los mejores tiempos” https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1809/064/A00344-00344.pdf

Así se construyeron los cementerios el General del Norte (pasada la puerta de Fuencarral) y el General del Sur, pero las parroquias decidieron crear sus propios cementerios, creándose archicofradías y sacramentales, evidentemente financiadas por su feligreses, y como siempre ha habido clases sociales, unos tenían parcelita más grande o más pequeña, y otros un humilde pisito (“aunque hay buenas tumbas, están mejor los nichos, porque cuestan más barato y no hay casi bichos”, no cantaban los Mecano). En 1831 se inauguró y en 1846 se amplió el Cementerio Sacramental de San Ginés y San Luis, con entrada por la calle de los aceiteros (hoy de Magallanes) frente a la calle de Feijoo, en lo que hoy son las calle de Fernández de los Rios y Escosura, al norte del Cementerio General del Norte (en lo que hoy es la Calle Arapieles), y más tarde se crearía el Cementerio Patriarcal, lindero al norte del de San Ginés y San Luis, destiando a funcionarios y trabajadores de la Casa Real. En el plano de Facundo Cañada de 1900 el Patriarcal es el marcado con el 204 el de Sacramental de San Ginés y San Luis, el 203 y el General del Norte el 209. Como se puede ver en el plano, a finales del XIX Madriz había crecido y lo que eran las afueras ya era zona urbana, por tanto los cementerios había que alejarlos más. En 1884 de acordó el cierre de los cementerios que estaban ya dentro de la ciudad, creándose el cementerio de la Almudena.

La Sacramental de San Ginés y San Luis fue el cementerio preferido de la aristocracia, pero sólo hasta tal día como hoy de 1884 (1) en que se acordó su demolición, algo que no ocurrió hasta 1915, cuando se finalizó de trasladar los restos, generalmente al Cementerio General del Sur. El patriarcal aún aguantó hasta después de la guerra, donde los niños jugaban al fútbol en el campo de las calaveras, hoy son viviendas sobre el Patriarcal las de los patios sur del Parque Móvil, sobre el Sacramental, hoy viviendas de lujo donde hace poco más de un siglo había unas chabolas que aprovechaban la tapia del cementerio.

Foto hacia 1910, sobre la tapia del Cementerio Sacramental de San Ginés y San Luis, se construyeron algunas chozas

(1) se cita en varias páginas de efemérides, alguna cita un anuncio en ABC, pero no lo he podido comprobar, lo único que sí he constatado es que tal día como hoy de 1884 se entregó a la comisión municipal de cementerios por el contratista el depósito judicial de cadáveres del Norte, situado a la espalda del cementerio de San Ginés y San Luis.

JMDC, 1 de septiembre de 2020.

Fuentes:

http://historias-matritenses.blogspot.com/2015/10/los-viejos-cementerios-de-madrid.html#ixzz6Wku3piKu

http://www.entredosamores.es/insolito%20madrid/insolito491.html

https://www.madridiario.es/459639/un-cierre-sacramental-que-se-demoro-mas-de-30-anos

https://www.limpiezadetumbas.es/blog/el-antiguo-cementerio-de-san-gines

https://es.wikipedia.org/wiki/Sacramental_de_San_Gin%C3%A9s_y_San_Luis

FUERA DE MADRIZ…Antonio Machado o la coherencia de una vida.

A.Machado inmortalizado por Sorolla

Que dificil y a la vez que reconfortante resulta poder contemplar el ejemplo de alguien que ha podido mantener una cierta sintonía entre lo que piensa y lo que hace durante toda una vida.

La realidad es dura y más de una vez nos pone en un brete. En esas ocasiones no siempre es posible ser coherente con uno mismo cuando tenemos que tomar una decisión, y quién más y quién menos ha tenido que transigir alguna vez con sus principios, amparándose en la mayoría de los casos en las exigencias o necesidad del momento, o en las bondades de la finalidad última buscada.

Pero no nos engañemos: el miedo es libre, por supuesto; pero la valentía también lo es. Por eso, y aunque muy de vez en cuando, encontramos ejemplos de hombres que supieron sobreponerse a su destino y se mantuvieron fieles a sus principios hasta el final.

Hace ya mas 80 años – 1939 – que moría exiliado en Colliure (Francia) Antonio Machado. En su lapida bien podría haberse puesto el célebre epitafio de Larra : “Aquí yace media España, murió de la otra media”, pues como él mismo, quizás vaticinando su futuro, decía : “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

Quién no recuerda frases como “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, o “si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”.

Machado comprometió su poesía y su alma al servicio de los valores mas sencillos, de lo popular, del ser humano de a pie que sufre y pelea. Y lo hizo hasta el final, muriendo solo y con sus ideas en el exilio.

El supo tratar, comprender y respetar la cultura del pueblo llano como ninguno de sus compañeros de la “Generación del 98” lo hizo, ensalzando sus tradiciones y cantos populares

8 claves para permanecer en presencia de Dios
La Saeta

Quién me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular

Y al mismo tiempo supo reflejar la realidad descarnada del país, de las áridas tierras de Castilla…..

5 poemas de Campos de Castilla
Campos de Castilla.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido
” –A un olmo seco -.

De aquel sevillano inmortal, que descubrió el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío, que se dejo el alma en los “Campos de Castilla”, y que rindió tributo a su amigo:”Se le vio caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frio, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba…. el crimen fue en Granada!, se podría decir que convivio toda su vida con el dolor y un sufrimiento espiritual que le abocaba al fracaso.

Por eso su hermano José encontró en el bolsillo de su viejo gabán un trozo de papel arrugado que decía: “Estos días azules y este sol de la infancia..” .Añoraba esa época en la que fue feliz.. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…” – «Retrato», Campos de Castilla -.

Con todo, estoy seguro que la poesía debió de concederle momentos sino de felicidad, quizás al menos de paz y sosiego. Como el decía: “Hoy es siempre todavía

Campos de Soria…

Este hombre, que en palabras de  Gerardo Diego «hablaba en verso y vivía en poesía», y que poseía tan inmensa vida interior – “Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día” -, supo enfrentarse a sus temores y miedos con valentía.

Y tal como vino se fue, casí sin decir adios, con la honradez e integridad intelectual que supo mantener en vida como único bagaje en su mochila:

Cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.” – Retrato -.

Fue el apostol de los perdedores,si, pero de los perdedores con corazón de gigante….

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa

Fuentes:

https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2013/07/09/analisis-poetico-retrato-de-antonio-machado/

https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2013/07/09/analisis-poetico-retrato-de-antonio-machado/

https://proverbia.net/autor/frases-de-antonio-machado/2

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

http://lacuevaboreal.blogspot.com/2014/06/saber-esperar-antonio-machado.html

FUERA DE MADRIZ…Renoir y la alegría de vivir

Al margen de los múltiples beneficios que la contemplación del arte nos puede transmitir, hay algunos artistas cuyas obras además producen en la mente de aquél que las contempla un efecto terapéutico, al proporcionarle sensaciones placenteras en su estado de ánimo, como el optimismo o el amor a los otros seres humanos.

Tal es el caso del célebre pintor impresionista francés Pierre Auguste Renoir – 1841 /1919-, cuya obra transmite, como ningún otro artista lo ha sabido hacer,  la alegría de vivir y el “amor fraternal” al que nos animaba el apostol San pablo – Romanos 12.10-.

Esto se aprecia claramente en una de sus obras insignes: “Bal au moulin de la Galette”

Baile en el Salón de la Gallette

Renoir supo reflejar en este cuadro el alegre ambiente festivo de este popular merendero del barrio parisino de Montmartre, recogiéndo distintas escenas entre los personajes que aparecen en el mismo. Todo es una expresión de vitalidad y movimiento, transmitiéndonos el bullicio y la alegría del momento.

El almuerzo de los remeros

O en este otro, donde una vez mas Renoir nos transmite un clima de alegría popular, retratando a un grupo de amigos y clientes habituales descansando en la terraza de un restaurante sobre el río Sena. Aqui la luz, que se refleja en las camisetas de los remeros, tiene una presencia importante aportando optimismo y vivacidad al entorno.

Su hijo, el también célebre director de cine Jean Renoir, decía de él:” miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”.

Renoir: Two Sisters (On the Terrace) 1881
Dos hermanas en la terraza

Sus pinturas potenciaban los aspectos sensoriales relacionados con el tacto – la piel o el cabello de sus modelos, la espesura de un jardín-, lo cual se apreciaba tanto en sus retratos y desnudos como en las escenas de grupo y paisajes; de hecho, se identificaba tanto con sus modelos que los retrataba como si pintara su propio retrato, buscando una empatía con ellos y con el espectador. Este cuadro ejemplifica su opción estética, prefiriendo siempre pintar aquello que consideraba bello, eludiendo temas feos o dramáticos. Por eso siempre prefería representar la  primavera o el verano, evitando el invierno e incluso el bello pero melancólico otoño.

Pero no hay triunfo sin perseverancia, y el pintor de la sensualidad sufrió a los 47 años una artritis reumatoide incapacitante que le deformó las manos, casi inmovilizándolas, y que le obligo a tener que atarse los pinceles a los dedos y fijar su paleta en uno de los brazos de su silla de ruedas.

De este modo y gracias a su voluntad consiguió proseguir con su trabajo. Para él pintar fue como un modo de “escapar” a las limitaciones que su enfermedad le imponía, reflejando sobre el lienzo las cosas que su incapacidad le robó, sin mostrar rastro alguno de amargura por su situación personal.. Fué un hombre que nos enseño a disfrutar de la vida a través de sus pinturas, sin hacernos pagar un peaje por ello……Todo un ejemplo a seguir.

Cuadro Paisaje de verano 37907
Mujer con sombrilla en un jardín

Fuentes:

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-cuadros-mas-famosos-de-renoir/renoir-

https://www.artehistoria.com/es/contexto/renoir-y-la-alegr%C3%ADa-de-vivir

https://es.wikipedia.org/wiki/En_la_terraza

renoir wikipedia

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/16/dolor/1095344810.html

FUERA DE MADRIZ….El misterio de la Cúpula de Brunelleschi.

Caminando por las calles de Venecia, cruzando sus puentes entre góndolas e impresionantes palacios de potentados venecianos, uno puede llegar a tener la sensación, si tiene la suerte de apenas cruzarse con nadie, de encontrarse fuera del tiempo y el espacio. Podría incluso uno toparse con Giacomo Casanova a la vuelta de una esquina.

No es fácil disfrutar de este tipo de experiencias; han de confluir una serie de circunstancias – de lugar, anímicas, etc.. – que lo hacen altamente improbable. Pero precisamente eso es lo que le confiere más valor si cabe.

Si te sitúas en la Piazza del Duomo, en Florencia, y miras hacia arriba, podrás admirar, junto al Campanario de Giotto, una de las maravillas del Renacimiento: La Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, obra del genial arquitecto italiano Filippo Brunelleschi.

Mirando hacia el cielo e intentando aislarte del ruido y la gente que habitualmente circula por la “Piazza”, uno podría soñar que se encuentra viviendo en la Florencia de la primera mitad del siglo XV. O mejor aún; haciendo un alarde de imaginación podríamos incluso visualizar el enorme hueco que había en la Catedral en el espacio que ahora ocupa la Cúpula.

Durante años la lluvia y el sol inundaron el enorme hueco en el que se ubicaba el altar mayor de Santa María del Fiore, pues tras el inició de su construcción – 1296-, se decidió que solo la cúpula mas grande del mundo coronaría la catedral más hermosa, poderosa y honorable de la cristiandad.

La rivalidad entre las repúblicas italianas de la época y sobre todo la dificultades técnicas demoraron sin embargo su construcción , pues ni los más prestigiosos arquitectos lograban resolver el enigma de cómo mantener el enorme volumen y peso de la bóveda sobre los cimientos de piedra sin el uso de las soluciones aportadas por el estilo gótico. – arbotantes y arcos ojivales -. ¿Por qué los florentinos se negaron a utilizar estas técnicas para sostener a 50 metros de altura el peso de toda la estructura?, muy sencillo: ¡¡¡ Porque era el método preferido de los milaneses !!!

Filippo Brunelleschi / 1550

Pero irónicamente y fruto precisamente de esa rivalidad – competividad lo llamaríamos hoy en día -, surgió una vez más la genialidad para satisfacer una necesidad humana. Y así, cuando en 1418 las autoridades florentinas convocaron un concurso para dar con el diseño ideal de la cúpula, ofreciendo un tentador pre­mio de 200 florines de oro para el ganador, un orfebre poco agraciado, bajito y de mal carácter llamado Filippo Brunelleschi, prometió construir no una cúpula sino dos, una paralela a la otra y conectadas entre sí, sin levantar complicados y costosos andamios.

No obstante y como precaución, el bueno de Filippo se negó a revelar los detalles de su proyecto, por temor a que algún competidor le robara la idea, con lo cual se convirtió en uno de los precursores en la historia de la propiedad intelectual.

El misterio de la construcción de la Cúpula se desvelo hace pocos años y se encontraba “oculto” en la Bóveda interna – la que se oculta a los ojos de los visitantes -, que es la que realmente soporta el peso de la construcción. Se basaba en la disposición los ladrillos internos, que estaban colocados en diagonal, “como la espina de un pescado”, sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo.

Hay obras cuya realización rentabiliza y justifica toda una vida….

El ejemplo de la construcción de la Cúpula nos enseña que el ser humano puede acometer con exito los desafíos más impensables, siempre que exista determinación y perseverancia en su consecución; si además se posee talento, el reto resulta aún mas asequible. Filippo Brunelleschi fué un claro exponente de ello.

Con todo, con o sin talento y como decía el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente” – Lewis Carroll-.

florencia-cupula-brunelleschi-010.jpg (777×631)
Interior de la Cúpula

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2011/11/10/actualidad/1320879610_850215.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cupula-brunelleschi_7970/5

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore

28 de julio de 1989

Fue aquí:

https://www.google.es/maps/place/Av.+de+Alberto+de+Alcocer,+48,+28016+Madrid/@40.4584483,-3.6811686,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd4229216bd2f5fb:0x2f5fef2f2afbf73d!8m2!3d40.4584483!4d-3.6789799

Frente a ese Mallorca de la calle Alberto Alcocer 48, tal día como hoy de 1989, “Joder hoy me está dando guerra la ciática, dejadme conducir a mí”, había dicho, así que sus compañeros bajaron a por la mercancía, pasaban algunos minutos de las siete y media de la tarde cuando al volver el furgón no estaba esperándoles.

Pasar de ganar 250.000 pesetas, que aquellos años era un pastizal, a 70.000 al mes, es un palo, si además te acabas de comprar un terrenito para hacerte un chalet (tampoco le veo a éste dándole a la hormigonera y tirando hileras de ladrillos), le debes dinero a todo el que conoces, incluidos sus múltiples ligues ocasionales, pues te sientes mal. Un tipo que se cree sus propias mentiras, se las va dando de que tiene estudios de criminología, que es un gran tirador (claro que decir que donde pone el ojo, pone la bala, de un bizco tiene su guasa, aunque muchos de nosotros conocemos a otro estrábico que se las da de ser un buen francotirador) y que es capaz de debatir de temas filosóficos (en la cafetería de la la sede de Fuerza Nueva pasaba muchas tardes), en un entrevista, además de cinturón negro en artes marciales, dice que tiene conocimientos de psicología, medicina y derecho. En definitiva un menda que se cree más listo que el resto de los mortales, y discriminado después de haber sido el guardaespaldas de muchos de los grandes gerifaltes de aquella España en la que triunfaban los yupis tiestos de cocaína, al que relegan a ser un simple vigilante jurado cargando sacas de monedas. No sé si por aquel entonces sería como es hoy, pero si yo tuviera que tener un guardaespaldas, preferiría no tener a un tío tan bocas.

Tampoco fueron muy prudentes los del departamento de Personal de Candy, un currito encabronado, sin arraigo familiar (se acababa de separar), con delirios de ser un gran triunfador si le dejaran, es un zorro puesto a guardar las gallinas. Estoy seguro que situaciones como aquella se deben haber repetido en muchas ocasiones, pero nunca más una compañía de transporte de fondos ha dado pábulo a furgones perdidos, aquello supuso la desaparición de la compañía de seguridad.

Al día siguiente su foto estaba en los periódicos, muchos coincidimos: “y parecía tan bobo comentó en el bar, uno que te conocía”, nos decía Sabina en “con un par”, El Dioni se había convertido en un héroe popular, tangarle 300 millones a los ricos te convierte en un tío simpático.

Como pirarse a Brasil con tanto equipaje puede ser complicado, pidió a algún amigo que le guardase las maletas, uno de ellos parece que era un tal Cocoliso (entre calvos se apañan, tipo con una trayectoria curiosa,también), y hay 140 millones de pelas que no se sabe dónde fueron a parar. En un principio le salió bien, pero lo de ser discreto no era algo que fuera con él, fue a esconderse en Barra de Tijuca, un lugar lleno de policías que se dedican a vigilar a los grandes narcos para los que ese es el lugar donde gozar de los mayores lujos, y él no iba a ser menos, elegir el vino es fácil, simplemente el más caro de la carta, las putas de las mandas de dos en dos a la habitación, donde voy guardando los recortes de prensa que hablan del furgón, recortes que en septiembre la policía brasileña encontró en su habitación, la operación de nariz y el bisoñé rubio no le sirvieron para dejar de parecerse al bizco de las fotos de los periódicos, evidentemente se le preguntó, parece que insistentemente, sobrel el paradero de la pasta, por lo que llegó a desear con todas sus fuerzas la extradición a España a donde habían regresado sus amigos Luis y María José, que dieron pistas de cómo encontrar diversos paquetes de billetes, y aún así no apareció todo.

Vueltas que da la vida, la aseguradora que pagó lo desaparecido del Banco Hispano Americano estaba presidida entonces por alguien que compartiría patio con Dionisio Rodríguez Martín en Soto.

JMDC, 28 de julio de 2020.

Fuentes:

https://elpais.com/diario/1989/07/30/madrid/617801056_850215.html

https://www.elespanol.com/cultura/20190725/dioni-esconderia-millones-tumba-madre/416209601_0.html

https://www.europapress.es/chance/gente/noticia-dioni-arrepiente-haber-robado-furgon-no-motivos-crees-20200326103906.html

https://elcierredigital.com/sucesos/489080546/dioni-robo-furgon-fuga-Brasil.html

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/dia-como-hoy-hace-treinta-anos-dioni-robo-300-millones-pesetas/5357227/

https://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-21/el-verdadero-dioni-del-furgon-en-el-quinto-lustro-de-los-140-millones-desparecidos_206135/

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Dioni

27 de julio de 1923

Tal día como hoy de 1923 sale a la venta en los kioscos de Madriz la Revista de Occidente, podéis consultar el sumario en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/236854. A José Ortega y Gasset lo de la industria editorial le venía de casta, su abuelo fue fundador de El Imparcial , y su padre director del periódico.

Portada del nº 1 de Revista de Occidente.

La Revista de Occidente era mensual, dirigida a lectores españoles y de Hispano-América ávidos de empaparse de las ideas surgidas tras la Gran Guerra, además de autores de habla hispana en sus páginas tuvieron cabida los pensamientos de vanguardia, publicando traducciones y comentarios de artículos de Oswald Spengler, Georg Simmel, Max Scheler, Werner Sombart , Ludwig von Misses , Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Franz Kafka, Rainer María Rilke Faulkner, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell, y, por ejemplo, el artículo de Max Weber, “Causas sociales de la decadencia del mundo antiguo”, publicado en 1926, y los comentarios de Ortega, tendrá un enorme repercusión planteando el paralelismo entre la decadencia de Roma y la decadencia de Europa, que ve relegado su protagonismo ante dos nuevas potencias mundiales, Estados Unidos y Rusia, una Rusia que será objeto de análisis, de la evolución del socialismo, como lo será el nacimiento del fascismo en Italia.

El fin de la década de los veinte nos trae un crisis mundial, y en el principio de los treinta una república a España, Ortega nos habla de crisis, de cambio de valores, los valores caídos de los viejos y los nuevos valores por implantarse de los jóvenes, en el ínterin no rigen ni unos ni otros, cambios que ya se han dado en otros momentos históricos, como es el comienzo de la Edad Media o el Renacimiento. Crisis de la España invertebrada, de la Europa que ha pedido su idea de identidad que tendrá que recobrar muchos años después, pero para ello tendría que cambiar de posguerra.

El último numero de la primera etapa de la revista vería la luz en julio de 1936. En 1963 el hijo de Ortega, José Ortega Spottorno, se encargó de dirigir la revista en la segunda época hasta octubre de 1975, si la primera había tenido una influencia clara en la generación del 27, la segunda la tendría en la Transición Española.

La revista vuelve a la calle en 1980 de manos de Soledad Ortega Spottorno, y desde 2007 su director es José Varela Ortega, nieto del fundador de la revista, y por tanto tataranieto del fundador de El Imparcial, si os pica la curiosidad, podéis visitar su página: https://ortegaygasset.edu/publicaciones/revista-de-occidente/

JMDC, 27 de julio de 2020.

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2016/02/04/actualidad/1454606047_577434.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Revista_de_Occidente

Y muy recomendable su lectura:

La crisis europea en Revista de Occidente (1923-1936) JUAN PABLO CAMAZÓN LINACERO , UNED, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t. 13, 2000, págs. 369-391: