FUERA DE MADRIZ…..¿La inutilidad del honor?

Carga de la caballería francesa durante la batalla de Sedan. Artista Theodore Levigne. Artilleria, Historia Militar, Siglo Xviii, Batalla, Soldados, Grabado, Pinturas, Artistas, Imperio Francés
Carga de la caballería francesa en la batalla de Sedan

Guerra Franco – Prusiana. El 1 de septiembre de 1870 Guillermo I, rey de Prusia, contempla desde lo alto de una colina que domina la ciudad de Sedan, cerca de la frontera con Alemania, el aniquilamiento de la mitad del ejército francés.

La caballería francesa, compuesta por cazadores, dragones, coraceros y húsares, fueron cayendo irremediablemente en tres desesperadas “cargas” lanzadas bajo el fuego de los cañones prusianos. Los que pudieron observar los hechos hablan de un espectáculo grandioso, uno de los últimos combates de honor de la historia militar.

Hasta el propio Guillermo, veterano de Waterloo, exclamo con admiración al ver como caían bajo la metralla las sucesivas líneas de caballería gala: “Ah, que valientes…”.

En realidad fue una masacre. Aquello a lo que llamaban honor no significo más que una muerte inútil de miles de hombres, jóvenes en su mayoría. Si alguien salió triunfante de esa jornada fue la muerte. Pero el ser humano se empeña en adjetivizar con palabras pomposas hechos como éste, y habría que preguntarse por qué.

Históricamente los españoles tenemos una imagen de orgullosos y altivos ante los extranjeros. Nosotros mismos hemos fomentado esta idea de la supremacía de conceptos como honor y gloria frente al marcado acento práctico y oportunista de los anglosajones, por ejemplo, quienes siempre le han dado mas importancia al sentido común y al aspecto utilitarista de las cosas.

En una carta del ministro de Estado del Gobierno español, fechada el 26 de enero de 1865 – durante la guerra que España mantuvo contra una coalición de países sudamericano -, se instaba al almirante Méndez Nuñez a dar la batalla hasta que se perdiera el último barco. El marino español, al mando de la escuadra posicionada frente al puerto peruano de “El Callao”, tomó la pluma y escribió: «Más vale honra sin buques que buques sin honra»

Fuera ya de nuestras fronteras, famosa fue la Carga de la Brigada Ligera británica en la Guerra de Crimea (1854), en la que unos hombres lucharon hasta el final en el campo de batalla pese a la desastrosa labor de sus mandos. Su gesto, lleno de honor y valentía, fué recogido en un famoso poema por Lord Tennyson:

¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar.
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos
.

Sin embargo, ¿cual es el sentido de todo esto? ¿Qué es realmente el honor? ¿Es aceptable admitir el sacrificio de vidas bajo este concepto?

El sentido del valor.y el honor Carga de la brigada ligera.

El honor es la cualidad moral que obliga al hombre al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás. Como bien sabía Don Crespo, en palabras de Calderon, ” Al Rey, la hacienda y la vida / se ha de dar; pero el honor / es patrimonio del alma, / y el alma sólo es de Dios.” (El alcalde de Zalamea, Jornada I, escena XVIII, vv.)

En esta materia, como en casi todas las que afectan a la ética o la moral, resulta muy aventurado y por ello poco recomendable establecer cánones o pautas a seguir. De algún modo, todos intuímos en lo más profundo de nuestro corazón lo que en cada momento esta bien o mal, con independencia incluso de la formación y atributos que cada uno posea.

Por eso me atrevería a decir que para algunos de nosotros el honor quizás sea un valor que da sentido a una vida. El honor conlleva gloria y grandeza, y en cierto modo es ejemplarizante. No es aquello de “Mas vale morir de pie que vivir de rodillas”, pero casi.

Es cierto que una vida justa, plena y feliz es lo que debería primar, pero quién no se ha sentido alguna vez embargado ante alguna acción “heróica” cuya contemplación nos eriza los pelos de la piel y nos transporta a un mundo idílico, un lugar en el que valores como la dignidad, la valentía o la justicia acaban triunfando frente a la falsedad e hipocresía imperante en nuestra sociedad. Aquél que se mantiene incólume y con determinación ante la adversidad en la defensa de sus principios suele conquistar nuestra admiración y reconocimiento. Quizás esto sea debido a que todos tenemos escondido en lo más profundo de nuestro corazón un pequeño trozo de cielo que nos hace soñar y justifica nuestra existencia…..

Al final, y como decía Shakespeare, “Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor.”.

Si es un pecado codiciar el honor, soy el alma más pecadora. – William Shakespeare

Fuentes:

https://www.abc.es/espana/abci-mendez-nunez-valparaiso-callao-201212210000_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callao

https://www.larazon.es/cultura/mas-vale-honra-sin-buques-que-buques-sin-honra-KD10758983/

https://es.wikipedia.org/wiki/Honor

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sed%C3%A1n

28 de septiembre de 1816

Si triste había sido el viaje de ida, también lo era el de vuelta. La niña que había nacido en Queluz en la primavera del 1797 y fue bautizada como Maria Isabel Francisca de Assis Antónia Carlota Joana Josefa Xavier de Paula Micaela Rafaela Isabel Gonzaga de Bragança e Bourbon, vio rota la placidez de su infancia palaciega cuando aquel 30 de noviembre de 1807 las tropas francesas llegan a Lisboa, su padre, Juan VI de Portugal, desconociendo que los franceses llegaban destrozados y podían haberlos hecho frente, decide salir hacia Rio de Janeiro a toda prisa, trasladando la corte de Portugal a América. En aquellos barcos se vivía en condiciones de miseria, y las tormentas convirtieron el viaje en un calvario.

Cinco años después se concertaba el matrimonio de María Isabel del Portugal con el reciente viudo Fernando VII de España, hermano de su madre, en el paquete también iba su hermana María Francisca, que se casaría con Carlos María Isidro. Así que las niñas se vuelven a la península, vienen sin dote, casi sin ajuar, y la gordita y malparecida Isabel tuvo que aguantar que alguien pusiera en la puerta del palacio real un cartel “Fea, pobre y portuguesa, ¡Chupate esa!”

Ya os conté algo sobre los matrimonios de Fernando hace tiempo, tal día como hoy de 1816, en el santuario de Atocha de Madriz, Isabel de Braganza se casa con Fernando VII, bueno, realmente ratifican el celebrado por poderes en el Navío San Sebastián fondeado en Cádiz, sin bajarse del barco las hermanas, el Conde de Miranda contraía el matrimonio en representación del rey. Nos cuenta Mesonero Romanos que Madriz recibió a la nueva reina con “Arcos vistosos en varios puntos de la población, carrera engalanada, cucañas y fuentes de vino, fuegos artificiales, banderas y emblemas de regocijo, porque tendía a asegura la descendencia de Fernando”.

No sería un matrimonio feliz para Isabel, él nunca la trató bien, lo de lo cuernos era lo de menos , en público la despreciaba por su modesta crianza en Brasil. Ella, a diferencia de su marido, era un persona honesta, culta y bien educada, aficionada a las artes, por ello cuando vio cómo se amontonaban en El Escorial los cuadros salvados del incendio del Alcázar junto a los intervenidos a los franceses en su huida, se dedicó a organizar a los restauradores de aquellos cuadros, en principio para exponerlos en el Palacio de Riofrío, pero Francisco de Goya, que deseaba se hiciera realidad la idea que ya rondaba desde tiempos de Carlos III, crear un museo de pintura, la convenció para que trajera los cuadros a Madriz, en principio al palacio de Buanavista, cedido por la Academia de Bellas Artes, pero finalmente, en marzo de 1818 se iniciaba la rehabilitación del palacio del Prado, a costa de los reyes, para convertirlo en Real Museo de Pinturas, dedicado a la exhibición al público y conservación del patrimonio pictórico. Por tanto, lo que es hoy el Prado se lo debemos a aquella mujer, fea, pobre, portuguesa, culta, amable, modesta, dulce y bondadosa, de la que volveremos a hablar algún día.

Isabel de Braganza, retrato de Bernardo López Piquer, señalando con el brazo derecho al edificio que será en museo y que se ve a través de la ventana, y su mano izquierda posa sobre los planos.

JMDC, 28 de septiembre de 2020

Fuentes:

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/maria-isabel-de-braganza-la-reina-fea-pobre-y-portuguesa-que-sono-con-el-museo-del-prado/36462

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/triste-historia-isabel-braganza-reina-que-ideo-prado-murio-asesinada-antes-apertura-20191119_555211

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Isabel_de_Braganza

http://arkeologia.blogspot.com/2010/04/maria-isabel-de-braganza.html

21 de septiembre de 2002

Tal día como hoy de 2002, han estado de farra celebrando un cumpleaños, se han puesto hasta arriba en un bar de la calle Jorge Juan, …….. ¿a que no hay huevos…?

¿Recordáis lo que os conté el 21 de enero del 19 que había pasado en 1981?, si es que no aprendemos…..

“¡Vamos Rodri!”

Seis tíos en calzoncillos bañándose en una fuente pública puede tener un pase, pero que se pongan a hacer el cafre subiéndose a la estatua, ya es hacer mucho el gilipollas.

Y allá que se encaramó Rodrigo, el menos borracho de los seis, como dijo García Montes que defendía a uno de ellos, solo era una chiquillada, 22 primaveras tenían los críos, inviernos y otoños parece que pocos, como dijo D. David, a esa edad, unos tíos universitarios como ellos, no deberían hacer chiquilladas.

BERNARDO PÉREZ
El País edición impresa del martes, 27 de abril de 2004.
https://elpais.com/diario/2004/04/27/madrid/1083065070_850215.html

El fiscal pedía 2 años de prisión para Rodrigo y multa de 2700 euros, para los otros un año por encubrimiento, más la Responsabilidad civil por los daños, a pagar entre todos.

En el juicio había acusación particular (el Ayuntamiento de Madriz), y una acusación popular que acuasaba al Real Madriz, a Florentino Perez y a Jorge Valdano por instigar al deltio, y les pedia un millo de euros de indemnización, el juez instructor (ni el de lo Penal, Cubero, que alguno que conocéis, cuando reiteró como cuestión previa la petición de imputación) no los incluyó como imputados.

Finalmente el Juzgado de lo Penal nº 14 de Madrid, en marzo de 2004 consideró probado que Rodrigo rompió la mano izquierda de la diosa Cibeles, pero sin intención, tan solo fue una imprudencia grave, pero muy grave, una negligencia total, y no «una simple gamberrada o chiquillada» por lo que le condena a 18 meses de multa a 6 pavos (3240€), y a indemnizar al Ayuntamiento de Madriz con 23.918 euros, los otros cinco se fueron de rositas, porque cuando a estos lumbreras se les ocurre tirar el brazo en un contenedor amarillo de Puente de Vallekas (los muchachos no eran de ese barrio, sino de otro muy diferente, por eso lo harían para despistar), lo hicieron, o así lo contaron, embalado en una caja, muy protagido, para que la encontraran los del Ayuntamiento, y llamaron a la policía, a los dos días, a la vista de que los periódicos no decían que hubiera aparecido, llamaron a un diario.

Foto Andrés García, publicada en La Voz de Galicia.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2002/11/06/cibeles-mano/0003_1309644.htm

La mano se repuso en noviembre de 2002, antes de que quedase pegada al antebrazo de la diosa Álvarez del Manzano se subió al andamio para comprobar el acabado, no seaís cafres, no vayaís a comprobarlo, os cuento yo, en la mano hay una inscripción “R2002” que indica que no es original. José Luis Parés, el artista que realizó la réplica, previsor él, sacó un molde de la mano derecha por si la siguiente amputación cambia de lado, y la piedra que sobró del bloque que nos regaló el ayuntamiento de Montesclaros, guardada junto al molde.

Diario AS
https://as.com/futbol/2002/11/06/mas_futbol/1036537202_850215.html

Hace ya unos dos años nos concentramos frente al Ayuntamiento para pedir que nos dejaran pasar a Madriz Central cuando estando de guardia teníamos que asistir a detenidos en la comisaría de Leganitos o de Huertas, una compañera que normalmente es muy modosita dijo: ¿a que no hay huevos a ponerle una toga a la Cibeles?………. Yo me acordé del episodio que hoy os cuento y dije “no, noooooo, mejor nos vamos a tomar unas cañas”, y cayeron unas cuantas guinness en el Jeme Joyce, mientras Luis se iba a devolver las togas, pero no rompimos nada.

ALTODO

JMDC, 21 de septiembre de 2020

Fuentes:

https://elpais.com/diario/2004/04/27/madrid/1083065070_850215.html

abc.es/espana/madrid/abci-cibeles-tiene-nueva-mano-y-sabado-quedara-libre-andamios-200211070300-141966_noticia.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/03/madrid/1083591948.html

https://elpais.com/elpais/2004/05/03/actualidad/1083572225_850215.html

https://elpais.com/diario/2004/05/04/madrid/1083669870_850215.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2004/05/03/condenan-joven-rompio-mano-cibeles-pagar-27000-euros/0003_2645508.htm

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/03/madrid/1083591948.html

https://as.com/futbol/2004/05/03/mas_futbol/1083535210_850215.html

https://elpais.com/diario/2004/04/27/madrid/1083065070_850215.html

17 de septiembre de 1932

Cuando en el metro hablamos del ramal, todos tenemos claro que nos referimos al tramo Opera-Norte, ¡coño cuánto hace que no voy en metro y qué viejo soy!, perdón, Opera – Príncipe Pío. Se trata de un pequeño túnel de poco más de un kilómetro, pero no es propiamente un ramal, ya que es independiente de la línea 2 (me refiero al recorrido en servicio, que para maniobras sí es un ramal), pero hubo otro ramal en la línea 2, este de verdad, aunque dudo mucho de que alguno de mis lectores recuerde haberlo utilizado.

El Siglo Futuro, edición del 17/9/1932 pág. 2

Tal día como hoy de 1932 se inauguró el Ramal Goya- Diego de León. Hasta entonces la línea 2 de metro tenía sus cabeceras en Quevedo (originalmente era Sol) y Ventas (donde estaban las cocheras), pero con el nuevo ramal, al llegar los trenes a Goya, alternativamente iban hacia Ventas o enfilaban la vía doble que les llevaba a la estación de Lista y (por debajo de la calle Torrijos, hoy Conde de Peñalaver), a la de Diego de León, ya en la Guindalera cuyos vecinos podían llegar en nueve minutos a Sol. Unas señales luminosas se encargan de avisar en las estaciones si el siguiente tren tendría destino Ventas (luz roja) o Diego de León (azul).

El Sol, edición 17/9/1932

Antiguo ramal de vía única en la línea 2. L. A
https://elpais.com/ccaa/2016/04/23/madrid/1461403004_847404.html

Así no era necesario hacer trasbordo (como en el caso del tramo Opera-Norte), pero inevitablemente se producía un cruce de trenes, para hacerlo a distinto nivel se construyó un nuevo andén, el anden Goya bis, al que se accede desde una pequeña puerta que hay en el anden de Goya dirección Cuatroca, (alguno cuando vaya al Colegio que se fije), pero no podréis acceder, los de Metro parece que había perdido la llave de esa puerta y ese andén nunca era pisado por humanos, sien embargo abajo os dejo una sorpresa, aún así, viajando en la línea 4, antes de llegar a Goya desde Lista, hay una curva que se hace a 30 Km/h, pues si os fijáis a la izquierda hay un túnel que es el que lleva a Goya bis, y que hasta 1958 daba servicio a la bifurcación de la línea 2. Os pongo como reto, cazar una foto de ese túnel.

Realmente la obra de ingeniería era compleja, ya que existen dos cruzamientos que se solucionan con 4 túneles y 2 saltos de carnero a diferente nivel, cavando bajo edificaciones, de hecho Goya Bis, está debajo de los cimientos del edificio de Alcalá 96, y ejecutar esa obra hoy en día tiene su dificultad, pero hacerla en 1931 era echarle un par, le cojo prestado a Isidro Barqueros, un menda que está haciendo un doctorado sobre ferrocarriles.

Isidro Barqueros en https://ecomovilidad.net/madrid/el-transporte-que-no-fue-4-curiosidades-en-la-red-de-metro/

El ramal estuvo cerrado al público durante la guerra civil, utilizándose como arsenal y taller de artillería, en 1937 sufrió una explosión en la estación de Goya, y otra más grave en 1938 en la estación de Lista que causó unos 100 muertos y cuyas causas nunca se aclararon.

La actual línea 4 llega en 1944, Argüelles – Goya, y no sería hasta 1958 cuando llega hasta Diego de León, dejando la 2 de estar bifurcada (algo normal en otras ciudades, pero que nunca se ha vuelto a repetir en Madriz), para que siguiera creciendo hasta Esperanza luego hasta Parque de Santa María, y hasta Pinar de Chamartín.

Una vez cerrado el Goya Bis, se utilizó como estación operativa, donde se guardaba el dinero en moneda fraccionaria, se instalaron unas cajas fuertes que aún están allí, almacén para subcontratas o como un gran trastero, y sirvió para instalar los actuales ascensores de la estación.

Bueno pues os dejo una sorpresa, podéis ver el túnel y el andén Goya Bis:

Y esta animación que en su día hicieron en ABC:

fuente ABC

No fue el único proyecto de una bifurcación de la línea 2 (además del ramal a norte), ya en los años 20 existió un proyecto, incluso hay un arranque de túnel (telescopio ciego lo llaman), entre Sevilla y Banco de España, que transcurriría bajo la Gan Vía. Pero la bifurcación en Goya se había proyectado hacerla en Retiro, discurriendo por debajo la calle Velázquez, para ello se construyó una tercera vía detrás del andén con dirección a Príncipe de Vergara, que hoy es la sala Expometro.

JMDC 16 de septiembre de 2020.

Para verlo en blog:

Fuentes:

https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2019-12-23/metro-de-madrid-comenzara-las-obras-de-renovacion-de-la-linea-4-el-proximo-13-de-enero

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_4_(Metro_de_Madrid)

Página de Isidro Barqueros, un estupendo trabajo:

16 de septiembre de 1584

Las cofradías de la Pasión y de la Soledad se hicieron con un local más amplio de los que habían sido los corrales de la calle del Lobo (que alquilaban a Cristóbal de la Puente), y de la Pacheca, el nuevo corral estaría en la calle de la Cruz, dicen que ya en la Plazuela del Ángel, pero realmente era a la altura de la calle del gato.

La escritura rezaba: “que alindaba con el horno de Antonio Ventero, el de Antonio González el Labrador y por su frente con la calle de la Cruz” y “se componía de patio, alojero, gradas, aposentos, rejillas, cazuela y tertulia.”

Tal día como hoy de 1584 se inaugura el Corral de la Cruz, donde estrenarían los dramaturgos del siglo de Oro español, Calderón (lo conté ya en enero ), Quevedo, del que hablamos el otro día, Hurtado de Mendoza, Pérez Montalbán, Rojas Zorrilla, Agustín Moreto, Ruiz de Alarcor, Tirso de Molina, Vélez de Guevara, y por supuesto Lope de Vega (de éste ya os contaré algún día lo que le ocurrió allí) .

Placa conmemorativa del Ayuntamiento de Madriz, en la calle de Espoz y Mina, 13
Biblioteca Digital de Madrid http://www.memoriademadrid.es

Poco antes se había abierto el corral del Principe, con el que existió una importante rivalidad (de ello nos dio detalle Galdós), los seguidores del de la Cruz era llamados “los chisperos”, gente de los barrios periféricos, o “los Polacos”, en tanto que los del Príncipe eran llamados “los Chorizos”.

A pesar de que un siglo después se encargaron al arquitecto Bartolomé Hurtado García reformas en el local, al siglo siguiente (ya estamos en el XVIII), su estado es de ruina, y el Ayuntamiento se hace cargo de él, encomendando a Filippo Juvarra, arquitecto italiano, los planos para un Gran Teatro de la Cruz para 1500 espectadores, pero como el ítalo dobla, se hace cargo Pedro de Ribera, cuyo estilo fue poco apreciado a mediados del XIX.

Ya teatro de la Cruz, aguantó otro siglo, entre 1840 y 1845 el empresario que lo explotaba fue Juan Lombía, que contrató en exclusiva a Zorrilla, y allí fue donde se estrenó el Tenorio, en 1850 se convirtió en el Teatro del Drama, y finalmente derribado en 1859, prolongando la calle Espoz y Mina.

Detalle Plano de Madoz y Coello de 1848
(A la izquierda, con el control de arriba, que parece un ojo, podéis controlar la opacidad del plano de Madoz y Coello y ver como el teatro se transforma en calle).
Superposición con el plano de Ibañez Íbero de 1875, ya abierta la calle tras derribo

JMDC 16 de septiembre de 2020.

Fuentes:

http://colegiodeactores.blogspot.com/2015/03/corrales-de-comedias-de-madrid.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_la_Cruz

http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/57992/id/8/obj/A/idag/25

FUERA DE MADRIZ….Chesterton o el tiempo de las conversiones…

El escritor inglés Gilbert Keith Chesterton

En ocasiones llega un momento en nuestras vidas en el que parece que hemos alcanzado un punto de inflexión, un momento en el que experimentamos la necesidad de un cambio radical, un estado de “hartazgo” que irremediablemente nos enfoca hacia un punto sin retorno, hacia un escalofriante dilema: o nos transformamos o nos abandonamos en el abismo…..

Para mas de uno ese momento, en la actual situación de pandemia en la que estamos inmersos, y en un mundo donde todo va demasiado rapido y en el que hasta los principios morales sobre los que hemos construido nuestra sociedad se tambalean al son de una sintonía relativista que todo lo cuestiona bajo el lema “todo vale”, quizás ese momento como digo, ha llegado.

La Justicia reconoce el derecho a objetar

León Tolstoi confesaba en sus primeros años: “Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado”. Para el la vida no tenía sentido y le provocaba una constante angustia.

Únicamente cuando miró hacia arriba encontró el inmortal autor de “Guerra y Paz” el pilar sobre el que construir su salvación: la fé en Dios. Sustentado en ella, lo contó él mismo, accedió a “El conocimiento del sentido de la vida humana, gracias al cual el hombre no se aniquila, sino que vive”. De ésta forma consiguió liberarse del miedo.

Cada uno tiene sus motivos, pero al final todos llegamos en la vida a esa encrucijada, sea cual sea la decisión a tomar, en la que subyacen cuestiones como ¿Quienes somos? o ¿Adonde vamos?. En cierta manera todos intuímos que quién se engaña a sí mismo, tarde o temprano acaba desengañándose para bien o para mal.

A finales del siglo XIX y principios del XX grandes figuras de las letras inglesas, ya fuesen ateos, agnósticos o anglicanos, se convirtieron al catolicismo. En unas cuantas décadas una constelación de célebres escritores como C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, G. K. Chesterton, Hilarie Belloc, Edith Sitwell, Dorothy Sayers, T. S. Eliot, Graham Greene o Evelyn Vaugh – famoso por la versión televisiva de su obra “Retorno a Brideshead” -, entre muchos otros, vivieron una especie de “fiebre de conversión”, cada uno de ellos con sus fascinantes matices. Fue como una especie de “ola de conversiones” en cuyo origen tuvo mucho que ver el influjo de los escritos y la personalidad bondadosa y alegre del propio Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), uno de los grandes escritores del siglo XX, cuyo carácter, bohemio y excéntrico, irónico y lúcido a la vez, jamás pasó inadvertido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Plantilla%2BChesterton%2B2.jpg

Su conversión al catolicismo, como en el caso del eclesiástico anglicano John Henry Newman 75 años antes, o como la del premier Tony blair, mas de 80 años después, le supuso algo así como la entrada en puerto seguro «después de navegar en un mar en tormenta»

En julio de 1922 Gilbert decidió dar el paso de su conversión en un cobertizo de lata situado en la trasera de un hotel de estación de Beaconsfields,donde vivía. El cobertizo lo habían convertido en capilla a falta de un templo cercano.

Una de las claves de su exito tanto a nivel profesional como sobre todo personal – no se le conoció enemigo alguno en toda su vida – fue su extraordinario sentido del humor. Su risa era sincera, alegre, contagiosa e inolvidable. Durante una conferencia que impartió y a proposito de su gran corpulencia afirmó: “Les aseguro que no tengo este tamaño, en absoluto. Lo que ocurre es que el micrófono me está amplificando”.

Cultivo todos los géneros – la ficción detectivesca con su famoso “Padre Brown”, su crítica literaria, sus escritos sobre justicia social y economía, su poesía o simplemente sus juegos de palabras -, pero lo que mas atraía de él era su alegría y bondadosa personalidad.

Las mejores citas de Gilbert Keih Chesterton - Cine para Católicos Mejores Citas, Frases Buenisimas, Brillante, Tablero, Aprendizaje, Poemas, Dios, Gk Chesterton, Preparación

Supo ademas, en un alarde de coherencia, exponer los argumentos que justificaban su conversión, reflejando en sus obras – las biografías de San Francisco de Asis y Santo Tomas de Aquino, o su magnifica novela “un hombre eterno” – su gran humanidad y notable conocimiento del mensaje cristiano.

La vida le sonrio, y él le devolvió la sonrisa a los demas. Su vida fue un ejemplo para muchos de los que le conocieron; él les enseño a amar y disfrutar de las cosas mas nimias y a más de uno le marco los inicios de la senda que les llevaría a la felicidad.

Demostró, en definitiva, que todos podemos cambiar y mejorar nuestras vidas en nuestro incesante camino en la búsqueda de la felicidad… Descanse en paz.

Señor, descanso mis cargas en tu divina gracia y caminaré tranquilo porque se que Tu estás conmigo. Citas Sobre Dios, Frases Dios, Frases Sabias, Frases Bonitas, Frases Celebres, Frases Geniales, Frases Para Reirse Mucho, Frases Motivadoras, Reflexiones Cristianas

Fuentes:

¿Por qué Chesterton se hizo católico?

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura198.htm

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura198.htm

https://www.religionenlibertad.com/blog/24243/la-conversion-de-leon-tolstoi.html

https://www.josemanuelferrandez.com/vieja/hijos.html

15 de septiembre de 1945

Tal día como hoy de 1945 a viene este mundo de Madriz una niña bien, lo que iba a ser su vida estaba claro entonces, se formaría en un colegio de prestigio, casaría con un hombre de su clase al que pariría hijos, hasta llegar a ser una señorona como mamá en aquella casa de lujo de la calle Rafael Calvo en que pasó su niñez. Buena estudiante, sobre todo en las asignaturas de letras, estudió en el colegio San José de Cluny, y Letras Francesas en la sede en Madriz del Instituto Católico de París, para culminar su instrucción cultural de mujer florero pero culta, estudió filosofía y literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París.

radial press

Se casa muy joven con un abogado, Francisco Forteza Pujol, con el que tiene dos hijos, y como entretenimiento hace teatro aficionado, un influyente critico, Alfredo Marquerie, la ve actuar en una sesión de semiprofesionales, indignado le dice que un talento como el suyo no puede quedarse en ser actriz aficionada, que se tiene que dedicar a la interpretación profesionalmente, y esa misma noche decide que deja la galería de arte que regenta (hay que tener al menos una tiendita de ropa mona para no ser del todo florero) y se va a dedicar a la interpretación, claro decir en su entorno familiar que se va a buscar las habichuelas como actriz es como decir que se va a dedicar a puta, y eso le supone un conflicto familiar muy grave, tanto como que su marido, se separa de ella y consigue la custodia de los hijos, el coste personal es brutal, durante las visitas de sus hijos hay un vigilante para garantizar que cumple con las normas de moral estipuladas (así puede apreciarse en unas fotos de un reportaje de la revista Tiempo realizado en Javea en los años 80), a su hija dejará de verla cuando tiene 13 años, y no volverá a verla hasta que con 17 aparece un día a la puerta de su camerino. Iniciada su vida profesional como actriz llega a tomar conciencia de que las facturas de la luz hay que pagarlas, y para eso es necesario dinero, algo que nunca había antes echado en falta.

Escena de Tigres de papel

En el 69 debuta en el cine a las órdenes de Juan Tamariz en “El espíritu”, luego rueda “Las gatas tienen frío” de Carlos Serrano y con Alfonso Ungría trabaja en “El hombre oculto”, protagonista será en 1977 en “Tigres de papel” de Carlos Saura, pero casi todos recordamos como su primer papel importante su interpretación de Pepi en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, diciendo aquello de “Guarra, que te va la marcha”.

Hoy María del Carmen García y Maura, de la familia Maura y Montaner, nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana, descendiente de D. Antonio Maura, hija del eminente oftalmólogo D. Salvador García Santa-Cruz, cumple 75 años, felicidades Carmen.

JMDC 15 de septiembre de 2020.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Maura
https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/carmen-maura/

14 de septiembre de 1580

“Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado”

Amor constante, más allá de la muerte. Francisco de Quevedo

Cuando en aquel Madriz de 1580 doña María de Santibáñez puso en los brazos de D. Pedro Gómez, tal día como hoy (1), el niño que le acababa de parir, aquellos cortesanos fueron ya conscientes de que los pies de su hijo estaban mal formados, lo que le acarrearía una cojera toda su vida, la naturaleza no se había lucido con la criatura, además de cojo y contrahecho resultó miope, aunque eso se pondría de manifesto más tarde, antes incluso de que en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madriz se le diera una educación a la que pocos españolitos podían acceder, con ayuda de unos anteojos que le acompañaron toda su vida, estudió con sobresaliente aprovechamiento lenguas clásicas, francés, italiano, filosofía, física, matemáticas y teología, ésta en la Universidad de Alcalá, aunque no llegó nunca a ordenarse sacerdote, durante el tiempo que la corte estuvo en Valladolid, allí que se fue, pues aunque de lengua mordaz, siempre fue un cortesano cercano al poder.

De Atribuido a Juan van der Hamen – [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27702609

Su infancia está marcada por la amargura, no solo por ser objeto de la mofas de sus compañeros, también por la muerte de su padre cuando tenía seis años y la de un hermano cuando tenía once, lo que Dámaso Alonso en 1950 denominó “el desgarrón afectivo”, en sus estudios sobre un Quevedo autor de poesía amorosa rompiendo con la imagen tradicional de un Quevedo cachondo, irónico e incluso chabacano.

Aquel niño hizo amistad en su adolescencia con Pedro Téllez Girón, quien llegaría a ser duque de Osuna, su compañero de correrías, y al que servirá en Sicilia, y compartirá con él el descrédito cuando fueron acusados de su participación en la conjura de Venecia.

Francisco de Quevedo retratado después de ingresar en la Orden de Santiago en 1618 por Francisco Pacheco en su Libro de descripción de verdaderos retratos, ilustres y memorables varones.
De Francisco Pacheco – http://2.bp.blogspot.com/_UIDI0KPMnS8/S-vEUt0GLQI/AAAAAAAAAXA/E5CXNCrO1ks/s1600/quevedo.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27858094

Ya contamos cómo en 1610 se le fue la mano de gallito, y tuvo que darse el piro de Madriz, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/21/21-de-marzo/, este Paco no tenía pelos en la lengua, y no se cortaba en dar su opinión sobre cualquier cosa, su tercer destierro en 1628, después de rehabilitado del segundo (1620 por lo de Venecia, el primero por lo de aquél jueves santo) fue a causa de posicionarse a favor de Santiago Apostol (él era caballero de su órden desde 1616) frente a Santa Teresa como patrón de España.

Biblioteca Nacional de España
Retrato de Francisco de Quevedo
1840[Madrid : s.n. (Imp. de Mellado])
1 estampa : grab. calc.; huella de la plancha 197 x 136 mm
http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?languageView=es&field=todos&fechaFhasta=&text=Quevedo&fechaFdesde=&sort=&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&derechos=Acceso+libre&tipomaterial1=Dibujos%2c+Grabados+y+Fotograf%c3%adas&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=26

D. Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, misántropo, xenófobo, antisemita, putero y borracho, que paraba casi todas las noches en la calle del codo a echar un pis al volver a casa tras la juerga habitual, al que intentaron hacer entrar en el redil casándolo con Esperanza de Mendoza, una viuda señora de Cetina, que le eligió la mujer de su amigo el Duque de Medinaceli, el 26 de febrero de 1634, si no existiera un documento que lo certifica sería dificil de creer, de él que había escrito: “ a los hombres que se casan los debía de llevar la iglesia con campanillas delante, como a los ahorcados”, o “entre los acontecimientos del matrimonio, solo el de la pérdida de la mujer no puede ser afrentoso, porque si la mujer es mala, se gana con perderla y si es buena, con perderla se asegura que no deje de serlo”, pero nombrado secretario de Felipe IV había que guardar la formas, el matrimonio aguantó dos meses, y dos años después consiguió divorciarse. Sin embargo, en sus poesías amorosas se muestras mimoso, enamorado, idolatrando a la mujer, ¡coño hasta pastelero!, porque en el fondo todos somos unos tíos sensibles, aunque vayamos de tipos duros y de malotes.

Museo del Ejercito.

JMDC 14 de septiembre de 2020.

(1) Sobre el nacimiento de Quevedo solo se conocía que fue bautizado el 26 de Septiembre de 1580 en la parroquia de San Ginés de Madrid, hasta la publicación por don Luis Astrana Marín del Epistolario completo de don Francisco de Quevedo y Villegas, en donde en una de sus cartas éste nos daba su primera pista al manifestar haber nacido el día de las Llagas de San Francisco, concluyendo Don Luis Astrana que Quevedo nació el 17 de Septiembre de 1580. Fecha que se ha mantenido hasta hoy. Pero si en vez de ir al Santoral, hubiera ido a las crónicas de la Orden Franciscana, habría comprobado que la impresión de las Llagas fue el 14 de Septiembre y no el 17. El mismo Quevedo manifiesta que nació entre un martes y un miércoles en una noche con octavo de luna. El 14 de Septiembre de 1580 la luna se encontraba en un octavo lunar y era miércoles. Del estudio de todos estos aspectos se concluye que Francisco de Quevedo nació el miércoles 14 de Septiembre de 1580. https://dadun.unav.edu/handle/10171/21614

Nota: van dos efemérides de Madriz dedicadas a este personaje, pero puede dar para mucho más, os invito a preparar conmigo alguna otra.

Para verlo en el bog:

Fuentes:
http://www.secretosdemadrid.es/los-secretos-de-quevedo/
https://books.google.es/books?id=QIZ4CwAAQBAJ&pg=PT29&dq=%C2%ABEl+desgarr%C3%B3n+afectivo+en+la+poes%C3%ADa+de+Quevedo%C2%BB&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjDqfTN8eXrAhUKmhQKHeMrD6wQ6AEwBHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false
https://cvc.cervantes.es/literatura/quevedo_critica/p_amorosa/introduccion.htm
https://cvc.cervantes.es/literatura/quevedo_critica/p_amorosa/alonso.htm
https://canalhistoria.es/perfiles/francisco-de-quevedo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo
https://ejercito.defensa.gob.es/museo/Galerias/documentos/MUSEO/Certificado_de_matrimonio_de_Quevedox_1878.pdf

Como sé que estáis ávidos de leer sus escritos, aquí os paso el enlace de dónde podéis bajaros muchas de sus obras:
http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?languageView=es&field=todos&fechaFhasta=&text=Quevedo&fechaFdesde=&sort=&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&autor=Quevedo%2c+Francisco+de&derechos=Acceso+libre&tipomaterial1=Manuscrito&tipomaterial1=Libro&pageNumber=2&pageSize=30&language=

11 de septiembre de 1896

Mercedes y Leandro, acomodado matrimonio afincado en Madriz tuvieron una alegría tal día como hoy cuando les nació una niña en aquel Madriz de 1896, nunca pensaron que Carmela podía haber llegado a ser la reina de España.

CARMEN RUIZ MORAGAS, Carmela, la “borbona” o “la moragas” nació el 11 de septiembre de 1896 en el barrio de Buenavista (Madriz), ahora Carabanchel Alto.

Carmela era de buena familia, hija de Leandro Antolín Ruiz Martínez, originario de Almadén, diputado a Cortes entre 1881 y 1905 y que llegó a ser gobernador civil de Granada, y de Mercedes Moragas Pareja, nacida en Málaga. También era sobrina del varias veces ministro Rafael Gasset Chinchilla. Tuvo dos hermanos, José y María, y fue educada por las monjas de los Sagrados Corazones

De Lagos – Nuevo Mundo Magazine, Madrid, Spain, 1, July, 1932, Number 1999, page 22, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37874938

Carmen alcanzó prestigio como actriz de sólida formación adquirida en el conservatorio madrileño, con sus actuaciones en obras de repertorio clásico y contemporáneo en el Teatro Fontalba, trabajando en la compañía de Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero.

http://venezueladeferia.blogspot.com/2014/05/historias-de-amor-toreras-rodolfo-gaona.html

Alcanzó notables éxitos con “Reinar después de morir”, de Vélez de Guevara, y con “La Cenicienta”, de Jacinto Benavente (1919); el “Castigo sin Venganza”, también de Jacinto Benavente (1919), la “Danza de la Cautiva”, de Eduardo Marquina (1921) y “Luna de la sierra” (1921), de Luis Vélez de Guevara, entre otros estrenos.

Aún en el cine mudo, rodó “La madonna de las rosas”, bajo dirección de Benavente (1919); y, ya con sonido, “Doña Mentiras” (1930).

Las malas lenguas dicen que era una actriz mediocre que destacaba más bien por su belleza, pero esto no es cierto. Era una actriz muy completa, capaz de interpretar en inglés y en francés.

Carmen Ruiz de Moragas,Por Antonio Calvache, 1919.

Fotografia original moderna sacada de la placa de cristal
35, 5 x 28 cm

Carmen tenía un parecido físico notable con la reina Victoria Eugenia. Alfonso XIII, aficionado al teatro, se enamoró de ella casi a primera vista. Carmen pronto se dio cuenta de que esta vez no se trataba de una de las ya conocidas y notorias aventuras de paso del Rey. Instintivamente comprendió, casi enseguida, cuáles eran las necesidades de este hombre, interiormente tan torturado y carente de confianza en sí mismo, pese a su despliegue en energía exterior.

Moragas en una actuación en el teatro, fecha indeterminada, obtenida de https://www.elmundo.es/loc/2016/06/21/576802eaca47416d0f8b457c.html que cita “archivo”

Comenzó una relación adúltera con Alfonso XIII en 1916. Los padres de Carmen, personas rectas, conservadoras y de orden, se escandalizaron con el comportamiento de su hija y la obligaron a contraer matrimonio. El elegido fue Rodolfo Gaona, un joven y atractivo torero mexicano que por entonces estaba de moda en muchos aspectos y había llegado a marcar la pauta en las plazas de toda España, inventor del lance de la gaonera alternando con las más destacadas figuras del momento, como Gallito, Bombita, Ignacio Sánchez Mejías y Machaquito.

Carmen detestaba los toros pero accedió a casarse con el torero para acallar habladurías y contentar a sus padres.

http://rafazubi52.blogspot.com/2009/12/una-historia-de-amor-y-celos-rodolfo.html

Fue un matrimonio breve que acabó extinguiéndose muy pronto (dos meses) por el comportamiento violento del azteca, que Carmela tuvo que sufrir y generó portadas y páginas en la prensa amarilla de la época, seguro que adivináis en qué línea iban las chanzas que exigente respetable madrileño le dedicaba cuando se plantaba ante un morlaco. Finalizado el matrimonio, Carmen y Alfonso XIII reanudaron su relación. Gaona por su parte se volvió a México donde se casó y tuvo varios hijos, aunque oficialmente en España seguía casado, vino a cerrar el tema del divorcio allá por mediados de 1936, pero echó el viaje en balde, pero eso ya lo contaremos otro día, que se nos hace tarde.

Pilar Fayos, y un poquito JMDC, 11 de septiembre de 2020.

Para verlo en el bog:

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/17725/carmen-ruiz-moragas

https://www.elmundo.es/especiales/2002/05/nacional/bastardo/domingo.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-03/la-borbona-amante-alfonso-xlll_2156791/

https://www.madridiario.es/435026/verdad-de-carmela-moragas

http://rafazubi52.blogspot.com/2009/12/una-historia-de-amor-y-celos-rodolfo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Ruiz_Moragas

https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/74343835/Carmen-Moragas-amante-Alfonso-XIII.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-03/la-borbona-amante-alfonso-xlll_2156791/

https://www.lifeder.com/carmen-ruiz-moragas/

https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180210/carmen-ruiz-amante-alfonso-xiii-reina-espana/283722179_0.html

https://www.elmundo.es/especiales/2002/05/nacional/bastardo/domingo.html

10 de septiembre de 1880

Tal día como hoy de 1880 en el Palacio Real de Madriz se izó la bandera blanca y resonaron 15 salvas de cañón, la archiduquesa María Cristina de Austria había dado a luz a una niña, que desde ese momento se convertiría en princesa de Asturias, era la primera hija de Alfonso XII.

En honor a la primera esposa de Alfoso XII se la bautizó con el nombre de María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos, dejémoslo en María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena.

Al fallecer su padre el 25 de noviembre de 1885, le correspondería convertirse en reina, pero el hecho de que su madre estuviera embarazada hizo posponer la proclamación del sucesor hasta el nacimiento del que resultó ser Alfonso XIII, hijo póstumo del XII, que al resultar varón despojó a su hermana del derecho al trono, y María de la Mercedes continúo siendo Princesa de Asturias hasta su muerte, de sobreparto de su tercera hija en 1904, sucediéndole en el título no su hijo Alfonso, sino Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII nacido en 1907, habiendo estado vacante el título durante ese tiempo.

María de las Mercedes, Princesa de Asturias
De Valentin – Foros realeza, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10119465

Aquella niña tuvo su vida condicionada a estar siempre dispuesta a ser reina, pero sin esperar serlo, hasta los cinco años era probable que su padre tuviera un hijo varón, a partir del nacimiento de su hermano, siempre era probable Alfonso XIII llegara a casarse y tener hijos, a los que no llegó a conocer, al menos se le permitió casarse por amor con su primo Carlos.

JMDC 10 de septiembre de 2020.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_las_Mercedes_de_Borb%C3%B3n_y_Habsburgo-Lorena

https://www.elmundo.es/loc/2015/12/25/567acbd3e2704e50548b45c8.html

https://www.hola.com/realeza/casa_espanola/2014062472123/predecesoras-princesas-de-asturias/