17 de enero de 1600

Es verdad. Pues reprimamos

esta fiera condicion,

esta furia, esta ambicion,

por si alguna ve soñamos:

Y sí haremos, pues estamos

en mundo tan singular,

que el vivir sólo es soñar;

y la experiencia me enseña

que el hombre que vive, sueña

lo que es, hasta dispertar.

Sueña el Rey que es rey

Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que á medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me ví.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”

Segundo soliloquio de Segismundo, al despertar en la torre. La vida es sueño.

Un viernes tal que como hoy de 1600 nace en Madriz Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Raiño, como habréis adivinado por la ristra de apellidos, de origen noble, al menos hidalgo, su padre, Diego Calderón, cántabro él, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, cargo adquirido por herencia de su padre, casado con Ana maría de Henao, también de buena familia. Tercero de 4 hermanos (bueno, esto hay que matizarlo, su madre trajo al mundo 6 de los que 4 pasaron de infancia, pero además su padre tuvo por otro lado a un tal Francisco González).

Estudió en Valladolid, recordad que allí se trasladó la corte, su padre para él esperaba que ocupara la capellanía que su abuela Inés había reservado para el mayor de la familia que fuera sacerdote, lo que obtuvo mucho tiempo después en 1653, pues lo de hacerse cura lo postergó hasta cumplidos los 51 años. De vuelta a Madriz estudió en el Colegio Imperial, en 1614 se matriculó en Alcalá, pero interrumpió sus estudios tras el fallecimiento de su padre, casado tras enviudar, así que os podéis imaginar el pollo que se montó con el testamento y con lo que su madrastra se volviera a casar y pasara de él y sus hermanos. Bajo la tutela de su tío se fue a estudiar a Salamanca con su primo, mas de media carrera en un piso de estudiantes sin tener conciencia de que tenían que pagar el alquiler les costó ser excomulgados.

De Mariano Brandi (grabado), Rafael Ximeno y Planes (dibujo). – Libro «Retratos de Españoles ilustres» publicado por la Real Imprenta de Madrid., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6157229

En 1619 ya graduado en derecho civil y canónico, pasó de ser sacerdote como a su padre le hubiera gustado, y se dedicó a escribir, tercer premio el certamen poético en conmemoración de la beatificación de San Isidro de 1621. Con sus hermanos le dio por hacerse soldados, y andar de correrías, se vieron envueltos en el asesinato de un tal Velasco, librándose de presidio al refugiarse en la casa del embajador austriaco, el asúnto se solucionó con dinero, cuando eran años de penurias económicas, teniendo que vender rentas y censos de la herencia paterna.

Fue en 1623 cuando consigue que su primera comedia, “amor, honor y poder”, se represente en el Palacio con un invitado muy especial, el príncipe de Gales, luego vendrían “Judas Macabeo”, “La gran Zenobia”, “El sitio de Bredá”, “El alcalde de sí mismo”, “La cisma de Inglaterra”, “Saber del mal y el bien”, “Hombre pobre todo es trazas”, “Luis Pérez, el gallego”, “El Purgatorio de San Patricio”, “El príncipe constante”, “La dama duende”, “Casa con dos puertas, mala es de guardar”………….. poco a poco se ha ido ganando tanta fama como Lope de Vega, con el que tuvo algún asuntillo por cierto asalto de los hermanos Calderón al convento donde se encontraba la hija de Lope, persiguiendo a un actor que se la había liado. Sin embargo Lope reconoció su gran talento alabando “El laurel de Apolo”. También se ganó el aprecio de Felipe IV, quien le encargó comedias para ser representadas en el Alcázar o el Retiro, para la plebe, sus obras se representaban en el corral de la Cruz o del Príncipe.

En 1635 es nombrado director del Coliseo del Buen Retiro, son los años de “El mayor encanto, amor”, “La vida es sueño” o “El médico de su honra”. Con Cosme Lotti como escenógrafo se hicieron montajes impresionantes, como el escenario flotante del Retiro, tres escenarios consecutivos representando tres continentes, para representar “Los tres mayores prodigios”.

Consiguió también, lo que hace caerle bien al rey, ser caballero de la Orden de Santiago en 1636.

Se viene arriba e incluye música en el teatro, así que tal día como hoy de 1657, nace la Zarzuela. Sí, el día de su cumpleaños estrena “El golfo de las sirenas” en el lugar donde está el hoy palacio de la Zarzuela, entonces pabellón de Caza , luego vendrían “El laurel de Apolo” y “La púrpura de la rosa”. Esa mezcla de teatro y ópera, tan de Madriz, se puede decir que hoy está de cumpleaños, y la primera fue de Pedro Calderón.

Se hace cura en 1651, por fin, el año en que publica “ El garrote más bien dado” que hoy conocemos con “El alcalde de Zalamea”. Siguió escribiendo comedias, “La fiera, el rayo y la piedra”, “ La hija del aire”, pero se dedicó más a los autos sacramentales.

Son muchas las obras que he citado, muchas más se han quedado en el tintero, su producción fue enorme, la suya y la de otros en aquel siglo de oro de la literatura española, cuando en lugar de ser del Real Madrid o del Atleti, la gente era del Príncipe o del corral de la Cruz.

 

JMDC, 17 de enero de 2020.

Fuentes:
https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/pedro-calderon-la-barca/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca

16 de enero de 1825

Madrid Cómico publicaba estos versos:

A Galdo veo en la plaza,

él en todo mete baza,

y hasta cuando tomo caldo,

me voy a encontrar con Galdo.”

Ya nos podemos hacer una idea de que el tal Galdo era un tipo inquieto que estaba en todo Madriz, allí por donde se fuera. Hablamos de un menda que estudió en la Central Medicina, y se doctoró muy jovencito. A pesar de sus múltiples ocupaciones, ya de tarrilla, se licenció en Derecho en 1868.

En 1845 fue nombrado catedrático de Nociones de Historia Natural, para dar clases en los únicos institutos de secundaria que había en Madriz, el de San Isidro y el Cardenal Cisneros (del Noviciado), de éste fue muchos años director, y dio clases el resto de su vida. Pidió permiso para dar la clases en el Museo de Ciencias Naturales, luego consiguió que los institutos hubiera un gabinete de historia natural. Como no había libros de la materia del nivel de la enseñanza secundaria, escribió su propio libro de texto, Manual de Historia Natural, con sus cuatro bloques, Mineralogía, Zoología, Botánica y Geología, que podéis bajaros en este enlace: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000236513&page=1, por si estáis interesados en algo en concreto el índice alfabetico por metarias está en la página 621 (601 en papel).

Senador progresista durante varias legislaturas, vocal del Consejo Superior de Sanidad, Consejero de Instrucción Pública, del Monte de Piedad y Caja de ahorros de Madrid, representante del gobierno de España en la inauguración del canal de Suez, y en la exposición Universal de París de 1877. Miembro fundador del Ateneo, de la Sociedad Antropológica de España, de la Geográfica de Francia, corresponsal de Academias de Ciencias Naturales de la Habana y Lisboa, Caballero de la Real Orden de Carlos III, Gran medalla de Isabel la Católica. Presidente de la Academia Médico Quirúrgica Matritense (efectivo 1873-1881, después honorífico).

Nunca llegó a tomar posesión, desde 1867, académico de número de la Real Academia de las Ciencias, cuando muchos años después, tras su muerte en 1895, le sustituyó Ramón y Cajal, en su discurso dijo de él “un hombre completo, en el cual, por rara ponderación y harmonía, se juntaban lo penetrante del entendimiento, lo firme de la voluntad, la grandeza del corazón, y la religión del trabajo. Manejó millones en sus épocas de actividad política, y murió pobre, porque jamás aspiró á gozar, ni atesorar, sino á vivir y ser útil a los demás”.

Fue nuestro alcalde, sólo unos meses en 1870, en ese perido se preocupó por la educación y la salubridad de la Villa, impulsando la creación del Posito de Santa Engrancia, la Escuela Moderna de Barceló, las Escuelas Aguirre, el nomenclátor del barrio de Salamanca.

Defensor a ultranza de la enseñanza pública y gratuita, tanto para chicos como para chicas, de la incorporación de la mujer a la universidad, de la igualdad de salarios para maestros y maestras, la libertad de cátedra, la independencia de la ciencia frente a los poderes públicos (dejó de dedicar a Isabel II la ediciones de su manual).


“Galdo catedrático de historia natural en el Instituto del Noviciado”.
Retrato de Manuel María José de Galdo Lopez, 1 fotografía : papel albúmina; 98 x 64 mm, sobre papel de 98 x 64 mm (carte de visite), Biblioteca Nacional de España, Signatura 17-LF/63 (56)

Manuel María José Galdo López nació en Madriz tal día como hoy de 1825.

JMDC, 16 de enero de 2020.

Fuentes:

https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=11

http://dbe.rah.es/biografias/18563/manuel-maria-jose-de-galdo-lopez

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mar%C3%ADa_Jos%C3%A9_de_Galdo

15 de enero de 1597

Cuando alguien se sabe enfermo, y que el fin de sus días está próximo, debe ser muy reconfortable saber que aunque tu cuerpo se pudrirá, tus obras perdurarán durante muchas generaciones. Si eres un artista, durante siglos miles o millones de personas se acercarán a tu obra, acudirán a museos a verla, comprarán tus libros en las librerías o serán buscadas en bibliotecas o en internet, se escuchará esa música en fiestas o en las salas de concierto, pero cuando el artista es arquitecto, sus obras no hay que buscarlas, te las encuentras cuando vas por la calle.
Por otra parte, sentir que se acerca la muerte y que algunas de tus obras están inacabadas, tiene que ser frustrante.
Muchos hemos vivido años de ebullición cultural, de desarrollo en todos los sentidos, creo que los próximos lo serán también, pero uno de las épocas históricas más relevantes y más apasionantes para quien buscaba el desarrollo intelectual y artístico debió ser el renacimiento, ese buscar el conocimiento, la ciencia, ese fusionar las matemáticas con el arte.
Nuestro protagonista de hoy falleció en Madriz con 67 años, tras más de dos de enfermedad, tal día como hoy de 1597.
Nació en Roiz, Cantabria, hijo extramatrimonial, aunque sus progenitores se casaron al enviudar su padre, hombre de posibles, que falleció al poco dejando viuda a su madre. Parece que su relación con sus medio hermanos no fue buena.
Según algunas fuentes estudió en Valladolid Humanidades y Filosofía, según otras no acudió nunca a una universidad, el caso es que con 17 años Juan de Herrera de Maliaño formaba parte del séquito del príncipe Felipe, lo que le llevó a viajar por Flandes, Alemania e Italia, donde se empapa del espíritu renacentista. Pasará a formar parte del ejercito de Carlos I, participando en varias batallas en Flandes, y acompaando al rey a su vuelta, cuando éste se retira a Yuste, pasa al servicio de Felipe II, de quien se gana la confianza y quien le encarga instruir al príncipe Carlos, parece que en esta cuestión no tuvo gran éxito a la vista de lo joyita que resultó el muchacho (hablamos de él en https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/18/18-de-enero/), a pesar de su esfuerzo en mostrarle los secretos de la astronomía copiándole al prpríncipe las figuras de un libro del XIII, encargado por Alfonso X el sabio, el libro del saber de la astrología. En 1561 le pide que participe en las obras del palacio de Aranjuez, así empieza a trabajar en arquitectura, en 1563 se pone a las órdenes de Juan Bautista de Toledo en las obras de El Escorial, cuando en 1567 muere Juan Bautista él se se hace cargo de la dirección de las obras, primero de forma oficiosa, y oficial desde 1572, eso le lleva a modificar el proyecto de su maestro, eso supone que el Escorial sea como hoy lo conocemos, sobre la traza universal de Juan Bautista de Toledo, simplifica el proyecto superando definitivamente el estilo plateresco pasando a una completa asuteridad en la decoración, aumenta una planta en la fachada principal, lo que consigue darle geometría, se reduce el número de torres, y se cierra el patio de los reyes.

De Mariano Brandi (grabado), José Maea (dibujo) – [1] – Proviene del libro «Retratos de Españoles ilustres» publicado por la Real Imprenta de Madrid., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2865447


Como desde 1576 es ya aposentador real, responsable de supervisar todas las obras públicas de reino, eso le lleva a Valladolid a supervisar varias obras municipales, visita que aprovecha el cabildo para conocer su opinión sobre la construcción de la cuarta Colegiata de Santa María, eso acabará siendo el proyecto de la mayor catedral de toda Europa, hoy aún inacabado.
En 1579 es nombrado Inspector de Monumentos de la Corona, en 1583 funa la Academia de Matemáticas y Delineación, lo que más tarde sería la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Además de sus propias obras, ha creado estilo, el herreriano, el proyecto de la catedral de Valladolid inspira las de Lima y México.
A él buena parte del Palacio de Aranjuez y sobre todo de sus jardines, la fachada sur del Alcazar de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Lonja, hoy archivo de Indias de Sevilla, la reconstrucción del Castillo de Simancas, además de la Catedral de Valladolid. En la comunidad de Madrid, la reconversión del Castillo de Villaviciosa de Odón en palacio, ese puente de Segovia en Madriz que ha aguantado tantas envestidas a en estos más de 4 siglos, pero hay obras que ya no podremos ver, un perdido palacio de El Quexigal en Robledo de Chavela, y el Real Aposento de Torrelodones, conocido como el Mesón de Francisco de Baños, construido para que Felipe II pernocta en durante el viaje entre El Escorial y Madriz, en 1928 a alguien se le ocurrió levantar una planta más, en 1965 a alguien con menos luces aún dejarlo en los cimientos para construir una casona de estilo vasco.
JMDC, 15 de enero de 2020.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Herrera
https://www.eldiario.es/cantabria/cantabrosconhistoria/Juan-Herrera-arquitecto-Renacimiento-espanol_6_589051129.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_El_Escorialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Asunci%C3%B3n_de_Valladolidhttps://es.wikipedia.org/wiki/Real_Aposento_de_Torrelodones

10 de enero 1706

Tal día como hoy de 1706 muere en Madriz una mujer que tres días antes había hecho una declaración de pobreza: “estando enferma en cama… (…) no tiene bienes ni hazienda que poder testar por lo cual… (…) … suplica al cura de la Iglesia de San Andrés (…) haga enterrar su cuerpo en el sitio parte o lugar sagrado que le pareciere y sufragio en beneficio de su alma que pudiere en atención a su suma cortedad de medios y así lo espera de su gran caridad”, y ello a pesar de haber plantado cara a su tiempo, a su padre, y haber ejercido la profesión que había elegido, poco propia para una mujer en el siglo XVII, de haber triunfado en ella y haber alcanzado las máximas cotas profesionales, muere el mismo día en que la Accademia de San Luca de Roma la nombró Accademica de mérito “Donna Aloisa de los Arcos, da Madrid, castigliana…” una mujer que era capaz de hacer cosas como las que os muestro en las fotos.

De Fátima – http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Archivo:San_Servando.la_roldana.jpg WikAnda], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14662833
De Fátima – Sevillapedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14662627
De Morilla 1987 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48128169


La hija del escultor Pedro Roldán Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, La Roldana, había nacido en Sevilla en septiembre de 1652, junto a sus hermanas Francisca y María trabajó en el taller paterno desde niña, y de todos los alumnos que recibió su padre, fue la más aventajada, no limitándose a dorar o realizar la policromía, manejó la gubias y cinceles incluso mejor que su padre, dominaba la técnica del dibujo, previo a la ejecución de sus esculturas como pocos artistas de su tiempo. A pesar de que su padre era el imaginero más reconocido de Sevilla, en una ocasión la catedral le devolvió una pieza, un San Fernando que se puede ver en la sacristía mayor porque Luisa cogió una sierra y cortó cabeza y piernas a la estatua, las volvió hacer y volvió a presentarlas al cabildo, esa pieza que había ganado en expresividad y movimiento era una pieza del taller de Pedro Roldán, la autoría de Luisa en muchas obras se intuye, pues van firmadas por su padre, como del taller del padre, o posteriormente de su marido, a quien conoció como alumno mediocre de su padre, y del que se enamoró, como quiera que dicha relación no era bien vista progenitor y no daría consentimiento para la boda, los novios acudieron a un juez que supliera esa falta con su autorización, previo auto que ordenaba la salida de la casa paterna y depósito de la moza en el domicilio de un hombre de bien hasta el desposorio. Aquello supuso romper con su padre, y en consecuencia dejar de tener el trabajo garantizado.
Al taller de Luis Antonio Navarro de Arcos, su esposo, le costó vender piezas, por un lado se sabía que quien las tallaba era Luisa, Antonio si acaso podía aplicar pintura o pan de oro, y también se sabía de la enemistad con Pedro Roldán. Hay unos ladrones en el paso del Cristo de la Exaltación de Sevilla autoría de Luisa, el resto del paso del taller de su padre, que llamó la atención, aunque en los registros figuran como de su marido, todos sabían que eran de la Roldana. La Virgen de la Estrella, la Peregrina, la de la Regla (de los Panaderos).
Se trasladó a Cádiz, allí le habían encargando las esculturas de San Servando y San Germán que pueden verse en la catedral, el Señor de la Humillación de la Cofradía de la Piedad, San Juan Bautista y San José de la parroquia de San Antonio, o la Sagrada Familia del Monasterio de la Piedad, esas lágrimas de la Soledad de Puerto Real, en Niño Quitapesares de Arcos de la Frontera, en Sanlucar los ángeles del convendo de Madre de Dios, el nacimiento de los Capuchino, la Dolores.
Su estilo es el barroco de la época, el realismo que traslada a los fieles los sentimientos de los personajes de las imágenes, fruto de la contrareforma (luteranos y protestantes se apartan de la devoción a un santo de palo), Luisa se adelanta a su tiempo, tiende al rococó. Trabaja en madera principalmente, pero también terracota e incluso en plata. Trabajó para particulares, pequeñas figuras y especialmente grupos escultóricos, que representan escenas cotidianas como los primeros pasos del Niño Jesús, o ese entierro de Cristo que hay en Nueva York.
El reconocimiento le llega cuando es nombrada escultora de cámara de Carlos II, y posteriormente de Felipe V, ello supone el traslado a Madriz, y también los agobios económicos, firmar como “escultora de cámara” no le garantiza cobrar más, trabajos mal pagados o que no se cobran, nominalmente tenía un salario de cien ducados anuales, pero el tesoro no paga, tiene que pedir caridad a los reyes, dirige cartas a la reina Mariana, para que le concedan habitación en que vivir ella y sus hijos, a pesar de ser una gran artista vive en la miseria.
En el Arcángel San Miguel con el diablo a sus pies, se autoretrató en la cara del arcángel, y el rostro de su marido en el del demonio, quizá esto dos de idea de lo que fue su matrimonio.

Virgen de la leche, Santiago de Compostela


En Santiago de Compostela esta su Virgen de la leche, regalo de Carlos II a su prometida Mariana de Neoburgo, obra en bajo relieve, aquí en Madriz podemos ver en al enfermería de las de las Trinitarias una Inmaculada, en la Colegiata de San Isidro seis ángeles en el retablo y en las Descalzas Reales al Arcángel San Miguel.
JMDC, 10 de enero de 2020.

Fuentes:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-luisa-ignacia-roldan/848600/ muy interesante por lo bien hecho que está el reportaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Rold%C3%A1n
http://mujerespintoras.blogspot.com/2009/09/luisa-roldan-1652-1706.html

9 de enero de 1625

Tal día como hoy de 1625 (1) Felipe IV ordena la construcción de la cerca de Madriz.
En Madriz tenemos la muralla árabe, claramente defensiva de lo que fue el alcázar, o más bien sus orígenes, un destacamento para frenar las incursiones cristianas que entraban por el valle del Guadarrama allá por el IX, los otros puntos de defensa estaban en Talamanca del Jarama, Alcalá de Henares y Villaviciosa de Odón. Era, según Jerónimo Quintana, «fortíssima de cal y canto y argamasa, leuantada y gruessa, de doze pies en ancho, con grandes cubos, torres, barbacanas y fosos». Hoy se pueden ver algunos restos de aquellos límites de Mayrit, en la Cuesta de la Vega, en el parking de Ópera (torre de los huesos, que podéis visitar según se pasa por taquillas girando a la derecha), en el garaje de Bailén 12. Luego se construyó la muralla cristiana, entre el XII y el XIII, circundando un espacio 8 veces mayor al de la árabe (de 4 Ha a 33), levantada en piedra de pedernal (mis muros de fuego son) con fosos o cavas (hoy cavas baja, alta o de San Miguel), hoy se puede ver un trocito en el sótano del Foster Hollywood de la plaza de Isabel II, n.º 3 (Ópera), en la Cava Baja, en los números 30, 22-24 y 10, calle del Almendro 17, Puerta Cerrada 4 y 6, y algunos sitios más.

Cuando los cristianos se afianzan en Toledo, ya no tiene sentido una muralla derfensiva, así la cerca de Felipe II era tan solo una tapia que acogía ya 125 Ha. de Madriz en el siglo XVI, la función era de control tributario y sanitario (evitar la entrada de apestados), que rápidamente fue sobrepasada por nuevas construcciones dejándola sin sentido.
Felipe IV reinaba desde un Madriz que había triplicado la población de su abuelo, así que había que redefinir los límites de la ciudad, por el oeste se bajaba un poco por la calle Segovia, hacia el río, se incluye el campo del Moro, subiendo por la cuesta de San Vicente a lo es hoy es la Plaza de España, Ferraz, Ventura Rodríguez, Princesa , subir, ya por el norte, hasta incluir lo que hoy es el Conde Duque, y Alonso Martínez, dejando fuera Colón, que estaría frente a la puerta de Recoletos, ya por el este llegar hasta la puerta de Alcalá, para incluir el Retiro, y hacia el sur llegar a Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo y cerrar incluyendo la Basílica de San Francisco, lo que viene siendo el distrito centro, los Jerónimos y el Retiro. Más o menos la marca roja que se ve en este enlace:


Aunque sería más de fiar el plano:

De Semanario Pintoresco Español – Biblioteca Digital Hispánica, a project by the Spanish National Library, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27151345

Visto el plano desde arriba se ve muy irregular, pero si lo vemos horizontalmente, sigue la configuración del terreno, vamos a intentar verlo con un mapa con curvas de nivel, unos 660 metros por el norte y este y baja a los 640 por el sur y oeste, aunque hay que tener en cuenta que las cotas han cambiado, por ejemplo, en la calle Serrano en 2009 se encontró un lienzo de la cerca al construir el aparcamiento:


La idea venía de 1614, Gómez Mora realizó el trazado y se ejecutó por sectores a cargo de diferentes arquitectos, con sus correspondientes puertas o portillos, abiertos hasta las 10 de la noche en invierno y hasta las 11 en verano. La tapia se realizó en manpostería toledana, es decir verdugadas y trabadas de ladrillo, formando grandes cajones de pedernal (esto lo vemos en muchas vallas en Madriz), unos 13 kilómetros que encerraban ya 500 Ha (150 eran el Retiro)

foto obtenida de https://www.edicioneslalibreria.es/los-primeros-taxis-de-madrid-y-su-evolucion/, que a su vez cita como fuente “Arte de Madrid”


El plan financiero para levantarla se basaba en la sisa del vino, una libra por bota de vino (lo que viene a ser un 6, 66%), la progresividad del impuesto viene justificada por no ser un bien de tan necesario como el grano que no se sisaba.
La cerca más o menos aguantó hasta el siglo XIX, con algunas modificaciones en el XVIII, y fue derribada tras la revolución de la Gloriosa en 1868.

De Tomás López – Real Academia de la Historia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=626212
En este plano se puede ver como se mantiene la cerca de Felipe IV sin traspasarse, el plano es de 1762, así se mantiene hasta mediados del XIX

(1) Lo siento, pero no he podido comprobar que la fecha sea correcta, he buscado pero no he encontrado la real orden por la que se manda la construcción, se menciona el 9 de enero de 1625 en dos sitios de efemérides, puede que uno se haya copiado de otro, y no se hayan constatado fuentes, por tanto realmente la fecha no es muy de fiar, los sitios son:
https://rutasenmadrid.es/9-enero/

http://www.demadridalanube.com/2018/01/efemerides-de-madrid-9-de-enero.html

JMDC, 9 de enero de 2020.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerca_de_Felipe_IV
http://elpaisajedemadrid.blogspot.com/2015/01/la-cerca-de-felipe-iv-los-restos.html
https://www.edicioneslalibreria.es/los-primeros-taxis-de-madrid-y-su-evolucion/
http://pedernalmurallamadridaustrias.blogspot.com/2012/12/la-cerca-de-felipe-iv.html
https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Actuaciones-de-Conservacion-y-Mejora-del-Patrimonio-Historico/Cerca-de-Felipe-IV/?vgnextfmt=default&vgnextoid=202cc4c573df9610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2716c6926f152610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

7 de enero de 1980

¿Os gusta el el Circo?, aquí os paso un enlace del programa que se emitió por TVE la víspera de Reyes de 1980 grabado en el Palacio de los Deportes, el espectáculo era el IX Festival Mundial del Circo, según la publicidad participaban los 30 mejores circos del mundo, las funciones desde el 21 de diciembre al 7 de enero de 1980, actúan los ganadores de los “oscars” del Circo. La principal atracción “¡El piloto suicida salta en moto sobre coches!”. Lo podéis ver desde el minuto 51:30 del programa:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/festival-mundial-del-circo-5-1-1980/4846147/


El tío ese que salta por encima de seis ladas (hoy en día vemos cosas mucho más espectaculares en los campeonatos de motocross indor, pero entonces era una proeza), era el motorista acrobático Erik Bauer.


Un acróbata mide todos sus movimientos milimétricamente, toda prudencia es poca en la pista de un circo, cualquier pequeño error puede costarle la vida al artista.
Erik era el triunfador del festival, también su hermana Emmanuel, recibiendo sus correspondientes “oscar”, así que junto a familia y amigos, tras la función del domingo, fueron a celebrarlo en la discoteca Xenon de Callao.
Erik (22 años) conduce un Ford Taunus blanco tal día como hoy a las 4:30 de la mañana, a su lado su hermano Pierre (18), según éste se perdieron en las calles de Madriz, por lo que puede que se equivocaran al coger una calle, según la Guardia Civil, el coche golpeó varios coches aparcados en Guzmán el Bueno, entra en una calle lateral, para volver en dirección contraria por Guzmán el Bueno hacia Reina Victoria. El centinela de la Dirección General de la Guardia Civil da la voz de alto, pero el coche no para, el guardia se tira al suelo evitando ser atropellado y dispara una ráfaga de metralleta.
Erik es ingresado en estado de coma en el Hospital de la Cruz Roja, lo último que he podido averiguar de aquella historia es que el día 12 sus padres decidieron trasladarlo a Suiza con la esperanza de que allí pudieran hacer algo por su vida.
JMDC, 7 de enero de 2020.

Desde hace un rato se podía ver en:
https://madriztaldiacomohoy.org/?p=1475
Fuentes:
https://elpais.com/diario/1980/01/08/madrid/316182261_850215.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/01/13/061.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/01/10/pagina-22/32899528/pdf.html?search=ovni
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/01/10/050.html

3 de enero de 1980

Una de las efemérides que más han gustado fue la que hice el sábado 9 de febrero; https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/09/9-de-febrero/
Aquello fue un homenaje a un chaval de 20 años que tocaba la batería, lo podéis escuchar aquí:

Porque tal día como hoy en el Hospital La Paz (1) de Madriz, tras dos días en coma desde que fue arrollado por un coche en la carretera de La Coruña poco después de la uvas, fallecía Canito, José Enrique Cano Leal, el batería de Tos. Uno de sus riñones se que quedaba en el costado de quien lo necesitaba, sus padres, su amigos y su novia María José sin entender por qué Canito y Antonio Yenes (batería de Mermelada) pensaron que era buena idea parar los coches a esperar que les alcanzaran los venían detrás, quien les alcanzó fue otro coche que lanzó a Canito al asfalto.
El grupo que formaba con los Urquijo se reconvirtió a Secretos, y aquel concierto homenaje en la Escuela de Caminos fue el pistoletazo de lo que se llamaría la Movida Madrileña, que tomaba el relevo a lo que había sido la nueva ola. Muchos de nosotros vivimos aquel tiempo.
Seguro que aquello hubiera ocurrido de todas maneras, que Alaska que había tocado en Kaka de Luxe hubiera seguido con Los Pegamoides, que Almodovar hubiera hecho sus películas, El Zurdo su canciones, TVE hubiera hecho progamas de música como los de aquellos años, y se hubieran publicado revistas como Madriz me mata, La Luna, o 96 lágrimas, que Ana Torroja hubiera formado grupo con los Cano, que cualquier zumbao sin tener ni idea de música pero con mucha cara y desparparjo se hubiera subido a un escenario a hacer brincar a la peña, que gente con mucho talento hiciera la música que hoy siguen cantando nuestros hijos, gentes de Paraíso, de Radio Futura, Mamá, Ejecutivos Agresivos, La Mode… tantos y tan divertidos …, pero fueron los Urquijo los que montaron aquel sarao en Caminos y La Movida se puso en marcha. Canito se fue sin saber que su figura marcó una época, en la fiesta de la que salía estaba la gente de Tos, pero también de los Elegantes (Emilio López), de Mermelada (Javier Teixidor y Antonio Yenes), de Nacha Pop (también Marta Vega la hermana de Antonio, novia de Yenes), sus amigos que le hicieron aquella Movida.

JMDC, 3 de enero de 2020.

Fuentes:
El libro Adiós Tristeza de Miguel Ángel Bargueño, (1) no lo he podido consultar así que el dato del Hospital La Paz, va de memoria, por lo que puede estar equivocado, así que me corregidme.

2 de enero de 1890

«Dos cosas hay en el mundo

que tenemos que adorar,

el tenor Julián Gayarre

y la Virgen del Pilar.»

Enfermó en Nápoles, e hizo promesa de no volver a cantar, si sanaba su garganta, hasta hacerlo en las fiestas del Pilar.

Había nacido en 1848 en Vall del Roncal (Navarra), de niño fue pastor de ovejas, luego se colocó en una mercería de Pamplona, hasta que con 15 años un día dejó la tienda abandonada para seguir a una banda de música que pasó por la calle, su jefe le dijo que se fuera con la música a otra parte, así que trabajó de herrero en una forja, y luego una fundicion, un compañero, un tal Tolosona, le invitó a cantar en el Orfeón donde aprendió solfeo. Las vacaciones estivales de D. Hilarión Eslava sirvieron para que le escuchara y le llevara a Madriz a estudiar con una beca. En 1869 hubo recortes del Ministerio de Fomento (lo que tienen las crisis) así que acabó la beca, y con lo que sacó de unos bolos en las fiestas de Tudela se marchó a Italia a continuar sus estudios. Debutó en el teatro de Varese, con El elexir del amor de Donizetti, en el entreacto recibe el telegrama que le comunica que su madre ha muerto, el tenía que salir a escena a cantar una furtiva lágrima, entonces ocurrió esto:

Luego triunfaría en los grandes teatros de ópera del mundo, ya os conté hace poco el duelo con la Patti: https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/23/23-de-diciembre/

Tan solo nueve años después de aquello el público quería escurcharle, ya estaba enfermo, pero en diciembre se subió al escenario a cantar Los pescadores de pelas, no pudo llegar a una nota aguda, su voz se apagó, el día nueve de enero hubiera cumplido 46 años, pero tal día como hoy de 1890, en la Plaza de Orientenº 6, a las 4:25 horas, fallece en Madriz Julián Gayarre.

JMDC, 2 de enero de 2020.

Esquela publicada en La Monarquía del 3/1/1890

Fuentes:

Periodicos del 3 de enero de 1890:

El Liberal:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001190709&search=&lang=es

La Monarquía:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003540544&search=&lang=es

Nieves Concostrina hace un año nos contó su fallecemiento, con su peculiar estilo:

https://cadenaser.com/programa/2019/01/02/la_ventana/1546438206_500901.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Gayarre

Hay dos películas biografía de Julian Gayarre:

  • Gayarre, 1959 dirigida por Domingo Viladomat, en la que Julián es interpretado por Alfredo Kraus
  • Romanza final, 1986, de José María Forqué, con José Carreras en el papel de Gayarre.

30 de diciembre

El 27 nos quedamos con Prim recuperándose de las heridas, según la Gaceta de Madrid, la fiebre seguía su curso normal. Ya los médicos que le asistieron inmediatamente después del atentado, doctores Losada y Lledó, dijeron que las heridas podían ser peligrosas, sin embargo, para evitar la alarma social, se restó gravedad en los partes oficiales.
Tal día como hoy de 1870, en el palacio de Buenavista de Madriz, a la una de la madruga Prim pide que un cura le reciba confesión, a las 11:30 Ricardo Muñiz inicia su turno de guardia, en parejas sus amigos se han turnado cada dos horas para estar junto al General, éste le pregunta la hora, las 12 le contestan, repite la pregunta varias veces, su cabeza no está bien, a primera hora de la tarde Prim recibe en el lecho al Sr. Montero Ríos, con el que mantiene una breve entrevista, sin embargo la fiebre aumenta y comienza a delirar, aún alcanza a decir a su mujer, Francisca Agüero, «No lo sé; pero no me matan los republicanos». Sobre las 4 de la tarde acude el doctor Sánchez Toca, llamado por Muñiz que duda que el tratamiento recibido sea el más adecuado, “me trae usted a ver a un cadáver” sentencia Toca. A las 8 y cuarto de la tarde fallece quien había dicho que jamás volverían a reinar los Borbones en España, junto a él están su esposa, Ricardo Muñíz, el duque de la Torre y Sagasta, Joaquín de la Gándara, y Moreno Benítez.
Obra en el Sumario el parte de autopsia, (Volumen 2, paginas 136v-141v) realizada por los forenses doctores Juan Boada y Valladolid y Mariano Estevan Arredondo, en el que puede leerse: “En vista de los antecedentes que había suministrado el facultativo de cabecera, señor Losada, respecto al curso y padecimiento de las lesiones del Excmo. Sr. Juan Prim, y estando relacionadas éstas con las observaciones anatómicas ya mencionadas, deducen que las heridas por arma de fuego eran graves, que la que ha penetrado en la articulación escápulo-humeral era mortal ut plurimum, que todas ellas han provocado una fiebre reaccional, que al ser moderada hubiera sido natural y beneficiosa, pero que por su intensidad ha provocado un accidente inmediato y consecutivo a aquellas, congestionando las membranas y el órgano encefálico, contribuyendo rápidamente a la muerte
El doctor Lafuente Chaos 94 años después dio como teoría que las balas arrastraron fragmentos del abrigo de piel de oso y eso le provocó la sepsis.
La Gaceta de Madrid publicaba el 31 “Según se manifestó en el dia de ayer 30, la fiebre consecutiva a las heridas recibidas por el Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros seguía su curso regular y en armo­nía con la importancia de dichas heridas. Durante el mismo dia la fiebre adquirió mayores proporciones, como era consiguiente á los grandes destrozos causados por los seis proyec­tiles que en la mano derecha, en el codo-y hombro del lado izquierdo fracturaron la mayor parte de sus huesos, rompieron sus articulaciones y desgarraron los tejidos blandos que les rodean.
La reacción febril que estos destrozos debian producir se reflejó de una manera violentísima en el cerebro, determinando un estado congestivo cuyas funestas consecuencias muy pronto se habían de señalar. El estado de esta entraña, ya tan perturbada por los asiduos trabajos mentales del ilustre General, no podía menos de infundir muy sérias alarmas en el ánimo de los Profesores Excmos. Sres. D. Cesáreo Losada y Marqués de Toca, Sres. D. JoséSunsí, D. Rafael Martínez, D. Rafael Saura, D. José Vicente Hedo y D. Francisco Arranz.
Como consecuencia de estos graves trastornos sobrevino una intensa congestión cerebral, que produjo en breves horas la muerte ocasionada á las ocho y cuarenta y cinco minutos de la noche de ayer
”.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/365/A00001-00001.pdf

Se incluye además una declaración de Sagasta en su calidad de alcalde de Madrid, y una circular como gobernador en la que ensalza la figura del Marqués de los Catillejos, que ha dado “su vida por la libertad y por la revolución, y exhalando el último aliento en los mismos instantes en que se coronaba la grandiosa obra

La Comisión Prim, de la Universidad Camilo José Cela realizó una autopsia en 2012, el cuerpo se encuentra bien conservado, pusieron en duda la versión oficial y negaron que se hubiera realizado una autopsia en su momento. Acusan al General Serrano de difundir noticias falsas en la Gaceta de Madrid, y el informe afirma que murió consecuencia de un estrangulamiento, pues en su cuello de la momia del general había claras marcas de ello. Esta postura la defiende Francisco Pérez Abellán, sin embargo es el único, pues sus colegas se niegan a firmar el informe. Podéis leer aquí esos planteamientos: http://www.hispanidad.info/prim.htm
Sin embargo se realizó otra autopsia que encarga la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, y que dice que de estrangulamiento nada, que las marcar en el cuello son postmorten y que se deben al cuello de la camisa puesta a un cadáver que aún tenía que hincharse por los líquidos del embalsamamiento. https://www.ucm.es/data/cont/docs/185-2014-12-05-INFORME%20PRIM1.pdf, muy interesante su lectura.
En cuanto a la autoría, sospechosos: muchos, incluyendo al propio Moya, y el cochero. Con cierta consistencia, parecía en un principio que el líder de republicanos, Frenciso Pí i Margall que había dirigido en las cortes un duro discurso contra Prim y llegó a advertirle que a cada cerdo le llega su San Martín. El propio Francisco Serrano a quien Prim casi lanza por una ventana meses antes,
Quien fue decano del ICAM y presidente del Consejo General de la Abogacía española, D. Antonio Pedrol Rius, publicó en 1960 “Estudio sobre el proceso del asesianto del general Prim” y “Los asesinos del general Prim: aclaración de un misterio histórico”, en que apunta como ejecutores materiales a Paúl y Angulo y otros republicanos.
Ya os conté el 12 marzo lo del Duelo de Carabanchel y cómo aquél incidente había hecho que Prim dejara de apoyar a Antonio de Orleans para proponer como candidato al trono español a Amadeo de Saboya que llegó a Cartagena el mismo día de la muerte de Prim (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/). Pues el reclutamiento de los autores de los disparos se realizó por personas cercanas al Duque de Montpensier (Felipe Solís) y al General Serrano.


Antonio Gisbert y M. Gómez
El rey Amadeo I contemplando el cadáver del general Prim , hacia 1875
Colección Museo de Historia de Madrid    


Nunca se juzgó a nadie por el magnicidio, tras diez años de instrucción, y ya casado Alfonso XII con la hija de Montpensier, el juez dejó en libertad a los sospechosos, incluso a los confesos, por falta de pruebas, aunque quien ha visto el sumario, o lo que queda de él, dice que pruebas había bastantes para condenar a una larga lista de autores, tanto materiales como intelectuales, si lo queréis comprobar, creo que ya no está en plaza Castilla en el despacho del juez decano, sino en el T.S.J. de Madriz.

JMDC, 30 de diciembre de 2019.


Fuentes:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco/4260083/

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/31/53d8b32a22601daf7a8b457b.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-misterioso-crimen-calle-turco-201702090116_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim

27 de diciembre

Tal día como hoy de 1870 Juan esta satisfecho, su último proyecto había sido aprobado y estaba a punto de culminarse, a la mañana siguiente partiría a Cartagena. Nevaba abundantemente sobre Madriz a las 19:30, días llevaba así, pero un impresionante abrigo de piel de oso le protegía del intenso frío, en la que hoy es calle de Floridablanca le esperaba una berlina verde de dos caballos, antes de que el coche arranque Sagasta y Herreros de Tejada se unen a ellos y conversan dentro del coche que luego  abandonan, en el asiento trasero se sentó Nandín, a su lado Moya, para llegar al Palacio de de Buenavista, el camino es corto, plaza de las Cortes, Marques de Cubas, Alcalá. En Marqués de Cubas, entonces calle del Turco, el vehículo ha de detenerse bruscamente, otros dos coches sobre el suelo nevado se habían atravesado en la calle, un cuarto coche viene desde atrás y también queda atravesado. El coronel Moya se asoma a ver qué pasa, alguien ha emitido un largo silbido, entonces los ve venir con sus blusones negros; «Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego», antes de que terminara la frase desde la izquierda recibieron por lo menos tres disparos, dos desde la derecha,  rotos los cristales el cañón de un arma toca la cara del General Prim, Nandín intenta apartarla, de su mano se desprenden pedazos abrasados esparcidos por la berlina. El cochero utiliza el látigo hacia agresores y caballos, consigue salir a la calle de Alcalá enfila la calle del Barquillo, escasos segundos después llegan a su destino, junto a Moya sacan a los heridos, Ángel González Nandin es evacuado a la casa de Socorro (es atendidos de las heridas en la mano, días después sufre un derrame cerebral, según consta a folio 1039 de la causa), Prim, según nos contaron, sube por su propio pie las escaleras del ministerio, y tranquiliza a su mujer, las heridas no son de gravedad, pero cuando llegan los médicos amputan una falange del anular de su mano derecha, dudan del índice, lo del codo es leve, pero …… a las dos de la mañana le habían extraído siete balas de trabuco del hombro izquierdo.

A pesar de que en octubre y noviembre ya se habían desarticulado sendos intentos de asesinar a Prim y se tenían serias sospechas (se recibió una lista con 10 nombres que incluía a José Paul y Angulo director del periódico El Combate, del que hablamos el día 10 https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/10/10-de-diciembre/) de que se  preparaba un tercer intento, no había vigilancia policial en las inmediaciones ni en el trayecto habitual. Se dice que estaban implicados prácticamente todos los asesinos a sueldo de España, con buena oferta de sueldo (10 pts. día), recompensa (25.000 pts.) y garantía de dejarles escapar. El juicio nunca se llegó a celebrar, pero se instruyó causa, abajo tenéis un enlace para descargaros un resumen que saqué de la Universidad de Alcalá de Henares (el enlace ahora no funciona, en este hay un índice http://www.hispanidad.info/indicesumarioprim.htm).

La Gaceta de Madrid publicó en su edición del 28/12/1870:

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/362/A00001-00001.pdf

El Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros ha sido ligeramente herido al salir de la. sesión del Congreso en la larde de ayer por disparos dirigidos á su coche en la calle del Turco. Se ha extraído el proyectil sin accidente alguno, y en la marcha de la herida no hay novedad ni complicación.” El 29 se dice “Ayer 28 se levantó el apósito que provisionalmente, se había aplicado al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, sin haber tenido lugar los accidentes que suelen pre­sentarse en esta clase de heridas, tan sujetas á complicaciones. Actualmente el estado del enfermo no puede ser más hala­güeño.” https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/363/A00001-00001.pdf El 30: “En todo el día de ayer ha seguido con regularidad en su marcha la fiebre que es peculiar á las heridas recibidas por el Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/364/A00001-00001.pdf Continuará……

JMDC, 27 de diciembre de 2019.

Fuentes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco/4260083/

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/31/53d8b32a22601daf7a8b457b.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-misterioso-crimen-calle-turco-201702090116_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim

La ilustración española y americana 5.1.1871 pag.17