7 de noviembre

Hoy volvemos a la plaza de la Cebada de Madriz, y también para contemplar una muerte, me he vuelto así de macabro.Tal día como hoy de 1283, otra vez la muchedumbre se volvía a concentrar para ser testigos de otra ejecución a garrote vil.

Veamos un periódico del día siguiente, “El Restaurador”  del sábado 8 de noviembre de 1823, http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004366849&search=&lang=es, que nos contaba en su página 4:

“Madrid 7 de noviembre. Hoy á sufrido la pena de horca, que manda la ley, el malaventurado D. Rafael del Riego, En todo el tiempo que ha estado en Capilla, nosotros por nuestro ministerio particularmente interesados en la salvación eterna de este infeliz, no le hemos perdido de vista, y cuantas noticias adquiríamos nos consolaban con la seguridad de que el Señor le concedía ia gracia del arrepentimiento. Edificantes y curiosas anécdotas pudiéramos narrar; pero nos limitamos á tres harto notables. Pidió para su espiritual asistencia á PP. Dominicos, “porque, dijo, son gente de carrera y doctrina : de niño asistía á un convento de su orden a’ ayudar á Misa, y me inspiraron devoción a’ la Virgen del Rosario,” Los PP. le han asistido con celo, y Riego ye mostró tiernamente reconocido á estos, y á muchos eclesiásticos que le visitaron para consolarle. No debemos omitir las palabras que dijo anoche á un eclesiástico muy condecorado en esta Corte que le alentaba. “Siento, como es natural, morir en una horca. Pero conozco que mucho mas merecía por los males que he causado, y por los muchos mas que á mi nombre se han ejecutado. Me resigno y solo aspiro á la gloria; y aun casi deseo estar muchos años en el Purgatorio para expiar mis delitos, y que el Señor se digne concederme aquella.” En la misma noche de movimiento propio pidió se llamase un escribano, y ante él dictó una especie de profesión de fé político-cristiana, abjurando sus extravíos, pidiendo perdon al Rey, á la nación y á los particulares á quienes hubiese ofendido, y rogando le perdonasen á él igualmente. Añadió de palabra, que no lo haría desde el patíbulo, no por pusilanimidad, sí porque no se creyera que este paso nacía de vanagloria, de la que quería estar muy exento en aquel terrible trance.

Asistió al suplicio un numerosísimo concurso, y no se not<$ la menor señal de insulto , y sí un silencio propio de las circunstancias, hasta que verificada la muerte se rompió aquel con los gritos de viva la Religión y viva el Rey. Con la mayor circunspección y detenimiento hemos extendido esta narración para escarmiento >ó la menor señal de insulto, y sí un silencio propio de las circunstancias, hasta que verificada la muerte se rompió aquel con los gritos de viva la Religión y viva el Rey. Con la mayor circunspección y detenimiento hemos extendido esta narración para escarmiento de los malvados, confusión de los incrédulos, bochorno de los revolucionarios ( cuya conducta tanto contrasta en estos lancea con la del pueblo religioso y realista), y para oprobio sempiterno de los fugitivos compañeros y mas criminales que el mismo Riego , quienes sin duda dirían en su estilo gentílico-liberal, que no murió como héroe pero nosotros nos consolamos asegurando que murió como cristiano.”

Lo he buscado, pero no hay periódicos que ensalzaran la figura de Riego ese día, claro que no he buscado en periódicos franceses,  que quizá recordaran a un buen hombre comprometido con las ideas liberales.

Rafael del Riego Flórez, era de familia hidalga asturiana, Gardia de Corps, cayó prisionero de Murat en el 1808 en El Escorial de donde se fugó. Volvió a ser hecho prisionero por los franceses en la batalla de Espinosa de los Monteros, esta vez se lo llevaron a Francia. Liberado se empapa de las ideas liberales de la mano de la masonería, viaja por Alemania y vuelve a España en 1814, con grado de Coronel. Cuando le mandan a América para sofocar las revoluciones de allí, se queda por el camino, y el primer día de 1820 en Cabezas de San Juan proclama:

“España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz, entre sangre y sufrimiento. Mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador (…)
Sí, sí, soldados; la Constitución. ¡Viva la Constitución! 5​”

Aquello dio lugar al trienio Liberal, aquello del Fernando VII diciendo aquello de «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional», senda que duró hasta que llegaron los cien mil hijos de San Luis (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/23/23-de-mayo/). Riego intentó evitar la vuelta al absolutismo, se replegó a Cádiz, pero fue vencido y nuevamente hecho prisionero el 15 de septiembre de 1823, y condenado a muerte.

No creo que realmente se arrepintiera de  dejarnos como legado la idea de lucha por la libertad, y que recordemos el Himno de Riego como recordatorio de que en  esta España algunas veces hemos sido liberales y progresistas.

JMDC 7 de noviembre de 2019

Por cierto,  en los próximos años diremos que tal día como hoy de 2019 falleció a los 80 años Margarita Salas,  hemos perdido a una gran mujer, una gran investigadora, una gran persona, y una gran cristiana.

Para su recuerdo os invito a leer: https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/04/4-de-junio/

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-18/el-general-riego-un-adelantado-a-su-tiempo-un-heroe-ignorado-por-todos_77483/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Riego

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/riego.htm

6 de noviembre

Tal día como hoy de 1837, en la Plaza de la Cebada de Madriz, la muchedumbre se volvía a concentrar para ser testigos de otra ejecución a garrote vil.

El día de María Auxiliadora (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/24/24-de-mayo/)  cuando os conté como ayudó a la fuga de Salustiano de Olózaga,  os prometí que volvería a hablar de él. Publicaba el Diario de Madrid del lunes 6 de noviembre de 1937 en primera (http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002883792) explicando los preparativos:

“Debiendo sufrir en este día á las once de su mañana y en el sitio de costumbre la pena de muerte en garrote vil á que ha sido sentenciado por los señores de la audiencia territorial de esta capital, Luis Candelas, natural de Madrid, casado, carpintero, de edad de 29 años, por complicidad en varios robos ejecutados en esta corte con fractura, en cuadrilla y con malos tratamientos en las casas del presbítero D. Juan Bautista Tarraga, callé de Preciados; Cipriano Bustos, espartero, en la de Segovia, y Dª. Vicenta Mormío, Conocida por la modista de la Reina , en la del Cármen; los días 28 de enero, l0 y l4 de febrero de este año: en su conseciencia y para ausiliar á la jurisdicción ordinaria, se hallarán con media hora de anticipacion y en el sitio del patíbulo, 3 piquetes compuestos cada uno de un capitan , un subalterno y 60 hombres, uno de cazadores de. la Reina Gobernadora y otro de la Milicia Nacional, y de granaderos á caballo de la Guardia Real. un capitán, dos subalternos y 40 caballos: á la propia hora y en la cárcel de corte situara la Milicia Nacional de caballería un piquete de un sarjento, un cabo y 12 nacionales para poner espedito el camino que el reo ha de llevar, y para su conduccion la de infantería destacará otro de un subalterno, un sarjento, dos cabo y 20 nacionales, cuyo jefe a su llegada se personará con el Sr. juez de primera instancia D. Felipe Escovedo á recibir sus instrucciones, dejando, verificada la justicia, el piquete de cazadores de la Reina Gobernadora, un cabo y seis soldados para custodia del cadáver hasta que la Paz y Caridad lo recoja , retirándose después á su cuartel.”

 Y El Español del 7 (http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003490855&page=4&search=%22luis+candelas%22&lang=en), en cuarta, daba cuenta del momento de su ejecución:

<<—Hoy ha sufrido la pena de muerte en garrote vil Luis Candelas por complicidad en varios robos. Estraordinario ha sido el valor que manifestó al salir de la cárcel de Corte durante la carrera y en el mismo momento en que subió al patíbulo. Después que se le puso la argolla suplicó al verdugo que suspendiese por un momento la ejecución porque tenia que hablar, y dirigiéndose al inmenso pueblo que estaba observando sus movimientos, dijo con voz firme : “He sido pecador como hombre , pero nunca se mancharon mis manos con la sangre de mis semejantes ; digo esto porque me oye el que va á recibirme en sus brazos. Adiós , patria mia , sé feliz,” y un momento después ya no existía >>

Luis Candelas , el bandido madrileño más famosos de la época, su ficha “ Luis Candelas Cagigal, de 28 años, casado, natural de Madrid, con domicilio en Cuchilleros, 1 , ladrón profesional, estatura regular, pelo negro, sin redecilla, ojos al pelo, boca grande y mandíbula prominente, bien formado y recio ”. El hijo del carpintero de la calle Calvario, de clase media, ya fue un pintas en el colegio San Isidro,  el día que el cura le soltó un bofetada, él  le respondió con dos, su expulsión no fue un obstáculo para que siguiera formándose, leía todo libro que pasara por sus manos,  el amor a los libros le llevó, tras la muerte de su padre, a intentar normalizar su vida abriendo una librería, pero la vida canalla le tiraba mucho, inteligente y guapo, de gustos refinados, para llevarse a la mujeres de calle no solo le valía su labia y buen porte, también manejaba parné, para conseguirlo formó cuadrilla con Paco “El Sastre”, Francisco Villena, Mariano Balseiro, Leandro Postigo, Juan Mérida, José Sánchez “El del peso”, Pablo Maestre, Pablo Luengo “El Mañas” y los hermanos Cusó (Antonio y Ramón), con ellos se reunía por las noches en las tabernas que les ofrecían refugio cuando eran perseguido, vino y mujeres. Y en ello competían las “del Cuchillo” de Mesón de Paredes, la de “la Paloma” de Preciados, o la “Traganiños” de Leones,  su  último domicilio  Cuchilleros 1, por ello los del restaurante para guiris dicen que allí se reunía con su banda, lo que sí hizo en la Plaza Mayor fue conseguir una capa  que se le antojó, pero en lugar de sacar la visa para pagarla, previamente se pasó por la panadería y preguntó si tenían pan que se hubiera quedado duro, que se trataba de una broma, pagó unos céntimos por treinta bollos duros que pidió le guardaran en la trastienda. En la tienda de enfrente se probó la capa, preguntó el precio, 30 duros (para los que les cueste calcular 150 pts, unos 90 céntimos de euro), mire no llevo dinero, pero si me acompaña ahí enfrente que me deben justo esa cantidad, entraron  en la tahona y guiñándole un ojo al panadero le dijo, entréguele a este señor los treinta duros que me tiene guardados, – si claro, si me acompaña a la trastienda- ,  adivinaréis que Luis no esperó a que volvieran.

Por el día era el Sr. D. Luis Álvarez de Cobos, un adinerado repatriado del Perú que se relacionaba con lo más granado de la burguesía matritense, que desconocía que su casa de la calle Tudescos 5 tenía una puerta trasera por la que salía Luis Candelas por la noche.

Pasó por la cama de muchas mujeres, se casó joven, el matrimonio duró de carnavales a navidades de 1827, quizá el gran amor de su vida fue Lola la Naranjera, la puta favorita de Fernando VII, eso le sirvió para que le ayudara en muchas fugas, pero su perdición fue Clara, a la que conoció en Valencia, era una muchacha formal y honesta, juntos decidieron iniciar una nueva vida en Inglaterra, pero en Gijón a la moza le entró en cangui  al recordar que no sabía una palabra de inglés, decidieron volverse a Madriz donde Luis había dado dos palos a las personas equivocadas, la modista de la reina y el embajador de Francia. Puede que Clara se fuera la mui, el caso es que le trincaron en Alcazarén (Valladolid) el día de Santa Marina al pasar por el puesto de aduanas del puente. Esta vez no hubo fugas ni tratos de favor, en menos de cinco meses fue juzgado y ejecutado, eso sí murió con dignidad, «He sido pecador como hombre, pero nunca se mancharon mis manos con sangre de mis semejantes. Adiós patria mía. Sé feliz». 

JMDC 6 de noviembre de 2019

fuentes:

https://www.abc.es/madrid/20140926/abci-luis-candelas-bandolero-201409251242.html

http://manuelblasdos.blogspot.com/2018/06/luis-candelas-el-bandido-de-madrid.html

http://themaskedlady.blogspot.com/2010/02/debajo-de-la-capa-de-luis-candelas.html

4 de noviembre

Tal día como hoy de 1717 Felipe V dicta una orden al corregidor de Madriz, el Marques de Vadillo, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre:

«que se haga la fábrica y obra que se necesita en el cuartel de sus Reales Guardias de Corps que está en la calle de la Puerta de Conde-Duque, junto al convento de nuestra Señora de los Afligidos, para el alojamiento de 600 guardias y 400 caballos».

Es lo que tiene lo de la capitalidad, que el Ayuntamiento tiene que acoquinar, la broma costó al concejo matritense 2.000 escudos de vellón, de los fondos municipales gastos del Estado, y en este caso más concretamente de la casa Real, puesto que los Guardias de Corps tenían como misión única, cuidar de la seguridad de la familia real.

Así que nuestro corregidor encargó al arquitecto Pedro de Ribera el proyecto, que organiza en tres patios, la planta baja serán caballerizas y y dos plantas para los guardias. La entrada principal en la fachada este tiene una portada barroca, que no resultó del gusto de los clasicistas. Y allí se aposentaron tres compañías de Guardias de Corps, la Compañía Española, la Italiana y la Flamenca, 200 maronos cada una.



De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15985158

Nos cuenta Mesonero Romanos que en el solar que ocupa el cuartel tuvo su palacio y jardines D. Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV. Es decir la manzana 550. Cuando en 1841 se suprime el cuerpo de Guardias de Corps, el edificio se dedicó a escuela militar, a cuartel de caballería, y a prisión militar, lo que no cita D. Ramón, es que uno de los torreones se dedicó a observatorio astronómico, y que en 1869 (el libro de Mesonero Romanos es de 1861) un incendio destruye casi todo el edificio, así que la portada barroca es casi lo único que se conserva del antiguo cuartel.

Patio central, foto https://www.condeduquemadrid.es/conde-duque/historia-del-edificio

En 1969 el Ayuntamiento se lo compra al Ministerio del Ejercito (lo siento, no he investigado cuanto tuvimos que volver a pagar del erario municipal). Hoy es un centro cultural que alberga un museo de arte contemporáneo, la hemeroteca, el Archivo de la Vila, bibliotecas, auditorio, teatro, salas de danza, de exposiciones, y un salón de actos.

JMDC, 4 de noviembre de 2019

Par los que os gusta jugar con los mapas:

http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4272876,-3.7111366&z=17&f=es-m-tx&b=es-m-1785&v=3&e=0.5&o=100&ed=0&m=&ga=0


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuartel_del_Conde-Duque

El antiguo Madrid : paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta villa / por D. Ramón Mesonero Romanos, Establecimiento tipográfico de F. de Mellado, 1861 pag 304 y 305.

https://www.condeduquemadrid.es/conde-duque/historia-del-edificio

31 de octubre

Tal día como hoy de 1850 “A las cuatro en punto entró en su tribuna S. M. la reina madre y S. A. el infante don Francisco. Todos los diputados y senadores se pusieron en pié y saludaron á las reales personas. Pocos momentos después entró S. M. la REINA, acompañada por su augusto esposo, por el ministerio y por la servidumbre, y subió al trono, delante del cual se había colocado la corona y el cetro. S. M. el rey se sentó á la izquierda de S. M. Detras del trono se colocó la servidumbre; á la derecha, el duque de Valencia, el marques de la Constancía, el señor Bravo Murillo y el señor Seijaá, y á la izquierda el marqués de Pidal, el conde de San Luis, el señor Arrazola y el marqués de Molins.
Un grito unánime de viva la reina saludó la entrada do S. M., quien mandó tomar asiento á los senadores y diputados.
El duque de Valencia, después de besar la mano á S. M., le entregó el discurso , que S. M. leyó en medio del mayor silencio con voz grave y sonora, oyéndose perfectamente en todas las estremidades del salón
.”

Señores senadores y diputados:
Siempre es para mi sumamente grato encontrarme enmedio de vosotros: pero habla yo esperado, sin embargo, que en la ocasión actual mi satisfacción seria aun mas grande al presentarme con un nuevo titulo y con una nueva prenda de amor y de confianza en el porvenir. La Providencia no ha querido concedernos este consuelo; acatemos sus disposiciones y confiemos en la sabiduría de sus inescrutables designios.
(1)
Tengo una satisfacción en anunciaros que se han restablecido felizmente las relaciones diplomáticas con la Gran-Bretaña de un modo digno y decoroso para los dos países.
………………

Tal es, señores senadores y diputados, el estado que presenta el país y su administración; estado relativamente próspero y favorable, pero que debe serlo aun mucho mas, continuando, como espero que continuarán, la paz interior, el respeto al trono y á la constitución de la monarquía, y la confianza y la armonía entre los poderes públicos. Para conseguir tan grande objeto cuento con la mayor confianza, con la sabiduría y patriotismo de que tan señalados ejemplos han dado en todos tiempos las cortes españolas; y cuento sobre todo con los auxilios de la Divina Providencia, que de tantos conflictos ha sacado hasta ahora á esta nación grande y generosa.”

DISCURSO PRONUNCIADO POR S. M. LA REINA DOÑA ISABEL II, EN EL SOLEMNE ACTO HE APERTURA DE LAS CORTES DEL REINO DEL DÍA 31 DE OCTUBRE DE 1,850.
El heraldo, edición del viernes 1/11/1850
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003448098&search=&lang=es

Página 2 de ejemplar del 1/11/1850 de “La Epoca” http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000015958&search=&lang=es

(1) Se refería a su hijo Fernando Francisco fallecido a los pocos minutos de nacer el 12/7/1850

Lo que tenía de especial aquel año la inauguración del periodo de sesiones de las Cortes era que estrenaban edificio.

Cuando pasamos por la Carrera de San Jerónimo, por la Plaza de la Cortes entendemos que esa institución siempre ha estado ahí, que nuestro Parlamento, la representación del pueblo en la política es algo tan consustancial con el Estado que merece una sede fija.
Ya el hecho de que el periodo de sesiones se inicie el 31 de octubre dando cuenta el gobierno en el discurso de la reina de los hechos que considera más relevantes desde que empezó el verano, nos da idea de lo mucho que ese gobierno tiene en cuenta lo que Congreso y Senado puedan decir, de hecho en los periódicos que he consultado se echa en falta en el discurso el anuncio de proyectos de ley importantes, más allá de la presentación del presupuesto.

El edifico se empezó a construir en 1843, dirigidas las obras por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, con un pórtico neoclásico con seis columnas corintias en las que se apoya frontón, de Ponciano Ponzano, en el que se representaba a España abrazando la Constitución, a sus lados la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz. Daoiz y Velarde no estaban, éstos llegarían 16 años después.

Volvían los Procuradores al mismo lugar donde habían celebrado sus sesiones hasta 1841, cuando tu vieron que buscar otro lugar en que reunirse pues el edificio se les venía encima, se trataba lo que había sido la iglesia del convento del Buen Suceso, que en 1823 se había incendiado, algunos dicen que era un atentado contra el duque de Algulema, el que vino al frente de los cien mil hijos de San Luis. https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/23/23-de-mayo/

Es Estatuto Real de 1834 diseña unas cortes bicamerales, el Estamento de Próceres se acomoda en el Casón del Buen Retiro primero y luego en el colegio de María de Aragón (donde hoy está el Senado) y el de Procuradores en el convento abandonado del Buen Suceso, y cuando la ruina del edifico amenaza la integridad física de los diputados se acomodan en el Salón de Baile del Teatro Real aún en fase de construcción.

JMDC, 31 de octubre de 2019

Fuentes:

oa.upm.es/8698/1/72PAS_ARI_2.pdf

https://www.madridiario.es/noticia/408397/reportajes/el-congreso-de-diputados:-arte-e-historia-en-el-palacio-de-las-leyes.html

Si queréis ver fotos:
https://www.madridiario.es/album/7712/congreso:-164-anos-de-historia/22/mesa-regalada-a-isabel-ii-por-los-zares-de-rusia-en-el-salon-de-pasos-perdidos.html#galeriaWrap

30 de octubre

En casi todas la civilizaciones el hombre ha habido un momento en que se dio cuenta de que si se aplicaba el calor del fuego a las formas que había dado a un poco de barro, mejoraba sus propiedades. De la industria cerámica tememos constancia de restos que datan de hace 6.000 años en Mesopotámia. Hoy comemos en platos o pisamos suelos que son verdaderas maravillas de esa industria. Uno de los hitos más importantes en esa industria se produjo en el año 206 antes de Cristo en la China de la dinastía Han, donde se crearon fábricas de porcelana.

Cuando Marco Polo trajo a Europa objetos de porcelana, comenzó una carrera por conseguir igualarla, algunos consiguieron fabricar lo que se llamó “porcelanas tiernas”, algo intermedio entre la loza y la porcelana de verdad que utilizaba caolín, silicatos de cuarzo, polvo de alabastro y mármol, y óxidos de potasio, aluminio y magnesio, pero la auténtica porcelana china era importada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, un auténtico producto de lujo, hasta que Walter von Thirnhausen y Friedric Böttger, consiguieron mezclar caolín cuarzo y feldespato. Böttger abrió una fábrica en Sajonia en 1710, el secreto no solo estaba en la composición de la pasta, sino en los tratamientos térmicos, de 1300 a 1400 grados durante 12 horas. Para poder forrarse, el proceso tenía que ser mantenido en secreto, solo unos pocos empleados lo conocían. Pero como un secreto entre 5 es solo un 20% de secreto, algunos se marcharon a Viena, Venecia y Nápoles a abrir nuevas fábricas.
Reinando en Nápoles Carlos VII de Borbón se abrió la fábrica de Capodimonte, cuando tras la muerte de sus hermanos Luis I y Fernando VII, el tercer hijo de Felipe V es nombrado rey de España como Carlos III, se trae a los técnicos de Capodimonte a Madriz.
En 1760 se funda la Real Fábrica del Buen Retiro, su nombre realmente era Real Fábrica de S.M. Católica, pero el pueblo de Madrid la llamó siempre La China.

Podemos suponer que el edifico del centro es la fábrica. Al menos con esa hipótesis se trabaja en
http://viejomadrid.foroactivo.com/t1642-la-fabrica-de-la-china-del-retiro

Siempre cuidando no desvelar los secretos de la producción, se fue mejorando el producto, un ejemplo es la sala de porcelanas del la Casita del Príncipe del Monasterio de El Escorial, o la sala del Palacio Real con su paredes recubiertas de porcelana.

Según Tomás Lopez (1785) y Espinosa de los Monteros (1769), la fábrica estuvo justo donde hoy está la glorieta del Ángel Caido, pero gracias a lo que se preocupó Fernando VII por ella, se perdió la ubicación exacta, así que hoy nos toca buscarla a nosotros.

¡Venga! jugad con los multimapas:
http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4109514,-3.6819555&z=19&f=es-m-1785&b=es-m-1769&v=3&e=0.5&o=100&ed=0&m=&ga=0

Cada día me parece más impresionante el trabajo de Javier Jiménez.

Volvamos a principios del siglo XIX, La fabrica del Retiro produce piezas de altísima calidad reconocida en todo el mundo.

Los franceses tenían la fábrica de Sèvres que desde 1770 había conseguido hacer piezas de pasta dura.

Los ingleses tenían la factoría de porcelana en Worcester.

Existía una gran rivalidad artística e industrial ente esas fábricas.

No sé si recordaréis el día que las tropas norteamericanas entraron en Bagdad el 9 de abril de 2003, lo primero que hicieron fue derribar una estatua enorme de Saddam Hussein, lo vimos en directo por la tele, lo que no nos ofrecieron tan en directo fue que antes de que cayera esa estatua, estaban expertos civiles en el ministerio del Petroleo recabando documentación.

En el año 1808. Las tropas de Murat llegan a Madriz, el Jefe del Estado Mayor francés Mr. Laforet, hace habilitar algunas dependencias de la fábrica para establecer un destacamento de tropas francesas, la situación en alto era ideal para la táctica defensiva de la la ciudad, así que Napoleón acabó convirtiéndolo en un fuerte rodeado de varios anillos fortificados.

Allí se produjo la Batalla del Retiro en 1812, los soldados ingleses ocuparon la fortaleza, tomando 189 cañones, y gran cantidad de fusiles y munición, haciendo prisioneros a 2,506 franceses, liberando a los españoles e ingleses encarcelados.

Tal día como hoy de 1812 el general Hill cumpliendo ordenes del Duque de Wellington prendió fuego a la fábrica que voló por los aires al día siguiente. La explicación a tal atrocidad, evitar que los franceses volvieran a tomarla,

Total que entre unos y otros nos quedamos sin la fábrica de la China, entre los escombros aparecieron durante años balas y material militar, pero pocos restos de la fabrica, algunas piedras duras y algún objeto sacó Juan Bautista Noferi antes de que se derribaran definitivamente los restos entre 1816 y 1819 por orden de Fernando VII.

En marzo de 1996, casi 184 años después, El País publicada que técnicos de la Dirección General del Patrimonio habían encontrado los restos de la fábrica y se realizaron excavaciones, parece que no existía certeza hasta entonces de la ubicación exacta, Nosotros sin embargo la hemos localizado perfectamente gracias a los multimapas. Una de las norias y la alberca del sistema hidráulico fueron reconstruidas y hoy podemos verlas en el Huerto del Francés.

JMDC, 28 de octubre de 2019

Os invito a que deis una vuelta por el blog, el de hoy publicado en:

Fuentes:

https://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/ceramica/buen_retiro/caracteristicas_generales.htm

https://elpais.com/diario/1996/03/23/madrid/827583886_850215.html

LA FÁBRICA DE LA CHINA EL LABORATORIO DE PIEDRAS DURAS Y MOSAICO OBRADORES DE BRONCES Y MARFILES POR D. MANUEL PÉREZ-VILLAMIL. Ed. SUCESORES DE RIVADEREYRA Impresores de la Real Casa 1904
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000160178&page=84

https://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana

http://viejomadrid.foroactivo.com/t1642-la-fabrica-de-la-china-del-retiro muy interesante este foro, tendremos que visitarlo de vez en cuando.

29 de octubre

Oía ayer en la radio que nuestro nivel cultural y científico ha subido mucho, en las conversaciones de ascensor ya no decimos:

-“pues parece que va a empeorar el tiempo.”

-“A mí ya mes está dando guerra la reuma”·

Decimos:

Enterao 1 :- “Se acerca a la península una DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos), dado que el chorro polar que se mueve de oeste a este ha sufrido ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación, por lo que la diferencia de temperatura entre las capas de la atmósfera provocará fuertes tormentas”.

Enterao 2 :- “Pues la masa de aire cálido del anticiclón subtropical que la embolsa ha hecho subir la temperatura del agua en el atlántico, por lo que las lluvias serán abundantes, bueno este ya es mi piso, buenos días”.

Posiblemente los que sufrían de reuma, o algún pastor o labriego buen observador de nubes, lo pudieran prever, el caso es que tal día como hoy de 1434 empezó a llover.

Así nos lo contaba Agustín Azcona en 1843 en su libro “Historia de Madrid desde sus tiempos más antiguos hasta nuestros días”

Las aguas y nieves, que en el año 1433 hicieran tantos estragos en Aragón, Navarra y otro puntos, se reprodujeron con muy calamitosos resultados en Madrid y su tierra. Tuvo principio aquel pequeño diluvio en 29 de octubre del 1434, y duró hasta el día 7 de enero de 1435: vinieron al suelo muchas casas con grave riesgo de los habitantes: sucedieron varias desgracias de otra especie y la mayor fué que fallando los víveres, á excepcion del trigo, que no era posible moler para hacer pan, sobrevine una hambre cruel, y las enfermedades que á la coincidencia de tales circuntancias eran consiguientes. Mantúvose la poblacion de Madrid por espacio de cuarenta días con grano cocido: la inundacion de los contornos se extentdió á un radio de cinco ó seis leguas: perecieron muchas personas en los caminos; y los labradores tuvieron que abandonar absolutamente los trabajos del campo.”

La aguas torrenciales se llevaron varios lienzos de muralla, bastantes casas, y al mezclarse con las aguas potables, lo siguiente fue la peste durante los siguientes meses.

Algunas fuentes hablan de que la lluvia no cesó hasta el 29 de enero de 1435 en que se despidieron con un gran aguacero final que hizo desbordarse al Manzanares, y otras que hasta febrero. Lo que si es cierto es que se provocó hambruna y epidemia que arrastraron las consecuencias durante años.

Andaba Juan II por Madriz en aquellos días pues se habían convocado Corte con gran asistencia, por lo que se retiró a Illescas. Los embajadores de Túnez, de Navarra, de Aragón, o de Francia se retiraron de la Villa instalándose extramuros, por la zona de la Huerta del Bayo, levantándose una cerca para incomunicarla de la población enferma. La calle que llevaba a la zona de aquel refugio diplomático sería desde entonces conocida como la calle de Embajadores.

JMDC 29 de octubre de 2019

Fuentes:

Podéis consultar la fuente en:

Y por supuesto, gracias a nuestra Biblioteca Nacional, bajaros el libro completo.

https://www.lacasaenlavapies.com/el-faro-de-lavapies/sabias-que-la-calle-de-embajadores-debe-su-nombre-a-la-peste-de-1435/

http://esmadridnomadriz.blogspot.com/2010/02/ddiluvios.html

http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/Historia/marco%20XV.htm

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1931/01/29/016.html

28 de octubre

Tal día como hoy de 1956, domingo, 20:30 horas, Paseo de la Habana de Madriz,

http://www.rtve.es/tve/50_aniversario/decada_50_50anyos.htm

Pedro Amalio López, realizador que sudaba de los nervios, como el resto de los 40 empleados de la casa, lo recordaba así: “Aquella primera emisión oficial de TVE fue un sufrir. No salía nada bien, pero nada, nada, nada. Llegaron tarde los micrófonos, el discursito inaugural lo tuvo que repetir el ministro cuatro veces… había muchos nervios, estábamos muy poco preparados y fuimos de error en error“.

Como presentadora una joven llamada Luz había ensayado durante horas su texto: «A continuación les dirige la palabra el excelentísimo señor ministro de Información y Turismo, don Gabriel Arias Salgado». Cuando por fin se puso ante la cámara dijo:

«A continuación», y se marchó asustada, y entonces, bueno, cuando por fin había cámara, que falló al principio, micrófono, …. al tercer o cuarto intento, el Sr. Ministro habló:

Hoy, día 28 de octubre, domingo, Día de Cristo Rey, a quien ha sido. dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. Mañana, 29 de octubre, fecha ,del XXXIII Aniversario de la Fundación de la Falange Española, dará comienzo, de una manera .regular y periódica, los programas diarios de televisión. ……………espero,con vuestra colaboración, que la Televisión Española llegará a ser uno de los mejores instrumentos educativos para el perfeccionamiento individual y colectivo de las familias españolas. ¡Quedan inaugurados los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. ¡¡Viva Franco’ ¡Arriba España!”

http://www.eltelevisero.com/2016/10/tve-60-anos-de-television-parte-i/

Tampoco faltó el capellán del Pardo, monseñor José María Bulart, que celebró una misa, presidido por una imagen de Santa Clara declarada patrona de la televisión española y la consiguiente bendición de los equipos e instalaciones.

Los coros y danzas del distrito de la Latina de Madriz, documentales del NO-DO, y para finalizar un concierto de piano.

http://www.rtve.es/tve/50_aniversario/decada_50_50anyos.htm

Como mucho la señal emitida pudo ser recibida por unos 600 receptores de televisión, carísimos entonces, y siempre que no estuvieran muy lejos de Madriz. Pero la retransmisión fue un éxito, no como aquel experimento que os conté el 8 de agosto. https://madriztaldiacomohoy.org/2019/08/08/8-de-agosto/

No se guardó grabación alguna de aquella primera emisión, todo era en directo, hasta los anuncios, y al principio ni siquiera tenían magnetoscopios, y cuando los tuvierorn reutilizaban las cintas porque era muy caras. Lo que está guardado en la Filmoteca Nacional, son las imágenes del No-do:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/historia-tve-inaguracion-emisiones-tve/4023180/

JMDC, 28 de octubre de 2019

Os invito a que deis una vuelta por el blog, el de hoy publicado en:

Fuentes:

http://www.rtve.es/tve/50_aniversario/decada_50_50anyos.htm (fotos)

http://www.eltelevisero.com/2016/10/tve-60-anos-de-television-parte-i/ (foto ministro)

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/10/30/041.html

https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-primer-programa-201610280719_noticia.html

El último Informe Semanal del año 2006 hacía un repaso a los primeros 50 años de TVE:

25 de octubre

Joan Ramón Francisco Oliva y Moncusí estaba cercano a cumplir los 24 años, casado y con una hija que no llegaba al año y medio, había probado en diferentes oficios, inició estudios de escultura y de imprenta, trabajada de tonelero lo que le hizo entrar en contacto con la asociación de obreros del gremio “La Cooperadora” en donde entró en contacto con las ideas socialistas y anarquistas.

De Apeles Mestres – (1576-3722). “Joan Oliva Moncusí”. La Campana de Gracia (481): 4. ISSN 0996-2336.(Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Creative Commons Attribution 4.0 International), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70635343

A su familia, pequeños propietarios en Cabra de Camp con la que la relación era mala desde que se casó con la criada del centro de lectura de Valls, les pidió dinero para ir a Argel a trabajar, pero de quedó en Madriz, y aquí se dirigió a un joven como él.

Tal día como hoy de 1878 Alfonso XII volvía a casa tras una maniobras militares en Ávila, a caballo por la calle Mayor era aclamado por numeroso público congregado para verle pasar. Tenía entonces 21 años. Sonaron dos disparos procedentes de un revolver Lefaucheux del 48 que fue arrebatado al instante de las manos de Joan por el público que le rodeaba.

Revólver Lefaucheux doble acción. De Rama – Trabajo propio, CC BY-SA 2.0 fr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10871699

El tío Benito nos lo contaba así:

“El 25 de Octubre regresó el Rey Alfonso de un viaje que hizo a las provincias del Centro, y al pasar en coche por la calle Mayor, cerca ya de los Consejos, un jovenzuelo disparó contra él dos pistoletazos, sin causarle daño alguno. El agresor, detenido al instante, se llamaba Juan Oliva Moncasi, era natural de Cabra (Zaragoza), y según dijo, estaba afiliado a la Internacional. La emoción de este suceso no duró mucho. El tal Oliva era indudablemente un fanático; pero con menos visos de locura que de tontería. Según mi leal entender, en aquella época de una insipidez mal azucarada, hasta el regicidio era tonto, desaborido y sin picante. Del desdichado Oliva se habló un poco en aquellos días, y otro poco cuando le dieron garrote en Enero del año próximo.”

Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales “Cánovas”

Atentado (dibujo de Comba en La Ilustración Española y Americana)

Aunque no se habló mucho del incidente, le sacaron coplas, de aquellas que cantaban las ciegos de pueblo en pueblo llevando las noticias a donde no llegaban los periódicos o si llegaban la gente no sabía leerlos, hoy en lugar de buscar los periódicos del día siguiente voy a buscar otra fuente, y he encontrado un plliego de cordel, cuadernillos impresos que están entre las coplas de ciego y los periódicos, en el que puede leerse:

“No hay que dudar; nadie ignora

en nuestra querida España,

que en veinticinco de Octubre

del año que á poco acaba

de pasar, fué D. Alfonso,

nuestro rey, de indigna bazaña

objeto por parte de un

miserable que intentaba

dar dias de triste luto

y dolor a nuestra patria.

La calle Mayor, fué el sitio

de la corte, do esperaba

llevar á cabo su intento

el infeliz que hoy acaba

en patíbulo afrentoso

sus dias. Con justas ansias

la gente y con entusiasmo

esperaba la llegada

del Rey, que aquel mismo dia

de las maniobras llegaba

entrando en Madrid. Las tropas

la carrera ya llenaban;

y los balcones cubiertos

de nobles y bellas damas

se veían, y los himnos

la llegada anunciaban.

Pasaba el noble cortejo,

mas cuando en la parte entraba,

mas estrecha de la calle,

Oliva al punto dispara

al rey un pistoletazo

que no le toca, á Dios gracias.

Al punto los mas cercanos

sobre Oliva se abalanzan,

los soldados le detienen

y cual no teniendo nada

se deja prender Oliva,

aunque si huir intentára

si lo consiguiera al punto

no por esto se escapára.

Sigue el cortejo su curso

y como antes lo pasa,

de modo que hasta después

de haber hecho su llegada,

nada se supo en palacio

Y hasta los mas lo ignoraban.

Llevóse pronto él proceso

A la sentencia y con rápida

maestría se ha fallado

que la muerte, suerte aciaga,

es el castigo mas justo

que las leyes le señalan.

Cuando el fallo se ha sabido,

la caridad que no falta

nunca en el hidalgo pecho

de los vástagos de España,

ha elevado al ministerio

la petición de la gracia

de indulto, pero el gobierno

que sabe que es por la patria

un peligro el perdonar

los hechos de tanta infámia,

aunque ha escuchado los ruegos,

que la ley se cumpla manda,

y amparándose en la ley

con pesar negó la gracia.

El dia tres del Enero,

ayer, la fecha no es larga,

el reo entró ya en capilla

y hoy, esta misma mañana,

se ha cumplido la sentencia

y á Dios ha entregado su alma

Oliva, en justo castigo

de su vil inténto. Esclava

siempre de ideas sombrías

y de pasiones ingratas

la vida, deben los hombres

con gran empeño acallarlas,

y por eso el hombre mismo

para castigar sus malas

consecuencias, dar ejemplos

debe de justicia tanta

que sirva á todos de freno

la ley que al crimen no ampara.

Rguemos, por tanto al cielo

que perdone su triste alma

que á su seno habrá llegado,

ya que en su morada santa,

con celestial cariño

al arrepentido ampara.

Y al mismo tiempo reguémosle

para que libre á la pátria

de séres que en su locura

de crímenes y venganzas,

llenan de sangre sus manos

y á tantos de amargas lágrimas.”

Podéis verlo aquí: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10073205

JMDC, 25 de octubre de 2019

Fuentes:

http://www.valentinaorte.com/historia/wp-content/uploads/2018/06/INFILTRACI%C3%93N-DE-LA-MASONER%C3%8DA-EN-LA-HISTORIA-DE-ESPA%C3%91A-IV-BIS.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Oliva_Moncus%C3%AD#CITAREFP%C3%A9rez_Gald%C3%B3s1912

http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas/3038-juan-oliva-moncusi-ejecutado-a-garrote-vil.html

24 de octubre

Yo recuerdo la zona con un arroyo bastante caudaloso, incluso en verano, alguna huerta, alguna casa en ruinas, la parte más al sur, la que da a Monforte de Lemos, era un antiguo vertedero en el que los montones de escombros y tierras habían sido suavizados por la erosión y cubiertos de hierba, que llegaba a ser agradable en invierno y primavera. Recuerdo ir a coger cardillos con mis padres y mis hermanos.
Desconozco la razón por la que José Banus dejo esa zona sin construir, quizá por la dificultad que entrañaba la existencia del arroyo, el caso es que en el 73 le vendió los terrenos, planificados entonces por el ayuntamiento como destinados al comercio, a la empresa francesa La Henin, no sabían en el embolado en que se metían, el tío Pepe se la había metido doblada.
Cuando voy por la A1 más allá de Alcobendas, miro la cúpula del centro comercial Plaza Norte y pienso en las catedrales construidas en la Edad Media. Las grandes construcciones han sido siempre un homenaje a aquello que el hombre admira, los romanos a la utilidad de las cosas para la polis, el agua, los caminos que sirven para la comunicación entre los pueblos, y hoy tenemos el acueducto, o las calzadas romanas sobre las que hemos construido autopistas. Si en la Edad Media las grandes obras de arquitectura eran dedicadas a Dios, con esos góticos que quieren elevarse al cielo, en edificios en los que adorar a nuestro Creador, el modernismos de finales del XIX y principios del XX nos dejó fábricas y estaciones de tren, desde mediados del XX, los grandes edificios, los rascacielos, son las sedes de los bancos y grandes empresas, por ejemplo el complejo Azca en Madriz, y a finales del XX los grandes edificios son los centros comerciales. El dinero, el comercio, son los nuevos dioses a los que adoramos.
Recuerdo aquellos años de la transición, la asociación de vecinos del Barrio del Pilar con una actividad frenética, aquel barrio no tenía dotaciones ni equipamiento sociales, se metían en todos los charcos, y uno de ellos fue defender los intereses de los comerciantes del barrio.
Recuerdo que en clase los únicos que no llevaban nunca la ropa con rodilleras o coderas en tres niños, dos hijos de tenderos de ultramarinos y uno hijo del de la tienda de calzado. Los márgenes comerciales en mercados cautivos es lo que tienen, ahora lo llaman tiendas de proximidad, a las que vas sin usar el coche, pero entonces pocos tenían coche y la compra la tenías que hacer en la tienda de al lado, so pena de ir la rastro de Tetuán el domingo donde vendieron aquel aceite de la colza, y cargar como un mulo en el autobús.
Recuero las manifestaciones; “La Vaguada es nuestra”, reivindicando que los terrenos comprados por La Henin fueran destinados a equipamientos culturales y deportivos.


No lo recuerdo, porque aquel lunes estaría en clase tal día como hoy de 1983 a las 13 horas, en que el alcalde de Madriz, D. Enrique Tierno Galván, inauguraba el Centro Comercial Madrid-2 La Vaguada, el mayor de Europa entonces anunciaban. Las protestas vecinales se habían aplacado con la construcción de un parque al lado oeste de la Vaguada, algunas dotaciones y la promesa de contratar a parados del barrio en el centro. Cesar Manrique había conseguido esa cuadratura del círculo que logran los buenos arquitectos, conciliar belleza y utilidad, intereses de propietarios y vecinos. Había rechazado dirigir el proyecto hasta que los franceses hartos de tanto problema le dejaron hacer, “Había que romper el cerco de hormigón de Banús con una obra hermosa, y se ha conseguido” nos decía el canario.

Velas características del centro, imagen de Madrid en Ruta.

Recuerdo un edificio que por dentro parecía abierto al aire, recuerdo que sus pasillos eran un lugar donde los viejos y los adolescentes iban a sentarse como en un parque, con la ventaja de que ni hacía frío en invierno, ni llovía, ni calor en verano. Recuerdo poder sentase a leer con luz natural. Recuerdo la animación de la gente en las compras del sábado, recuerdo una discoteca que me parecía enorme al lado oeste y en la que jamás conseguí besar a una chica. Recuerdo la plaza de los artesanos, sus puestos eran taller y tienda. Recuerdo las tarde de cine, el frescor de la terraza con sus enormes velas en las noches de verano. Recuerdo el pequeño estudio de radio de Antena 3, una pirámide de cristal en la planta baja en la que se podía ver a locutor y entrevistado cuando ibas por las escaleras mecánicas.

Recuerdo que el barrio se modernizó, que los comerciantes de fuera de La Vaguada empezaron a tener más clientes, y seguro que menos margen comercial, pero en general les fue mejor, algunos tuvieron que reorientar los negocios, es lo que tienen los cambios.
En 2008 el centro se ha remodelado, la Fundación César Manrique protestó: «Cuando Manrique aceptó el proyecto fue consciente de los deseos de los vecinos del barrio del Pilar y, en su compromiso de aplicar el arte a la vida, quiso hacer compatibles los derechos adquiridos de la propiedad con la voluntad social, concibiendo una construcción singular y que se alejara de lo que se esperaba de un centro comercial», la reforma realizada «traiciona el espíritu de La Vaguada. Acaba con el carácter artesanal y humano y consolida una actuación que globaliza la superficie comercial bajo el más que discutible eslogan de modernizar.»

Imagen promocional del Centro Comercial

JMDC, 24 de octubre de 2019

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vaguada_(centro_comercial)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-10-2009/abc/Madrid/1983-se-inaugura-la-vaguada_113911092232.html
https://elpais.com/tag/fecha/19831025
https://elpais.com/diario/1983/10/25/madrid/435932659_850215.html
https://elpais.com/diario/2002/09/13/madrid/1031916261_850215.html
http://www.topmadrid.com/2008/02/la-vaguada-una-pequena-ciudad-dentro-de-un-centro-comercial.asp

las fotos las he sacado de:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-25/la-vaguada-madrid-cesar-manrique-jose-angel-rodrigo_1666250/
El artículo es muy interesante e incorpora las críticas que recibió el centro, muy duras, de otros arquitectos.

23 de octubre

Parece que el Real Madriz, ganó ayer al Galatasary (con ese nombre debe ser turco o griego), 0 a 1. (Vale, Nicolás y Rosa, vuestro Atlético también ganó a uno de esos alemanes con nombre de aspirina), así que el 6 tenemos la plaza de Lima en partido de vuelta a un montón de energúmenos (perdón hinchas) armándola. Pero, ¿que coño hago yo hablando de fútbol con al tiña que le tengo?, pues es que tal día como hoy de 1905, muy cerca de lo que hoy es el Bernabéu, el Madrid F. C. jugaba su primer partido internacional con el Gallia Club París, campeón francés, en el Hipódromo de Madrid (empate a 1)- https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/31/31-de-enero/- . Por cierto, que mirando sobre el tema he visto que de los 32 equipos que juegan la liga esa de los champiñones 4 son españoles ¿somos buenos en eso de pegarle patadas a una pelota?, parece.

Equipo del Real Madrid de 1905. Obtenida en http://www.demadridalanube.com/2018/10/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_hist%C3%B3ricos_del_Real_Madrid_Club_de_F%C3%BAtbol#Primer_partido_frente_a_un_equipo_europeo que a su vez cita como fuente: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1968/12/29/163.html

Como comprenderéis ante tan magno acontecimiento he ido a buscar las portadas de los periódicos del día siguiente, esperando que como hoy la dediquen al resultado deportivo (bueno futbolístico, que de otros deportes como esgrima jamás hablan ¿verdad Macarena?), “El Madrid se rehace en Estambul” (¡Ah, pues es turco no griego!) que dice El Mundo, o “Europa reanima al Madrid al ganar ante Galatasaray” El Pais, así que he ido a buscar el diario El Pais del 24 de octubre de 1905, y en la página 3 hay una breve que dice:
Partido de ‘foot-boll’:
Ayer tarde se verificó en el Hipódromo el partido de foot ball, en el que han tomado parte los teams Gallia Club, campeón francés, y Madrid Footboll Club, campeón de España.
Numerosa concurrencia ha presenciado el partido, por todo extremo interesante. Unos y otros han demostrado sus grandes cualidades para el referido sport, teniendo apariencia de más fuerte el match francés.
En la primera parte del partido, cada uno de los bandos hizo un goal, resultando empatados porque en la segunda ninguno logró hacer más.
El público aplaudió mucho á los jugadores de uno y otro bando, que han dejado muy bien puesta su fama
.”
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002030683&search=&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002030683&search=&lang=es

Pero la portada la dedica al hecho que motivó que el partido de fútbol se jugase en honor a algo más importante que eso de correr en calzoncillos tras una bola.
Tal día como hoy de 1905 llega a Madriz el presidente de la República Francesa, Émile Loubet, en visita oficial, que venía a corresponder a la realizada por Alfonso XIII a Francia el mayo anterior, y seguro que haber sufrido juntos en París un intento de atentado le hacía sentirse muy unidos.

De Eugène Pirou – Loubet, Emile (1838-1929) – Collection BIU Santé, Licence Ouverte, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=170792

El País, muy republicano entonces, abría así:
El presidente de la República francesa está desde ayer en Madrid. Los madrileños le recibieron con respeto y simpatía.
Con entusiasmo le hubiesen recibido de permitirlo las exigencias de la etiqueta y el lujo de precauciones que pusieron una barrera infranqueable entre ellos y nuestro huésped ilustre.
En otro lugar publicamos los saludos que la España republicana por boca de sus hombres mis preclaros, dirige al Jefe eximio de la nación vecina. Nada hemos de añadir á sus levantadas frases.
Loubet, por ser jefe de una nación hermana y por ser presidente de una República, es para nosotros doblemente digno de toda da se de homenajes. Para él los quisiéramos más grandes y más clamorosos que los que puede proporcionarle la fría etiqueta palatina; pero no está en nuestra mano formar las causas que los hacen imposibles y hemos de limitarnos, pues, a decirle por todo saludo: ¡Sea bien venido!

No compartía el mismo entusiasmo “El Siglo Futuro, diario católico”, que indicaba:
De los brindis pronunciados anoche por Mr. Loubet y D. Alfonso, sin violencia ninguna se puede deducir que hay propósito, por parte de los gobiernos de España y Francia, de llegar á una inteligencia, á un acuerdo, á una alianza, á una entente cordiale como la establecida entre Francia é Inglaterra; pero con esta diferencia notabilísima: que en la entente anglo-francesa loa ingleses representan el martillo y los franceses el yunque, y que en la entente franco-española nosotros representaríamos el yunque y los franceses el martillo.
El espíritu judaico-masónico, que es el que hoy priva en la España oficial, con gran contento y satisfacción de los altos y los bajos, incluso los de marca mestiza, quiere, por lo visto, que España estreche la amistad y se convierta en esclava y víctima de la Francia revolucionaria, ni más ni menos que sucedía hace un siglo, cuando la funesta política de los Borbones pactaba con la Francia revolucionaria de entonces, no más revolucionaria y anticristiana que la actual, la alianza que nos llevó á Trafalgar y á todas las ignominias á que sólo puso término el despertar del pueblo español, cuando volvió por su libertad y sus derechos, que la política borbónica tenia desatendidos

Podéis seguir leyendo aquí (¡venga Antonio!, que te va a gustar):
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000255795&search=&lang=es
Claro que Loubet había conseguido que el Vaticano expulsara al embajador francés con su manía de separar Iglesia y Estado.

La Correspondencia Militar, hace referencia al brindis de Loubet y a la esperanza de paz entre las dos naciones que de sus palabras cabe.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001908898&search=&lang=es
Si queréis ver más periódicos del día los podéis leer aquí, http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?u=Peri%C3%B3dicos+anteriores+a+1850&u=Peri%C3%B3dicos&u=Prensa+de+informaci%C3%B3n+general&u=Deportes&a=us&p=Madrid&d=creation&d=1905&d=10&d=24&d=1905&d=10&d=24&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&lang=es
y os invito a comentarlos.

JMDC, 23 de octubre de 2019

Os invito a que deis una vuelta por
https://madriztaldiacomohoy.org/

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_hist%C3%B3ricos_del_Real_Madrid_Club_de_F%C3%BAtbol#Primer_partido_frente_a_un_equipo_europeo
que a su vez cita como fuente: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1968/12/29/163.html

Periódicos accesibles en la biblioteca nacional, ¡que maravilla de hemeroteca!

Foto plantilla, del tío ese que me copia: http://www.demadridalanube.com/2018/10/ . ¿alguno quería saber de dónde saco las ideas para las crónicas?, pues esa es una fuente habitual.