FUERA DE MADRIZ….los Rothschild y Waterloo

Waterloo.18 junio 1815

Quién le iba a decir al emperador francés que su última y más célebre batalla sería, acorde a la leyenda creada, el origen de la fortuna de la legendaria saga judía bancaria de los Rothschild.

En realidad lo de menos es si dicha leyenda fue exactamente cómo se cuenta; ni siquiera importa, diría yo, si llegó a producirse o no. El ejemplo que deberíamos sacar de esta historia es que las cosas no ocurren normalmente porque si, que el destino de cada uno de nosotros depende de muchos factores, si, pero que también la audacia, la determinación en la búsqueda de nuestros objetivos puede en ocasiones cambiar una vida, o incluso la vida de muchos…

Fue Mayer Amschel Rothschild, banquero de origen judío, quien fundó la dinastía familiar más adinerada de la historia. Nació en el Judengasse – un gueto judío de Franckurt -, y tuvo cinco hijas y cinco hijos (Amschel, Salomon, Nathan, Kalman y Jakob). De sus hijos fue Nathan el que recibió el mandato paterno de invertir en Inglaterra y quien, según se dice, llegó a ser el hombre más rico del mundo.

Representación en una lámina del barrio judío de Fráncfort a principios del siglo XIX.

Como quiera que fuera y según el poeta alemán Heinrich Heine, Nathan Rothschild, el judío salido de un gueto de frankfurt, podría equipararse a Richelieu y Robespierre como uno de los tres terroríficos personajes que aniquilaron a la vieja aristocracia europea. Richelieu destruyó su poderío, Robespierre los decapitó y Rothschild creó un nuevo orden social al elevar a estatus de poder los bonos gubernamentales del gobierno británico. De hecho, el propio Heine añadía: “El dinero es el dios de nuestro tiempo y Rothschild es su profeta“.

El nacimiento de la fortuna de los Rothschild, como decíamos, entrelaza la leyenda con la historia. He aquí la leyenda:

batalla de waterloo
Batalla de Waterloo.junio 1815

El 18 de junio de 1815, en Waterloo se enfrentaron 67 mil soldados británicos, holandeses y alemanes, comandados por el Duque de Wellington, contra un número aproximado de soldados franceses dirigidos por Napoleón. En la víspera de la batalla el precio del bono británico de cien libras había caído a menos de 60.

Nathan fue espectador de la batalla y ante la victoria de Wellington cruzó el Canal desafiando las tormentas y ya en Londres procedió a hacer compras masivas de bonos ingleses con la expectativa de una subida posterior al conocerse las noticias de la victoria. La especulación le generó una ganancia entre 20 y 35 millones de libras.

Nathan Mayer Rothschild.(1777 – 1836

Existen varias versiones de cómo consiguió llegar a Londres tan rápidamente – se dice que disponía de un servicio privado de correos, de palomas mensajeras, de un barco que le esperaba apostado en Calais, etc.. -. Sin embargo parece ser que Rothschild probablemente no llegó a estar en Waterloo y que además no solo no hizo esa ganancia sino que estuvo a punto de perderlo todo. Su fortuna no se debió a Waterloo sino que la hizo a pesar de la batalla. Aquí comienza la realidad.

Lo que en realidad paso es que Rothschild había recibido el encargo del gobierno británico de comprar oro para financiar la guerra contra Napoleón, y al caer derrotado éste último en un solo día, el precio del oro se derrumbó ya que nadie quería comprar oro para una guerra que se preveía larga pero que ya no existía. Rothschild perdió todo pero en lugar de abatirse comenzó a comprar masivamente los bonos ingleses baratos en la expectativa de que con el fin de la guerra también la emisión se pararía y su precio aumentaría. Así fue y para 1817 cuando dicho aumento pasaba de 40% vendió con una ganancia de 600 millones de libras.

En definitiva , y con independencia de cual fuese la historia real, lo que al final cuenta es la actitud y predisposición para sacar partido de los acontecimientos que afectan a nuestras vidas, e incluso el disponer del poder o la habilidad para promoverlos o incluso poder reconducir sus resultados – aún en 1940, Goebbels difundió la noticia de que un mariscal francés había sido sobornado en Waterloo, permitiendo el triunfo de Wellington -.

De los Rothschild se cuentan muchas cosas. Se dice que han financiado a los dos bandos en todas las guerras que ha habido en occidente en los últimos doscientos años, incluyendo la creación de los Estados Unidos y del estado de Israel. A Rockefeller también le echaron una mano para que pudiera dominar la industria del petróleo. Esa actividad, que conllevaba la instauración o el derribamiento de monarquías y políticos, contribuyó sin duda a acrecentar el antisemitismo de por sí ya existente por toda Europa.

Frases de los Rothschild

Una de las máximas de los poderosos es la discreción. Aún recuerdo las palabras que me dijo un amigo inglés durante el breve tiempo que viví en Londres: “Nunca veras a los ricos británicos por la calle, me refiero a la clase de ricos que viven en barrios como Knightsbridge, Chelsea, Belgravia o Mayfair, por supuesto; a lo sumo los puedes pillar en el escaso trayecto que va desde la puerta trasera de su Rolls Royce/Jaguar hasta la entrada en Ascot, la ópera o de un restaurante de 3 estrellas michelín…”

Por eso no resulta extraño que el propio fundador de la familia, Mayer Amschel Rothschild, prohibiese en su testamento publicar el patrimonio de la familia “ad vitam aeternam”.

Podríamos finalizar esta breve semblanza de la familia Rothschild afirmando que , con sus luces y sombras y sin entrar en consideraciones morales, constituye un claro exponente de que el ser humano, actuando con inteligencia, motivación, unión y lealtad inquebrantable entre los miembros de su grupo o clan, puede llegar a alcanzar cotas inimaginables en los proyectos que decida emprender. Quedémonos solo con eso….

-Rothschild 1990 Pauillac Premier Grand Cru Classe.575,00 € IVA incluído

  “No importa por quién vote el pueblo, siempre votará por nosotros” Mayer Amschel Rothschild

Fuentes

https://actualidad.rt.com/sociedad/174441-vedad-leyenda-origen-fortuna-rothschild

https://www.rankia.com/blog/optinver/407460-historia-que-todo-inversor-deberia-leer

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/rothschild-dianstia-bancaria-waterloo_34259351.html

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/rothschild-dianstia-bancaria-waterloo_34259351.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nathan_Mayer_Rothschild

https://es.wikipedia.org/wiki/Mayer_Amschel_Rothschild

FUERA DE MADRIZ…………Sir Winston Churchill: Tenacidad y liderazgo

Sir_Winston_Churchill_-_19086236948.jpg (3052×3884)
Sir Winston Churchill

Para llegar a triunfar en la vida, en el sentido mas amplio de la palabra, han de confluir una serie de factores que, en mayor o menor medida, allanan el camino de obstáculos por el que discurre nuestra existencia.

Conceptos como buena cuna, formación, trabajo, valor, entrega, sacrificio o incluso fortuna son ingredientes esenciales en ese cóctel mágico que nos proporciona el éxito; sin embargo, hay un ingrediente que suele estar presente en todas las combinaciones y que contribuye de un modo decisivo a la eficacia de la fórmula. Unos lo llaman perseverancia, constancia , firmeza en la manera de ser u obrar. Yo prefiero llamarlo de otra forma; similar, sí, pero no exactamente lo mismo. Se trata de un atributo del que no todo el mundo puede presumir: la tenacidad.

La tenacidad es lo que nos impulsa a continuar sin desistir en la consecución de un objetivo….y ese era el punto fuerte de Churchill.

¿Quién es el Mambrú que se fue a la guerra y no se sabe cuándo vendrá?
John Churchill, primer duque de Marlborough (1650 – 1722)  Getty

Del bueno de Winston se podrían decir muchas cosas – de hecho fue catalogado en su día como la personalidad mas relevante del S. XX por la entonces prestigiosa revista “LIFE”-, pero quizás fue esa cualidad la que le permitió finalmente superar los escollos que se le presentaban.

Perteneciente a la aristocrática familia de los Duques de Marlborough – acordaos de la famosa canción de la infancia de “mambrú se fue a la guerra… no sé cuando vendrá” que aludía a la figura de su excelso antepasado, John Churchill -, nació en el impresionante palacio de Blenheim, regalo de la Monarquía al primer duque, el citado “Mambrú”, por sus éxitos militares durante la guerra de Sucesión española -.

No fue un buen estudiante. Uno de sus maestros diría de él: “No era un muchacho fácil de manejar. Cierto que su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación,; sin embargo, cuando consiguió entrar, tras dos fracasos previos, en la Academia Militar, se operó en él un cambio radical. Su proverbial testarudez, su resolución y su espíritu indomable no lo abandonaron, pero la costumbre de disentir caprichosamente de todo comenzó a desaparecer.

Posteriormente se ganó la vida como  periodista y finalmente, como no podía ser de otra manera, acabo ejerciendo la política  como miembro del Parlamento (MP). De todos es conocida su trayectoria, pero hay un detalle de su personalidad cuyo significado quizás se ha escapado a muchos. El símbolo de la “V de victoria” (con el dedo índice y el corazón levantados) se empezó a popularizar durante la primera mitad del siglo XX.

Churchill palm-back V sign

Churchill, conocedor de la importancia de los gestos e imágenes más allá de las acciones, empezó a usarlo en sus apariciones en público durante los duros años de la II guerra mundial para transmitir confianza en la victoria inglesa; pero hasta que alguien le corrigió, el Primer Ministro lo hacía con la palma hacia dentro, es decir, mostrando el dorso de la mano. Un gesto que en algunos países de influencia inglesa, así como en la propia Inglaterra, es equivalente a la desdeñosa expresión “…que te den”.

Pero volviendo a las virtudes de Winston, fue su tenacidad y su capacidad de oratoria lo que le permitió sacar adelante a su país en sus peores momentos, como cuando se dirigió a su pueblo desde la Cámara de los Comunes tras el desastre de Dunkerque, en junio de 1941, cuando parecía que la invasión de las islas era inminente. Lo único que pudo prometer a su pueblo en aquellos dramáticos momentos fue solo «Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor» – blood, toil, tears and sweat -….

NUNCA NOS RENDIREMOS…

Existen un par de anécdotas, de entre las muchas que protagonizó, que dicen mucho de su manera de ser:
En el transcurso de uno de sus discursos en el parlamento inglés una diputada de la oposición pidió la palabra. y se la concedieron. A Churchill le incomodaba que le interrumpiesen, pero tuvo que escucharla cuando ella dijo: “Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su taza de té”, a lo que Churchill, quitándose las lentes y con mucha calma, en medio de un gran silencio, exclamó:
Y si yo fuese su marido, me tomaba ese té.

George Bernard Shaw

Muy comentado asimismo en su época fue el intercambio de telegramas que tuvo con el célebre dramaturgo irlandés George Bernad Shaw, con ocasión de una invitación que éste le hizo para que asistiera al estreno de una de sus obras teatrales. La anécdota se podría resumir así: Invitación de Bernard Shaw a Churchill:
‘Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene.’ Bernard Shaw. Respuesta de Churchill a Bernard Shaw:
‘”Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si se realiza.’ Winston Churchil

Su ingenio, carisma y agudeza intelectual fortalecieron su liderazgo y el reconocimiento no solo de su propio país. En 1953, en el Reino Unido, Isabel II le nombra “Caballero de la Jarretera” – en otra ocasión os explicaré la idiosincrasia de esta orden de caballería, la más importante y antigua del Reino Unido -, y ese mismo año la Academia Sueca le concederá el Premio Nobel de Literatura por su “descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos”.

Cuando Churchill murió – en 1965 -, tuvo un funeral solemne con honores oficiales, algo que tan solo había tenido lugar dos veces en los último dos siglos, una con ocasión de la muerte del almirante Horacio Nelson, en 1805, y la otra de William Gladstone, en 1898, dos personajes admirados por el propio Churchill. Más de 300.000 personas asistieron al acto.

Su vida, con los claroscuros de rigor, podría muy bien servir como un buen ejemplo de que con la tenacidad como compañera se puede llegar muy lejos en la vida y que, como él mismo decía, el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

«El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta.»Ilustración de Eduard

Fuentes

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200510/481009100925/winston-churchill-iigm-gran-bretana-chamberlain.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/8-curiosidades-sobre-winston-churchill_13561/8

https://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill

FUERA DE MADRIZ…Miguel Ángel, el artista total.

La vida de Miguel Ángel Buonarroti
Retrato de Miguel Ángel’ por Daniele da Volterra, ca. 1544

Las pasiones dan forma a nuestras vidas. Sin la pasión difícilmente podemos pretender alcanzar la perfección, ya sea en nuestro trabajo o en cualquier otra acción que deseemos emprender. Y como decía Confucio, si eliges un trabajo que te apasiona, no tendrás que trabajar ningún día de tu vida…..

Pero si ya es difícil vivir de lo que amas, aún más lo es poseer además los talentos adecuados para alcanzar la perfección en la actividad a la que dedicas tu vida; la perseverancia es muy importante, sin duda, pero solo algunos tocados por la fortuna pueden aspirar a crear un cielo en la tierra. Miguel Ángel fue uno de ellos.

En todo caso, los genios lo tienen claro: “Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es inexcusable”, decía Beethoven.

Su padre le obligó a estudiar gramática en Florencia, pero él quería ser artista. Cada vez que se lo manifestaba mantenían fuertes discusiones, ya que su progenitor opinaba que era no solo un oficio con escaso reconocimiento social sino también poco digno del prestigio de su linaje. Pero consiguió convencerle; para él, su pasión artística procedía de la influencia de la que fue su nodriza, la mujer de un picapedrero, de la que decía que con su leche había mamado “las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras

Sus colegas contemporáneos le apodaron «El Divino» porque triunfaba en cualquier arte que practicara, dotando a toda su obra de un gran perfeccionismo, aunque él decía que lo que más le apasionaba era la escultura, y que la pintura le fue «impuesta» por el Papa Julio II, responsable de que pintara los frescos de la «Capilla Sixtina», en el Palacio del Vaticano.

Era soberbio, solitario y siempre en lucha y cabreado contra el mundo. Pasional como era, su genio era terrible, como lo atestiguan sus broncas con el mencionado Julio II, quien, cada vez que le preguntaba a pie de andamio durante las obras en la Capilla Síxtina: “¡Cuando terminareis?!!, siempre le respondía: ¡Cuando termine!!! -.

¿Cuando acabarás? “El tormento y el Extasis”.Carol Reed.1965

Hubo dos hechos que marcaron su vida: la rotura de su nariz en una reyerta con un condiscípulo, que le destrozo el rostro – para alguien como él, admirador de la belleza clásica y perfeccionista como era, todo un drama-; y la súbita muerte de Lorenzo el Magnifico, su mecenas y mentor.

Con Lorenzo su relación siempre fue muy especial desde que se conocieron. Acerca de esto, se cuenta que un día “el magnifico” se encontraba paseando por el florentino jardín de San Marcos cuando observó como un aprendiz adolescente estaba esculpiendo una soberbia cabeza de fauno; sin embargo, al acercarse se percató de que la dentadura era demasiado perfecta y regular para pertenecer a semejante criatura mitológica, y así se lo hizo notar al muchacho, el cual, en un momento y provisto de un martillo y un cincel, rompió los dientes y perforó la encía para que pareciera que le habían extraído un diente con toda la raíz.

michelangelo-fauno-perduto-marmo

Al pasar de nuevo frente a la estatua Lorenzo quedó tan impresionado por la habilidad y disposición del aprendiz que lo alojó en su casa como a un hijo, lo que le permitió acceder y formarse en la academia de arte que fundó en dicho lugar

Tumba de Lorenzo II de Medici
 CAHKT / Getty Images/iStockphoto

En correspondencia, Miguel Ángel supo captar su esencia en el sepulcro de su mecenas, fallecido en 1519, sentado en meditabundo silencio y con el brazo retorcido en espiral. El artista supo resaltar el valor de la introspección del Pensamiento, exaltando la vida contemplativa, en contraste con la actitud gallarda y activa de su hermano Juliano, que reposa en la tumba adyacente.

En otra ocasión, cuando le preguntaron por qué había representado tan joven a la Virgen – en “La Piedad” -, contestó: « Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca”. En esta obra, la segunda que hizo en su carrera como escultor, Miguel Ángel nos mostró todo su genio, pese que apenas tenía 24 años. Para su realización utilizó un solo bloque de mármol blanco extraído de las montañas de Carrara, en la región de Toscana, adonde solía acudir en persona para seleccionar las vetas más apropiadas para dar vida a sus creaciones.

Al admirar su belleza, no podemos dejar de preguntarnos el por qué de la ausencia de emociones y dolor en los rostros tanto de la madre como del hijo. Mucho se ha hablado sobre esta obra.

Un día Miguel Ángel se acercó al lugar en el que había sido colocada «La Piedad» ,ya finalizada, y encontró a unos visitantes de origen lombardo contemplándola. Uno de ellos preguntó por el autor y otro le respondió: «Nuestro Gobbo, de Milán». Después de esto, el artista accedió una noche a aquel lugar y esculpió su nombre en la obra, y además lo hizo en un lugar preminente: el pecho de la Virgen María. El texto exacto que grabó fue: «MICHAELACELUS BONAROTUS FLOREN FACIEBA», o lo que es lo mismo: «Miguel Ángel Buonarroti, el florentino, lo hizo».Fue la única obra que firmó en su vida….

No seríamos justos con él si no hacemos una referencia a su más célebre obra, su famoso “David”, en cuyo rostro se refleja la determinación y desafío del legendario rey judío en el momento previo a su enfrentamiento con Goliath.

Imagen 1 de 4
El “David”

La polémica acompaño mucho tiempo a esta escultura por el reducido tamaño del pene, así como por la incoherencia de no estar circuncidado, pese a la condición semita del personaje. Ambas cuestiones tienen su explicación, ya que desde la época clásica griega hasta el Renacimiento, un pene pequeño y relajado simbolizaba la virtud, la superioridad espiritual, el control sobre los impulsos, la moderación y el equilibrio. El que no estuviera circuncidado no hace más que confirmar que en la concepción del arte renacentista primaba el ideal estético frente a las connotaciones religiosas.

Miguel Ángel fue el ejemplo de un artista total, que vivió con pasión tanto su vida como su trabajo. Su condición de homosexual no hizo más que agravar su sufrimiento, pero precisamente por ello, porque el dolor bien encauzado puede ser fuente de creatividad, sus obras reflejan esa profunda humanidad, desvelándonos los reductos mas insondables del espíritu humano con toda la crueldad y belleza que esconden.

Detail of The Last Judgement by Michelangelo

Y que mejor prueba de su espíritu atormentado que su decisión de reflejar su propio rostro en la piel desollada que muestra como prueba de su martirio el mismo San Bartolome, en el techo de la Capilla sixtina….

El epitafio que le dedico a un joven amigo muerto valdría para el mismo:

“Por siempre de la muerte soy, y vuestro solo una hora he sido; con deleite traje belleza, mas dejé tal llanto que valierame más no haber nacido

Fuentes

https://www.jmhdezhdez.com/2013/02/frases-miguel-angel-buonarroti-citas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel#Las_tumbas_de_los_M%C3%A9dii

https://es.wikipedia.org/wiki/David_(Miguel_%C3%81ngel)

https://www.lavanguardia.com/cultura/20160521/401951914747/estatuas-griegas-pene-pequeno.html

https://www.muyhistoria.es/h-moderna/fotos/capilla-sixtina-el-genio-y-la-pesadilla-de-miguel-angel/13

FUERA DE MADRIZ…..el valor y “la noche de los cristales rotos”

KRISTALLNACHT

El ser humano, colectivamente hablando, es cobarde. En la historia nos encontramos innumerables ejemplos de ello. La seguridad que nos proporciona la pertenencia a un grupo, a la corriente mayoritaria, a la fracción ortodoxa de una sociedad nos conduce en ocasiones a mantener posturas en absoluto coincidentes con nuestras más profundas convicciones. El miedo a ser diferente, a no contar con la aceptación social, a ser señalado por el dedo acusador del poderoso saca a relucir en ocasiones el aspecto mas siniestro de nuestra personalidad.

Hay que ser muy fuerte y valiente en la defensa de nuestros principios, y no porque ello nos reporte algún beneficio, no, más bien al contrario; es cuando mas arriesgamos cuando más valor tiene el mantenernos firmes ante un planteamiento o conducta que consideramos inmoral o ilícita. El hecho de que nos enfrentemos en compañia de otros, o solos si se da el caso, a una situación que nos parece injusta o atentatoria contra los principios básicos de la dignidad humana es lo que da sentido a nuestras vidas.

La historia del hombre que decidió no alzar el brazo durante un acto nazi en la Alemania de 1936
El hombre que decidió no alzar el brazo durante un acto nazi en la Alemania de 1936

Y ese combate tendrá aún más valor si lo acometemos no solo por interés propio, ni siquiera si lo hacemos por los demas: se trata de hacerlo porque es lo justo, lo que, de alguna manera y desde lo más profundo de nuestra conciencia, sabemos que tenemos que hacer. No nos engañemos; no se trata de actuar con insensatez. El tener una familia o terceras personas de las que responder no debería ser un impedimento: todos sabemos que hay muchas formas de luchar contra la maldad. Y si queremos que nuestros hijos crezcan en un mundo mas humano y solidario no deberíamos bajar la guardia.

Pero el ser humano es egoista, y el miedo, qué es libre, nos juega en ocasiones malas pasadas….

En la noche del 9 de noviembre de 1938, en Alemania, más de 250 sinagogas fueron quemadas y más de 7.000 comercios, cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueadosde, destrozados y saqueados, con docenas de judíos asesinados.

Durante el desarrollo de estos actos de violencia meticulósamente planeados por las autoridades nazis, la policía y las brigadas de bomberos se mantuvieron al margen. Estos pogroms – actos de linchamiento contra un colectivo -, pasaron a la historia bajo el nombre de “Kristallnacht“, la “Noche de los cristales rotos”, por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que se esparcieron por las aceras de las calles de las ciudades y pueblos de Alemania y Austria.

En una sociedad que presumía haber alcanzado uno de los niveles de civilización más alto de su época, asusta pensar que estos hechos llegasen a ocurrir, y que pudieran aprobarse normas – léase “leyes de Nuremberg” -, que no solo privaban de la ciudadanía alemana a los judíos, sino que incluso les prohibían casarse o mantener relaciones sexuales con personas de “sangre germana o afín”

Y claro, de aquellos polvos vinieron los lodos de los campos de concentración y el holocausto…

Shoes_Danube_Promenade_IMGP1297.jpg (2360×3411)
Budapest.Paseo de los zapatos,junto al Danubio. Durante la II G.M un grupo de judios, tras ser obligados a descalzarse, fueron tiroteados y lanzados al fondo del rio.

Pero ¿dónde estaba Dios en Auschwitz?, nos preguntamos. Y con ello obviamos la verdadera pregunta que quizás no nos atrevemos a hacer….

El célebre filosofo alemán Immanuel Kant decía que había que poner al hombre en el centro del problema. ¿No podría ser el silencio de Dios un concepto que hemos creado para acallar nuestra conciencia y responsabilidad en la medida en que todos somos de alguna manera culpables del holocausto?

Como afirmaba el escritor italiano de origen judio y superviviente de los campos de concentración, Primo Levi, deberíamos tal vez sustituir el recurso a la justificación teológica para encontrar un significado al holocausto, y pasar a la justificación antropológica: la pregunta no sería ¿Dónde estaba Dios en Auschwitz? , sino ¿Dónde estaba el hombre en Auschwitz?

Se calcula que 6 millones de judíos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi
Auschwitz

No deberíamos “pasarle la pelota” a Dios, apelando a su “silencio” para justificar lo injustificable que existe en este mundo; la respuesta está, como no podría ser de otra manera, en lo más profundo de nuestra conciencia.

“Lo inquietante no es saber donde está Dios: lo inquietante es saber donde estamos nosotros”

Martin Niemöller, pastor y teólogo luterano superviviente de un campo de concentración, escribió un célebre poema sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras el ascenso de los nazis al poder. El poema decía más o menos así:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

La cuestión en definitiva es saber si haríamos o no algo si nos encontramos en circunstancias similares a las acaecidas en la alemania del III Reich; y sobre todo, si lo haríamos no de un modo egoísta, como se desprende del poema de Niemöller, sino movidos únicamente por sentimientos de humanidad y sentido de la justicia……

Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada“(Edmund Burke)

Memorial del Holocausto, en Berlín, obra de Peter Eisenman.
Memorial del Holocausto, en Berlín, obra de Peter Eisenman.

Fuentes:

https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/kristallnacht-noche-cristales-rotos-acto-comemorativo-ayuntamiento-barcelona-2020

https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cristales_rotos

https://es.wikipedia.org/wiki/Primero_vinieron_%E2%80%A6

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Shoes_Danube_Promenade_IMGP1297.jpg?epik=dj0yJnU9eHJ4ekprX3dZcFg3Q1JCSnFMeXhHWGdFR08xUmtlWUwmcD0wJm49NGljWlRaQ1k3WXJIVUsyamJFdTdBdyZ0PUFBQUFBR0FYdWNN

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-325434/el-memorial-del-holocausto-en-berlin-un-monumento-o-un-campo-de-ruinas

https://elpais.com/cultura/2019/09/17/actualidad/1568743421_116157.html

https://www.infobae.com/america/historia-america/2019/01/27/el-holocausto-el-mayor-y-mas-horrendo-crimen-de-la-historia-de-la-humanidad/

18 de enero de 1967

Tal día como hoy de 1867 nace Félix Rubén García Sarmiento, en principio tenía que haber nacido en León (1), pero su madre había dejado (temporalmente, luego volvería con él por algunos años, hasta que se piró con otro hombre a Honduras) al padre, borracho y mujeriego. Realmente se crió con los tíos de madre, el coronel Félix Ramirez y Rosa Sarmiento, con tres años ya leía, y ya publicaba poesías con 13 años, era el poeta niño, semejante erudito merecía ser educado en Europa a costa del Estado, pero el ser algo anticlerical cortó la financiación, así que se quedó en Managua ganándose el alpiste publicando en periódicos locales, luego viviría en El Salvador y en Chile, allí publicó ‘Azul’ http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000192603&page=1

“En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,
como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.”

https://es.wikisource.org/wiki/Venus_(Dar%C3%ADo)#top

https://es.wikisource.org/wiki/Azul…

Así se convirtió en corresponsal de “La Nación”, el periódico bonaerense, director de periódicos en San Salvador (La Unión), Guatemala (El Correo de la Tarde), vivió en Costa Rica, y por fin consiguió viajar a Europa como miembro de la delegación nicaragüense a Madriz para el cuarto centenario del descubrimiento de América, aquí conoció a Núñez de Arce, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, y a Juan Valera, cuyas cartas sobre la publicación de “Azul” le habían servido para hacerse famoso en América y que incluiría en las sucesivas ediciones. Antes de hacerse cargo del consulado de Colombia en Buenos Aires (un chollo de cargo, no le suponía nada de curro) se dio una vueltecita por Nueva York y París. A sur del Rio de la Plata, habiendo dejado a su segunda esposa con la que le habían casado, ya viudo, durante una borrachera, en Nicaragua, debió correrse las juegas más golfas que hayan conocido, bebía hasta donde le llegaba la pasta y su cuerpo, éste requirió asistencia médica muchas veces por tal motivo. Cuando el gobierno colombiano se dio cuenta de que no necesitaba un consulado en Argentina le dejó de caer el maná de cónsul, pero como amigos no le faltaban encontró un puesto en correos, hasta que a finales de 1898 La Nación quiere tener un corresponsal en España para conocer, mediante cónicas mensuales, el estado anímico de su anterior metrópolis, crónicas que se recopilan en el libro “España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios” (París, 1901) http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000129197&page=5. En Madriz se convierte en faro que ilumina a jóvenes literatos ensimismados con el modernismo, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Mariano Miguel de Val y Emilio Carrere. Y en Madriz conocería a su tercera mujer, la hija de un jardinero de la Casa de Campo:

Ajena al dolo y al sentir artero,
llena de la ilusión que da la fe,
lazarillo de Dios en mi sendero,
Francisca Sánchez, acompáñame…

En mi pensar de duelo y de martirio
casi inconsciente me pusiste miel,
multiplicaste pétalos de lirio
y refrescaste la hoja de laurel.

Ser cuidadosa del dolor supiste
y elevarte al amor sin comprender;
enciendes luz en las horas del triste,
pones pasión donde no puede haber.

Seguramente Dios te ha conducido
para regar el árbol de mi fe,
hacia la fuente de noche y de olvido,
Francisca Sánchez, acompáñame…

Como la marcha de Madriz le parece poco, se va a París, a cubrir la Exposición Universal de 1900 para La Nación, allí conoce a Antonio Machado, y allí le vuelve a ser encomendada una misión diplomática, cónsul de Nicaragua, luego es mandado a Madriz a tratar sobre las disputas territoriales entre Nicaragua y Honduras, y publica “Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas” (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000201359&page=7).

La siguiente misión diplomática le devuelve a su América Latina, a la tercera Conferencia Panamericana, Rio de Janeiro 1906, donde cambia el discurso sobre el vecino del norte:

Bien vengas, mágica Águila de alas enormes y fuertes

a extender sobre el Sur tu gran sombra continental,

a traer en tus garras, anillas de rojos brillantes,

una palma de gloria, del color de la inmensa esperanza, 5

y en tu pico la oliva de una vasta y fecunda paz.

Bien vengas, oh mágica Águila, que amara tanto Walt Whitman,

quien te hubiera cantado en esta olímpica jira,

Águila que has llevado tu noble y magnífico símbolo

desde el trono de Júpiter, hasta el gran continente del Norte. 10

Ciertamente, has estado en las rudas conquistas del orbe.

Ciertamente, has tenido que llevar los antiguos rayos.

Si tus alas abiertas la visión de la paz perpetúan,

en tu pico y tus uñas está la necesaria guerra.

(Salutación al Águila, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-canto-errante—0/html/0048cd06-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#PV_9₎

Fíjate que un año antes le había escrito a Rooselvelt perlas muy diferentes:

“Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,

eres un Alejandro-Nabucodonosor.

https://www.poemas-del-alma.com/a-roosevelt.htm

Tras correrse las juergas de rigor en Rio, además de las mulatas cayó una rusa, la hija del embajador, volvió a París con Francisca Sánchez, allí se le presentó Rosario Murillo, su mujer nicaragüense diciéndole que de divorcio nada si no había pasta, ahora que Rubén Darío era un escritor famoso y ya tenía guita, pero parece que no le conocía del todo aún, se la había bebido. Volvió a Nicaragua, perdió el juicio contra Rosario, se quedó sin pasta para volver a París, consiguió que le nombraran embajador nicaragüense en Madrid, aunque eso no le daba para beber, suerte que La Nación le seguía pagando, y que un amigo le prestó su casa de Serrano 27 como sede de la Embajada, hasta que el derrocamiento del presidente Zelaya le dio la escusa para renunciar (1909).

Volvió a establecerse en París, volvió a ser diplomático y le mandaron en 1910 a México, durante el viaje cambió el gobierno y Porfirio Díaz ni le recibió, otra cosa fue el pueblo mexicano, que le aclamó, y luego hizo una revolución.

Todavía siguió dando tumbos por el mundo, el alcoholismo le afectó psíquicamente, al iniciarse la gran guerra volvió a América, dejó en Barcelona a Francisca y sus hijos que acabarían en la miseria, a primeros de 1916 volvió a Nicaragua, a León, donde fallece el 6 de febrero.

Tal día como hoy de 1967 el alcalde de Madriz, Carlos Arias Navarro y el embajador de Nicaragua en España, Vicente Urcuyo Rodríguez inauguran un busto de Rubén Darío en la glorieta que lleva su nombre desde 1922, y en donde ya había una placa, con motivo del centenario del poeta.

Es obra del escultor José Planes Peñalver, el que podemos ver ahora no es el mismo que estaba aquel día, lo robaron y el que vemos es la cuarta copia.

En 1962 la embajada de España en Managua informó a Madriz de que el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica había abierto una suscripción para un monumento en Madrid al poeta. El alcalde de Madriz de 1964, el conde de Mayalde tenía pensado convocar un concurso, pero nuestro querido Vitorio Macho (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/01/1-de-febrero/) le dijo que ya tenía avanzado el trabajo para un monumento a Rubén Darío, había pensado en su ubicación, la Rosaleda del Parque del Oeste, así que ni concurso ni leches, la Academia de Bellas Artes dio el visto bueno al proyecto de Macho, pero este fallece en 1964, tampoco había contrato firmado por lo que no incumplió con el Ayuntamiento al hacerlo, como tampoco había la pasta que se suponía iban a poner los nicaragüenses y la fecha del centenario del nacimiento se echaba encima, se tiró del proyecto de los ayuntamientos de Málaga y Santander, que tenían encargado un busto a Planes, así que le pidieron fundiera un tercer ejemplar para Madriz, como algo provisional (total costó 39.100 pesetas). Como ocurre con las cosas provisionales, ahí se quedó y ahí sigue, eso sí, repuesto después de su robo.

(1) Santiago de los Caballeros de León, o León a secas, capital del departamento de León en Nicaragua. Rubén Dario nació en Mepata, en el departamento de Matagalpa.

JMDC, 18 de enero de 2021

Fuentes:

https://elpais.com/ccaa/2016/08/31/madrid/1472634328_059396.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo;

FUERA DE MADRID….Lope de Vega y la pasión por vivir

Lope de Vega Obra atribuida a Eugenio Cajés

Todos tenemos plazo de caducidad. Antes o después siempre tendremos que acudir a nuestra cita con la muerte. Pero el recordar precisamente nuestra condición de seres mortales es el motor que nos impulsa a apurar el cáliz de ese regalo que llamamos la vida.

El aforismo latino “Carpe Diem” no es en modo alguno banal. Tenemos que vivir plenamente; amar, reir, llorar, ganar y perder, temer…vivir hasta morir.

Hubo un genial hombre de letras cuya vida, llena de tribulaciones y lances de amoríos, fue un ejemplo de ello: Lope de Vega y Carpio,

9278799c3ddf192271425b92efcc8000.jpg (480×480)

Los amoríos de Lope fueron, sin duda, fuente de inspiración para sus obras. No en vano su pasión le llevó incluso hasta la difamación por despecho. Su primer gran amor, Elena Osorio, cuyo padre era el director de teatro Jerónimo Velázquez, al cual Lope le escribía comedias en pago a los amores con su hija, se vio despechado cuando ésta última aceptó casarse con el noble Francisco Perrenot  Granvela por conveniencia

Frustrado, escribió una serie de sonetos y romances pastoriles y moriscos en los que ponía “a caldo” tanto a su ex amante como a su familia, lo que motivo su detención en el Corral de la Cruz. Trasladado a la corte, fue finalmente condenado a diez años de destierro – de los que cumplió ocho, al solicitar Velázquez la condonación de la pena-.

No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto; trás haber sido indultado del destierro, fué nuevamente procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo, otra de sus innumerables amantes. Para él, amar lo era todo.

Esto es amor; quién lo probó lo sabe-

La verdad  es que el contumaz “Fenix de las letras” nunca pudo dominar su carácter mujeriego y pendenciero, llegando a procrear hasta quince hijos entre legítimos e ilegítimos de trece mujeres, antes de morir ¡ a los 72 años.!

Pero su actividad no se limito a sus hazañas de “Don Juan”. Peleó como soldado en “La Armada Invencible”, fué secretario del duque de alba y hasta llegó, en las postrimerías de su vida y fruto de una crisis existencial motivada por la muerte de parientes próximos y desgracias personales, a ordenarse sacerdote – sin perder por ello su condición de Don Juan, por supuesto -.

Todo ello no le impidió desarrollar una prolífica obra literaria, que incluye unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, tres poemas didácticos y centenares de comedias. No resulta extraño por ello que fuese apodado como el “Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza”

882cc0c7b9f99371dd7d9cb7e0c39c97.jpg (362×466)

El amor y la pasión marcaron su existencia y constituyeron el alimento de su genial creatividad. Su biografía, llena de aciertos y faltas, grandes logros y no menos desgracias, nos enseña que no somos perfectos pero que en nuestra mano esta el “exprimir como un limón” las oportunidades que nos dá la vida, experimentando con la realidad y aprovechando al máximo el tiempo que permanecemos en este mundo. En palabras suyas: Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aqui, mañana tal vez nos hayamos marchado.

Y aún así aún tuvo tiempo, como hombre aunque tibio al fin de fé cristiana, para dar cabida a un cierto pesar por su en ocasiones disoluta vida, reconociéndo el amor de “Aquél” que pacientemente a su puerta y pese a sus desvelos le esperaba….

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

https://www.franciscanos.org/oracion/nomemueve.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

https://www.franciscanos.org/oracion/quetengoyo.html

14 de enero de 1877

Tal día como hoy de 1877 el joven Alfonso XII y su hermana, S.A.R. la princesa de Asturias Isabel de Borbón (la Chata para el público madrileño) cumplían con la obligación del cargo, hacerse querer por el pueblo, para ello no hay nada como estar presente en aquellos actos significativos en favor del pueblo, de los más pobres, y de entre los pobres los más desvalidos, lo niños enfermos. Así que a la tres y cuarto de la tarde estaban en un barrio marginal de Madriz, el barrio de las Peñuelas (hoy Arganzuela), en la calle del Laurel número 23, dos casas contiguas que se habían unido, cerca de la plaza que da nombre al barrio, al otro lado de la vía de circunvalación de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, S.A., para ese día la fachada se había engalanado con banderas y los corredores y escaleras con macetas de flores.

Barrio de Penuelas a principios del siglo XX

Precedidos por el obispo, que repartía agua bendita por todas las estancias, llegaron hasta la capilla donde el obispo alabó los beneficios de la caridad, recordando aquello de “dejad que los niños vengan a mí” y dirigiendo a duquesa estas palabras:

“Ilustre fundadora, de caridad modelo; Si tal virtud fue siempre la más alta virtud Que tiene el alma humana en su celeste anhelo; Si para tus blasones sus timbres toda el cielo, ¿Ser puede tu nobleza de más excelsitud?.. “(1)

Disfrutaron posteriormente de un refrigerio ofrecido a la comitiva, entre las que se encontraban, además de los duques que Santoña que eran los que ponían la guita, la marquesa de Santa Cruz, las duquesas de Ahumada de la Roca y la de Santiago, los marqueses de Bedmar, condes de Romera y Heredia Spínola.

Ubicación aproximada del hospital.

Con 40 camas-cuna, se inauguraba el Hospital de Niños del Niño Jesús, esa misma tarde se ingresaba a los primeros enfermos, la hija de doce años de una trabajadora de la fabrica de tabacos (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/04/01/1-de-abril/) con una pierna con inicio de gangrena, otra niña de cinco años, el equipo médico, Drs. González Arnús, Lopez, Espina Cambronero, Mezquía y Yagüe, asistidos por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, no tenían tiempo que perder para asistir a los críos, procedían a la amputación de un dedo de un niño.

Se había distribuido una hoja a los vecinos del barrio (en la confianza de que algunos supieran leer):

“A las clases menesterosas del barrio de las Peñuelas. —Una señora que es ya conocida, porque lleva como su mejor titulo el de «Amiga de los pobres,» vuelve, como en los tiempos calamitosos del cólera, á llamar á las puertas de los que sufren para darles consuelo con sus propias manos.

Aquí, en medio de nosotros mismos, su inagotable caridad ha levantado un asilo, donde los hijos pequeños de los pobres encontrarán alivio á sus dolencias.

El Hospital de Niños que la generosa duquesa de Santoña ofrece á la infancia desvalida es una bendición para el padre desgraciado. De hoy en adelante, los hijos de los pobres no morirán por falta de asistencia y cuidados cuando las enfermedades les agobien.” (1)

Si visitamos cualquier página de pediatría en Internet encontraremos que en Madriz la pediatría empezó con el Hospital del Niño Jesús creado por iniciativa de María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña (Dª Mariquita Hernández). El hospitalillo de la calle Laurel pronto se quedó pequeño, por lo que se inició la construcción del actual en la calle Menéndez Pelayo, primer hospital pediátrico en España, la iniciativa de Julio Vizcaarrondo (diputado por Puerto Rico) y la duquesa de Santoña que constituyeron la Asociación Nacional para el Cuidado y Sostenimiento de Hospitales para Niños en España, dieron lugar al hospital, que se hace merecedor de dedicarle una serie de nuestras efemérides.

Placa en el actual Hospital del Niño Jesús.

El rey y la princesa no se entretuvieron mucho después del ágape ofrecido en la sala principal del nuevo hospital de niños, a las 4 y cuarto salieron pitando, ese domingo tenían que asistir al desfile en honor del Embajador de Birmania en Sol y por la noche más de cuatro mil personas (muchas me parecen, pero eso dijo la correspondencia de España y otros periódicos del día 17) cenaban y celebraban un lujoso baile en Palacio hasta las cuatro de la mañana, las crónicas hablan de los lujosos vestidos de las señoras y de sus joyas, la duquesa de Santoña lucía un collar de brillantes de unos tres millones de reales y una diadema de dos, y evidentemente estaba toda la alta sociedad, algunos no habían tardado mucho en limpiarse el barro de las calles de las Peñuelas.

JMDC, 14 de enero de 2021

Entradas de la serie “Hospital del Niño Jesús”:

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/11/06/6-de-noviembre-de-1879/ (Colocación primera piedra Hospital del Niño Jesús)

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/11/12/12-de-noviembre-de-1912/ (Muerte de Canalejas)

Fuentes:

Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha https://www.wikiwand.com/es/Sociedad_de_Pediatr%C3%ADa_de_Madrid_y_Castilla_La_Mancha

https://rutastranquilasmadrileñas.es/edificios/hospital-del-nino-jesus/

Sobre el barrio de las Peñuelas:

https://tourme.eu/historia/el-otro-madrid-de-galdos-i-el-barrio-de-las-penuelas

Prensa:

14/1/1877 La Época:

15/1/1877

El Imparcial:

La Correspondencia de España: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000537547&page=2&search=Santo%C3%B1a&lang=es

16/1/1877

(1) El Pabellón Nacional http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026588511&page=3&search=Santo%C3%B1a&lang=es

La Iberia; http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001427202&page=1&search=Santo%C3%B1a&lang=es

26/1/1877 El correo de la Moda http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012279348&page=9&search=Santo%C3%B1a&lang=es

Muchos, dan cuenta del lujoso baile en palacio, pero no hablan del hospital de niños pobres.

5 de enero de 1844

El solsticio de invierno es motivo de alegría, la luz vuelve a ganarle tiempo a las tinieblas, ya lo decía me madre: “Por Santa Lucía se igualan las noches con los días, por Reyes lo notan los bueyes, y por San Sebastián, el gañán”, por ello los druidas galos se sacaban unas perrillas vendiendo ramas de muérdago, ofreciendo así buena suerte para el año entrante, venían a decir algo así como “Al muérdago, el Año nuevo”, o (corrígeme José si pongo alguna burrada) “A gui l´ nouvelle année”. Poco a poco la costumbre se fue convirtiendo en obsequiar por parte de los señores a sus sirvientes, (lo que viene siendo la cesta de Navidad), y hacer regalos a los niños, como para decirlo en francés hay que torcer mucho la boca y se nos ve muy feos, a ese gesto le llamamos “aguinaldo”, y pasa de ser costumbre regalar a los que están a nuestro servicio a regalar a los que queremos, y así regalamos a todo quisqui, pero principalmente a los niños. Algo que ha ocurrido en muchas tradiciones, en Grecia se hacían regalos a los niños con motivo de las fiestas en honor del dios Cronos, en Roma en honor a Saturno, coincidiendo con el solsticio de invierno.

En Italia el mito, ya influenciado por la tradición cristiana, era el hada Befana que se negó a acompañar a unos reyes magos perdidos que le pedían ayuda para llegar a Belén, arrepentida sale cada año a repartir dulces y regalos a los niños esperando que entre ellos esté el nacido en Belén. Pero el mito se entremezcla con otros paganos, la harapienta Giubiana que se quema en enero, la deidad alpina Perchta (alias; Berchta, Behrta, Frau Percht, Frau Faste, Pehtra Baba, Kvatrna Baba, Posterli, Quatemberca y Fronfastenweibe, Quantembermann, Berigl, Berchtlmuada, Perhta-Baba, Zlobna Pehta, Bechtrababa, Sampa, Stampa, Lutzl, Zamperin, Pudelfrau, Zampermuatta y Rauweib, según los lugares) que a primeros de invierno entraba en las casas y dejaba dentro de los zapatos de los niños que se habían portado bien, una moneda (si se habían portado mal los abría en canal y los llenaba de paja, pero creo que eso no lo hacía siempre).

En Aragón y Cataluña el tronco mágico Tio Nadal, que se llena de regalos y al que se le golpea la tarde del 25 para que cague los regalos (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!)

El Olentzero, viejo carbonero del que se ríen lo niños cuando baja a vender el carbón, pero el tiempo viejo, que da paso al nuevo año, entra por las chimeneas y deja regalos a los críos, lo malo se convierte en bueno. Los Iratxoak (duendecillos verdes), el Apalpador gallego que toca la tripa a los niños para saber si han comido bien durante el año y le deja castañas y regalos, o el Anguleru de Asturias.

Otras tradiciones se refieren a papá Navidad; Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale, personajes que se acaban fusionando con San Nicolás, que dejaba dinero en las calzas de unas niñas que entregaban a su padre, y así evitar que las prostituyera, bueno, otros más suaves dicen que repartía dinero a padres necesitados, para la dote y poder casarlas, el caso es que el obispo de Mira da lugar al mito de Sinterklaas en la tradición holandesa, y de allí a Nueva York, entonces Nueva Ámsterdam, y de allí a Inglaterra, y va cambiando de entregar los regalos el día 6 de diciembre al día de navidad, especialmente tras la reforma luterana y pasa a ser acompañado de un ayudante, Knecht Ruprecht (Belzebub en algunas regiones francesas, Belznickel o Pelznickel, en algunas alemanas), un deshollinador negro, un diablo domesticado por la bondad de Santa Claus encargado de entrar por las chimeneas a dejar carbonilla a los niños que se han portado mal, incluso azotarlos con el látigo si los han sido especialmente, y que en algunos sitios ha llegado a independizarse y toma ambos roles.

‘Spanish is different’, que dicen, nosotros en lugar de acordarnos de San Nicolás, para el aguinaldo infantil nos acordamos de Mateo que nos contaba:

“Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.” (Mateo 2, 7-12)

Vamos unos tíos que se pasaron las indicaciones de la autoridad por el forro, que llegaban los últimos a Belén, y que por cierto, con los regalos no fueron muy originales, Seleuco I Nicátor, rey de Babilonia ya los había entregado como ofrenda al dios Apolo en el santuario de Dídima 288 años antes. Gente con la que nos sentimos identificados.

Desde el siglo III sabemos que eran tres, y desde el VI que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar(“Appellicon”, “Amerín” y “Damascón” en griego, “Magalath”, “Serakin” y “Galgalath” en hebreo), que sus restos se encuentran en la catedral de Colonia, sabemos que representan a tres edades, la juventud, la madurez y la vejez, y a las tres razas conocidas, la europea, la asiática y la africana, a las personas no hebreas que conocen a Jesús y se convierten, así su festividad coincide con la Epifanía, la revelación de la naturaleza de Jesús.

Total que la tradición aquí es cerrar las navidades con los regalos de los churumbeles, lo que supone alargar las fiestas cinco días más (bueno algunos dicen que hasta San Antón, Pascuas son), y claro lo tenemos que hacer con una cabalgata de la leche, dicen que la primera cabalgata fue la celebrada en Alcoy en 1866, ciudad a la que siguió Granada, institucionalizada desde 1912, y en Barcelona desde 1873 y en Sevilla en 1918.

El Heraldo de Madrid, 5 de enero de 1928

Sin embargo, tal día como hoy de 1844 muchos madrileños salen a las calles a la espera de los Reyes Magos, algunos se subían a las puertas de la ciudad y gritaban “Ya los veo, ya vienen los Reyes Magos”, la peña de viene arriba y la juerga estaba servida, y como aquí si algo nos hace gracia una vez, se convierte en tradición milenaria que hay que respetar, al año siguiente se repitió (véase el recorte de El Español del 7 de enero de 1846 que lo califica ya de costumbre), si de echar una mano a los reyes con sus pesados sacas se trababa, los más apropiados en unirse a la movida eran los mozos de cordel (generalmente gallegos y asturianos), y a esa gente hay que darles de beber, el gremio de lo aguadores (generalmente paisanos de los anteriores) se apuntó al evento, y así se organizaban romerías de invierno, comparsas de vecinos, gentes con escaleras en mano para subirse a altos desde los que avistar a los Reyes, y como la cosa se alargaba a la noche, antorchar, cencerros, latas, pitos, panderos,….. vamos mucha bulla, «¡Ya llegan los Santos Reyes! Toma la bota, Damián, que cuanto más vino bebas antes los verás entrar», . que aunque la escusa era fomentar la ilusión de los muchachos en los Reyes Magos, la cosa acababa fomentando las arcas de los bodegueros, y el personal más que achispado protagonizando algunos disturbios, o convirtiendo las comparsas en una forma de reivindicación política . Ello provocó disparidad de opiniones, a favor los que se apuntaban a la fiesta y en contra los que no, que calificaban a los participantes como irreverentes cuyo único objetivo era adelantar la celebración del carnaval. Así la cosa llegó a que D. José Abascal y Carredano, alcalde de Madriz, dictara un bando en 1882 imponiendo una tasa de 5 pesetas al que participara.

El Español, 7 de enero de 1846

Se hicieron algunas cabalgatas para recaudar fondos y llevar juguetes a niños enfermos, en 1910 el Hospital de San Rafael, en 1915 el Centro de Hijos de Madrid.

El Heraldo de Madrid, 5/1/1928

La primera cabalgata ‘oficial’ en Madriz, la organizó el diario El Heraldo de Madrid, el 5 de enero de 1928, con el apoyo del resto de la prensa (“La idea del «Heraldo» representa un éxito, que honra a sus autores” decía El Liberal del 5 de enero de 1928) y del Circo Price que puso a disposición del acto a sus artistas, se incluyeron los elefantes que se utilizaban en la obra de teatro “Veinte mil leguas de viaje submarino” (que tampoco me cuadra a mí meter elefantes en la cabalgata o en un submarino), el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. A las 11 de la mañana salia de la Plaza del Rey, Gran Vía, Alcalá, pasa frente a la redacción del Heraldo en la calle Marqués de Cubas, Prado, Embajadores, vuelta a Cibeles y a finalizar en O’Donnell frente al asilo de San José con entrega de juguetes a los niños de la inclusa. Hasta 1953 el ayuntamiento no cogería las riendas del evento para organizar una municipal.

Así, tal día como hoy de cada año, sus Majestades los Reyes de Oriente visitan Madriz, y nos dejan a todos los niños (algunos ya talluditos) los regalos que tanta ilusión nos hacen.

Tal día como hoy de 1935, Ramón Gómez de la Serna, Salvador Bartolozzi y Antonio Robles encarnaron a sus majestades en la organizada por la Agrupación de Editores Españoles, algo que quien lo ha hecho me lo ha contado como algo excepcional, mi padre una vez en Besalú o un cliente mio que fue concejal de Madriz.

JMDC, 5 de enero de 2021

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari

https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

https://es.wikipedia.org/wiki/Knecht_Ruprecht

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabalgata_de_Reyes_Magos

https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/curiosidades/de-donde-provienen-las-tradiciones-navidenas-algunas-de-roma-y-escandinavia-tmna3855561

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-30/papa-noel-regalos-paises-navidades_2848932/

https://www.revivemadrid.com/senas-de-identidad/origen-cabalgata-reyes-magos

https://madridwiki.tumblr.com/page/541

https://historias-matritenses.blogspot.com/2013/01/a-esperar-los-reyes-magos-la-cabalgata.html

El Español 7 de enero de 1846 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003501698&page=4&search=Reyes+Magos&lang=es

El Heraldo de Madrid 5 de enero de 1928

El Liberal

4 de enero de 1879

– Juan Oliva: ¿me perdona Vd.?
Se levantó de la silla dejando caer el libro de oraciones que en silencio leía desde largo rato antes.

-Sí, te perdono
-¿Y sabe Vd. quien soy y la triste misión que traigo?

– Eres el verdugo, eres el alma de la ley.


Volvió a sentarse, el verdugo le quitó los grillos y le colocó las esposas, le vistió la hopa, y salieron bajando las escaleras del departamento de presos jóvenes de la cárcel, el resto de internos le cantaron la tradicional salve.

La Correspondencia de España, 5/1/1879


El día anterior Juan Oliva Moncusí, acompañado de su abogado defensor, Sr. Jiménez del Cerro, escuchaba de boca del juez la confirmación de la sentencia que le condenaba a muerte en garrote, firmó dándose por enterado. Conducido a la capilla, leyó las cartas que su hermano y hermanas le habían mandado:
Querido hermano; con el más profundo dolor te escribimos, quizá por última vez. En el duro trance en que te encuentras, ¿qué es lo que nosotras podemos hacer por ti? Nada seguramente, más que decirte tengas confianza en Dios que todo lo puede, y recordarte que nosotras que siempre te hemos querido, te queremos mucho más ahora que te vemos desgraciado; por nuestra parte rogamos fervorósisimamente á Dios que te libre dé la horrorosa pena que te ha sido impuesta.”


Contestó a su familia y a su mujer a la que pedía que cuidase de la educación de su hija.

Le Monde Ilustré se hizo eco de la ejecución en su portada unos días después.


Aquel joven de 23 años esperaba con sosiego la muerte. Ni los esfuerzos de su abogado, ni el gobierno de Castelar que desoyó las peticiones de indulto, le libraban de su destino.


Nos parece que la prensa ha dicho con bastante claridad que en los círculos oficiales, en todos los círculos oficiales, se repite que no ha llegado exposición alguna en favor de Oliva, que con 7.000 firmas, ni con 700 ni con siete. El nuevo arzobispo de Tarragona hizo, en efecto, gestiones, las hizo el Sr. Castelar; S. M. el rey manifestó particular empeño en que el reo fuera indultado; pero el ministerio, con verdadero pesar, no ha creído posible aconsejar la concesión de la gracia.”
La Época, edición 5 de enero de 1879

Pliego de cordel. Biblioteca Digital de Castilla y León
https://core.ac.uk/reader/71515694


Tal día como hoy de 1879, en el campo de guardias, a las 9 de la mañana era ejecutado Juan Oliva Moncusí, el motivo, ya os lo conté hace tiempo.

JMDC, 4 de enero de 2021

Fuentes:
Periódicos del 5 de enero de 1879
La Correspondencia de España:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000216361&search=&lang=es
del día 4 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000216313&search=&lang=es

La Época:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000380133&search=&lang=es
El imparcial:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000562709&search=&lang=es

FUERA DE MADRIZ……Las “cosas” de Darwin

15003223055361.jpg (674×420)
Charles Darwin (1809 – 1882)

En el invierno de 1831 un bergantín al servicio de su Majestad, el HMS Beagle, se aprestaba para iniciar un periplo transoceánico de casi cinco años de duración. Ese viaje cambió nuestra concepción del mundo al poner a la naturaleza, en lugar de Dios, en el centro de la creación.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez en su vida del naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies?

Cuando publicó “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES“, en 1859, el escandalo fue mayúsculo, llegándosele incluso a comparar con el demonio -“la serpiente del Edén”, le decían-. Resulta en este sentido sorprendente que incluso hasta bien entrado ya el siglo XXI aun existe un movimiento “creacionista”, de considerable implantación en los sectores mas conservadores de los EEUU, que abomina del bueno de Charles.

Lo que poca gente conoce es que en sus inicios nadie hubiera adivinado que aquel estudiante de teología en Cambridge que iba para sacerdote de la iglesia anglicana, llegaría un día a cuestionar la validez de la Biblia para explicar el origen del mundo.

También resulta desconocido para muchos que antes de llegar a ese momento el pobre Darwin había ido perdiendo la fé gradualmente, con mas intensidad si cabe durante los días del referido viaje científico a   bordo del Beagle. De hecho, y para gran disgusto de su devota y pía esposa, en 1849 dejó de ir a misa los domingos con su familia, empleando dicho tiempo en darle vueltas a su incipiente teoría mientras paseaba por el campo. Cuando su hija Annie, de 10 años, murió dos años después de tuberculosis, perdió definitivamente la fé y acabó cayendo en manos de un devastador agnosticismo – que no ateísmo -.

Paradójicamente lo que Darwin no llego a explicar en su “Teoría de la evolución de las especies y la  selección natural” es qué es lo que mueve el motor de la evolución -su famosa “selección natural”- , que es un proceso además muy lento. Hoy se sabe que la causa son las mutaciones genéticas, lo cual confirma el hecho de que su teoría prospera y sigue perfeccionándose – lo que llamamos neodarwinismo-,  “conviviendo” con otras teorías científicas mas modernas que la aceptan, compatibilizándola con posturas no excluyentes de la fé – como por por ejemplo la teoría del “diseño inteligente”-.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es darwin.gif

Darwin nunca llegó a afirmar que el hombre descendiese del mono, pero le cayo el “sambenito” -véase la caricatura-, lo cual demuestra que su teoría no se llegó a entender totalmente. Su rostro, incluso, lleva apareciendo mas de cien años en la etiqueta de una popular marca de anís española.(*)(véase al pie del articulo)

Pero el célebre naturalista también tenía otras aficiones: le encantaba “catar” todo lo que ante sus ojos se presentaba. Su voracidad e interés por degustar toda vianda que cayese su alcance no tenía límites, y ya en su juventud se inscribió en el  Gourmet Club de Cambridge, una sociedad gastronómica de glotones cuya máxima era “degustar todos y cada uno de los pájaros y bestias que han sido conocidos por el paladar humano”.

Gracias a su pertenencia a semejante congregación gastronómica pudo saborear platos tan sugerentes y apetecibles como el halcón, el avetoro – una especie de garza -, y hasta un buho, que por cierto le causo una dolorosa indigestión.

No contento con ello profundizo en sus experimentos culinarios en su famoso viaje en el Beagle, durante el cual pudo incarle el diente a especímenes como el armadillo o “un roedor de color chocolate” que le pareció la mejor carne que jamas había probado. Por ello no es extraño que en las islas Galápagos se aprovisionase de decenas de tortugas gigantes que acabaron transformadas en sopa y filetes para el resto de la trayectoria.

Se llegó a incluso a zampar un puma, aunque siendo honesto con él hay que aclarar que cuando lo hizó pensó que se trataba de un venado o una vaca.

Entre el rico y variado anecdotario originado en el transcurso de su odisea merece la pena destacar el caso del “ñandú”, una ave desconocida en aquella época a la que estuvó buscando durante meses en la Patagonia y a la que él llamaba “avestruz”, por su similitud con dicho animal.

img
El ñandú de Darwin..
Imagen de Tompkins Foundation

Cuando finalmente encontró un ejemplar se lo comió……… para darse cuenta tras el ágape que se trataba de una especie diferente del ñandu “normal”, por lo que procedió a recoger las sobras – cabeza, alas, patas, plumas y piel-, las empaquetó y las mandó a Londres, donde el taxonomista John Gould ensamblo los restos óseos para configurar el esqueleto del animal, al que llamó “Rhea darwinii” – el ñandú de Darwin -, en su honor.

Volviendo a su teoría, Charles Darwin no era ateo, sino agnóstico. Su tésis no es excluyente con la fé, lo cual constituye un alivio para miles de creyentes. Dios tiene cabida en su “Teoría de la evolución de las especies y la selección natural”.

Quizás él mismo, pese al inmenso dolor que le produjo la temprana muerte de su hija o las dudas metafísicas que le suscitaban sus deducciones científicas, pudiese albergar en lo mas hondo de su corazón un huequecito reservado a alguien a quién sin duda siempre buscó….

De cualquier modo, al tratarse de cuestiones que afectan a lo mas profundo de nuestras convicciones, hay que ser ante todo respetuoso con todas las opiniones, incluso con aquellas que pudieran parecernos mas aventuradas – una encuesta en EEUU de 2017 muestra que el 38% de los adultos sigue creyendo que Dios creó al hombre tal y como es hace unos 10.000 años….-.

Hace unas semanas pude contemplar en un documental de TV a alguien que, sorprendentemente, ¡llegó a conocer a Charles Darwin!. Se trataba de “Harry”, una tortuga gigante que el naturalista se llevó de las islas galápagos a Inglaterra y que acabó recalando en un zoo australiano, donde hace poco tiempo murió con ¡¡175 años!!!. Seguro que Charles lo tuvo en cuenta mientras elaboraba su famosa teoría…..

Etiqueta de la célebre botella de Anís del mono

fuentes:

https://www.abc.es/ciencia/abci-darwin-y-anis-mono-201702072128_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20171006/252225063_0.html

https://es.wikipedia.org/wiki/El_viaje_del_Beagle

29 de diciembre de 1587

Fue en un lugar del que ya hemos hablado, el corral de comedias de la calle de la Cruz , tal día como hoy de 1587 es detenido Lope de Vega Carpio Si ya lo dice el refrán, de donde saques la olla……
Pero Lope era incorregible, más vicio que un garrote tenía, ver unas faldas y ……, pero se va a enamorar de verdad, su primer gran amor, de la hija del empresario teatral Jerónimo Velázquez (¡coño, que casualidad, mi suegro le pasó lo mismo con la hija de otro Jerónimo Velázquez!, pero esa familia era más formal). El amor de Lope era correspondido por Elena Osorio a pesar de que era mujer casada con el actor Cristóbal Calderón, claro que la familia de ella puso dos condiciones; que tenía que escribir para Velázquez, y que no adquiría Lope ningún derecho a monopolizar el amor de doña Elena.

De Francisco Pacheco – http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1040827, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55321280


Resultó Elena con mucha capacidad de amar, y amó al sobrino del Cardenal Granvela, Francisco Perrenot Granvela, con la ventaja social que da siempre estar cerca de la nobleza. Esto provocó los celos de del Sr. de Vega, que ya hay que tener cara, él que tantos cuernos puso, y le dio el calentón y se puso a escribir sonetos y romances poniéndola de puta a ella y de proxenetas a su viejos:


Una dama se vende a quien la quiera.
En almoneda está. ¿Quieren comprarla?
Su padre es quien la vende, que aunque calla,
su madre la sirvió de pregonera.


Coplillas que no gustaron a D. Jerónimo que denunció por injurias y difamación al poeta, que acabó con sus huesos en la trena, la justicia emitió sentencia en enero de 1588:
condenanle al dicho Lope de Vega en quatro años de destierro desta corte, y cinco leguas, no le quebrante so pena de serle doblado, y en dos años de destierro del Reino, y no le quebrante so pena de muerte, y en que de aqui adelante no haga satiras ni versos contra ninguna persona de los contenidos en los dichos versos e satiras e romance, ni pase por la calle donde viven las dichas mugeres, y el destierro del Reyno salga a cumplir dentro de quince dias, y el de la corte e la villa desde la carcel, y no lo quebrante so la pena arriba contenida, con costas.”
Vamos que le pusieron una orden de alejamiento que se pasó por el arco del triunfo (esto lo conocemos mucho algunos), y en presidio siguió escribiendo (le tenían que haber privado de papel y pluma como hoy se les priva del teléfono), así que poco les pareció a los Velázquez que recurrieron en apelación, y volvió a hablar la justicia que en nombre del rey determinó:


El Proceso de Geronimo Velazquez, auctor de comedias y Diego Velazquez, su hermano, contra Lope de Vega, preso, que le acusan haber hecho ciertas satiras contra ellos y sus hijos, en suplicacion. Está condenado en vista en quatro años de destierro desta corte y cinco leguas, y en dos años de destierro del reyno, y en que de aqui adelante no haga satiras ni versos contra ninguna persona de las contenidas en los dichos versos y satiras y romance, y a que no pase por la calle donde viven las dichas mugeres, y costas. Confirman la sentencia de vista en grado de revista con que los quatro años de destierro desta corte y cinco leguas sean ocho demás de los dos del reyno, y los salga a cumplir desde la cárcel los ocho de la corte y cinco leguas, y los del reyno dentro de quince dias; no los quebrante, so pena de muerte los del reyno, y los demás, de servirlos en galeras al remo y sin sueldo, con costas.”


Total diez años de destierro, pero años después, como el bueno de Jerónimo Velázquez, atendiendo a su condición de buen católico, perdonó a Lope, y pidió que se le condonaran los dos años que le quedaban por cumplir y pudo volver a Madriz en 1596.
Claro que el dolor y la pena no le habían durado mucho, ya sabemos que la mancha de la mora, con otra verde se quita, y en febrero de 1588 entre salir de trullo y marchar desterrado a Valencia, Lope encandiló a Isabel de Urbina, metiéndose en otro lío, pero eso ya os lo conté hace tiempo (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/10/10-de-mayo/)
Pero no paró su afán de conquista, no se cortaba un pelo:

Y alguna hostia tuvo que llevarse:

JMDC, 29 de diciembre de 2020

Fuentes:
Nieves Concostrina en Acontece que no es poco:
https://cadenaser.com/programa/2016/12/29/la_ventana/1483022849_716887.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/lope-de-vega-alba-de-tormes-y-la-formacin-de-la-comedia-0/html/ffa3deae-82b1-11df-acc7-002185ce6064_8.html
https://www.abc.es/20091228/nacional-madrid/1587-lope-vega-encarcelado-200912281753.html
https://www.madridiario.es/453011/destierro-para-donjuan-despechado-lope-de-vega
https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

28 de diciembre de 1955

Tal día como hoy de 1955 (alguna fuente indica que de 1956), fallece en el Sanatorio mental para mujeres de Ciempozuelos Aurora Rodríguez Carballeira, sin embargo cuando en 1977 Fernando Fernán Gómez escribe y dirige una película sobre ella, desconoce ese dato, y considera que aún podría estar viva, tal como indicaba Eduardo Guzmán en un libro publicado en 1971. Incluso Fernando Arrabal que estrenó en Nueva York una obra de teatro, “La virgen roja”, en 1986, tenía alguna esperanza de que una mujer de 107 años se le acercara a comentar cómo había tratado su personaje.
¿Os acordáis de la muerte de Hildegart ?

En el juicio junto a su abogado


El Juzgado de Instrucción n.º 13 de Madriz conoció de la instrucción de la causa por parricidio y tenencia ilícita de armas, rollo 216/1933, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madriz el Fiscal pedía 30 años de reclusión mayor por el parricidio con las agravantes de premeditación y alevosía. y uno de menor por la tenencia de armas, el abogado defensor, Mariano López Lucas, se agarró a la eximente por paranoia permanente, tal como informaron los peritos, doctores José Miguel Sacristán y Miguel Prados, según su criterio la acusada tenía un temperamento esquizotímico con rasgos degenerativos paranoicos e ideas delirantes, por tanto irresponsable de sus actos. El jurado no tuvo que deliberar mucho, el presidente Don Francisco Fabié dictó sentencia el 26 de mayo de 1934 en las Salesas, condenando a Aurora Rodríguez a 26 años, 8 meses y 1 día de reclusión mayor. Preguntada por su opinión Aurora dijo:
La encuentro lógica, dentro de las normas espirituales al uso. Lo que celebro en ella más es que se me haya reconocido la lucidez, la responsabilidad de mis actos, que no se haya querido inutilizar mi obra con una demencia estúpida que no padezco.”
Volvió a la cárcel de Quiñones, más tarde será trasladada al psiquiátrico de Ciempozuelos, allí se instalará en una de las habitaciones de las internas pudientes, donde tendrá sus plantas, sus pájaros, un piano y un gato, cuando éste muere en 1939, se anota en su historial médico:
Perdí mi único compañero y amigo ….soy demasiado afectiva … ahora veo las cosas claras y he perdido todas mis ilusiones. La muerte de mi hija fue otra cosa, no fue inopinada … , bien pensado, no me sorprendió, había que hacerlo, y lo más importante es que entonces tenía una ilusión que ahora ya no tengo”.


Los primeros tiempos en el sanatorio se mostró colaboradora con los médicos, pero éstos no hicieron mucho coso sobre sus recomendaciones sobre la implantación de un servicio estatal psiquiátrico que autorizara los matrimonios más convenientes desde un punto de vista eugenesico, o sobre la vasectomía obligatoria reversible a los 35 años, así que fue pasando de ellos, y los psiquiatras de ella, en su historial hay años sin ninguna anotación, y otros en los que la única es “No quiere venir al despacho”. Su demencia la fue aislando en su mundo, cosió una muñeca para la nieta del jardinero en reyes del 42, lo escandaloso es que tenía pelo en la entrepierna y el regalo fue mal visto por el jardinero y las monjas, pero también cosió unos muñecos de tamaño natural a los que pretendía convertir en sus nuevos seres superiores dotándoles de vida.


Corrieron versiones contrarias sobre lo que había ocurrido con Aurora. Recluida en Ciempozuelos en donde había otra interna, Petra Martínez Sirera, a la que su marido se había empeñado en encerrar y evitarse un obstáculo a vivir con una de sus amantes, por las cabriolas de la historia el hijo de ambos, el Comandante Gustavo Durán Martínez, a principios de febrero de 1937 tenía que recuperar para la república el pueblo de Ciempozuelos que había sido tomado por las tropas de Franco. Una de las versiones dice que las tropas de Durán al llegar a manicomio lo encontraron vació por haber huido las internas junto a los sanitarios, y las monjas Hospitalarias de San Juan de Dios, por lo que Durán no pudo liberar a su madre. La otra que las tropas nacionales abrieron las puertas y las enfermas huyeron vistiendo batas blancas, los soldados republicanos dispararon contra ellas pensando que se trataba de soldados regulares (que visten capa blanca), matando así tanto a doña Petra como a Aurora, aunque siempre quedó la duda de que Aurora pudiera haberse salvado y reanudad su vida con otra identidad.
Lo cierto es que el sanatorio mental de mujeres prácticamente no se vio afectado por la guerra, hasta casi el final en que sufrió un bombardeo aislado, posiblemente por error, que causo siete muertes. Más sufrieron los hermanos Hospitalarios del sanatorio de hombres, cuando en Julio de 1936 el alcalde del pueblo se erigió en director de la institución. Al principio de la batalla del Jarama las tropas rebeldes tomaron Ciempozuelos el 6 de febrero de 1937 y así quedaron hasta el final de la guerra, el Comandante Durán no lo reconquistó, y los de un bando y los de otro se olvidaron para siempre de los locos y las locas que siguieron internos en sus psiquiátricos, pero la leyenda de que Aurora podría estar viva en algún lugar nunca fue desmentida. Sin embargo Guillermo Rendueles Olmedo publicó en 1989 “El manuscrito encontrado en Ciempozuelos” (editorial, La Piqueta ISBN 8477310238), en el que recoge la historia clínica nº 6966, la de la interna Aurora Rodríguez,

JMDC, 28 de diciembre de 2020

Fuentes:
https://sites.google.com/site/jldiasahun2/losreformadoresdelirantes.casocl%C3%ADnicodea
https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/aurora-rodriguez-pigmalion-desbocada/#_ftn2
https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Rodr%C3%ADguez_Carballeira
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/155178
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12929606
https://criminalia.es/asesino/aurora-rodriguez/
https://etxarandio.com/aurora-psiquiatria-germanica-y-eugenesia-i

Almudena Grandes. La madre de Frankenstein, ISBN 10: 8490667802 ISBN 13: 9788490667804, especialmente las notas de la página 533

Fotos:
https://elpais.com/elpais/2020/01/31/album/1580481773_545674.html#foto_gal₃

22 de diciembre 1905 y 1923

Si tal día como hoy, de todos los años, nos repetimos los de que “lo importante es que haya salud”, este año ni te cuento.

Tal día como hoy, de todos los años, los periodistas buscan a los afortunados tenedores de boletos de lotería con los números premiados, y cuando encuentran a gente con papeletas de participaciones se repite aquello de “ha estado muy repartido”.

Tal día como hoy de 1905 un tercer premio recayó en el número 15,554, que había revendido en forma de participaciones el fosforero, Manuel Sevilla, del café de San Millán del que hablamos ayer , y él no se quedó con ninguna participación

Así lo contaba La Época del 23 de diciembre de 1905:

La Época edición 23 12 1905

Tal día como hoy de 1823 el Gordo cayó en el rastro, y el jefe de cocina del Café San Millán había comprado y compartido con sus compañeros, como muchos comerciantes y vecinos de la zona del rastro.

El Imparcial 23/12/1923
La Libertad 23/12/1923

Así que si vais el año que viene por La Latina, y venden participaciones en el café de San Millán, aunque ya no podáis ver las pinturas de las que hablamos ayer, podéis probar fortuna.

JMDC, 22 de diciembre de 2020

Fuentes:

La Época del 23/12/1905

Del 23/12/1923

La Libertad

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/12/22/22-de-diciembre-1905-y-1923/

El Sol

El Imparcial

3 web dicen que en 1915 el fosforero del San Millán que vendió el 23,535, segundo premio, en participaciones de 2 reales fue José Cando, pero aquel año el 48,685 del primer premio se fue a Ferrol, el segundo, el 1,778, a Barcelona, total que en Madriz tan sólo se vendió el sexto el 21,181, pero se mandó a Buenos Aires. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001748370&page=1&search=Loter%C3%Ada&lang=es, y http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000706729&page=1&search=Loter%C3%Ada&lang=es, así que sería en otro sorteo.

21 de diciembre de 1876

De la plaza de Cascorro (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/05/5-de-junio/) salimos por la calle de San Millán y llegamos a lo que fue una plaza, claro que lo que llamamos la plaza de Cascorro seguía siendo la calle del Estudio, y la de San Millán era de los Cojos.


http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4112567,-3.7077007&z=19&f=es-m-1769&b=es-m-1785&v=3&e=0.532&o=100&ed=0&m=&ga=0

http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4112567,-3.7077007&z=19&f=es-m-1769&b=es-m-1785&v=3&e=0.532&o=100&ed=0&m=&ga=0

Había una iglesia, dedicada a San Milán, derruida quedó un espacio que fue construido en 1875:

La Iberia edición del 22 de diciembre de 1876 página 3

El edificio de viviendas que ocupó lo que había sido la iglesia, San Millán n.º 5, dejó su planta baja y principal (hoy Norby Fajas, moda de baño y corsetería) unidos por una escalera de caracol, local en el que tal día como hoy de 1876 se abrió el “Nuevo Café de San Millán” con mesas de mármol, silla y divanes de tela roja, paredes recubiertas de espejos, y en la planta superior salones y billar.

Google maps
https://www.google.com/maps/@40.411386,-3.7080632,3a,90y,131.81h,105.34t/data=!3m6!1e1!3m4!1sUY04qvR8PuBFOpRsWCzXWg!2e0!7i13312!8i6656

Más allá de los cafés de Sol y Gran Vía se habría uno en la calle Toledo (entonces 67, hoy n.º 61) , frente al mercado de la Cebada, así que los primeros clientes eran los comerciantes del mercado, el primer propietario, Manuel Vidal Gallo, colocó a la clientela fija en la parte del fondo, dejando a la gente de paso la parte frontal, entre los primeros además de la gente del mercado estaban artistas de las generaciones del 98 (Pio Baroja, echó allí sus buenos ratos) y del 27, los Machado, Rafael Alberti, Maruja Mallo, …..

Julián Uruburu Goyri compraría el local en 1884 y reforma el local, entonces el arte ha salido de las iglesias y se acerca a la gente, Sánchez Pescador reflejará en sus paredes y techos el espíritu del café, pinturas al óleo . En 1891 se instalará la luz eléctrica y se añadirán nuevos adornos y cuadros de Manuel Zapata y Seta (que se autoretrata cual Velázquez o Goya, dándole tiza al taco) reproduciendo las gentes y calles del barrio y que sustituían a los espejos de 1876, era la época de oro de la pintura decorativa, cafés y teatros exponían la obra a su clientela, pero en el café de San Millán tenía un valor añadido, en lugar de representar alegorías y demás cursilerías para las élites culturales, aquí representaban a los destinatarios del arte, la clientela.

José Gutiérrez Solana (contertulio de Ramón Gómez de la Serna en la tertulia del Pombo https://madriztaldiacomohoy.org/2019/07/03/3-de-julio/ ) nos decía:

En las paredes de este café se ven varias pinturas recubiertas con lunas que las hacen brillar mucho: la catedral de San Isidro; la plaza de la Cebada; una verdulera, joven y guapa, que ofrece rábanos y tomates; un aragonés, con un porrón de vino en alto, y en el suelo, sus alforjas y una guitarra con una moña de los colores nacionales; entre el arco de sus piernas gigantescas le sirve de fondo el Pilar y el puente donde cruza el río Ebro.

En el artesonado del techo, encuadrados en unos adornos de escayola que les sirven de marco, hay seis lienzos pintados hace bastantes años, que han tomado un color amarillento y noble. Uno de los lienzos representa a un señor de barba negra y con chistera, bajo la cual se adivina una calva zapatera como la de San José de Calasanz; éste lee un periódico, con un abrigo de color buey: tiene tipo de director de orquesta; el mármol de la mesa está ocupado con un gran vaso de café, como se servía antes, y la botella de agua y un platillo lleno de enormes terrones de azúcar de pilón; hay un tintero, y acaba de escribir una carta para conquistar a una viuda de dinero. El camarero, un hombre cuadrado, con patillas y pechera muy limpia, con tipo de marqués, le sirve el café muy atento y servicial.

En otro cuadro están dos comerciantes de la calle de Toledo jugando al billar; uno, vuelto de espaldas, apunta con el taco una carambola; su compañero está entretenido echándole tiza al taco, con sus bigotes de foca caídos y su calva arrugada y achichonada que brilla con la lámpara de gas que tiene encima de ésta.

Otra de las pinturas representa un matrimonio burgués, él con patillas y bigote rizado, corbata y guantes amarillos; el bastón, de junco retorcido, lo tiene encima del hombre de una manera cursi y petulante; está tomando un sorbete. Su mujer, con una capota con bridas y un traje rameado, está tomando otro mantecado rojo y amarillo, tiene la mano en que sujeta la cucharilla con el dedo meñique en alto, como el colmo de la distinción y elegancia.

Otro cuadro es una chula con flores en la cabeza, pañuelillo al cuello y mantón de chinos, amarillo; está tomando un chocolate con bizcochos con un torero vestido de calle con un sombrero ancho, el bastón, y la chaquetilla corta, de terciopelo, con una cadena de oro y su mano, llena de sortijas, agarra un puro habano.

En otra de las pinturas, un obrero sombrerero, con blusa y sombrero, está sentado delante de un industrial zapatero muy gordo; debajo de la americana de éste asoma el delantal azul, fuma en pipa y tiene la barba negra y el pelo enmarañados, cara de bárbaro y mucho pelo y cogote. En la mesa se ve la botellita que ponían antes con las gotas, las que se daban de balde, y que eran un coñac mejor que los que dan hoy en los cafés pagando copa.

Y, por último, hay pintado un gastrónomo que se está tomando el clásico bistec con patatas, el antiguo; de entremeses tiene aceitunas y unas rajas de salchichón.

Estos frescos nos sugieren en todo una épica ya pasada: los cantadores de flamenco, los toreros y pelotaris célebres y las mujeres chulas de rompe y rasga.

Estas mesas estaban ocupadas por gente de rumbo, entre los que se solía encontrar con frecuencia a los toreros Dominguín, Fabrilo, Espartero, Tato, Reverte y Frascuelo, que iban, con su cuadrilla, a tomar café, los picadores y banderilleros con sombrero calanés y faja, y algunos llevaban una cadena de oro con un ancla de brillantes, maciza y dura como para tirar de un carro.

También frecuentaban este café artistas de teatro, y ocupaban estas mesas militares.

Tipo popular de este café era la famosa vendedora de periódicos Lola, era muy alegre, vendía por las noches ‘La Correspondencia de España’

Escribía Antonio Díaz-Cañabate en 1942:

El café de San Millán es un café de barrio, quizá el último que se conserva puro y sin mancha de modernización (…).

En estos cafés de barrio, el cerillero es todavía un buen tipo, con aire de sacristán (…). Es el depositario de todos los secretos del café (…).”

Pero de los cerrilleros del San Millán hablaremos mañana.

(…) Y cuando se acabó, papá,

que era un barbián,

a todos invitó

a ir al café de San Millán.

Y allí tomaron café,

café, café,

con una media tostá, tostá,

tostá (…).

Fragmento cuplé compuesto por Enrique García Álvarez

JMDC, 21 de diciembre de 2020

Fuentes:

Móncica Vázquez Astorga. Artigrama, núm. 32, 2017, pp. 367-384. ISSN: 0213-1498

https://www.researchgate.net/publication/326041212_La_pintura_decorativa_y_el_cafe_de_San_Millan_de_Madrid_la_decoracion_de_Manuel_Zapata_y_Seta_en_1891

https://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/2012/08/?m=1

FUERA DE MADRIZ….la lealtad y el motín de la Bounty.

Mutiny_HMS_Bounty.jpg (1280×931)
Pintura de Robert Dodd en 1790, en el Museo Marítimo Nacional del Reino Unido.

La lealtad, entendida como un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales o compromisos establecidos, o hacia alguien, es una cualidad humana notable, especialmente en estos tiempos que corren, donde brilla más que nunca quizás porque es más difícil de encontrar.

Uno puede ser desleal por muchos motivos; frecuentemente por un interés egoista – dinero, placer -, o un sentimiento negativo -odio, rencor -. Pero en ocasiones la deslealtad encuentra su abono en terrenos que podrían legitimar su acción: la injusticia, la humillación o la degradación de la dignidad humana -. La cuestión se complica cuando en la traición coexisten varios de esos motivos…….

Mutiny Of The Crew Of The Bounty 1789 (Late 19th Century) : Fotografía de noticias

En 1789, año de aroma intensamente revolucionario, tiene lugar un motín en un buque de la armada británica, el “HMAV(*) BOUNTY”, cuando el primer oficial Fletcher Christian y once hombres más se rebelan contra el capitán Bligh y el resto de la tripulación, compuesta por treinta y un marineros. El motivo oficial del motín: el trato cruel e inhumano al que la tripulación era sometida por parte de su capitán, con castigos – azotes, flagelaciones, privaciones en el rancho.. – que excedían con creces los límites de una disciplina normal en un buque de su Majestad.

Sin embargo, quizás existía otro motivo mas poderoso para amotinarse. Conviene recordar que el deseo de gran parte de la tripulación era permanecer en la isla de Tahití, donde habían pasado casi medio año esperando recoger la mercancía con la que tenían que llenar sus bodegas, y en donde las mujeres y el estilo de vida placentero les atraía, lo que les hizo olvidarse de su condición de marineros de su majestad, llegando incluso alguno a aparearse con las nativas y formar una familia con ellas.

Por ello no es de extrañar que una vez en el camino de regreso a Inglaterra, y a raiz de un nuevo incidente entre Bligh y su tripulación, los amotinados embarcan al capitán, junto con dieciocho marineros leales, en un bote provisto de una vela, un sextante y un reloj. Los otros trece marineros leales al capitán tendrán que permanecer a bordo del “Bounty” por falta de espacio en el bote.

En lugar de caer en la desesperación, Bligh realizará una hazaña de navegación al llegar, después de 41 días, a la isla de Timor, ubicada en una ruta por donde transitan barcos ingleses. Habrán recorrido 3.600 millas y perdido un solo hombre en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla donde intentaron recalar para recoger agua y víveres.

Esta historia se popularizo gracias a varias obras literarias – una de julio Verne entre ellas- y cinematográficas, que novelaron, con mas o menos rigurosidad, los hechos acaecidos durante el motín – quién no se acuerda de la versión cinematográfica de 1962, “Rebelión a bordo”, con Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris; o una anterior con Charles Laughton y Clark Gable -. Hasta en la saga de Stark Trek y los Simpson” se encuentran referencias a la “Bounty”.

El capitan Bligh logró regresar a Gran Bretaña (1790), y el Almirantazgo británico envió al HMS Pandora para prender a los amotinados. Catorce de ellos fueron capturados en Tahití, aunque no consiguieron encontrar a Christian y al resto de los hombres que se habían escondido en las Pitcairn. El Pandora encalló en la Gran Barrera de Coral en el camino de vuelta, perdiendo a 31 tripulantes y 4 prisioneros del Bounty.

Los diez restantes llegaron a Gran Bretaña en junio de 1792 y fueron juzgados en un consejo de guerra; cuatro fueron absueltos, tres indultados y tres ahorcados. Aún hoy en dia existen descendientes de los “amotinados del Bounty” en las islas Pitcairn – a mas de 300 km al este de tahití)

A picture of John Adams- alias Alexander Smith- (c.1760-1829), the English seaman who was part of the crew of HMS Bounty which mutinied in 1812 and landed on Pitcairn Island. : Fotografía de noticias
John Adams, último sobreviviente de los amotinados; murió en la Isla Pitcairn en 1829

La lealtad es una bella cualidad que dignifica a quién la posee, que cimenta la amistad y fortalece nuestros principios, estrechando los vínculos que irremediablemente nos unen con los demás; pero en ocasiones los hombres, como no podía ser de otra manera, nos abandonamos a las tentaciones, a las pasiones, a los beneficios que súbitamente nos encontramos en la vida diaria, olvidándonos de los compromisos que hemos adquirido no solo con terceras personas, sino sobretodo y lo que es más importante: con nosotros mismos. ¡Qué difícil resulta ser fiel a uno mismo……!

(*) HMAV:acrónimo que significa “His majesty’s Armyed Vessel”, es decir, Velero armado de su Majestad. De hecho, los navíos de guerra británicos anteponen a su nombre las siglas HMS (His/Her Majesty´s Ship, es decir, buque de o al servicio de su Majestad).

fuentes

https://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/297/1117645330.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_HMS_Bounty

https://www.filmaffinity.com/es/film294780.html

https://www.publico.es/culturas/motin-del-bounty.html