1 de abril de 1850

Estos días estamos todos estamos pendientes de la evolución de una enfermedad infecciosa, el puto COVID-19. Para ganar una guerra (quizá nos deberíamos acostumbrar a utilizar símiles menos bélicos como hizo ayer Juan Luis Arsuaga Ferreras en RNE, utilizando como metáfora un gran incendio: https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-pepa-fernandez/mananas-rne-pepa-fernandez-juan-luis-arsuaga/5548075/) es esencial conocer los movimientos del enemigo, y para ello hay que llevar las estadísticas de los casos de enfermedades infecciosas para así localizar los focos y adoptar medidas para evitar su propagación.

En España desde 1995 el organismo encargado de coordinar con la Unión Europea y al OMS el control de epidemias es la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE),

Enfermedades como la difteria, el sarampión o la varicela son de declaración obligatoria (EDO) desde 1904, así el art. 124 de Instrucción General de Sanidad Publica publicada en la Gaceta de Madrid n.º 23 del 23 de enero de 1904 se establece:

Art, 124. Es obligatoria para todos los Médicos y para los cabeza de familia, para los Jefes de establecimientos ó de ta­lleres y fábricas, para los dueños ó gerentes de fondas, posadas y hospederías, la declaración al Inspector municipal de Sani­dad de las enfermedades infecciosas comprendidas en el anejo núm. 1, tan luego como haya motivo racional para pensar que existen en los establecimientos ó en las casas de su dirección ó cuidado. El aviso se debe comunicar al Inspector municipal

Aquellos eran tiempos en los que ya había sido declarado mayor de edad Alfonso XII, y el Presidente del Consejo de Ministros era Antonio Maura, El Director General de Sanidad (desde 1902, y la lo había sido unos meses antes como veremos) era nuestro protagonista de hoy, un médico comprometido con la formación médica, la higiene pública y la medicina preventiva.

Tal día como hoy de 1850 en la calle Relatores de Madriz nace Carlos Maria Cortezo y Prieto de Orche, estudiante ejemplar (vamos el empollón de su clase en el Instituto San Isidro), con 16 años comienza las carreras de Filosofía y Medicina (que se montó un doble grado el menda, lo cierto es que él se consideraba de Letras, pero su madre se empeño en que hiciera medicina, que era lo que le daría pelas) que termina en 1870, en seis meses se saca el doctorado, siguió formándose en París, con 21 añitos es médico en el Hospital de la Princesa, consiguió plaza como catedrático en Granada, pero no quiso irse de Madriz, prefería seguir al lado del profesor Gómez Ocaña, o Federico Rubio y Galí, en todo caso impartió clases en la Escuela Libre de Medicina.

De Desconocido – Nuevo Mundo año VI, nº 296 de 6 de septiembre de 1899, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33177391

Participó entre 1892 y 1903 en varias conferencias internacionales sanitarias.

Con el Dr. Francisco Méndez Álvaro funda la Sociedad Española de Higiene y Seroterapia en 1878, que tuvo una gran influencia en el mundo médico no sólo en España, y de la que sería nombrado Director Santiago Ramón y Cajal en septiembre de 1899.

En agosto de 1899 España estaba incursa en una epidemia de peste bubónica, la que se denominó peste de Oporto, Sagasta tiró de Cortezo como Director General de Sanidad, investido de facultades especiales‘ como informaba El Imparcial entre el 15 y el 18 de agosto, fue nuestro Fernando Simón de entonces.

Revista Blanco y negro.

Durante su segundo periodo como Director General de Sanidad se tuvo que enfrentar a un brote de tifus en el Asilo de la Montaña, centro de acogida de pobres en Madriz, en abril de 1903, acordando el aislamiento de los enfermos y medidas higiénicas, como el lavado de los enfermos y sus ropas.

Entre sus aportaciones a la medicina, además de la Instrucción General de Sanidad, que regulaba la organización de la Sanidad, la higiene en ámbitos no sólo sanitarios, sino urbanos y escolares, podemos destacar, sus estudios sobre las curas clorógenas” (1881), para el tratamiento de las heridas con hipocloritos de acción lenta, que muchas vidas salvó durante la primera guerra mundial. También se le ha relacionado con el descubrimiento del piojo como transmisor del tifus, aunque en realidad, lo que dijo en parís en otoño de 1903 se limitó a rebatir las afirmaciones de médicos estadounidense que fijaban como único vector transmisor dela fiebre amarilla al mosquito, indicando que otros parásitos (pulgas y piojos) eran agentes seguros de transmisión del tifus exantemático.

Monumento a Carlos Cortezo en el Parque del Retiro.
De Mr. Tickle – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2536257

Los de su juventud eran tiempos de revolución, de La Gloriosa, de tertulias filosófico-políticas en el café de Oriente, lo que le llevó al positivismos y al republicanismo, que tras Amadeo y ya en la regencia de maría Cristina, le colocó junto a Castelar y Silvela. Así, metido en política en el partido conservador, en 1891 se convierte en Diputado, luego sería senador vitalicio, ministro de Instrucción Pública (1905). Gran orador fue conferenciante destacado en el ciclo sobre el positivismo en el Ateneo el año 1875, mienbro de la Real Academia Española de la Lengua, además de la de Medicina, condecorado con la Gran Cruz y Collar de Carlos III y el Toisón de oro.

JMDC, 1 de abril de 2020.

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/5153/carlos-maria-cortezo-y-prieto (amplia biografía de Carlos María Cortezo)

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cortezo-prieto-carlos-maria

https://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/902-1891-cortezo-y-prieto-de-orche-carlos-mo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cortezo

Medicina, ideología e historia en España (siglos XVI-XXI), Sociedad Española de Historia de la Medicina. Congreso CSIC, , Ricardod Campos, Luis Montiel y Rafael Huertas García-Alejo (Coordinadores), ISBN 978-84-00-08603-9, pag. 127 y siguientes

Santiago Ramón y Cajal. Ed. Universidad de Valencia, 2006, José María López Piñero ISBN: 978-84-370-6432-1, pag. 318 y sig.

Para los que estéis interesados en la evolución de la epidemia que sufrió Madriz, hay una tesis que podéis leer:

La gripe de 1889-1890 en Madrid, Sara García Ferrero, Memoria para optar al grado de Doctor, Madrid 2017 U.C.M.

31 de marzo de 2004

Bua!. Si ayer hacía malo, hoy peor, cae un aguanieve la mar de desagradable, ¡nos quedamos en casa, pues!

Tal día como hoy de 2.004, con la presencia de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, en su sede de Avda. Juan de Herrera, 2, en la Ciudad Universitaria de Madriz, se inaugura el Museo del Traje.

Este es otro museo de esa lista tan larga que tenemos de sitios a los que tendríamos que ir.

Según el R.D. 120/2004 sus funciones son:

Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.

  • Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.
  • Mostrar de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.
  • Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que convierte al museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Hay cosas que a los humanos nos diferencias del resto de animales, una de ellas es que cubrimos nuestro cuerpo con ropa, para protegernos de heridas cuando trabajamos o luchamos, del frío, del calor, también para protegernos de las miradas de los demás, cubriendo nuestros genitales, para llamar a las miradas de los demás, realzando nuestro cuerpo o partes de él o simplemente mostrando la riqueza de nuestros ropajes.

Dicen que el hábito no hace al monje, pero nos identificamos por el atuendo que nos cubre, un mono azul, unos pantalones blancos, una bata, una toga, denotan nuestra profesión, incluso desde hace poco un chaleco guateado nos puede identificar con un determinado pensamiento político, que se comparte, o que se quiere mostrar compartir para ser admitidos como iguales en determinados grupos. Nos uniformamos, aún engañándonos a nosotros mismos, como soy muy auténtico e independiente, me visto de una manera muy propia, que, mira tú por dónde, coincide con la de otros muchos auténticos e independientes, o al contrario, para intentar pertenecer a un grupo, o aparentarlo al menos, me visto como ellos, que a su vez han copiado a algún gilipollas que un día se le ocurrió, salir con los pantalones rotos, caídos, con las mangas dada de sí, y espérate, seguro que hay alguno que siendo hombre se pone falda, y lo pone de moda.

Los antecedentes del museo del traje se remontan a 1925, una exposición de trajes regionales

Aquella exposición se centraba en los trajes regionales e históricos, mostrándolos como patrimonio cultural de una España en la que la actividad turística era incipiente.

Tras 2 años de exposición temporal, en 1927 se crea la Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico, y los fondos son trasladados sucesivamente en 1928 al Museo Municipal de la calle Fuencarral, (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/10/10-de-junio/), en 1930 al Palacio de Godoy, en 1934 al Museo de Pueblo Español, empeño de Luis de Hoyos Sainz, en el que mostrar: “las obras, actividades y datos del saber, del sentir y el actuar de la masa anónima popular, perdurable y sostenedora, a través del tiempo, de la estirpe y tradición nacionales, en sus variadas manifestaciones regionales y locales, en que la raza y el pueblo, como elemento espiritual y físico, han ido formando nuestra personalidad étnica cultural.”

Pero no parece que cuajó, junto con objetos domésticos, herramientas de trabajo y resto de objetos etnológicos, se abrió el museo en 1971 en lo que hoy es el Senado, luego lo trasladaron a a la calle Atocha en 1987, al Museo Español de Arte Contemporáneo, en 1993 se integra en el Museo Nacional de Antropología.

……

https://www.elmundo.es/metropoli/2009/04/03/arte/1238748319.html, citando a Museo del Traje

Actualmente se ubica en terrenos de la Ciudad Universitaria, concretamente en la Avenida Juan de Herrera nº2 y se sitúa en un enclave espectacular de más de 25.000 metros cuadrados de jardines. Su actividad pública consta está detenida desde el día 2 de marzo de 2020 con el objeto de mejorar sus instalaciones y tiene prevista su reapertura para noviembre de este año.

Traje goyesco infantil
Vestido de Sybilla

Su objetivo es mostrarnos la evolución de la indumentaria desde el siglo XVI hasta nuestros días. En sus instalaciones podemos encontrar además de vestuario histórico, joyería y complementos, indumentaria contemporánea de importantes diseñadores como Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodriguez, Pertegaz… La exposición se estructura en una serie de áreas cronológicas y otras son salas monográficas (por ej trajes regionales..)

De Cruccone – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7544030

Y ofrece un amplio programa de actividades culturales que permiten rememorar el tiempo y el espacio de esas indumentarias con el objeto de tener un mayor conocimiento de las colecciones. Este área didáctica permite cuestionar aspectos cómo : ¿Por qué nos vestimos? ¿Cómo se hacen los vestidos? ¿Qué forma tienen y por qué??

Os sugiero que hagamos una visita (cuando se reabran las instalaciones y acabe nuestro confinamiento) para tomar ideas que nos inspiren para el momento que podamos retornar a vestir “con elegancia” y podamos desechar el chándal/pijama que se ha convertido en nuestra indumentaria.

Carmen Trillo y JMDC, 31 de marzo de 2020.

Fuentes:

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/museo/prensa/notas-de-prensa/np-historico/2004/museo-del-traje.html

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/museo/historia.html

https://www.elmundo.es/metropoli/2009/04/03/arte/1238748319.html

30 de marzo de 1880

Parece que hoy ha amanecido nublado, así que no merece la pena salir de casa, pero en casa vamos a bailar:

A Lisboa en tren de lujo yo viajaba

y a mí lado muy galante un portugués

al momento un gran amor me declaraba

a mayor velocidad

que nos llevaba aquel exprés.

(autor: Julio Zapara Correa)

A Lisboa se viajaba desde Madriz por Alcazar de San Juan y Manzanares, hasta Ciudad Real, operada por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), y luego a Badajoz, operada por Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB), para dejar de depender de MZA, la CRB construyó el trazado por Parla Algodor, Mora de Toledo, Malagón y Ciudad Real, itinerario que se inauguraría en 1879 por Alfonso XII, obra que hoy en día siguen en servicio en muchos tramos.

Las estaciones del Norte y la del Mediodía se unían por el ferrocarril de contorno, y que pasaba por el barrio del Perchel, entre las vías y el Paseo de las delicias había un solar que llamaban “El Jardincillo”, junto a lo que había sido el Palacio de las Delicias del Río, y hasta allí vamos a viajar hoy.

Tal día como hoy de 1880, a las 16:30 horas, el rey Alfonso XII inauguraba la estación de Delicias, La Ilustración Española y Americana daba cuenta en su edición del 8 de abril:

La Ilustración Española y Americana, 8 de abril de 1880, pag. 5

El 3 de Febrero del pasado año tuvo lugar, según oportunamente informamos á nuestros lectores, la inauguración ofcial de la linea férrea internacional que une directamente á la capital de España con el vecino reino lusitano, pasando por las más importantes ciudades dé la Mancha y Extremadura. A la Estación provisional construida para la apertura de la línea ha sustituido la definitiva, brillantemente inaugurada en la tarde del 30 de Marzo Último, á presencia de SS. MM, el Rey D. Alfonso XII y su augusta consorte D.’ María Cristina, quienes, en unión de sus altezas RR. , las Sermas. Sras. Princesa de Asturias é infanta Dª. Eulalia, se dignaron presidir aquella fiesta de la civilización y del trabajo. SS. MM. y AA, llegaron á la nueva Estación á las cuatro y media, acompañadas del Excmo. Sr. Presidente del Consejo, Sres. Ministros de Estado, Hacienda, Fomento, Guerra y Marina, varios personajes de la alta servidumbre de Palacio y autoridades de Madrid, siendo recibidas por el Consejo de Administración de la Compañía, presidido por los Excmos. Sres. Marqués de Cabra y D. José Canalejas. Las Reales personas y su comitiva, á la que se agregaron el ministro de Portugal en esta corte, Sr. Conde de Casal-Ribeiro, y el cónsul general, Sr. Barón de Ortega, tomaron puesto en sillones colocados al efecto en el andén. Adelantándose entonces el Sr. Marqués de Cabra, pronunció un breve discurso, encaminado á hacer presente la satisfacción del Consejo de la Compañía al poder inaugurar la importante obra tan felizmente llevada á cabo en el espacio de catorce meses, sin subvención directa del Estado.

S. M. el Rey se dignó contestar en elocuentes frases que sentía un verdadero júbilo al asistir al acto; que no hay rumor más grato para la vida de la industria y del comercio que el silbido de las locomotoras, que ponen en comunicacion á las naciones distantes, cumpliendo una misión civilizadora; que en él debía verse un eco del himno que el país entona al progreso después de los desastres de la guerra civil, y que ningún partido, ninguna individualidad, sean las que fueran sus opiniones, podía dejar de regocijarse por los acontecimientos que redundan en beneficio de la prosperidad de la patria.

…………

Acto continuo cinco locomotoras, vistosamente engalanadas con banderas y trofeos, avanzaron majestuosamente bajo las altas bóvedas de la Estación, hasta detenerse, formando una sola linea, á pocos pasos de la familia real y demás personas que asistían al acto. La imponente solemnidad del espectáculo que ofrecían las enormes máquinas, yendo obedientes y sumisas, como animadas de una voluntad, á rendir acatamiento al distinguido y numeroso concurso, fué saludada con espontáneos aplausos. SS. MM. y AA.

Por su elegante estilo y el lujo empleado en su construcción, la nueva Estación es digna de la capital de España, y hace honor á la Compañía del ferro-carril directo de Madrid á Ciudad-Reíd y Badajoz. Cabe, en efecto, al Consejo de Administración, presidido por las respetables personas que antes hemos mencionado , la legítima gloria de haber dotado á la corte de la monarquía de la única Estación que tiene Madrid, digna de en importancia, y que por todos conceptos iguala, si no supera, como algunos opinan, á la de Orleans en la nación vecina. Esta loable actividad ha causado tanto mejor efecto en el público , cuanto que contrasta notablemente con la deplorable negligencia que en materia de Estaciones se advierte en las demás lineas férreas que parten de la primera población del reino, sin que nadie acierte á explicarse que sea la Compañía que menos distancia kilométrica tiene en explotación, y que más corto tiempo lleva de existencia industrial, la que haya edificado la primera Estación de Madrid y de España. Ocupa el edificio una superficie total de 11.000 metros cuadrados; la nave central mide 175 metros de longitud, 35 de ancho y 22 de altura. La techumbre, exclusivamente construida de hierro y cristal, es sólida y del mejor efecto. Los despachos de billetes y equipajes están instalados en un espacioso vestíbulo do 40 metros de largo por 20 de anchura ; á la derecha,se hallan las salas de descanso de 1ª y 2ª clase, y al lado opuesto las de 3ª, dispuestas todas ellas con arreglo al gusto inglés.

El costo total de las obras, cuya dirección ha estado á cargo del ingeniero civil D. Emilio Caeheliesne, se hace subir a tres millones de pesetas.

Bendigamos:el reinado de la paz, que nos permite ocupar nuestras páginas con asuntos como éste, de tanto interés bajo el punto de vista del progreso material.”

De J. Laurent – Web del Museo del Ferrocarril. Es una fotografía de J.Laurent, procedente del archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1833496

La primera estación fija de ferrocarril monumental de España, La estación del Norte y la de Atocha, eran aún instalaciones provisionales. Inicialmente tenía 5 vías, hasta que se dieron cuenta que acceder a la vía central era complicado, así que fue sustituida por un andén central.

Cuando la MZA compró a CRB, en abril de 1880, la estación cambió de manos, la MZA que operaba desde la Estación de Mediodía, lo que hoy es Atocha, se encontraba con que le sobraba la estación de Delicias, así que se la vendió a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP). En 1928, a la vista de lo poco rentable que resultaba la línea con Portugal (las estaciones pasaban por territorios pobres, además de los trenes de viajeros, las mercancías que se transportaban eran ganado, corcho y cereales), el Estado intervino la MCP, integrándola en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (una especie de Sared de compañías ferroviarias, como véis eso de rescatar a mercantiles viene de lejos). En 1941 se nacionalizan todos los ferrocarriles de ancho ibérico, y pasa la estación a ser de RENFE, y desde 2005 de Adif.

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00046.shtml

El 30 de junio de 1969, los vecinos del barrio despidieron el último Lusitania Expeso que salió de Delicias con una pancarta que rezaba: “Es el progreso. Pero qué tristeza. ¡Viva Madrid Delicias!”, al día siguiente se inauguraba la estación de Chamartín, aunque la zona de mercancías seguiría funcionando hasta 1971.

Desde 1984 es la sede del Museo del Ferrocarril, y ha servido de plató a muchas películas, Doctor Zhivago, Camarón, Amantes, Las cosas del querer, El amor perjudica seriamente la salud y tlas series de televisión como Cuéntame cómo pasó, Acacias 38, Los Serrano o El tiempo entre costuras.

Estación de Delicias vista desde el Parque Tierno Glaván.
De J.L. De Diego – Madripedia. Watermark (signature) in original picture removed by cropping and/or digital edition., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1835740

JMDC, 30 de marzo de 2020.

Fuentes:

La Ilustración Española y Americana 8/4/1880:

La Estación de ferrocarril Madrid-Delicias (1875-2011): arquitectura, usos y fuentes documentales

Nuria Torres Ballesteros

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00046.shtml

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/index.asp

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/estacion.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Delicias

27 de marzo de 1928

En una de las páginas que utilizo para encontrar las efemérides de Madriz dice que tal día como hoy de 1974 se cerró el Cine Delicias, lamento mucho no haber podido encontrar las fuentes, y buscando no he encontrado nada que lo documente, lo que sí he encontrado es otra que habla de que tal día como hoy de 1928 se inauguró el cine de la Flor.

En la esquina de la calle de la Flor Baja con la de San Bernardo existió un café, llamado del Recreo y cuyas primeras noticias datan de 1867, ahora esa esquina no existe, fue derruida para construir la Gran Vía. En dicho local se hacían representaciones, así que se acabó convirtiendo, tras varias reformas en un café-teatro.

El sitio es aquí:
http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4215602,-3.7085657&z=19&f=es-m-1875&b=es-m-1900&v=3&e=0.557&o=100&ed=0&m=&ga=0

Pero no fue en el número 1 de la calle de la flor baja donde se estableció el cine la Flor, sino en el 24, claro, el 24 de entonces, ahora más o menos el número 6 y 8, cerca de la calle Leganitos:

Fuente: Nicolas1056
El cine de la Flor en el año 1915.
bajada de: http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/2011/11/cafe-del-recreo-y-el-cine-de-la-flor.html

Con entradas a 10 céntimos de peseta las de general y 0,20 las de platea, estuvo funcionando entre 1912 y 1927, se equivocaba el redactor de ABC que el 8 de enero de 1918 vaticinaba: Los espectáculos cerrarán por la competencia. El primero de ellos será el Cine de la Flor, pues con el precio de 20 céntimos la butaca y 10 la general, creemos que no durará mucho abierto”, pues fueron muchos otros los que sucumbieron antes, y el local aguantó más de nueve años emitiendo películas, en la sala y en su azotea. Durante la proyección el hablador leía los letreros de las películas mudas, para comodidad del público, especialmente de los que no sabían leer, algunas veces se venía arriba y metía de su cosecha lo que le parecía oportuno, en cines de mayor lujo, la proyección se acompañaba de una orquesta. De sus memorias en ese cine, Rosario González Truchado, escribió en su libro “El cine, la Gran Vía y yo”. Pero resulta que todo esto no tiene que ver con la efeméride de hoy.

Sigamos con la labor de investigación, nos vamos a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional:

Ya lo tenemos, según se publica en El Imparcial en su sección de cartelera, tal día como hoy de 1928 en el Nuevo Cine de la Flor, se proyectan las siguientes películas en sesión continua:

NUEVO CINE DE LA FLOR.—A las cuatro (sección continua).—El asalto al tren expreso (por Tom Mix), La mujer vendida (por Dolores Costello), Lucas tiene hambre (cómica). La momia del profesor (cómica). El gato Félix (dibujos).

También en varios periódicos aparece este anuncio:

NUEVO CINE DE LA FLOR Uno de los mejores en todos sus detalles.— Alberto Aguilera, 2 (frente al hospital de la Princesa).—El que presentará loa mejores programas de las películas que haya en el mercado. (Vean cartelera.) Los días laborables, sección continua desde las cuatro; por lo tanto, las personas que lleguen estando empezado el espectáculo pueden permanecer en la sala para poder ver la sección completa. Lo mejor del programa se proyectará a las once aproximadamente; hoy, por última vez, «La mujer vendida», que se proyectará a esa hora aproximadamente. Lunes y jueves, cambio de programa. Para encargar billetes marquen el ;35.378 (No hagan caso del 13.658, pues es el antiguo.) Tranvías números 3, 11, 14, 49, letra A y Metro glorieta de San Bernardo.

Ni es el mismo cine, ni viene de aquel café teatro, ni siquiera está en el mismo barrio, vamos en la esquina de Alberto Aguilera con la Glorieta de San Bernardo:

El Cine Flor de la calle Alberto Aguilera fue reformado en 1928, el arquitecto que dirigió las obras lo haría en otros muchos cines, como el Cine Callao, el Barceló (la Pachá, vamos), el Fraga en Vigo o el teatro Góngora de Córdoba, Luis Gutiérrez Soto, su estilo, no puramente racionalista de la generación del 25, puede verse muchos edificios, como el Fábregas de Barcelona, el que ocupa la Fnac en Callao, edificios de viviendas en el barrio Salamanca (Velázquez 57, Padila 32, claramente racionalistas), el de Fernández de los Ríos, 53 (edificios de primeros de los años 30), Fernández de la Hoz, 82 y 57, y una obra muy llamativa, con estilo neoherreriano propio de las posguerra, el Ministerio del Aire.

Fachada del Cine de la Flor en la calle Alberto Aguilera, Realizada por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1928.
Bajada de http://caminandopormadrid.blogspot.com/2015/07/el-cine-de-la-flor-en-alberto-aguilera.html

Interior del cine,.
http://caminandopormadrid.blogspot.com/2015/07/el-cine-de-la-flor-en-alberto-aguilera.html

Pero eso tampoco tiene nada que ver con la efeméride de hoy, volvamos al nuevo Cine Flor, hoy es el Cinema Conde Duque Verdi (no confundir con el de Goya), y hoy sigue funcionando, (bueno hoy no por lo del estado de alarma), eso sí en 1980 fue derruido para hacer un edificio de viviendas, el cine de hoy ocupa los bajos, perdiéndose su fachada.

Pantalla de verano.
http://caminandopormadrid.blogspot.com/2015/07/el-cine-de-la-flor-en-alberto-aguilera.html

Total que tras un gran trabajo de investigación, y dado que soy muy cabezón y si me empeño saco el tal día como hoy, puedo afirmar, totalmente documentado:

Tal día como hoy de 1928, el Nuevo Cine Flor de la calle Alberto Aguilera, que previamente había sido reformado bajo la dirección de Luis Gutiérrez Soto, entonces joven arquitecto, emitió en sesión continua las películas El asalto al tren expreso , La mujer vendida , Lucas tiene hambre, La momia del profesor y El gato Félix.

Como este fin de semana parece que no va hacer buen tiempo, quedaros en casa.

JMDC, 27 de marzo de 2020.

Fuentes:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000865786&page=7&search=cine+la+flor&lang=en
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001017195&page=6&search=cine+la+flor&lang=en
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Guti%C3%A9rrez_Soto
http://www.viejo-madrid.es/exposiciones/Expo-05/Expo-05_05.html
sobre el cine de la calle Flor:
http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/2011/11/cafe-del-recreo-y-el-cine-de-la-flor.html

Edificios de Luis Gutiérrez Soto:
https://www.google.com/maps/place/Calle+de+Fern%C3%A1ndez+de+la+Hoz,+82,+28003+Madrid/@40.4409407,-3.6943331,3a,75y,114.37h,89.41t/data=!3m6!1e1!3m4!1s0vDICK-UqOapLfY6OJnMMw!2e0!7i16384!8i8192!4m5!3m4!1s0xd4228f1b430c009:0x260f00be812c02ef!8m2!3d40.440901!4d-3.6941674

https://www.google.com/maps/@40.4352675,-3.7115972,3a,74.6y,198.03h,118.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8gf3FAaHQ40EsYMiwr6POQ!2e0!7i16384!8i8192https://www.google.com/maps/@40.4314707,-3.681923,3a,75y,178.62h,123.75t/data=!3m7!1e1!3m5!1sU1QGK8SbdWIfw9qJK0A5qg!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DU1QGK8SbdWIfw9qJK0A5qg%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D265.9705%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192

https://www.google.com/maps/@40.4287283,-3.6838454,3a,89.5y,260.01h,108.76t/data=!3m7!1e1!3m5!1sY3bJHBSrRcvPL_NDT81zGw!2e0!6s%2F%2Fgeo3.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DY3bJHBSrRcvPL_NDT81zGw%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D58.385433%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fnac_Callao_(Madrid)03.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cine_G%C3%B3ngora(C%C3%B3rdoba,Espa%C3%B1a).jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edifici_F%C3%A0bregas,_gratacel_Urquinaona(I).jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madrid_Ejercito_del_Aire.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vigo_-Teatro-Cine_Fraga_2.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Cine_Barcel%C3%B3%281930%2C_Madrid%29_01.jpg/220px-Cine_Barcel%C3%B3_%281930%2C_Madrid%29_01.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cine_Callao,_Madrid,_Spain_2012.jpg

Pero del Cine Flor, ninguna.

26 de marzo de 1909

Durante el reinado de Felipe II se popularizaron las mulas de alquiler como medio de transporte dentro de Madriz, luego se popularizarían las sillas de mano, una forma de moverse por una ciudad llena de calles estrechas donde ya las autoridades ponían coto al uso de carruajes. Viajar en silla de mano era un signo de distinción, que permitía al viajero, especialmente a las señoras, aislarse del populacho. Tanto se extendió que se reguló en 1611, estableciendo a todo sillero o mozo de de silla, la obtención de una licencia, las paradas (plazas de Herradores, Cebada, Antón Martín, Santo Domingo, Provincia, Puerta del Sol y Palacio Real.) o el precio por servicio (real y medio por sillero), incluso condicionó la arquitectura, pues algunas casa se construyeron con los peldaños de las escaleras hasta el piso principal, con una mayor pisada para que pudiera subirse en silla. Si el artefacto era tirado por mulas en lugar de mozos, nos encontrábamos ante una litera, más apropiada para trayectos más largos. Este tipo de transportes urbanos ya habían sido utilizados en la antigua Roma.

Madriz fue extendiéndose, y haciendo sus calles más anchas, lo que permitía hacer uso de carruajes, con el XIX llegaron los simones (el nombre viene de su constructor Simón Tomé Santos, que frente a las caras carrozas crea un coche de dos plazas más económico), que se alquilaban por media jornada, en diversos puntos (paradas establecidas) de la ciudad, así pasaron a llamarse coches de punto.

Simones en su punto de Paseo de la Castellana. Mayo 1924. Foto: La Esfera., mayo de 1924, obtenida a través de : http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/07/taxi-hoy-como-ayer.html#ixzz6HksY35S7

Simones, manuelas cuando eran abiertas, calesas (capota y abierto por delante), break (para al menos cuatro viajeros),… son usado por la clase media, para las clases menos acomodadas a mediados de siglo llegan los ómnibuses, y a finales el tranvía como ya os conté:

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/31/31-de-mayo/

Al llegar el siglo XX empieza a ser común ver vehículos automóviles en nuestras calles, pero pocos podían permitirse semejante lujo, los primeros automóviles de alquiler, de servicio público, fueron presentados tal día como hoy de 1909, en La correspondencia de España podemos leer:

“La Sociedad monopolizadora de los coches de punto ha dado por fin señales de vida, y cumpliendo las cláusulas del contrato con el Ayuntamiento, ha presentado hoy en la plaza de la villa diez coches automóviles, que habrán de prestar servicio al público, probablemente desde hoy. Son los nuevos carruajes cómodos y elegantes, capaces para cuatro asientos, tapizados de azul oscuro al interior, y al exterior negros con franjas encarnadas, y el escudo de Madrid en las portezuelas. Bien está el material presentado, y lástima grande es que no corran parejas con él los precios á que han de prestar servicio. Las tarifas son las siguientes:
Una ó dos personas.
Los primeros 800 metros ó fracción.. 1,25 ptas.
Cada 400 metros ó fracción más …….0,90 »
Tres personas.
Los primeros 600 metros ó fracción.. 1,25 »
Cada 300 metros más ó fracción ….. 0,20 »
Cuatro personas.
Los primeros 400 metros ó fracción.. 1,25 »
Cada 200 metros más ó fracción……. 0,20 »

La recepción se ha hecho hoy en la Castellana.

Cómo veis, las tarifas 1, 2 y 3 no eran por zonas, sino por número de ocupantes, en cuanto al precio por parada, era de un real por cada cinco minutos, tal y como se explica en La correspondencia Militar y en El Imparcial:

El coste del servicio se mediría mediante taxímetros (que el Ayuntamiento no había conseguido implantar en los simones), y los límites del servicio serían los mismos que para los coches de punto, estableciéndose una indemnización de vuelta de una peseta se se sobrepasaba el primer límite, dos si el segundo, y en caso de sobrepasarse el tercero se debía pactar el precio de antemano, como nos explicaba El País:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002349624&page=3&search=autom%C3%B3viles&lang=es

El Ayuntamiento emitió en un bando las paradas (muy cercanas a las de los simones), indicando el número de taxis que podían estar a la espera de clientes: : “Cinco carruajes en la calle de Preciados, esquina á la de Galdo; tres en la calle del Prado, frente al Ateneo; y dos en la calle de Alcalá, frente á la iglesia de San José”.

Foto publicada en la revista Mercurio en abril de 1909.

Aquellos nuevos taxis modelo Clement, entrarían en competencia con los coches de alquiler con conductor, los de punto, vamos que acabamos de descubrir que los VTC estaban en Madriz antes que los taxis.

JMDC, 26 de marzo de 2020.

Fuentes:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/07/taxi-hoy-como-ayer.html#ixzz5dZQ4Zk1V
http://disfrutandodemadrid.blogspot.com/2015/09/los-primeros-taxis-de-madrid.html

24 de marzo de 1406

A Bayezid I, alias el Rayo, se le conocía en estas tierras como Bayaceto, aquel sultán otomano venía dando a los cristianos, y aunque no llegó a tomar Constantinopla, en Nicópolis (hoy Bulgaria) zumbó a los cruzados con Segismundo, rey húngaro, a la cabeza en 1396, a Europa se le ponían de corbata. Pero pararle los pies a Bayaceto no sería algo que hicieran los occidentales, la ostia le vino por el este.

A Temür, en estas tierras se le conocía como Tamerlán ( Timur Beg, más o menos señor de hierro, y Leng, el cojo), el menda era un tártaro nómada y musulmán, que se paseó por Eurásia entre Delhi y Moscú, de 1382 a 1405 contándole el cuello a quien no le mostraba sometimiento, y arrasando las ciudades que le oponían resistencia, convirtiéndose en el emperador de un territorio que iba desde el noroeste de la india, al este de Turquía, parte de lo que hoy es Siria, casi todo lo que es Irak, Kuwait, algo de lo que es Arabia Saudía, por el sur los límites los tenía en el golfo Pérsico y el mar arábigo, comprendiendo casi todos los paises que acaban en “tán”, salvo Kazajistán, del que solo tenía una franja al sur.

En el verano de 1402 Temür venció a Bayezid I en la batalla de Angora (Ankara), y allí estaban para contarlo dos reporteros españoles, Pelayo de Sotomayor y Fernando de Palazuelo que el rey Castellano Enrique III (el doliente) había mandado en misión diplomática para iniciar relaciones con Tamerlán, ya se sabe, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Tamerlán los recibió cuando se sacudió el polvo de la victoriosa batalla, y como le pillaron de buen humor fueron agasajados, y los devolvió a Castilla con una carta para el rey, un embajador, Mohamad Alcagi, varios regalos y tres esclavas cristianas rescatadas del harén de Bayaceto, que acabarían siendo las esposas de Pelayo y Fernando, y del corregidor de Segovia (la nieta del rey de Hungría, de nombre Angelina de Grecia).

Era Clavijo, madrileño de nacimiento, camarero real de Enrique III, como fue de su padre Juan I, y lo sería de su hijo, Juan II, por tanto hombre de su plena confianza, al que encomendarle una importante y delicada misión, acreditarse como embajador plenipotenciario ante Tamerlán, así que le mandó para el Medio Oriente junto a Alcagi, un fraile y 12 guardias, portando una carta, regalos y media docena de halcones, para el nuevo emperador de Asia con el que pretendía aliarse para contener a los turcos en su expansión por el Mediterráneo.

Retrato de Ruy González de Clavijo, Casado, Rufino (fl. 1852-1880)
Litografía de J. Donon (Madrid) – imp. 1860
Madrid : Lit. de J. DONON
Biblioteca Nacional de España:
http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000030313

No fue sencillo el viaje por mar, Roma, Rodas, Constantinopla, y finalmente Trebisonda (Turquía, en el Mar Negro), luego por tierra, cruzando Irak, Irán, Uzbekistán…. .el jodio Temür cada vez se iba más al este, y ellos siguiéndole, hasta que por fin le encontraron en Samarcanda en septiembre de 1404, para entonces ya habían caído Gómez de Salazar, guardia real, y uno de los halcones.

Fueron recibidos con grandes fiestas, Tamerlán contestó la carta de Enrique III, con otra en la que le daba detalles de lo bestiajo que era en sus batallas (como hacer comer espadas a sus enemigos, hacer pirámides de cabezas, y cosas desagradables por el estilo), pero le pillaron algo flojo ya de salud (ya tenía 68 tacos el tártaro) y ocupado, tanto que no tuvo tiempo de despedirse de los castellanos, en su siguiente proyecto, invadir China (con un par, pero como esa guerra era yihad, había que liarse la manta a la cabeza). Clavijo estuvo dos meses intentando concretar acuerdos diplomáticos, pero el 17 de noviembre fue invitado a volverse a Iberia.

El camino de vuelta fue complicado, al doblar Temür en marzo de 1405, la cosa se puso seria en lo que había sido su imperio, (mucho aspirante a sucesor dándose de palos) un nieto de Tamerlán los tuvo seis meses detenidos, hasta que pudieron continuar el viaje (sin los regalos que portaban claro).

Tal día como hoy de 1406 en Alcala de Henares, Ruy González de Clavijo se reencuentra con su rey, Enrique III, había salido de el Puerto de Santa María 22 de mayo de 1403 y había llegado a Sanlucar de Barrameda el 1 de marzo de 1406.

Ruy Gonzaléz de Clavijo escribió un libro de memorias de su viaje, es un documento único que describe las ciudades por las que pasó, la gandiosidad de Samarcanda, las costumbres de las gentes y el lujo de la corte de Tamerlán. Su queréis un ejemplar del libro, vamos, el primer manuscritos, aquí lo tenéis:

o este:

JMDC, 24 de marzo de 2020.

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/11040/ruy-gonzalez-de-clavijo

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20180502/47313497035/gonzalez-de-clavijo-el-marco-polo-castellano.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruy_Gonz%C3%A1lez_de_Clavijo

https://es.wikipedia.org/wiki/Bayezid_I

https://es.wikipedia.org/wiki/Tamerl%C3%A1n

23 de marzo de 1871

Vamos a volver al jueves pasado,

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/03/19/19-de-marzo-de-1871/

Contábamos que María Victoria dal Pozzo, esposa de Amadeo I había llegado a Madriz, bien, pues aquel día de San José, era el santo de Pepe Osorio, José Osorio y Silva, XVII marqués de Alcañices.

Fue Pepe Alcañices alcalde de Madriz entre octubre de 1856 y octubre de 1863, durante el reinado de Isabel II, borbónico convencido, puso a disposición de la destronada reina y su hijo Alfonso, su casa en Deauville en Francia, y una cuenta de medio millón de francos en un banco de París, pagó los gastos de educación de Alfonso en París, Viena e Inglaterra.

Curiosamente unos años antes, había sido Pepe Osorio quien recibió a Amadeo de Saboya y su familia y les enseñó la ciudad (vamos que se los llevó de cañas) cuando vinieron a conocer a la familia real, entonces Isabel II, el encajes, las infantas María Isabel, María del Pilar, María de la Paz , María Eulalia y el príncipe Alfonso. De éste, del príncipe, fue preceptor desde su nacimiento, al ser nombrado mayordomo mayor del príncipe, (algunos dicen que para tapale la boca a Pepe en cuanto a la muerte de su hermano, pero eso es una historia que quizá os cuente otro día), así que encargado de la educación de Alfonosito, lo del duque de Sesto era como para montar un colegio, tenía a su cargo también la educación de cuatro hijos de su mujer (ahora vamos con la rusa), dos sobrinos (huérfanos su hermano Joaquín, del que ya os he dicho que hablaré algún día), y de un primo suyo también huérfano.

Como podéis imaginar, era Alfonsino hasta la médula, convenció a Isabel para que abdicara en Alfonso, y no paró hasta conseguir la restauración borbónica, la inversión económica era importante.

El Sr. Osorio, era un soltero de oro, hasta que acompañando a la familia real en su casa de Deauville conoció a la mujer más bella y elegante de toda Europa.

De Franz Xaver Winterhalter – Desconocido, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2043190

Sofía Sergeïevna Troubetzkoy nació en Moscú en marzo de 1838, hija de Ekaterina Petrovna Moussine-Pouchkine, de la que heredó la belleza y del príncipe Serguei Vassilievitch Troubetzkoy, teniente de caballería, destinado en el Cáucaso (nueve meses antes), al quedar huérfana se hizo cargo de ella Carlota de Prusia (la zarina Alejandra Fiódorovna) esposa de Nicolás I de Rusia, que parece ser era el padre biológico de Sofía, al menos ella presumía de serlo. Educada esmeradamente en la corte del zar, se casó en San Petersburgo en 1856 con el financiero y embajador de Francia en Rusia Carlos Augusto Norny, con el que tuvo cuatro churumbeles (la mayor, Maria Eugenia, se casaría con un sobrino de Pepe Osorio, ya hemos dicho que se educaron juntos, la niña se llevó al que heredó el título de conde de Corzana), en tanto el duque de Morny fue embajador vivieron en San Petersburdo, luego en París cuando fue nombrado Ministro de Negocios Exteriores, donde la rusa revolucionó el gusto de las damas de París que imitaban sus refinados gustos por el arte oriental, los animales exóticos y los retretes. Cuando en 1865 dobla Carlos Augusto, se encierra en el luto hasta que un día haciendo limpieza por los cajones se encuentra con las cartas que su querido financiero y político se había estado cruzando con una amante, y se le pasa el luto, marchándose de vacaciones a Deauville.

De Desconocido – http://dinastias.forogeneral.es/forum/sophie-troubetzkoi-t513-24.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13348539

Pepe y la rusa se casan que se vienen a Madriz, a vivir en el Palacio de Alcanices en la calle Alcalá con Salón del Prado:

Palacio de Alcañices
De Juan José Zapater Rodríguez (1867-1922) – dinastias.forogeneral.es, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13342601

En ese palacio recibe a las damas de sociedad y aquel día de San José de 1871 en que María Victoria llega a Madriz, le monta una fiesta por su santo a su Pepe, así que tiene en su casa a todas las altas damas de la corte, y les propone que en los siguientes días se manifestarán contra la recién llegada reina, irán tocadas con la muy española mantilla en lugar de llevar tocados o sombreros.

Así el día 20 de marzo Sofía, sus hijas y sus amigas salieron al Paseo del Prado con sus mejores carruajes tirados de los más bellos caballos, las consignas se movieron por recados y notas a través de las criadas «Ruego le diga a su señora que en adelante iremos siempre de mantilla», «Mañana espero verla en el paseo con mantilla», el toque adicional era sujetarla con un alfiler con la flor de lis, símbolo de los borbones, detalle que al día siguiente las damas de familias carlistas sustituyeron por margaritas, en alusión a Margarita de Borbón-Parma, esposa del pretendiente carlista Carlos María (Carlos VII según ellas), ya el día 22 había gran expectación, no solo las damas aristocráticas también modistillas y chulapas pasearon por el Prado su mantilla, así que la reina María Victoria, interesada en integrarse en la sociedad española, le dijo a su amado Amadeo: “Domani verrò anch’io con una coperta” (no os molestéis aquellos que desconocéis la lengua de Dante en consultar google translate, “Mañana vendré yo también con mantilla”), menos mal que alguien le explicó que aquello era porque esas señoras no se lo iban a poner fácil, que la corte española, encabezada por la rusa Sofía, reivindicaban su españolidad frente a los reyes italianos, así el que el 23 no acudieron los reyes al paseo, y la reina se ahorró un mal trago, pues en su defensa acudieron otras señoras.

¿Os acordáis de Felipe Ducazcal Lasheras?

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/10/10-de-diciembre/

Sí, el que se batió con José Paul y recibió una bala en la cabeza, y el que había montado aquello de la Partida de la Porra, que al tanto de aquella rebelión de las mantillas estaban dispuestos a intervenir, claro que el Ministro de Fomento, D. Manuel Ruiz Zorrilla, y el de Gobernación, Práxedes Mariano Mateo Sagasta tomaron cartas en el asunto, no podían consentir que aquel agravio a la reina, pero tampoco podían soltar a los de la Partida de la Porra a repartir ostias a las señoras de las aristocracia así que encargaron a Felipe Ducazcal buscar una solución.

Tal día como hoy de 1871 en el Paseo de Prado en los primeros momentos de la hora del paseo apareció un carruaje en el que un actor caracterizado como el duque de Sesto, con sus alargados bigotes, y sus patillas, cubierto con sobrero acompañaba a un numeroso grupo de prostitutas (nuestra amiga Lola la Naranjera imagino estaría ya retirada, por lo que dudo acudiera) cubiertas de blancas mantillas sobre altas peinetas, y pintadas como puertas, que repartían claveles y sonreían a los señores (a muchos seguro que conocían) . Ducazcal había encontrado el modo de acabar con la rebelión de las peinetas contratando varios coches para pasear a la meretrices de Madriz.

JMDC, 23 de marzo de 2020.

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/11504/maria-victoria-del-pozzo

http://historiaconminusculas.blogspot.com/2013/06/la-rebelion-de-las-mantillas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_las_Mantillas

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Osorio_y_Silva

htps://es.wikipedia.org/wiki/Sofía_Troubetzkoy

El lugar donde se forjó la rebelión:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Alca%C3%B1ices

aquí podéis consultar la genealogía de Sofía y sus esposos:

20 de marzo de 1865

Tal día como hoy de 1865 el presidente del Consejo de Ministros, D. Ramón María Narváez., firma la Real Orden por la que se incoa expediente al catedrático de Historia Filosófica y Crítica de España en la Universidad Central de Madriz, D. Emilio Castelar y Ripoll.

La cosa venía de lejos, ya a finales de octubre de 1864 el Ministro de Fomento, Antonio Alcalá Galiano había dado un toque a los catedráticos recordándoles que la Ley de Instrucción Publica de 1857 les había impuesto que para acceder a su cargo habían tenido que prestar juramento de defender la fe católica, fidelidad a la reina, y obediencia a la Constitución de la Monarquía, y que no respetar dicho juramento supondría la apertura del expediente administrativo que llevase a la desposesión de la cátedra. El problema era que además de su actividad como catedráticos, éstos tenían vida privada, o podían ser periodistas, y en esos ámbitos, sin hacer uso de su condición de catedráticos, podrían expresar sus opiniones, ¿podrían entonces ser sancionados?

Así las cosas todos estaban pillados. El régimen de Isabel II, era liberal, ya que de ser de ideología conservadora, tendrían que haber otorgado el título de rey a su tío Carlos, así que no se podía ser conservador tradicionalista. Pero tampoco podía ser liberal del todo, pues el funcionamiento de las instituciones, empezando por la propia corona, se basaba en las costumbres ancladas en la tradición católica de España, y en su derechos de sangre, la nobleza, las grandes riquezas y sobre todo la iglesia católica, eran profundamente conservadoras. Por tanto ni los tradicionalistas podían mostrarse como tales, ni los liberales plantear cuestiones como la libertad de culto, o su republicanismos. El gobernante partido moderado, era moderado para espigar principios de uno y otro lado amalgamándolos según los intereses de la alta sociedad, pero desde luego lo que no era es tolerante ni dialogante.

La Hacienda Pública por aquellos años estaba aún mucho peor que de costumbre, lo de hacer pagar impuestos a los más ricos es evidente que no pasaba por ser una solución, y tampoco hacer una desamortización de bienes de la iglesia, así que Narváez tuvo una gran idea, vender parte del Patrimonio Real, del producto de aquella venta 3 cuartas partes irían al Erario Público, y el otro 25% al patrimonio de Isabel II. Eso suponía, además, un lavado de imagen de la soberana, un rasgo de generosidad, al ceder el 75% de lo suyo al común.

Ya andaba Narváez bastante harto de que Castelar desde un periódico, La Democrácia, expresara aquellas ideas progresistas que no podía expresar desde su cátedra, son sanciones al medio, pero el punto culminante fueron los artículos que Emilio Castelar había publicado en La Democracia titulado; “¿De quien es el patrimonio real?”, y en El Pensamiento Español, titulado “El Rasgo”, en el primero decía que la propiedad del patrimonio real no pertenece a la persona del rey, sino a la nación, algo que estaba claro en base a las normas del Consejo de Castilla, de las Cortes de Cádiz, e incluso de Fernando VII, en el segundo directamente criticaba la supuesta generosidad de Isabel II.

De Joaquín Sorolla – [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6915989

“Hace mucho tiempo que se viene encareciendo cuánto podían servir para sacar de apuros al Erario los bienes patrimoniales de la Corona. […]. La Reina se reserva los tesoros de nuestras artes, los feraces territorios de Aranjuez, el Pardo, la Casa de Campo, la Moncloa, San Lorenzo, el Retiro, San Ildefonso: más de cien leguas cuadradas, donde no podrá dar sus frutos el trabajo libre, donde la amortización extenderá su lepra cancerosa. El Valle de Alcudia, que es la la principal riqueza del Patrimonio, compuesto de ciento veinte millares de tierra, no podrá ser desamortizado a causa de no pertenecer a la Corona, y, según sentencias últimas, pertenece a los herederos de Godoy. En igual caso se encuentra la riquísima finca de la Albufera, traspasada por Carlos IV a Godoy en cambio de unas dehesas de Aranjuez y unos terrenos de Moncloa. Si después de esto se transmite a la Corona el veinticinco por ciento de cuanto haya de venderse, quisiéramos que nos dijesen los periódicos reaccionarios que resta del tan celebrado rasgo, qué resta sino un grande y terrible desencanto. […] .Véase, pues, si tenemos razón; véase si tenemos derechos para protestar contra ese proyecto de Ley, que, desde el punto de vista político, es una engaño; desde el punto de vista legal, un gran desacato a la ley; desde el punto de vista popular, una amenaza a los intereses del pueblo, y desde todos los puntos de vista uno de esos amaños de que el partido moderado se vale para sostenerse en un Poder que la voluntad de la nación rechaza; que la conciencia de la nación maldice”.

El artículo tuvo una gran difusión, la población podría ser analfabeta, lo que ayuda mucho a que no leyeran cosas como esas, pero también había quien sabía leer en voz alta. El gobierno tenía que reaccionar, Naváez inició un procedimiento criminal contra Castelas en el Juzgado de instrucción del distrito de Buenavista, y el expediente administrativo para separarle de su cátedra, ello tras el correspondiente enfrentamiento entre el Consejo de Rectores (gente como Gómez de la Serna, Luis María Pastor, o Lucio del Valle, el ingeniero del Canal de Isabel II., estaban en ese consejo) y el ministro de Alcalá Galiano. El rector de la Universidad Central fue requerido para ejecutar la sanción a Castelar, pero contestó que él no tenía competencias para sancionar delitos políticos cometidos fuera de la Universidad, lo siguiente fue la destitución del rector.

Y lo siguiente, lo que ya os conté el 10 de abril del año pasado:

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/04/10/10-de-abril/

JMDC, 20 de marzo de 2020.

Fuentes:

La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Volumen 1 “Los orígenes de la Institución”,, paginas 106 y 107, Antonio Jimenez-Landi. Accesible parcialmente aquí:

https://gestindelamemoria-felix.blogspot.com/2012/01/el-rasgo-de-emilio-castelar.html

https://www.vavel.com/es/masvavel/2013/06/28/historia/244549.html

19 de marzo de 1871

Joder, que resulta que hoy no es festivo en Madriz, yo que pensaba celebrar el día del padre en casa.

Así que os tendré que preparar a prisa y corriendo un tal día como hoy, pues os hago un refrito de los que ya tengo hechos, voy a ver que tengo por aquí.

Tenemos últimamente algo olvidado el siglo XIX (no, pero me da igual), vamos a recordar el efímero reinado de Amadeo I, a ver que tenemos de Amadeo:

https://madriztaldiacomohoy.org/page/2/?s=Amadeo

Os conté que Amadeo cuando llegó a Madriz el 2 de enero de 1871, lo primero que hizo es visitar la capilla ardiente de Prim, mal empezamos.

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/30/30-de-diciembre/

Os conté que se dio el piro, repitiendo aquello de «Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi — No entiendo nada, esto es una jaula de locos». https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/

Y os conté el nacimiento de Luis Amadeo,Duque de Abruzos, infante de España 15 días, y que murió en Somalia en el 33, tras haber tenido una vida llena de aventuras.

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/

Hoy vamos a hablar que quien de dijo a Amadeo aquello de “¿Querían Borbones? Pues dárselos.”, y al pueblo español: «No me llevo más que lo mío, marido y mis hijos. Os dejo todo lo vuestro, una corona que no ambicioné y un título de Reina que no fue para mí más que una palabra vana».

Un domingo, tal día como hoy de 1871, a la una y cinco minutos llega a la estación de Atocha desde Alicante el tren que trae a la familia real, Amadeo ha ido hasta esa ciudad mediterránea a recoger a su esposa y sus dos hijos. Lo primero un rezo en la Basílica, y la comitiva sale hacia la nueva casa de María Victoria, a las 2 y media un desfile frente el palacio de Oriente. Había cierta curiosidad por conocer a la nuestra reina, pero cálida, lo que se dice cálida no fue la recepción que le dio el pueblo de Madriz, decía el periódico La Regeneración:

“Esta quizás no califique, por sus primeras impresiones, de entusiasta al pueblo es-pañol; pero no podrá menos de reconocerle digno hasta en su silencio; por lo demás, no sabemos hasta qué punto sea conveniente, en una monarquía democrática, revestir todas sus solemnidades de tanto aparato militar. Esto no es mas que símbolo de fuerza , y los tronos, no por la fuerza se consolidan, sino por el amor y la confianza.”

Hija del Principe de la Cisterna y marqué de Vochera, nació el día se San Fermín de 1847 en París, donde su padre estaba exiliado por liberal, aunque pudo volver a Turín en el 1852, con su correspondiente devolución de bienes, y recibió una educación esmerada. En 1864 tras el fallecimiento de su padre y su hermana, escribió: “He vuelto a mis estudios con mucho placer, el estudio es para mí lo que el pan para otros, sin estudiar no podría vivir”.

De Desconocido – http://www.fotoseimagenes.net/maria-victoria-del-pozzo, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68597134

Aquella rubia de ojos azules y cuerpo esbelto, la rosa de Turín, se casó con Amadeo el 30 de mayo de 1867, frente a la sábana santa, Victor Manuel II, primer rey de la Italia unificada, autorizó el enlace de su hijo, a la vista de lo querida que era en Turín la familia Cisterna, era una forma de contentar a los piamonteses.

En este Madriz, donde las damas de la corte la hacían el vacío, María Victoria dal Pozzo della Cisterna promovió la creación de la escuela que estaba junto a la estación del Norte, y que acogía a los hijos de las lavanderas del Manzanares mientras estas trabajaban, la financiación, la asignación que su hijo como príncipe de Asturias tenía. También promocionó la creación de la casa-escuela para los hijos de las cigarreras. Trabajando con Concepción Arenal creó los comedores para pobres, “La sopa económica”, soltaba 30.000 pelas (120.000 reales, vamos 180 euros) todos los meses a las Hermanas de la Caridad, fundó el Dispensario Oftalmológico, fue mecenas de varios artistas, fomentó el trabajo de la Real Fábrica de Tapices, fundo la Orden Civil de María Victoria, pero a cambio no recibió el cariño del pueblo de Madriz, ni el respeto de la corte. Además tuvo que soportar los cuernos que su esposo le ponía con Adela Larra (hija de José de Larra), una actriz a la que llamaban la dama de las patillas, aguantar que El Imparcial le dedicara un artículo titulado “La loca del Vaticano” y sufrir un atentado el 18 de julio de 1872, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/07/18/18-de-julio/

Esta jaula de grillos cambiaba de gobierno cada poco, Serrano, Ruiz Zorrilla, Estanislao Figueras, ella escribió: “La Constitución nos hace la vida imposible, todos pueden gritar y defenderse excepto nosotros”.

Todo a pesar de que quien la conoció sin tener condicionada su objetividad por pasiones políticas, la llamaba “La Virtuosa”, sorprendidos desde el primer momento de que hablara un correcto español casi sin acento (el que era nuestro rey no consiguió dominar nuestra lengua), su gran cultura, su elegancia.

Tan solo fue Madriz justo con aquella reina en la hora de su muerte el 8 de noviembre de 1876 en San Remo, en su tumba en Turín puede leerse:

“En prueba de respetuoso cariño a la memoria de doña María Victoria, las lavanderas de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Tarragona, a tan virtuosa Señora.

La Ilustración Española y Americana publicó:

“Madrid no puede olvidarse de aquel ángel de virtud y de caridad, a quien el pueblo concedió el sencillo título de Madre de los pobres”.

JMDC, 19 de marzo de 2020.

Felicidades a los Pepes, Papas, Josés, Jositos, y Jositas, Mari Josés, Padres, abuelos (ya que ello necesariamente implica ser padres), y a los valencianos, ánimo, venga la prenderéis fuego a las cosas otro año, o este en otro momento. Abrazos y besos (no físicos en estos días) a todos, fuerza a los que estáis enfermos, gracias a los que cuidan de todos nosotros, a los que no animan desde los balcones, a los que se quedan en casa y a los que siguen trabajando.

Fuentes:

La Regeneración edición del lunes 20 de marzo de 1871:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Victoria_dal_Pozzo

http://dbe.rah.es/biografias/11504/maria-victoria-del-pozzo

https://www.20minutos.es/noticia/1677451/0/maria-victoria/reina/olvidada-espana/

18 de marzo de 1913

El baldeo de las calles, hoy que vemos a los soldados de UME fumigando los espacios públicos que pueden estar contaminados de este jodio COVI19 que nos está afectando a todos, unos por estar enfermos y el resto por tener condicionada nuestra vida al estar confinados en casa, es un tema que tiene más importancia de que normalmente le damos, porque, a ver, más allá de cuando eramos críos y en veranos nos poníamos enfrente del barrendero y le gritábamos aquello de “Aquí no llega, la manga riega”, esperando que nos mojara, o aquella escena de la película La Ley del Deseo, en que Carmen Maura decía aquello de “No se corte, riégueme, riégueme” y gemía “Ay qué calor, que sofoco, esta noche no lo soporto, que gusto” mientras se acariciaba sobre un vestido mojado, alguien le ha prestado atención a esa labor tan importante.

Por ello hay que recordar que tal día como hoy de 1913, a las cuatro de la tarde, en la Plaza de Colón, con la presencia del primer teniente de Alcalde, el Sr. Garcia Molinas, y el secretario municipal, Sr. Ruano, así como el jefe del servicio de limpieza, y varios concejales, se probó un nuevo aparato para regar las calles, una especie de carrete grande, más de un metro de diámetro, en que iba enrollada una marguera de unos 20 metros que permitía que tan solo dos hombres, pudieran limpiar eficazmente las calles, labor que sin dicho aparato requería de la intervención de 8 o 10 operarios de limpieza. Y es que la limpieza de las calles en Madriz, siempre ha sido un problema nunca resuelto satisfactoriamente.

ABC MADRID 19-03-1913 página 3

JMDC, 18 de marzo de 2020.

Fuentes:

Pag. 3 La mañana, diario independiente, edición del 19 de marzo de 1913

del ABC (este no es de acceso libre)

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19130319-3.html