El martes dejamos a Luis Paret en Puerto Rico: https://madriztaldiacomohoy.org/?p=1688 Allí pasó tres años hasta que se le permitió volver a la península, eso sí, siempre que se mantuviera a 40 leguas de la corte, por lo que se estableció en Bilbao, donde pudo trabajar realizando pinturas religiosas para varias iglesias, y sobre todo, pintar playas, el Arenal de Bilbao, Fuenterrabía, Santurce, Bermeo…., así como diseñar alguna fuente, y pintar la cúpula de la capilla de San Juan del Ramo en Viana. Nadie es eterno, y tampoco lo iba ser Carlos III, su hijo Carlos IV se dedicó a deshacer lo que su padre había hecho, acabaría restituyendo los honores a los hijos de su tío el Infante Luis, y una de las primeras cosas que hizo es levantar la prohibición a Paret de acercarse a Madriz.
El pintor vuelve a la villa en 1789, en 1792 es nombrado vicesecretario de la Real Academia y secretario de la comisión de arquitectura. Ser reconocido como un gran pintor, el máximo representante del estilo rococó en estas tierras, culto e intelectual, no se valió para ganar pasta, la diñó tal día como hoy de 1799, casi en la miseria, nos deja sus cuadros, que podemos ver en el Prado, (Carlos III comiendo ante su corte, Autorretrato en su estudio, Las parejas reales en Aranjuez, Juramento del príncipe de Asturias, Retrato de Micaela Fourdinier, una Vista del Jardín -esta no la pudo terminar-, y esa La Celestina y los enamorados, que se considera la mejor acuarela de un artista español).
“El primer cónsul de la república francesa y su Majestad católica deseando combinar sus fuerzas marítimas y las de sus aliados de una manera activa contra Inglaterra ha convenido en los artículos siguientes por medio del ciudadano Luciano Bonaparte, embajador de la república francesa y el escelentísimo Principe de la Paz, generalísimo de los ejércitos de su Majestad, cuyos plenipotenciarios han sido autorizados especialmente á este efecto”.
Manuel Godoy, pintado por Antonio Carnicero, 1807-8. y Luciano Bonaparte, pintado por François-Xavier Fabre, después de 1800. De Antonio Carnicero – jQHBr5XJn89PzQ at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29823973 y De François-Xavier Fabre – The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=150802
Le siguen 7 artículos, en los que se indica que España aportará una serie de barcos para formar cinco escuadras combinadas hispano-francesas-bátavas, que se reunirán en Brest, Batavia, Marserlla, Córcega y en la frontera española para atacar Portugal, se reparte el mando de esas escuadras entre generales españoles y franceses. La idea es atacar intereses ingleses, portugueses y holandeses, Brasil, la India, Trinidad, Surinam, para ello, con la ayuda de los rusos, se atacará primero en el mediterráneo a los barcos ingleses, a fin de ésto refuercen esa zona con el máximo de barcos posible, y así dejarlos encerrados cuando se inicien los otros ataques. El acuerdo está fechado en Aranjuez a 24 de pluvioso, año 9º de la república francesa, lo que viene siendo tal día como hoy de 1801. Ya sabemos que no fue tan fácil, Nelson era mucho Nelson. Godoy no sabía que Napoleón no era un buen socio, Manuel Godoy no se daba cuenta que estaba poniendo la Armada al servicio del entonces primer cónsul, luego emperador, que nos costaría perder muchos barcos de una flota que estaba mal equipada y mal mantenida, con marineros de leva sin preparación. El príncipe de la Paz no sabía que siete años después, en ese mismo Aranjuez, un motín acabaría con su carrera (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/19/19-de-marzo/), que ese acuerdo que estaba firmando traería consecuencias trágicas para España, y su propia ruina. JMDC, 13 de febrero de 2020.
“Y para la gran masa de mujeres trabajadoras, ¿cuánta independencia se gana si la estrechez y falta de libertad del hogar es reemplazada por la estrechez y falta de libertad de la fábrica, las tiendas o la oficina?… ¡Gloriosa independencia!”
Hace un año hablamos de Clara Campoamor con motivo de ser la efeméride de su nacimiento en 1888, hoy vamos a hablar de otra mujer que también fue pionera en el mundo de la política.
Tal día como hoy de 1905 nace en Madriz Federica Montseny Mañé, de casta le venía ser anarquista, lo eran sus padres. Con solo 15 años publica su novela Horas trágicas, con 17 colabora en la Revista Blanca, con 20 otra novela, ya larga, La Victoria.
Metida en política dentro de la CNT, desde 1931, en 1936 es nombrada Ministra de Sanidad y Asistencia Pública, por Francisco Largo Caballero, la primera mujer ministra, aunque no llegó al semestre, y aún así planteó importantes proyectos, hogares para la infancia con un enfoque diferente a los orfanatos (se llegó a abrir uno en Valencia), comedores para embarazadas, casas de acogida para exprostitutas («Todas las mujeres que pasaron por aquellos centros aprendieron un oficio y ninguna volvió a ser prostituida» contaba en una entrevista en 1991), integración laboral de los minusválidos, y un primer proyecto de ley del aborto.
Se exilió a París, donde siguió perseguida por alemanes y agentes españoles, durante la ocupación francesa se libró de la extradición a España, pero viviá bajo libertad vigilada. Ya se había visto obligada a destruir toda su documentación y cambiar de nombre (publicaba como Fanny Germain).
Volvió en 1977, cenetista convencida, no dejó de reivindicar el anarquismo nunca.
Sus planteamientos sobre la igualdad de la mujer, que en su juventud parecían imposibles de realizar, hoy los tenemos asumidos como algo plenamente lógico y normal.
Tal día como hoy de 1746 nace en Madriz, Luis Paret y Alcázar, con diez años entra en al Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con 17 es becado por el Infante Don Luis para que estudie en Roma.
El infante Don Luis al nacer tenía por delante para heredar el trono de España a Luis I, Fernando VI, a Carlos III y a su hermano Felipe, por tanto a él le correspondía ser hombre de Iglesia, así que con ocho años ya era cardenal presbítero, y arzobispo de Toledo, para ser también arzobispo de Sevilla tuvo que esperar a ordenarse a los 14. Parece que Religiosa poca, su vocación iba más hacia la caza, los bailes, la música, y sobre todo las faldas, más concretamente lo que suele haber debajo de ellas. Su hermanastro Fernando VI no le consintió dejar los hábitos hasta 1754 cuando ya tenía 27 años, pero sin darle permiso para casarse. Convertido en Conde de Chinchón, y con la pasta de la herencia de su madre, Isabel de Farnesio, se convirtió en mecenas de las artes, patrocinando a Boccherini (sus obras para quinteto de cuerdas más famosos se compusieron en Madriz), a Goya, y a Luis Paret, nuestro protagonista de hoy. Es difícil ser reconocido como un gran artista si al lado tienes a Paco el de Fuendetodos, pero también si te destierran a Puerto Rico para alejarte de su mecenas.
Es importante contar con un buen asesor jurídico, Carlos III (al doblar Fernando VI pasa a ser rey de España dejando de serlo de Sicilia) pensaba erróneamente que la Ley Sálica impedía que reinara en España un rey no nacido en España, y ello pudiera ser un problema para que, como él quería a pesar de sus poca luces, su hijo Carlos (IV) llegar a ser rey (¿os acordáis de aquel “Qué tonto eres, hijo mío, qué tonto”? https://madriztaldiacomohoy.org/2019/10/14/14-de-octubre/), por ello tenía que impedir que su hermano Luis se casara y tuviera descendencia, así que le mantenía la prohibición de casarse.
El infante Luis, y su tocayo Paret debieron hacer muy buenas migas, tanto como para irse juntos de correrías, y que además de pintar cuadros, se dedicaba a buscarle ligues a su patrón, parece que con gran éxito, de tal forma que la ajetreada vida sexual del infante Luis de Borbon se acabó convirtiendo en un escándalo que afectaba a la corona. Carlos III encargó al franciscano Joaquín de Eleta investigar el asunto, al final el infante fue mandado fuera de la corte, aunque finalmente se le permitió el matrimonio siempre que fuera morganático, y con exclusión de sus hijos de cualquier derecho hereditario (quizá contemos algo sobre qué pasó con alguna condesa de Chinchón). Luis Paret salió peor parado, se le desterró a Puerto Rico, sigue pintando, pero evidentemente su mercado potencial se ve reducido.
Hay un género cinematográfico que se caracteriza por no tener unos guiones especialmente elaborados, uno de esos guiones podría ser:
Llega el fontanero a la casa, los señores no están y le atiende la criada, ambos inician una relación intima.
Pero aquí nos gustan las historias más elaboradas, algunas veces hasta pasteleras:
La joven al servicio de la marquesa de Cañete, habiendo conocido el amor junto al humilde aprendiz del gremio de la construcción, veía como sus vidas estaban condicionadas por sus respectivos jefes, su relación no sería aprobada ni por la marquesa que se sentía responsable del futuro de esa chiquilla a su servicio, a cuyos padres había prometido cuidar de su honorabilidad, ni por el oficial de obras para el que él trabajaba, que veía en esa relación un motivo para que los marqueses no volvieran a contratarle para las muchas obras que realizaban en su palacio. Tras un cuadro del pasillo del primer piso se dejaban pequeñas notas de amor, y así concertaron que una noche ella le esperaría en la puerta principal, juntos aquella madrugada huyeron de Madriz, en otro lugar, liberados de sus señores, podrían vivir su amor.
Claro que, aquí nos debemos a la realidad, a hechos que puedan ser constados, así que nos ceñiremos a ello:
Al huir, la criada dejó la puerta abierta de palacio, entonces en la calle de las Platerías, (hoy Mayor 69 sede de la casa Serfad Israel), la marquesa de Cañete desconociendo los amoríos de la joven, pensó que se trataba de una conspiración de sus criados para que los ladrones entraran a robar, sus sospechas recaían en tres criadas a las que encerró en el sótano, a pesar de tenerlas varios días sin apenas alimento y sufriendo frio, ninguna de ellas confesó su culpa, el siguiente paso fue requerir los servicios de un barbero para que las rapara la cabeza y las cejas, luego llamó a un mozo de silla al que ordeno desnudarlas, el mozo obedeció esa orden pero no la de azotarlas, quien si lo hizo fue el otro mozo de silla, hasta el punto hacer sangrar sus espaldas. Por último las comunicó su despido por falta grave, es decir sin ofrecerles indemnización alguna.
No existía entonces el SMAC, ni los juzgados de los social, pero Madriz es un pueblo grande al norte de Toledo, y como en todos los pueblos, al final todo se sabe.
No hacía un año que Felipe IV había sido nombrado rey, en su programa de gobierno había dos puntos importantes, la lucha contra la corrupción (recordad lo del valido de su padre, el duque de Lerma, con los terrenitos en Valladolid, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/10/10-de-enero/), y poner coto a los abusos de las clases privilegiadas (como veréis puntos que encontramos en los programas electorales hoy en día). Serían muchos los enfrentamientos que le costó con la nobleza a la que finalmente no consiguió hacer pagar impuestos, pero lo primero que había hecho fue poner lejos de la corte al duque de Uceda (hijo del de Lerma) y a fray Luis de Aliaga, y desde luego no indultar a Rodrigo Calderón (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/10/21/21-de-octubre/). Cuando lo ocurrido con las tres criadas llegó a sus oídos, tuvo claro que no podía consentirse semejante abuso de poder a los nobles.
Se incoó el oportuno procedimiento, con medidas cautelares consistentes en la prisión provisional de la marquesa, e instruida la causa se dictó sentencia tal día como hoy de 1622 por la que condenaba a la prohibición de residir y acudir a la ciudad de Madriz, por tiempo de cuatro años, a los marqueses de Cañete, así como al pago de una indemnización por despido improcedente y daños morales de dos mil ducados a una de las criadas, y mil ducados a cada una de las otras dos, condenando también al mozo de silla, como autor material de los azotes, aplicándosele la atenuante analógica de cumplir las órdenes recibidas de su ama, a ser sometido a vergüenza pública, siendo paseado por las calles de Madriz con pregonero.
No acabaron los abusos de los marqueses para con sus criados, pero eso os lo dejo como reto, en 1654 ocurrió otro hecho reseñable en el palacio, si alguno es capaz de encontrar la fecha exacta escribimos a medias la efeméride.
Como cada domingo a la hora de la siesta, las calles estaban vacías, desde mediados de octubre, los domingos a las 4 de la tarde España se paralizaba, Madriz estaba desierto, todo el mundo quedaba a partir de las cinco y media, nunca antes.
Había sido una velada más que agradable, divertida. Había ido a la Zarzuela con su nuera y sus hijas, habían cenado en casa, como de costumbre, con sus nietos, vieron una película en el salón, y se retiró a dormir. Se sentía feliz, a sus 70 años vivía rodeada de su familia, viendo como su hijo bregaba más o menos bien con los problemas de su trabajo, a los que ella había tenido que hacer frente en aquellos años en que enviudó. Ella tan modosita y monjil, casarse con aquel golferas que le puso puso los cuernos sin cortarse un pelo, y al que llegó a tenerle mucho cariño, incluso amor. También su hijo, ahora, tenía sus correrías, con lo buena que era su nuera. Esas cosas son difíciles de llevar cuando todo el mundo está pendiente de lo que haces o dejas de hacer, pendientes de que caigas, y tropezar es fácil, tanto por tu propia torpeza como por las zancadillas que constantemente te van poniendo, ella lo sabía mejor que nadie.
Pasaba media hora de la media noche, su asistente le preguntó que si avisaba a su hijo de aquel dolor en el pecho, “No, deja, no los preocupes, ya se me pasa”. Al poco volvió a sentir un fuerte dolor en el pecho, cayó sobre la almohada.
Tal día como hoy de 1929 falleció Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringe, la madre de Alfonso XIII, en el palacio real de Madriz.
Tal día como hoy se concentran multitud de manifestantes ante la embajada de Estado Unidos en Madriz, piden que los yankis se marchen con sus bases militares fuera de España, la cosa se pone calentita, lanzamiento de objetos a la embajada, policía que se lia a porrazos. Lo que viene siendo siendo una manifestación violenta. Me diréis que tampoco es algo tan extraño, que hemos visto muchas manifestaciones en la que la gente saca los pies del tiesto, y en las que la policía reparte, que criticar a Estados Unidos por su política exterior, pedir la retirada de las bases militares, es algo bastante común, que hay mucho rojeras antinorteamericano. Lo llamativo es que eso ocurrió tal día como hoy de 1966.
Por aquellos días los gobiernos de Estados Unidos y España andaban enfrascados en unas duras negociaciones, en las que en realidad andaban perdidas ambas partes, no tenían ni idea de la gravedad real de los que se traían entre manos, pero coincidían en una cosa, transmitir a la población que no pasaba nada, que no habia ningún peligro.
Unos día antes, el 17 de enero, un B52 volvía a casa tras darse un paseo por la frontera turco-rusa. De Morón sale otro avión un KC-135, su misión repostar al B52. Algo sale mal y los aviones colisionan, tres tripulantes del bombardero se salvaron, cuatro no, de la cisterna murieron los cuatro.
Además de los aviones destrozados, llegaron al suelo tres bombas atómicas, dos de ellas se rompieron, otra cayó en el mar. La contaminación de plutonio 239 alcanzó en algunos lugares tal magnitud que se salían de rango en los medidores. Hoy Palomares sigue teniendo más de medio kilo de plutonio en polvo, a pesar de que se retiraron muchas toneladas de tierra contaminada.
Muchos días me cuesta seleccionar para mis efemérides de entre toda la documentación que he encontrado, otras me cuenta encontrar referencias, hoy no he encontrado un solo periódico de la época que hablara del asunto, ninguna información, y menos una fotografía de aquella manifestación, así que os pido colaboración, si encontráis algo de lo que pasó aquel 5 de febrero de 1966 ante la embajada de Estados Unidos, me lo mandáis.
Sin embargo nunca se pudo facturar el equipaje en Nuevos Ministerios e ir en metro hasta la la T4, porque ese servicio se interrumpió en 2005 y la estación de metro T4 no se abrió hasta el 3 de mayo de 2007.
Desde que en 1929 se planteó la necesidad de construir un aeropuerto civil, y desechando las propuestas de Vallecas, o ampliar los existentes de Getafe y Carabanchel Alto, y se decidió utilizar 493 fanegas de una pradera Barajas, hasta nuestros días, la aviación comercial ha cambiado bastante, y el aeropuerto también. Hasta 1940 era un simple campo de hierba, tan solo un círculo blanco que encerraba la palabra “Madrid” era la refencia a seguir por los pilotos que pretendieran aterrizar. La primera pista asfaltada, 1,4 Km. por 48 metros fue la 15-33 (en el 48 esas dimensiones se doblarían).
Gracias Irene por mandar el enlace del video
En la ampliación del 53 se ideó dotar al aeródromo con una estación de tren, pero la cosa se quedó en un proyecto. Se van incorporando terminales, la nacional, la de carga, se cambia la idea de terner muchas pistas (creo que fueron seis), por dos cruzadas 18-36 y 15-33. y se pensaba que ya no se saturaría, pero se saturó en los 80, había que hacer un aeropueto nuevo en Camporeal o ampliar Barajas a lo grande, y se amplió, la terminal internacional pasó a ser la T1, la nacional la T2 y el dique norte la T3, se crean pistas paralelas 18R-36L y 14L-32R, y una gran terminal nueva.
De No machine-readable author provided. Air252342 assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=634950
«la crisis no debe llevar a la pasividad y a la resignación. La crisis del capitalismo debe ser enfrentada con poderosas medidas para contrarrestarla, en un espíritu de solidaridad y responsabilidad común. Por ello, las medidas acerca del empleo y la justicia social ocupan un lugar tan central en nuestros respectivos programas».
«año tras año quedan sin trabajo de quince a veinte millones de personas en los países industrializados; vemos amenazantes signos de crecimiento de una permanente subclase de aquellos que están especialmente expuestos a ello -las mujeres, los de baja escolaridad, los inmigrantes, los minusválidos e incapacitados de todo tipo-; ellos carecen en muchos casos de fuerzas y de organizaciones propias para poder proteger sus intereses en un mercado de trabajo difícil y que tiende a reducirse».
Felipe González le había presentado como «el hombre más odiado por todos los dictadores de la tierra». Tal día como hoy de 1979, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madriz, Olof Palme da una conferencia, en castellano (aunque con muy marcado acento sueco), en los actos encuadrados en el centenario del PSOE.
Han pasado 41 años, y resulta que el paro sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Que las crisis económica a quien más golpea es a los que menos tienen, y que los colectivos menos favorecidos son siempre los más expuestos. Vamos que nuestros hijos se enfrentan a los mismos problemas que nos enfrentamos nosotros, y nuestros padres, y a los mismos que se enfrentarán nuestros nietos.
África seguro que nos puede contar lo que fue la figura de Olof en Suecia, yo tuve conciencia de quien fue cuando los telediarios anunciaron su muerte.
En aquel 1979 ya había dejado de ser primer ministro sueco, aunque los volvería a ser en el 82. Era el líder del Partido Socialdemócrata Sueco. Un menda que había dado la cara por la defensa de los Derechos Humanos, por la paz, por el desarrollo del Tercer Mundo, por el fin del apartheid, por los exiliados políticos de cualquier lugar del mundo, y de entre ellos los chilenos que huyeron tras el golpe de estado de Pinochet en el 73, por eso en 1979 cuando Palme llega a Madriz, agentes secretos de D. Augusto tenían la misión de matarle, bueno eso dijo un tal Michael Townley, exagente de la CIA, actualmente bajo el programa de protección de testigos, que afirmaba haber recibido ordenes para realizar el encargo.
Sin embargo hicieron falta muchos asesinos para matar a aquel buen hombre, desarmado, sin escolta, y por la espalda, una fria noche de viernes, 28 de febrero de 1986, tras haber salido del cine junto a su mujer.
Muchos asesinos porque la Fracción del Ejercito Rojo alemana reivindicó el atentado (no se tomaron bien que el asalto a la embajada alemana en Suecia les saliera mal en 1975), el MI5, el Mossad y la CIA tampoco le tenían ninguna simpatía, (comparar los bombardeos en Vietnam con el de Gernica, o con los campos de concentración nazis, es lo que tiene). El asesino fue Ivo D, por cuenta de los servicios secretos Yugoslavos, para culpar de ello a la derecha croata, eso según Vinko Sindicic, asesino de un líder nacionalista croata. Puede que fuera alguien pagado por el fabricante de armas Bofors, (Olof sabía cosas sobre las mordidas a los indios). También está claro que fue Anthony White, un militar de Rodesia afincado en Chipre, por ordenes de Sudáfrica. Por el asesinato fue condenado Christer Pettersson, que creía estar matando a un traficante de drogas con el que tenía cuentas pendientes (la viuda, único testigo, estaba convencida de que fue él), así lo confesó en varias ocasiones, pero el juicio fue anulado. Había unas escuchas telefónicas a miembros del PKK que dejaban claro que los kurdos eran los autores, y así lo dijo el desertor Semdin Sakik, y al preguntar al líder del PKK, contestó que fue cosa de una escisión del partido fundada por su exmujer. También confesó ser el autor Victor Gunnarsson, el primer detenido por la policía, un militante de la extrema derecha, que disponía de un revolver como el utilizado en el asesinato, y en su casa folletos que ponían a Palme a caer de un burro, a éste lo mataron tras largarse a Estados Unidos por un tema de cuernos.
Más de 130 personas se han declarado autores del asesinato, la policía sueca sigue investigando.
Primero construir y luego urbanizar (ya si eso), el desarrollo de Madriz en los años 60 no respondía a unos criterios de ordenación del territorio que hoy consideramos básicos. El barrio de Moratalaz se forma allí donde antes había tierras en barbecho, y huertas, iniciándose la construcción de viviendas baratas. Es cierto que entre 1919 y 1925 se había construido la colonia hogar del ferroviario, en lo que entonces era el municipio de Vicálvaro, pero aquellas casas respondían a una filosofía urbana más cercana a la ciudad lineal de Arturo Soria, casas unifamiliares, rodeadas de árboles y jardines. La construcción de la década de los 60 y 70 torres altas, pegadas unas a otras. Existía en el barrio de Moratalaz un medio de transporte peculiar, el tren de Arganda, el que pitaba más que anda, que dejó de estar operativo en septiembre de 1969, más dedicado a al transporte de mercancías (especialmente los áridos para la fábrica de Portland Valderribas) que a al de viajeros. Así que Moratalaz, también el barrio de la Estrella, tenían una tradición ferroviaria, por ello, fue muy especial volver a tener un tren.
Tal día como hoy de 1980 se ponía en servicio la línea 9 de metro, entre Sainz de Baranda y Pavones. El metro llegaba a barrios periféricos por primera vez, además lo hacía con estaciones amplias, suelos decorados formando formas con baldosas negras y blancas, con trenes anchos. Madriz empezaba a cambiar.
Se crió con su tío Juan, un agustino al que le hubiera gustado que se hiciera cura, pero su vocación no era la religiosa, así que el bachillerato lo hizo tras salirse del seminario. Cuentan que con diez años, en una visita al Hospital de Valencia, vio como un enfermero pegaba a un demente, ese día hizo firme propósito de que consagraría su vida a dignificar a los enfermos mentales. Estudió medicina a la vez que trabajaba, primero en Valencia y luego en la de San Carlos de Madriz, con 23 años ya era licenciado en medicina y cirugía, corría 1865, época en la que las nuevas ideas bullían en esta Villa, el se apuntó a las progresistas y republicanas. Por el Partido Republicano Progresista fue concejal en 1892 y diputado en 1893, en 1910 diputado por la coalición “la Conjunción” junto con Pablo Iglesias y Benito Pérez Galdós, siendo presidente del partido desde 1895 hasta su fallecimiento.
Como médico fue cirujano del Hospital Provincial de Madriz, plaza que ganó en oposición en 1868, le tocó luchar contra las epidémisas de cólera en Talavera de la Reina, y asistir heridos en la campaña del Norte de 1872, pero su verdadera vocación era la psiquiatría y se especializó en estudiar los trastornos de la mente, dándose cuenta de que la vida en la ajetreada ciudad, el exceso de trabajo y preocupaciones provocaban estrés, lo que hacía disminuir el rendimiento de los individuos afectados.
Como docente fue profesor en la Universidad Central de Madrid (rehusó ser nombrado catedrático oficial por su amigo el Ministro de Fomento Manuel Ruiz Zorrilla), daba Patología General y Enfermedades Mentales, múltiples conferencias en el Ateneo, en congresos internacionales, en la Escuela Teórico-Práctica de Medicina y Cirugía de la Beneficencia Provincial de Madrid, y en la Escuela Práctica Libre de Medicina y Cirugía. Su buen humor fue siempre agradecido por sus alumnos.
Introdujo en España la neuropsiquiatría y las terapias ocupacionales, los manicomios eran por aquel entonces prisiones en las que encerrar a los locos, sin embargo él creó un sanatorio en Carabanchel donde tratar a los enfermos con música, organizando obras de teatro, saliendo a pasear con ellos al Retiro y sentarse a charlar y debatir con ellos (lo que le costó ser detenido una vez al pensar los guardias que era un agitador, menos mal que sus locos se portaron sensatamente durante su ausencia), una terapia eran los baños de mar, y para ello abrió una sucursal de su sanatorio junto a la playa de El Paraido, en su Villajoyosa natal. Su objetivo, sanar, o al menos dignificar la existencia de los enfermos mentales.
En diversas conferencias planteó cuestiones jurídicas relativas a la enfermedad mental, reivindicando la figura de la irresponsabilidad criminal, algo que entendía aplicable a Juan Díaz de Garayo, el sacamantecas de Vitoria.
Colaborador de la sociedad filantrópica “Amigos de los Pobres”, era querido por sus pacientes y por todo aquel que le conocía.
Tal día como hoy de 1912, a las cinco menos cuarto de la tarde, en la calle Serrano n.º 29, tras meses de empeoramiento de su enfermedad cardíaca, fallecía José María Esquerdo Zaragoza, el muy querido médico de los locos, el Dr Esquerdo al que Madriz dedica una gran calle al este de la ciudad,de donde sale la carretera que lleva Villajoyosa.
“Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. …………… Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno ……………
No es una decisión fácil. Pero hay encrucijadas, tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos, en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él. ……………
Me voy, pues, sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto, con el convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que pueda parecer a primera vista, es el que creo que mi patria me exige en este momento.
No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje. No me voy por temor al futuro. Me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos.
……………..
He sufrido un importante desgaste durante mis casi cinco años de presidente. Ninguna otra persona, a lo largo de los últimos 150 años, ha permanecido tanto tiempo gobernando democráticamente en España.
Mi desgaste personal ha permitido articular un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado. Creo, por tanto, que ha merecido la pena.
Quizás los modos y maneras que a menudo se utilizan para juzgar a las personas no sean los más adecuados para una convivencia serena. No me he quejado en ningún momento de la crítica. Siempre la he aceptado serenamente. Pero creo que tengo fuerza moral para pedir que, en el futuro, no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal porque creo que se perjudica el normal y estable funcionamiento de las instituciones democráticas. La crítica pública y profunda de los actos de Gobierno es una necesidad, por no decir una obligación, en un sistema democrático de Gobierno basado en la opinión pública. Pero el ataque irracionalmente sistemático, la permanente descalificación de las personas y de cualquier solución con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque, precisamente pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia.
Querría transmitirles mi sentimiento de que sigue habiendo muchas razones para conservar la fe, para mantenerse firmes y confiar en nosotros los españoles. ……….
Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos.
………. Deseo para España, y para todos y cada uno de ustedes y de sus familias, un futuro de paz y bienestar. Esta ha sido la única justificación de mi gestión política y va a seguir siendo la razón fundamental de mi vida. Les doy las gracias por su sacrificio, por su colaboración y por las reiteradas pruebas de confianza que me han otorgado.
………
Les prometo que donde quiera que esté me mantendré identificado con sus aspiraciones. Que estaré siempre a su lado y que trataré, en la medida de mis fuerzas, de mantenerme en la misma línea y con el mismo espíritu de trabajo.
Muchas gracias a todos y por todo.”
Tal día como hoy de 1981, a las 19:40 Televisión Española interrumpe su programación para emitir un mensaje del presidente del gobierno.
Yo entonces tenía 13 años, estaba en clase de taquigrafía en el Bosco, en la sala de televisión, alguien entró y dijo “Está Suárez en la tele”, Sor Eulalia dio la clase por terminada y se encendió el televisor (ahora que lo pienso podríamos haber tomado a taquigrafía el discurso de dimisión). Un señor que a mi que caía muy bien, con ojos llorosos nos decía, “Ahí os dejo los trastos y torear el morlaco vosotros, pedazo de cabrones”, bueno utilizó unas palabras más apropiadas al momento, pero eso es lo que yo entendí entonces, y lo sigo entendiendo ahora.
Fue Ángel (1), como si lo estuvieran viendo ahora, el que dijo: “En menos de un mes, tenemos un golpe de Estado”.
Yo me fui a casa pensando sobre lo desagradecidas que suelen ser algunas personas, que hay que ser muy cabrón para poner palos en las ruedas del carro del que tiraba aquel hombre, que muchos le consideraban un traidor por haber llevado a España a la democracia, él, un hombre de la Falange, el que había hecho que esos españoles analfabetos se esforzaran en pronunciar bien la palabra “solidaridad”. Le llovieron hostias por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo, por delante y por detrás, éstas seguro que fueron las que más dolieron.
Del discurso he mantenido un párrafo largo, en el que alude a los modos y maneras en que se realizan las criticas, y cómo algunas formas no son las más adecuadas para mantener una convivencia serena, me parece que hoy en día deberíamos reflexionar sobre ello.
“En una antigua sala de juego de pelota de la calle de la Magdalena núm. 40, con accesorias á la de la Rosa, tuvo lugar en 1843 la formacion de un teatrillo de segundo orden, que ampliado, y reconstituido despues en 1850 hasta el punto de convertirse en una linda sala capaz de 800 espectadores, llegó á obtener gran voga y favor del público y tuvo también la gloria de servir de cuna á la ópera española con la celebérrima zarzuela del Duende, que mereció el honor de ciento y mas representaciones consecutivas. Hoy abandonado de sus compañias favoritas, se dedica á la mágia y espectáculos de brocha gorda, con lo cual, sino inmortales laureles, alcanza por lo menor muy regulares entradas.”
Ramón de Mesonero Romanos, Nuevo manual histórico-topográfico-estadístico y descripcion de Madrid, 1854.
Fue el Variedades un teatro que tuvo sus más gloriosos tiempos cuando fue sede de la compañía de Julián Romea, representándose muy buenas obras por muy buenos actores, menos calidad tuvieron sucesivas compañía francesas, y buscando hacer caja pasó por la zarzuela, por obras menores o espectáculos variados, así fue el precursor del teatro por horas (pequeñas obras que se representaban consecutivametne, y el espectador podía pagar por una o varias, según sus gustos y las posibilidades de su bolsillo), de lo que ha llegado a nuestros días como teatro de variedades, y del teatro sicaliptico (obras con fuerte carga sexual, el nombre viene del griego «σῦκον» o «sỹkon» – higo, vulva – y «ἄλειψις» o «aleiptikós», – frotamiento, acción de untar, masajear -, bueno, en realidad, alguien dijo que quería para una colección de desnudos algo sicaliptico, cuando quería decir apocalptico, y con el cachondeo del error se quedó el nombre) (1), desde los tiempos de Romea había bajado bastante el nivel de sus espectáculos.
Tal día como hoy de 1888, a las 5 y media de la madrugada, los serenos diero aviso a los guardias de la plaza de Antón Martín cuando vieron la columna de humo, y llamando a las casas vecinas se inció el desalojo, cuando llegaron los mangueros era evidente que el teatro estaba perdido, sus esfuerzos fueron contener las llamas que se extendieron a casas aledañas, los números 6 y 8 de la calle Santa Isabel, el 1 de Ave María, los 3 y 7 de la calle de la Rosa, y los 34 a 40 de Magdalena, aunque el incendio no se cebó con la fachada principal y el bestíbulo, concentrándose en platea, escenario y tramoyas. Hubo muchos actos heróicos, con salvamiento de niños incluidos, como es el caso de la niña la anciana que dormían en el 3º de Magdalena 38, salvadas por el cuerpo de seguridad o el rescate de las vacas de la vaquería vecina, que hiceron que salvo alguna fractura y contusiones no se produjeran victimas personales, incluso los dueños del teatro Srs. Arregui y Rivero, consiguieron con la ayuda de dos jóvenes y un guardia de seguridad rescatar la caja de caudales lanzándola por una ventana que daba a la calle de la Rosa. La actuación de los bomberos fue alabada en todos los medios, 30 bombas se habían presentado en menos de veinte minutos. Varios vecinos se quedaron sin casa, y unas 100 familias que vivían del trabajo en el Variedades, sin medio de vida. El teatro no se reconstruyó, en el solar se levantaron varias casas de viviendas.
De Juan Comba – La Ilustración Española y Americana Año XXXII, n. V de de 8 de febrero de 1888, p. 84, Dominio público, Enlace
El teatro puede verse en el plano de Ibáñez Ibero de 1875.comentó al redactor de los pies de láminas Félix Limendoux:
(1) El editor barcelonés Ramón Sopena preparando la publicación de Portfolio del desnudo (con pinturas y fotos de mujeres desnudas, algunas famosas de la época), comentó al readactor de los pies de láminas Félix Limendoux:
Quiero algo grande, que no se haya hecho nunca: una cosa…¡sicalíptica!
Quería decir «apocalíptica» pero el cachondo de Limendoux, le sacó partido poniento al Portfolio del desnudo el adjetivo de sicaliptico. A partir de ellos el adjetivo fue utilizado por los críticos teatrales para referirse a la «ola verde» que estaba de moda en las tablas de todo el país.
No es una buena idea, si tienes que montar un andamio de tres toneladas para una obra, montarlo en un voladizo en lugar de hacerlo sobre el suelo. Ya no es muy buena idea trabajar sobre un voladizo, pero peor es no asegurarse de que los 67 años que lleva a la intemperie no hayan podrido su estructura. No es buena idea acopiar materiales en un voladizo, pero peor es hacerlo en el extremo exterior. No es buena idea realizar trabajos con peatones pasando por debajo, pero peor es hacerlo donde la gente se amontona haciendo cola para comprar entradas de cine un miércoles. En esto algunos me discutirán, pero no es buena idea hacer las obras, subcontratando sucesivamente varias empresas, y que la seguridad al final recaiga sobre personal sin cualificación. La obra era sustituir la estructura metálica en la que se instalaba la cartelería, en ese momento se anunciaba la película Sister Act. El lugar, el número 118 de la calle de Fuencarral de Madriz. La hora, algo antes de las siete de la tarde, y …… muchos ya os habéis acordado, recordáis la fatalidad……, recordáis el telediario de aquella noche. Tal día como hoy de 1993 se desplomó la marquesina del Cine Bilbao, matando a seis personas, entre ellas un niño de 10 años, e hiriendo gravemente a otras 12.
La instrucción del caso la llevó el juez Santiago Pedraz, de donde salieron seis acusados para los que el fiscal pedía hasta 3 años de prisión, 6 las acusaciones particulares, y una responsabilidad civil de unos 600 millones de pesetas, de los que las aseguradoras pusieron el límite de las pólizas, unos 275, aún embargando inmuebles y vehículos, faltaba mucho. Entre noviembre y diciembre del 95 se celebró el juicio, y la sentencia se hizo pública el 5 de enero, treinta días antes, en al última sesión, las acusaciones modificaron sus conclusiones tras un acuerdo con las defensas. El juez Ramón Rodríguez Jackson condenaba por un delito de impudencia, a un año de cárcel a dos de los seis acusados: el dueño del cine, Florentino Reizábal, y el presidente de Andamios In, y a seis meses de prisión al representante de la subcontrata JF Montajes. El total de la indemnización ascendía a 632 millones, la mitad de los cuales correspondía a Reyzábal, sin embargo, D. Florentino ya había entregado el mismo día que terminaba el juicio los correspondientes cheques conformados. JMDC, 27 de enero de 2020. Fuentes: https://elpais.com/diario/1993/01/28/madrid/728223863_850215.html https://elpais.com/diario/1995/11/07/madrid/815747082_850215.html https://elpais.com/diario/1996/01/04/madrid/820758270_850215.html