5 de febrero de 1966

Tal día como hoy se concentran multitud de manifestantes ante la embajada de Estado Unidos en Madriz, piden que los yankis se marchen con sus bases militares fuera de España, la cosa se pone calentita, lanzamiento de objetos a la embajada, policía que se lia a porrazos. Lo que viene siendo siendo una manifestación violenta. Me diréis que tampoco es algo tan extraño, que hemos visto muchas manifestaciones en la que la gente saca los pies del tiesto, y en las que la policía reparte, que criticar a Estados Unidos por su política exterior, pedir la retirada de las bases militares, es algo bastante común, que hay mucho rojeras antinorteamericano. Lo llamativo es que eso ocurrió tal día como hoy de 1966.

Por aquellos días los gobiernos de Estados Unidos y España andaban enfrascados en unas duras negociaciones, en las que en realidad andaban perdidas ambas partes, no tenían ni idea de la gravedad real de los que se traían entre manos, pero coincidían en una cosa, transmitir a la población que no pasaba nada, que no habia ningún peligro.

Unos día antes, el 17 de enero, un B52 volvía a casa tras darse un paseo por la frontera turco-rusa. De Morón sale otro avión un KC-135, su misión repostar al B52. Algo sale mal y los aviones colisionan, tres tripulantes del bombardero se salvaron, cuatro no, de la cisterna murieron los cuatro.

Además de los aviones destrozados, llegaron al suelo tres bombas atómicas, dos de ellas se rompieron, otra cayó en el mar. La contaminación de plutonio 239 alcanzó en algunos lugares tal magnitud que se salían de rango en los medidores. Hoy Palomares sigue teniendo más de medio kilo de plutonio en polvo, a pesar de que se retiraron muchas toneladas de tierra contaminada.

Muchos días me cuesta seleccionar para mis efemérides de entre toda la documentación que he encontrado, otras me cuenta encontrar referencias, hoy no he encontrado un solo periódico de la época que hablara del asunto, ninguna información, y menos una fotografía de aquella manifestación, así que os pido colaboración, si encontráis algo de lo que pasó aquel 5 de febrero de 1966 ante la embajada de Estados Unidos, me lo mandáis.

JMDC, 5 de febrero de 2020

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Palomares

https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-12/palomares-bomba-franco-rafael-moreno-izquierdo-accidente-nuclear-1966-guerra-fria_1133846/

https://elpais.com/diario/2011/03/06/sociedad/1299366002_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/5_de_febrero

No he llegado a revisar las 120 páginas, pero no visto nada aquí:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1966/02/06/001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: