27 de enero de 1993

No es una buena idea, si tienes que montar un andamio de tres toneladas para una obra, montarlo en un voladizo en lugar de hacerlo sobre el suelo.
Ya no es muy buena idea trabajar sobre un voladizo, pero peor es no asegurarse de que los 67 años que lleva a la intemperie no hayan podrido su estructura.
No es buena idea acopiar materiales en un voladizo, pero peor es hacerlo en el extremo exterior.
No es buena idea realizar trabajos con peatones pasando por debajo, pero peor es hacerlo donde la gente se amontona haciendo cola para comprar entradas de cine un miércoles.
En esto algunos me discutirán, pero no es buena idea hacer las obras, subcontratando sucesivamente varias empresas, y que la seguridad al final recaiga sobre personal sin cualificación.
La obra era sustituir la estructura metálica en la que se instalaba la cartelería, en ese momento se anunciaba la película Sister Act.
El lugar, el número 118 de la calle de Fuencarral de Madriz.
La hora, algo antes de las siete de la tarde, y …… muchos ya os habéis acordado, recordáis la fatalidad……, recordáis el telediario de aquella noche. Tal día como hoy de 1993 se desplomó la marquesina del Cine Bilbao, matando a seis personas, entre ellas un niño de 10 años, e hiriendo gravemente a otras 12.


La instrucción del caso la llevó el juez Santiago Pedraz, de donde salieron seis acusados para los que el fiscal pedía hasta 3 años de prisión, 6 las acusaciones particulares, y una responsabilidad civil de unos 600 millones de pesetas, de los que las aseguradoras pusieron el límite de las pólizas, unos 275, aún embargando inmuebles y vehículos, faltaba mucho.
Entre noviembre y diciembre del 95 se celebró el juicio, y la sentencia se hizo pública el 5 de enero, treinta días antes, en al última sesión, las acusaciones modificaron sus conclusiones tras un acuerdo con las defensas. El juez Ramón Rodríguez Jackson condenaba por un delito de impudencia, a un año de cárcel a dos de los seis acusados: el dueño del cine, Florentino Reizábal, y el presidente de Andamios In, y a seis meses de prisión al representante de la subcontrata JF Montajes. El total de la indemnización ascendía a 632 millones, la mitad de los cuales correspondía a Reyzábal, sin embargo, D. Florentino ya había entregado el mismo día que terminaba el juicio los correspondientes cheques conformados.
JMDC, 27 de enero de 2020.
Fuentes:
https://elpais.com/diario/1993/01/28/madrid/728223863_850215.html
https://elpais.com/diario/1995/11/07/madrid/815747082_850215.html
https://elpais.com/diario/1996/01/04/madrid/820758270_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: