14 de octubre

“Nosotros, los reyes, tenemos más suerte que el común de los mortales, somos los únicos que podemos estar tranquilos de que nuestras esposas no nos engañan. ¿Dónde van a encontrar algo mejor que un príncipe?”
Carlos III, a pesar de que estaban presentes quienes pudieran contarlo no pudo reprimirse:
“Qué tonto eres, hijo mío, qué tonto”
Puede que las palabras fueran esta otras:
“Pienso que los reyes están libres de las preocupaciones que tienen el resto de los maridos porque sus esposas no les pueden engañar con otras, ya que una reina no tiene otro rey cerca más que su esposo”.
“Carlos, Carlos, que tonto eres, las princesas también pueden ser putas, hijo mío”
Las fuentes difieren en las palabras exactas, pero el fondo es el mismo, Carlos III tenía muy claro que la capacidad intelectual de su sucesor era escasa.
Casó el muchacho con una prima suya, María Luisa de Parma, que 24 veces se embarazó, aunque solo 13 parió (una vez a dos), y solo siete llegaron a adultos.
Si hacemos caso de lo que fray Juan de Almaraz dejó escrito en dos cartas (una que envía a Fernando VII, reclamándole el pago de su pensión y otra con orden de mantenerse cerrada hasta su muerte) en las que dice que María Luisa, en su última confesión le dijo que ninguno, ninguno de sus catorce hijos era de Carlos IV, podía seguir tranquilo, pero su esposa debió encontrar a hombres mejores que él, y el niño que nació tal día como hoy de 1784 en San Lorenzo de El Escorial fuera de su gran amigo Manuel Godoy o de cualquier otro buen servidor de su majestad.
¿Es fiable el testimonio de Almaraz?, algunos dicen que solo los 4 últimos hijos de María Luisa eran de Godoy, y se les ha encontrado cierto parecido a Francisco de Paula de Borbón, quien fue Infante de España, y María Isabel de Borbón, reina de las Dos Sicilias que sería reina de las Dos Sicilias, que indica Ricardo Mateos Sáinz de Medrano en el libro “Los desconocidos infantes de España”.
El caso es que Fernando sufría prognatismo, como Carlos III y sus ancestros, es decir tenía la mandíbula inferior adelantada, por otra parte Manuel Godoy era un guaperas, característica que no tenía Fernando VII, pero además hay algo que descarta la paternidad de D. Manuel, Fernando debió ser concebido a mediados de enero, cuando Manuel Godoy aún no habia llegado a Madriz para incorporarse a la Guardia de Corps en la que servía su hermano Luis.
Ya hemos hablado varios días de Fernando VII, nunca bien, pero hoy le cedo la palabra a Nieves Concostrina en este enlace:
https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005611127/?ssm=whatsapp

https://www.todocoleccion.net/arte-dibujos/excepcional-retrato-lapiz-fernando-vii-joven-escuela-espanola-siglo-xix~x50554943

Vale, es un poco largo, pero al menos no tenéis que leer.

Para que podáis situar quien es quien en el cuadro de Goya, la Familia de Carlos IV, aquí tenéis indicaciones:

JMDC, con la colaboración de mi hermano Jesús, 14 de octubre de 2019

Fuentes:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/carlos-iv-rey-cornudo/20150303185238113216.html

http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com/2017/07/fray-juan-de-almaraz-el-cautivo-ignorado.html

Citan el libro Bartardos y Borbones de José María Zavala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: