14 de diciembre de 1788

“Qué… ¿creías que había yo de ser eterno?”  le soltó a Floridablanca, “He hecho el papel de rey, y se acabó para mí esta comedia”.Viéndose morir pidió que le llevaran las reliquias de varios santos, de San Isidro, el cráneo y las tibias de su esposa Santa María de la Cabeza, sin embargo la mojama que correspondía a medio cuerpo de San Diego, guardadas en Alcalá de Henares no llegaron a tiempo de que pudiera besarlas. A la una menos veinte de la noche de tal día como hoy de 1788, José Moñino y Redondo, en su calidad de secretario de Estado, gritó al monarca: “¡Señor! ¡Señor! ¡Señor!”, por segunda vez repitió las tres voces, ante el silencio, acercó a su boca  un espejo que no se empañó, entonces Floridablanca certificó la muerte de Carlos  III, escribió en un papel “Cadáver de muerte natural, sin señal alguna de viviente”, y lo cosió al testamento que poco antes había firmado. El capitán de la Guardia de Corps rompió el bastón de mando y dejó los pedazos en la cama.



Cama en la que su cuerpo fue expuesto en la capilla ardiente y reproducción de la cama en que falleció.

Sin embalsamar, su cuerpo fue colocado en un ataúd y éste sobre la cama con doble dosel que se instaló en el salón del Trono, de donde saldría dos días después para ser el primer rey Borbón enterrado en El Escorial, donde se venían enterrando a los Austrias.



Retratado por Goya, en la práctica de su gran afición,la caza
De Francisco de Goya – http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P00737.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15761832

Con casi 73 años se iba uno de los mejores reyes que ha tenido nuestra tierra, empeñado en adecentar la corte, ante las continuas protestas del pueblo “los españoles son como niños, lloran cuando se les lava”, 51 veces hemos mentado aquí a Carlos III, (https://madriztaldiacomohoy.org/?s=cARLOS+iii), y es que este hombre da para contar muchas cosas de él.


Retrato del rey Carlos III con armadura, lo que nunca vistió.
De Anton Raphael Mengs – infopic, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18635661

JMDC, 14 de diciembre de 2020

Fuentes:

http://www.revistaadios.es/articulo/33/Carlos-III-dos-camas-para-la-muerte-del-rey-ilustrado.html

https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-muerte-carlos-iii/1272543/ Siempre es un gusto escuchar a Nieves Concostrina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: