16 de septiembre de 1584

Las cofradías de la Pasión y de la Soledad se hicieron con un local más amplio de los que habían sido los corrales de la calle del Lobo (que alquilaban a Cristóbal de la Puente), y de la Pacheca, el nuevo corral estaría en la calle de la Cruz, dicen que ya en la Plazuela del Ángel, pero realmente era a la altura de la calle del gato.

La escritura rezaba: “que alindaba con el horno de Antonio Ventero, el de Antonio González el Labrador y por su frente con la calle de la Cruz” y “se componía de patio, alojero, gradas, aposentos, rejillas, cazuela y tertulia.”

Tal día como hoy de 1584 se inaugura el Corral de la Cruz, donde estrenarían los dramaturgos del siglo de Oro español, Calderón (lo conté ya en enero ), Quevedo, del que hablamos el otro día, Hurtado de Mendoza, Pérez Montalbán, Rojas Zorrilla, Agustín Moreto, Ruiz de Alarcor, Tirso de Molina, Vélez de Guevara, y por supuesto Lope de Vega (de éste ya os contaré algún día lo que le ocurrió allí) .

Placa conmemorativa del Ayuntamiento de Madriz, en la calle de Espoz y Mina, 13
Biblioteca Digital de Madrid http://www.memoriademadrid.es

Poco antes se había abierto el corral del Principe, con el que existió una importante rivalidad (de ello nos dio detalle Galdós), los seguidores del de la Cruz era llamados “los chisperos”, gente de los barrios periféricos, o “los Polacos”, en tanto que los del Príncipe eran llamados “los Chorizos”.

A pesar de que un siglo después se encargaron al arquitecto Bartolomé Hurtado García reformas en el local, al siglo siguiente (ya estamos en el XVIII), su estado es de ruina, y el Ayuntamiento se hace cargo de él, encomendando a Filippo Juvarra, arquitecto italiano, los planos para un Gran Teatro de la Cruz para 1500 espectadores, pero como el ítalo dobla, se hace cargo Pedro de Ribera, cuyo estilo fue poco apreciado a mediados del XIX.

Ya teatro de la Cruz, aguantó otro siglo, entre 1840 y 1845 el empresario que lo explotaba fue Juan Lombía, que contrató en exclusiva a Zorrilla, y allí fue donde se estrenó el Tenorio, en 1850 se convirtió en el Teatro del Drama, y finalmente derribado en 1859, prolongando la calle Espoz y Mina.

Detalle Plano de Madoz y Coello de 1848
(A la izquierda, con el control de arriba, que parece un ojo, podéis controlar la opacidad del plano de Madoz y Coello y ver como el teatro se transforma en calle).
Superposición con el plano de Ibañez Íbero de 1875, ya abierta la calle tras derribo

JMDC 16 de septiembre de 2020.

Fuentes:

http://colegiodeactores.blogspot.com/2015/03/corrales-de-comedias-de-madrid.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_la_Cruz

http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/57992/id/8/obj/A/idag/25

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