14 de enero de 1877

Tal día como hoy de 1877 el joven Alfonso XII y su hermana, S.A.R. la princesa de Asturias Isabel de Borbón (la Chata para el público madrileño) cumplían con la obligación del cargo, hacerse querer por el pueblo, para ello no hay nada como estar presente en aquellos actos significativos en favor del pueblo, de los más pobres, y de entre los pobres los más desvalidos, lo niños enfermos. Así que a la tres y cuarto de la tarde estaban en un barrio marginal de Madriz, el barrio de las Peñuelas (hoy Arganzuela), en la calle del Laurel número 23, dos casas contiguas que se habían unido, cerca de la plaza que da nombre al barrio, al otro lado de la vía de circunvalación de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, S.A., para ese día la fachada se había engalanado con banderas y los corredores y escaleras con macetas de flores.

Barrio de Penuelas a principios del siglo XX

Precedidos por el obispo, que repartía agua bendita por todas las estancias, llegaron hasta la capilla donde el obispo alabó los beneficios de la caridad, recordando aquello de “dejad que los niños vengan a mí” y dirigiendo a duquesa estas palabras:

“Ilustre fundadora, de caridad modelo; Si tal virtud fue siempre la más alta virtud Que tiene el alma humana en su celeste anhelo; Si para tus blasones sus timbres toda el cielo, ¿Ser puede tu nobleza de más excelsitud?.. “(1)

Disfrutaron posteriormente de un refrigerio ofrecido a la comitiva, entre las que se encontraban, además de los duques que Santoña que eran los que ponían la guita, la marquesa de Santa Cruz, las duquesas de Ahumada de la Roca y la de Santiago, los marqueses de Bedmar, condes de Romera y Heredia Spínola.

Ubicación aproximada del hospital.

Con 40 camas-cuna, se inauguraba el Hospital de Niños del Niño Jesús, esa misma tarde se ingresaba a los primeros enfermos, la hija de doce años de una trabajadora de la fabrica de tabacos (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/04/01/1-de-abril/) con una pierna con inicio de gangrena, otra niña de cinco años, el equipo médico, Drs. González Arnús, Lopez, Espina Cambronero, Mezquía y Yagüe, asistidos por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, no tenían tiempo que perder para asistir a los críos, procedían a la amputación de un dedo de un niño.

Se había distribuido una hoja a los vecinos del barrio (en la confianza de que algunos supieran leer):

“A las clases menesterosas del barrio de las Peñuelas. —Una señora que es ya conocida, porque lleva como su mejor titulo el de «Amiga de los pobres,» vuelve, como en los tiempos calamitosos del cólera, á llamar á las puertas de los que sufren para darles consuelo con sus propias manos.

Aquí, en medio de nosotros mismos, su inagotable caridad ha levantado un asilo, donde los hijos pequeños de los pobres encontrarán alivio á sus dolencias.

El Hospital de Niños que la generosa duquesa de Santoña ofrece á la infancia desvalida es una bendición para el padre desgraciado. De hoy en adelante, los hijos de los pobres no morirán por falta de asistencia y cuidados cuando las enfermedades les agobien.” (1)

Si visitamos cualquier página de pediatría en Internet encontraremos que en Madriz la pediatría empezó con el Hospital del Niño Jesús creado por iniciativa de María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña (Dª Mariquita Hernández). El hospitalillo de la calle Laurel pronto se quedó pequeño, por lo que se inició la construcción del actual en la calle Menéndez Pelayo, primer hospital pediátrico en España, la iniciativa de Julio Vizcaarrondo (diputado por Puerto Rico) y la duquesa de Santoña que constituyeron la Asociación Nacional para el Cuidado y Sostenimiento de Hospitales para Niños en España, dieron lugar al hospital, que se hace merecedor de dedicarle una serie de nuestras efemérides.

Placa en el actual Hospital del Niño Jesús.

El rey y la princesa no se entretuvieron mucho después del ágape ofrecido en la sala principal del nuevo hospital de niños, a las 4 y cuarto salieron pitando, ese domingo tenían que asistir al desfile en honor del Embajador de Birmania en Sol y por la noche más de cuatro mil personas (muchas me parecen, pero eso dijo la correspondencia de España y otros periódicos del día 17) cenaban y celebraban un lujoso baile en Palacio hasta las cuatro de la mañana, las crónicas hablan de los lujosos vestidos de las señoras y de sus joyas, la duquesa de Santoña lucía un collar de brillantes de unos tres millones de reales y una diadema de dos, y evidentemente estaba toda la alta sociedad, algunos no habían tardado mucho en limpiarse el barro de las calles de las Peñuelas.

JMDC, 14 de enero de 2021

Entradas de la serie “Hospital del Niño Jesús”:

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/11/06/6-de-noviembre-de-1879/ (Colocación primera piedra Hospital del Niño Jesús)

https://madriztaldiacomohoy.org/2020/11/12/12-de-noviembre-de-1912/ (Muerte de Canalejas)

Fuentes:

Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha https://www.wikiwand.com/es/Sociedad_de_Pediatr%C3%ADa_de_Madrid_y_Castilla_La_Mancha

https://rutastranquilasmadrileñas.es/edificios/hospital-del-nino-jesus/

Sobre el barrio de las Peñuelas:

https://tourme.eu/historia/el-otro-madrid-de-galdos-i-el-barrio-de-las-penuelas

Prensa:

14/1/1877 La Época:

15/1/1877

El Imparcial:

La Correspondencia de España: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000537547&page=2&search=Santo%C3%B1a&lang=es

16/1/1877

(1) El Pabellón Nacional http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026588511&page=3&search=Santo%C3%B1a&lang=es

La Iberia; http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001427202&page=1&search=Santo%C3%B1a&lang=es

26/1/1877 El correo de la Moda http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012279348&page=9&search=Santo%C3%B1a&lang=es

Muchos, dan cuenta del lujoso baile en palacio, pero no hablan del hospital de niños pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: