Tal
día como hoy de 1788 nace en Aranjuez (Madrid) Carlos
María Isidro de Borbón y Borbón-Parmam conocido como D. Carlos, o
como Carlos V según los carlistas. Hermano menor de Fernando VII
quien como regalo de su 42º cumpleaños decidió publicar la
Prágmatica Sanción, así que hoy tenemos doble efeméride.
Tal
día como hoy de 1830 Fernando VII aprueba la Pragmática Sanción,
que no era otra cosa que hacer que se publicara la Pragmática
aprobada en Cortes en 1789, que venía anular el Auto de 10 de mayo
de 1713 de Felipe V, que instauraba algo parecido a la Ley Sálica
(estrictamente ésta establece que será rey el hijo de la hermana
del rey, siempre varón, pero asegurándose la sangre real, pero en
cada momento se ha interpretado como se ha querido, en Francia
heredaban hijos varones del rey), trayendo a España la tradición
francesa de los Borbones, que únicamente permitía a la mujer ser
reina si no tenía hermanos, hermanos ni sobrino varones. Por tanto,
desde 1789 se había vuelto a lo establecido en Las Partidas, pero
que no se publicó para no molestar a las cortes de Francia y
Nápoles.
Fernando
se había casado por cuarta vez con una sobrina suya (las tres
anteriores también eran sobrinas, de las que había enviudado sin
descendencia), María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, si Isabel
nace el 10 de octubre, para marzo ya había tenido dos faltas, así
que haciendo pública la Pragmática se aseguraba que su descendencia
alcanzaría el trono.
Por
cierto, la ley sálica no está en vigor en ninguna monarquía, en
España y Mónaco la ley es de Agnación
Rigorosa, es decir entre
hermanos tiene preferencia el varón, en el resto de monarquías
(europeas, al menos) actualmente hay igualdad entre hombre y mujer,
prevaleciendo únicamente la mayor edad.
En Magerit, allá por el siglo IX se construyó una atalaya por orden del Emir Mohamed I, formando parte del sistema defensivo de atalayas lo largo del valle del Tajo, ante la previsible incursión de los cristianos por los puertos de Somosierra, la Tablada o La Fuenfría, de simple atalaya pasó a ser Alcázar, y a su mediodía existía una población que se defendió con la primera muralla de Madriz, la muralla árabe, más al sur quedaba un arrabal al que para llegar había que bajar un barranco y luego volver a subir una empinada cuesta, lo que hoy es la cuesta de los ciegos, y que se conoció hasta el siglo XIX como barrio de la morería.
Ese barranco luego fue convertido en calle que bajaba hasta el Manzanares, la Nueva del Puente, que hoy conocemos como de Segovia, contando con un gran desnivel la zona norte donde se encontraba el palacio real y la sur donde ese barrio morisco de laberínticas calles, las huertas del Pozacho se fue modificando a lo largo de los siglos construyéndose casas de gran importancia, como la de Laso de Castilla (ya os hablé de ella el 10 de enero), o la misma casa de la Moneda de la calle de Segovia hoy el parque por que se sube a las Vistillas.
Os
acompaño dibujo de Anton van den Wyngaerde de 1562 (fuente
wikipedia).
Salvar ese desnivel y evitar tener que utilizar las costanillas de uno y otro lado, mediante la construcción de un viaducto es algo que ya se planteó en tiempos de Felipe V, y existió un proyecto de 1736 del arquitecto Juan Bautista Sachetti que no se llevó a cabo. En tiempos de José Bonaparte se realiza otro proyecto de Silvestre Pérez, pero no hay pasta para realizarlo, pero el XIX es un siglo con muchos cambios, y entre ellos está modernizar la ciudad construyendo nuevas calles más racionales (cuadriculadas vamos), y para ello se derriban bastantes edificios entre ellos la Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua del Foro, y el 31 de enero de 1873 se inicia la construcción del primer viaducto, que une por la calle de Bailén el Palacio Real y la Basílica de San Francisco el Grande. De hierro y madera era una obra prodigiosa, 23 metros de altura máxima sobre la calle Segovia, 120 metros de largo con su tablero de 13 metros de ancho capaz de aguantar 400 Kg. por metro cuadrado, pero eso no era suficiente para el tráfico que llegó a tener, por lo que se derribó en 1932 para construir otro diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá, de hormigón armado sobre machones de granito que se terminó en 1934 y la guerra que vino después casi termina con él por lo que tuvo que ser restaurando.
Tal
día como hoy de 1942 se procede a la reinauguración del viaducto
de la calle Bailén, versión 2.2, tras su restauración.
La
versión que hoy conocemos podríamos decir que es la 3.3, en los
años setenta tuvo que ser cerrado al tráfico, pues no podía
soportar el tráfico que llegó a tener una estructura calculara para
los tranvías de principios del XX, no he encontrado fotos anteriores
a 1977 (Roge dime si tienes algo y se puede publicar) para
compararlo con el actual, no se derribó pero se hizo más fuerte (se
inyectó hormigón más moderno en su pilares) y se amplió el
tablero. En 1998 se instalaron pantallas transparentes para evitar
los suicidios, y en 2014 se realizaron obras de conservación.
En
cuanto a los suicidios, pues a uno por semana al principio y hasta a
4 o 6 se llegó a salir, el Ayuntamiento evitó publicar cifras, la
contabilidad inicialmente corría a cargo de alguien anónimo que
marcaba cruces negras en uno de los pilares. Ya al poco tiempo de la
inauguración del primero se intentó paliar dotando de mejor
iluminación la zona, colocando más farolas, un periódico de la
época decía: “El Jueves Santo
se colocarán diez faroles en el viaducto de la Calle Segovia. Porque
el municipio opina, muy fundadamente, que los suicidas deben ir al
otro mundo alumbrados”.
Pedro
Almodóvar se lo muestra al mundo entero en Matador, Tacones lejanos
y los Amantes Pasajeros.
JMDC
marzo 2019
fuentes consultadas:
“El Antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos
por las calles y casas de esta villa” Ramón de Mesonero Romanos ,
Tipografía de F. de P. Mellado 1861 (pags. 43 a 46)
Si
nos fijamos en ambos mapas, nos damos cuenta que hasta 1868 no había
un edificio que fuera el mercado, sino que el espacio que ocupa
hoy el mercado (el actual es de 1958) antes era un plaza donde se
ponían puestos. Una vez aclarado esto, nos vamos a 1499, entonces
aquello era un descampado, donde se traía grano para abastecer a los
regimientos de caballería, principalmente cebada, así que ya
sabemos la etimología del nombre, allí se construye el convento y
Hospital de la Concepción, pero siempre conocido como “de la
Latina”, apodo de su fundadora Beatriz Galindo, más o menos por
donde ahora está el teatro, más hacia la calle Toledo.
De
1536 hay una escritura por la que Rodrigo de Caolla y su mujer que
compran a la orden de Calatrava, en concreto a la encomienda de
Moratalaz un solar, y aquello va dejando de ser un descampado y va
tomando forma de ciudad, formándose una plaza grande, entonces unida
a la actual de Puerta de Moros, donde se van estableciendo
comerciantes de granos, tocinos, legumbres, etc, en puestos
ambulantes. Además del comercio, es lugar de esparcimiento, desde
1622 se acondiciona como jardín público en donde se celebran las
fiestas de San Isidro, las Ferias de Madrid, por eso es necesario que
la zona tenga fuentes, al lado oeste, en Puerta de Moros se instaló
la fuente de Endimión, y parece que desde 1618 ya había
otra al este donde se instaló la fuente de la Abundancia, podemos
ver ambas en el plano de Texeira (1656), y ninguna el de Ibáñez
Íbero (1875)
En
1616 se proyecta el palacio del marqués de la Laguna y el
arquitecto Juan Gómez de Mora, Maestro Mayor de Obras Reales,
rediseña la plaza, incluyendo el proyecto de una fuente monumental,
la ejecución corre a cargo del maestro de obras Pedro Pedrosa y lo
de darle al cincel y al martillo del cantero Martín Gortairi. La
fuente se llamará De la Abundancia, cuatro grandes caños servían
agua traída del viaje del Alto Abronigal vertiendo a un enorme
pilón, realmente dos uno dentro de otro, era realmente bonita,
mirarla en las fotos que os acompaño, yo no salgo porque no tenía
palo selfie.
El
cuerpo de la fuente eran tres grandes bloques, los dos inferiores
casi cúbicos, con escudos en cada una de sus caras laterales, el
superior es una cúpula sobre la que está la alegoría de la
Abundancia (una mujer con un niño, como la Mariblanca, también
traída por el marchante Ludovico Turchi). Entre el primer y el
segundo bloque sobre un zócalo cuatro osos vierten el agua por sus
bocas. Una pasada, por eso todo Madriz iba a pasear por la plaza de
la Cebada.
Sin
embargo tenía problemas estructurales, posiblemente deficiencia en
la cimentación, tanta agua en el pilón son muchas toneladas de
peso, en 1693 hay que contener el pilón con un cerco de piedra
(5,196 reales la broma), en 1754 se remoza casi completamente
(otros 3,614 reales).
Tal
día como hoy de 1840 el Ayuntamiento decide y da orden de demolerla.
Se
instalaron después otras fuentes, pero ya no eran igual.
JMDC
marzo 2019
fuentes consultadas:
“El Antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos
por las calles y casas de esta villa” Ramón de Mesonero Romanos ,
Tipografía de F. de P. Mellado 1861 (pag. 176)
Nos
habla D. Ramón de Mesonero Romanos en “El Antiguo Madrid, paseos
histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa” de
1861, que antes de la fuente de Pedro Rivera , hubo otra también de
estilo recargado, frente a la Iglesia del Buen Suceso de la que os
mandé una foto el 4 de febrero (de la iglesia, que la fuente ya no
estaba), tanto la primera como la segunda fuente estaban coronadas
por una estatua de Venus, a la que se la conocía como Mariblanca.
Cuando Ramón escribía el libro, la estatua ya no estaba en Sol,
sino en la plaza de las Descalzas.
Claro
que justo en el enlace ese sale dos veces, parece que a los
topógrafos se les desviaba el GPS unos metros, lo que sí sabemos
es que en el XVII cuando Pedro hizo su plano de Madriz, había
Iglesia y Hospital del Buen Suceso y fuente en su entrada, más o
menos a la entrada de la calle del Carmen.
Pues
a la Mariblanca la podemos ver en Sol, ahora frente a la calle
Arenal, bueno una réplica un poco más pequeña que la original que
también podemos ver en la Casa de la Villa.
Mariblanca
es una de esas madrileñas que como muchos de nosotros no nació en
Madriz, vino de Italia allá por 1625, traída por el marchante
Ludovico Turchi (no fiéis de quien os diga que era el autor de la
obra él solo las compraba y vendía, y no nos dijo quien era el
escultor ni siquiera a qué diosa representaba, Venus o Diana) y
colocada sobre la Fuente de la Fe, diseñada por el escultor italiano
Rutilio Gaci, y realizada por Antonio de Riera más o menos en
1630. La moza tuvo que bajar para cambiar la fuente por otra
churrigueresca de Pedro Ribera en 1727 que sustituía a la anterior,
fuente que aguantó hasta 1838, para entonces el Reloj de Sol
resulta que se había enamorado de la estatua, pero eso mejor que
yo lo cuenta Olga Ramos:
_Y
el reloj desde entonces al dar la hora
no
se sabe de fijo si toca o llora_
Sin
fuente en Sol la Mariblanca con su niño de la mano se marchó a
recorrer Madriz, y al llegar a la plaza de las Delcazas se subió a
otra fuente, esta aguantó unos cuantos años, pero también fue
derribada en 1892, por lo que se quedó sin fuente en la que llenar
el ánfora que con tanto mimo lleva en su mano derecha, así que
otra vez la Mariblanca con su niño de la mano a pasear por el Foro,
pero aunque se le había consentido estar casi desnuda sobre la
fuente, su caminar resultaba del todo indecoroso lo que le costó
ser encerrada en los almacenes de la Villa hasta 1912 en que la
permitieron ir al Retiro, allí estuvo hasta 1969 que se dio otro
paseito hasta el Paseo de Recoletos, y allí si la hemos visto
muchos de nosotros, yo todas la mañanas cuando iba a trabajar en el
27 (eso sí la miraba el culo puesto que ella miraba a la fuente del
paseo bajo su templete), pero cuando iba andando por el paseo deseaba
irme a ella y besarla en la boca (mis amigos nunca me dejaron), tan
provocativa ella, debió ser alguna novia celosa, o cualquier cafre,
un día de septiembre 1984 apareció rota en varios trozos, por lo
que restaurada se dio otro paseo hasta el zaguán de la Casa de la
Villa, pero la Mariblanca es una mujer a la que le gusta estar en la
calle, a ella también mira a los paseantes, así que se hizo una
copia, y Tierno Galván le dio una alegría al reloj, y como pedía
Olga Ramos al señor corregidor.
Tal
día como hoy de 1985, se colocó nuevamente en Sol en la
confluencia de la calle de Alcalá y de la Carrera
de San Jerónimo, más o menos donde estuvo la primitiva
Fuente de la Fe.
Pero
ella no puede quedarse quieta, desde el 25 de septiembre de 2009,
tras la última reforma de la Puerta del Sol, se dio su último
paseo (por ahora) para irse a la entrada de la calle del Arenal.
Tal
día como hoy de 1962 vino al mundo, concretamente a Madriz, Fernando
Martín Espina, por entonces, aunque grandecito era una persona
normal (1), no sé qué pondrían en esa casa del Parque de Conde
Orgaz de comer, él se quedó en 205, 4 cms. menos que su hermano
Antonio. Estudió en lo maristas, y allí le dio por hacer deporte,
fue campeón de Castilla de natación 5 veces, (nos ha jodio el
pollo, sólo con tirarse casi había llegado a la mitad de la
piscina), le dio por el balonmano, además del judo, el ping pong,
pero todos le conocemos por habernos dejados locos con su forma de
jugar al baloncesto, ¿os acordáis de cuando empezó a cambiar ese
juego, que dejaba de ser un montón de larguiluchos torpes a los que
intentaba dirigir un base bajito, bueno normal?
Ficha
por el Estudiante, en juveniles la temporada 78/79, y ese mismo año
es medalla de plata del Eurobasket con la selección juvenil, al año
siguiente juega ya con el primer equipo al que pasa en la siguiente
temporada aunque aún está en edad de ser junior, subcampeón de
liga 80/81 fue el Estu. Y ese año, España gana a Francia en Burdeos
por 106 a 109, vale que amistoso y que Fernando solo anotó una
canasta, pero estuvo ahí.
Como
suele ocurrir con los grandes jugadores del Magariños, ficha con el
Real Madrid (la Penya estuvo a punto, incluso había ya dado guita
al Estu, pero sobre los 10 kilos que soltó el Real la cosa se
complicó), el Madrid ganó las ligas del 82, 84 85 y 86, las copas
del Rey de 85, 86 y 89, recopas de 84 y 89, la Korac del 88, el
mundial de clubs del 82, y fue plata en la copa de Europa del 85.
Nunca
olvidaremos aquel día que Corbalán jugó sus últimos minutos en la
selección, los chicos de Antonio Diaz Miguel plantaban cara al
equipo de Michael Jordan (él solito nos calzó 20 tantos de los 96
que anotaron los de USA, entonces no había línea de 3), Fernando
anotó 14 (Andrés Jiménez 16, España 65 en total ), sí estoy
hablando de las olimpiadas de los Ángeles del 84, de Epi, Llorente,
Margall, Romay, Solozábal, Juan de la Cruz y Beirán.
Pudo
haber fichado en la NBA en el 85, pero esperó un año más para
poder jugar el Mundobasket de 1986 que se jugaba en España. Al
fichar por el Portland, se convirtió en el primer español en jugar
en la NBA, y allí le dieron leña a base de bien, le rompieron la
tocha, la rodilla, así que se vuelve al Madrid (100 millones de
pelas al año era también buen argumento para volver)
Una
tarde de domingo, 3/12/89, un Lancia Thema pasaba de la NII a la
M-30 a demasiada velocidad, se fue a la mediana que saltó. Desde
ese día el Real Madrid no tiene camiseta con el número 10.
-Pues
no es grande la Plaza Mayor, como para vernos.
–
Entonces quedamos donde el caballo.
¿cuántas
veces habéis tenido ese diálogo?, seguro que muchas. Pero puede que
no recordéis que el representado es Felipe III (me refiero al
jinete, desconozco el nombre del caballo) el que se llevó la corte a
Valladolid en 1601, y quien ordenó la construcción de la Plaza
Mayor, por eso su estatua la mandó poner ahí Isabel II lo que se
verificó tal día como hoy de 1848.
“La
reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó
colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo
de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606,
y en 1619
hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.”
Escultura
que es de estilo Manierista, propio del último Cinquecento, una
evolución del barroco que cede la representación realista de la
figura a una ensalzación del movimiento, aunque para ello tengan
que utilizarse formas artificiosas, su autor Juan de Bolonia dobló
antes de terminarla lo que hizo su discípulo Pietro Tacca «PETRVS
TACCA F. FLORENTIAE 1614» se puede leer en la cincha del
caballo, ninguno de los dos había visto en persona a Felipe, se
basaron en un retrato de Juan de Pantoja. La pasta la puso Cosme II
de Médicis, Gran Duque de Toscana, para hacerle la rosca a monarca
que dominaba el imperio español.
Pero
desde 1614 hasta 1848 pasa mucho tiempo, primeramente se colocó en
el jardín del Alcazar (donde está ahora el Palacio Real), en enero
de 1617 se colocó en la Casa de Campo, ubicación que o fue del
gusto de José Bonaparte, a quien le gustaba más tenerla en el Salón
del Prado, pero la falta de monetario permitió que se mantuviera
frente a la fuente del águila, hasta que en 1846 Ramón Mesonero
Romanos propuso colocarla en la Plaza Mayor, ya que el lugar ha
dejado de utilizarse como plaza de toros o para realizar Autos de
fe.
Tampoco
se quedó quieta la estatua desde entonces, tras la revolución de
1868 la escondió en los almacenes de la Villa, viaje de vuelta a la
Plaza en 1875.
El
caso es que acercarse a la estatua no era algo agradable, pues bien
Felipe III, bien el caballo, parecían tirarse pedos, y no había
quien aguantara el mal olor que la estatua desprendía. Ocurrió que
al proclamarse la república el 14 de abril del 31 alguien no tuvo
mejor ocurrencia que ponerle en la boca del caballo un petardo, gordo
tuvo que ser, pues decapitó a las dos figuras y el conjunto acabó
en el suelo, pero la más curioso, sobre la plaza volaron una
inmensidad de huesos pequeños lo que hacía sospechar de alguna
clase de maleficio, ¿de qué fantasma atormentado procedían?. La
explicación es mucho más sencilla, durante años miles de gorriones
habían entrado en el interior no pudiendo salir, allí encontraban
la muerte los pobres pajarillos.
Restaurada,
sellando la boca del caballo para que dejara de comerse gorriones,
fue vuelta a colocar, pero se retiró (temporalmente) en 1970 para
construir el parking. Esperemos que se mantenga ahí sin más
incidentes para que nuestros nietos tengan una referencia de punto de
encuentro cuando queden con los colegas.
Tal
día como hoy de 1611 stilo vetere (1), durante la
celebración del Oficio de Tinieblas, en una parroquia cercana a la
Plaza de San Martín. un hombre da una bofetada a la mujer que le
acompaña, nos encontramos, pues, ante una agresión machista
calificable como violencia de género. Algo no solo reprobable en
nuestros días, también entonces, aunque no todo el mundo estuviera
dispuesto a denunciarlo públicamente. Sí lo hizo un tal Paco que
andaba por allí, reprochando su comportamiento al agresor, quien en
lugar de reconocer su error humildemente y solicitar perdón por su
ilícito acto, se puso farruco, D. Francisco, que a pesar de ser cojo
y contrahecho también era bastante fanfarrón, le invitó a que
abandonara el templo, más bien, anduvieron a empujones uno con el
otro. Ya en la plaza, momento que quedó reflejado en:
La cosa pasó de palabras a los puñetazos, por lo
que nuestro ‘héroe’ de hoy, ante la superioridad física se su
oponente, no tuvo más remedio que desenvainar su florete (lo de
portar armas era algo habitual entonces), hiriendo al machista
maltratador con tan mala fortuna que aquel hombre no volvió a
discutir más.
Si vais a la metralleta a comparar
discos de segunda mano, pasaros también por la librería para
Bibliófilos, al lado podéis ver una placa del Ayuntamiento que
reza: “En esta plaza hirió mortalmente Francisco de Quevedo a un
caballero el Jueves Santo de 1611 en defensa de una dama”.
A D. Francisco el incidente no le salió gratis,
si bien no respondió nunca ante la justicia por aquella muerte,
pone tierra de por medio marchándose a Toledo primero, para viajar
luego a Sicilia con ayuda de su compañero de correrías, Pedro
Téllez duque de Osuna, virrey de aquellos lares.
(1) pues resulta que si miráis un calendario
perpetuo, por ejemplo:
el 21 de marzo era lunes, además esa fecha
resulta muy temprana para ser jueves santo.
Si calculamos para 1611 el domingo de pascua nos
sale el 3 de abril, lo que cuadra más con ser el siguiente domingo
a la primera luna llena de primavera, por tanto el jueves santo de
1611 era 31 de marzo.
De todas maneras no os preocupéis os lo aclaro
dentro de algún tiempo, allá por octubre, recordádmelo si se me
olvida.
(2) Bueno, quizá no sea del todo exacto, nuestro
amigo Pedro 45 años después reflejó unas figuras que seguramente
no tenían nada que ver con el incidente, o sí.
Tal
día como hoy de 1980 en el Centro Cultural de la Villa se inician
las jornadas municipales sobre energía, organizadas por el
Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Estudios de la Energía.
Su
objetivo, según el Alcalde, el viejo profesor D. Enrique Tierno
Galván:
«Estas jornadas tienen la dimensión específica
de proporcionar la información necesaria para afrontar los problemas
que plantea la energía a nivel general, y sobre todo a nivel
municipal, donde dichos problemas se presentan en términos de
consumo y de gasto y generan una serie de preocupaciones concretas,
que surgen de las contradicciones que padecemos en orden a la
racionalización de la energía».
«No se trata de aumentar el bienestar, sino de
incrementar la calidad de vida, que para nosotros es un concepto
distinto que refleja la existencia de una relación armónica entre
la satisfacción de las necesidades naturales y espirituales del
hombre. No cabe duda que, a veces, dar un paseo es más agradable que
trasladarse en coche y que una reducción del consumo puede en este
sentido elevar la calidad de vida.»
«Los transportes urbanos colectivos, su
planificación e incidencia en el ahorro energético; la calefacción
y el aislamiento térmico en los núcleos urbanos; la recuperación
de los residuos sólidos; el mantenimiento del alumbrado público y
el uso doméstico de la energía son los puntos centrales en torno a
los que girarán las ponencias y debates que se celebrarán a lo
largo de las tres sesiones programadas.»
Es posible que no fueran tan necesarias esas
ponencias, más de un tercio de siglo después aún queda petróleo
bajo tierra por lanzar a la atmósfera.
100.000 hombres había colocado ya Napoleón en las principales plazas españolas, y nombrado a su cuñado Joaquín Murat comandante y gobernador de Madriz.
La familia real portuguesa, María I de Portugal y el que luego sería Juan VI, pero ya rey de facto al ser regente de su madre declarada incapaz, y por supuesto la esposa de Juan, Carlota Joaquina de Borbón hija mayor de Carlos IV de España, casada con el luso a los 10 años, se habían largado a Rio de Janeiro trasladando toda la corte desde Lisboa, la razón no era disfrutar de las playas de Copacabana, la samba y las caipiriñas , sino que o Portugal se unía al bloqueo a Inglaterra acordado por Francia y Rusia, en cuyo caso la armada inglesa ejecutaría su amenaza de situarse frente a la desembocadura del Tajo y hundir la flota lusa (en septiembre de 1807 los daneses ya se habían quedado sin barcos y sin muchas casas en Copenhague), o la colación franco-española invadiría Portugal, la cosa se ponía fea, y mejor no estar donde llueven hostias.
Manuel Godoy ya tiene claro que Napoleón no va a cumplir el pacto, repartirse Portugal, pero cualquiera le hace frente tan subidito como está, nadie le tose en Europa. Sabe que sus medidas de gobierno han sentado muy mal entre la aristocracia pues ha mermado sus privilegios y se la tienen jurada, aunque técnicamente él ahora sea uno de ellos, acumula títulos nobiliarios, es grande de España de primera clase, Príncipe de la Paz, Generalísimo, Alteza Serenísima, quizá se haya pasado en su ascenso, es rico y cubierto de honores, eso genera mucha envidia, solo le falta alcanzar ser nombrado rey de los Algarves. Pero eso sabe que ya no llegará, él siempre ha tenido claro a quien debía fidelidad a Carlos IV y a la reina María Luisa de Parma, a nadie más, si acaso lo que le dicte su corazón con respecto a Pepita, a él muchos se la deberían, ha ayudado a muchos, ha concedido muchos puestos, sabe que son más lo que ha negado, los primeros serán desagradecidos, los segundos serán sus enemigos.
Aranjuez está atestado de gente, de boca en boca corre la noticia que afirma que los reyes partirán para Cádiz y de allí en barco irán a América, como han hecho los de Lisboa. Hoy se hubiera interrumpido la emisión de la programación habitual de las televisiones para ofrecer el comunicado oficial desmintiéndolo, entonces fueron octavillas a las que nadie quería dar crédito, el culpable de todo: Godoy.
_ “-No: te diré. Los españoles todos aborrecen a ese hombre; mas para que dejen sus casas y tierras y sus caballerías por venir aquí a gritar, es preciso que alguien les dé el jornal que pierden en un día como este. Todos los que servimos al infante D. Antonio Pascual y los criados del príncipe de Asturias hemos estado por ahí buscando gente. De Madrid hemos traído medio barrio de Maravillas, y en los pueblos de Ocaña, Titulcia, Villatobas, Corral de Almaguer, Villamejor y Romeral, creo que no han quedado más que las mujeres y los viejos, pues hasta un racimo de chiquillos trajo el Sr. Collado.” _
Entre 8 y 12 reales por día les pagan, ¿de dónde sale la guita? El príncipe Fernando no se ha gastado toda la paga que le daba papá, y tiene sus ahorros, seguro que no le faltará el apoyo de otros que se lo cobrarán con creces cuando sea monarca.
El que ese marzo hace el agosto es el tío Malayerba, para atender la demanda ha tenido que doblar la parte de agua que llevan las jarras de vino, mientras la camareras se dejen pellizcar el culo, los clientes no protestan. En el patio de la taberna, subido a un tonel toma la palabra el pueblo, doce millones de españoles que habitan la península tendrán que esperar para tener voto aún muchos años, pero están convencidos de que tienen voz, que tienen derecho a manifestarse contra aquellas decisiones que sus gobernantes adoptan y no son de su agrado, es el pueblo quien ha de decidir si ya es hora de cambiar al monarca, Fernando es el deseado por el pueblo. Es el pueblo el que sabe lo que quiere, el absolutismo que nunca les dará ni voz ni voto y que preconizan Fernando y su tío Antonio Pascual, frente a los afrancesados ilustrados que quieren enseñar a sus hijos a leer. Desde el tonel habló Pujitos:
“Jeñores: denque los güenos españoles golvimos en sí, y vimos quese menistro de los dimonios tenía vendío el reino a Napolión, risolvimos ir en ca el palacio de su sacarreal majestad pa icirle cómo estemos cansaos de que nos gobierne como nos está gobernando, y que naa más sino que nos han de poner al Príncipe de Asturias, para que el puebro contento diga, «el Kirie eleyson cantando, ¡Viva el príncipe Fernando!». (Fuertes gritos y patadas.) Ansina se ha de hacer, que ínterin quel otro se guarda el dinero de la Nación, el puebro no come, y Madrid no quiere al menistro, con que, ¡juera el menistro!, que aquí semos toos españoles, y si quieren verlo, úrgennos un tantico y verán dó tenemos las manos. (Señales de asentimiento.) Pos sigo iciendo que esombre nos ha robao, nos ha perdío, y esta noche nos ha de dar cuenta de too, y hamos de ecirle al Rey que le mande a presillo y que nos ponga al príncipe Fernando, a quien por esta (y besó la cruz), juro que le efenderemos contra too el que venga, manque tenga enjércitos y más enjércitos. Jeñores: astamos ya hasta el gañote, y ahora no hay naa más sino dejarse de pedricar y coger las armas pacabar con Godoy, y digamos toos con el ángel: El Kirie eleyson cantando, ¡Viva el príncipe Fernando!”
Corría la tarde del 17 de marzo de 1808 y mucho vino, aunque aguado, y el cuerpo manoseado de Mariminguilla, buena moza de Perales de Tajuña, por la taberna.
Silencio, el suave aroma de las primeras flores que anuncian la primavera envuelve el aire quieto de la noche, solo se escucha el croar de las ranas que habitan donde las aguas del Jarama y el Tajo se fusionan como cuerpos de enamorados que se unen para siempre. Bajo un cielo cuajado de estrellas se aprecian las siluetas de los palacios, de los árboles de los jardines, de las estatuas de mármol, de la fuente junto al parterre, esa noche la calma no se interrumpía con ronda de guardias alguna, ausente estaba todo ruido de cascos, tacones de botas o sables que pudiera perturbar esa paz, “El sitio y la hora eran más propios para la meditación que para la asonada.”
Silencio, columnas de hombres en alpargatas se han ido uniendo por las calles de Aranjuez, Silencio les imponen, algunos aristócratas que no se identifican vestidos de majos. Silencio y oscuridad frente a los palacios. Una luz se enciende el Real Palacio, es la señal, un fogonazo de un disparo sin bala rompe el silencio, sonó una corneta, ahora todo es ruido, gritos “Muera Godoy”, la multitud irrumpe en el palacio de primer ministro, destruyendo muebles, cuadros, cortinajes, tapices, lozas…. En la calle una gran hoguera devorará esa noche muchas obras de arte, el pueblo está haciendo justicia por si mismo.
En el palacio de enfrente la familia real no puede quitarse de la mente la imagen de unas reales cabezas al pie de la guillotina, pero Fernando estaba tranquilo, él se sentía capaz de aplacar al pueblo.
Aunque lo pensaron no había huido, se había escondido en un desván secreto, de donde salió dos días después para entregarse, a la vista de que nadie iba a rescatarle.
Tal día como hoy de 1808 Manuel Godoy era apresado para ser encerrado en el castillo de Villaviciosa de Odón, Murat intercedería por su vida y lo llevaría a Bayona.
Tal día como hoy de 1808 Carlos IV forzado por la situación abdica en favor de su hijo Fernando VII. Fernando marchó a Madriz, sus padres a Bayona (también de ello se encarga Murat), allí pidieron ayuda a Napoleón para recuperar el trono usurpado por su propio hijo.
Se ha dicho que Napoleón aparece con su mano derecha sobre su estómago por sufrir una úlcera, yo creo que es porque aún le duele de tanto como pudo reírse al enterarse de lo que os he contado.
JMDC marzo 2019 Basado en la narración que Benito Pérez Galdós nos trae en de las memorias de Gabriel Araceli en el tercer episodio nacional “El 19 de marzo y el 2 de mayo”
Nos
suavizaba la realidad su hija Ángela diciéndonos que había sido un
momento muy dulce, que esperaba toda la familia. Desde hacía dos
años una fibrosis pulmonar se lo estaba llevando.
Tal
día como hoy de 1992, en Fuencarral, el pueblo-barrio de su mujer
Ángela Tejedor, rodeado de sus ocho hijos y sus nietos, falleció
en Madrid Antonio Molina de Oses Castillo Hidalgo, 9 días después
de cumplir 64 años, aunque sobre su año y lugar de nacimiento hubo
algunas dudas, no está claro si fue en barrio de la Fatigas de
Málaga o en Totalán, en 1928 aunque alguna vez se dijo que en 1930.
Curró desde crío como pastor, lechero, albañil, porquero…., y
siempre quiso venir a Madriz, lo intentó varias veces pero la
Guardia Civil devolvía al niño a casa de sus padres, lo consiguió
cuando empezó a trabajar en un bar como camarero, se lió con la
esposa del jefe y la buena mujer se trajo para acá al muchacho (14
años) huyendo del enojado mesonero (no tengo constancia de que
fuera juzgada por pederastia). Ya aquí le tocó trabajar de
tapicero, de camarero, hacer la mili voluntario (18 años) y
conocer a José María Legaza Puchol que le da (el verbo dar ha de
entenderse como regalar, es decir gratis, aunque después algunas se
pagaron con el dinero que su suegra le metía en la chaqueta) sus
primeras clases de cante, así que se viene arriba y se presenta al
concurso de Radio Nacional de Ángel Soler, y va y lo gana, lo
siguiente firmar con “La Voz de su Amo” un contrato por tres años
y luego lo de las películas, las galas multitudinarias (el primer
cantante en juntar a 10.000 personas en un plaza de toros), las
películas, las giras por España y América, la fama….
Nos
deja 32 álbumes, 52 sencillos y Eps, y 42 recopilaciones, un
repertorio de más de mil canciones, y un “soy minero” que al
compás de marro cantamos todos (y templé mi corazón con pico y
barrena) sin saber muy bien si lo hacemos como puro cachondeo o un
himno a la españolidad, pero eso ya pasaba cuando cantaba “soy
un pobre presidiario” y su compañero de celda le pide que se calle
que quiere dormir “como no achantes la mui ¡que patá te voy a
dar!”
Lo solo y perdió que se encuentra al salir nos lo ha cantado recientemente Rosalía.
No
solo dominó la copla y el pasodoble, en canciones de tuna, y casi
todos los palos del flamenco, su falsete, sus trinos interminables, y
agudos imposibles, hacían de cada interpretación algo irrepetible,
aunque técnicamente no fuera un gran cantaor de flamenco, como no
fue un buen actor (o quizá sí, pero no para su época), rodó 19
películas entre 1948 y 1987, fue el gran triunfador de la copla de
los cincuenta y sesenta, por eso Franco le hacía cantar cada 18 de
julio en el palacio de la Granja, y le regaló un Aiga con el que se
desplazaba a sus giras para llegar a cada pueblo y entregarse en
cada actuación como si fuera la última, y así se fue dejando su
pecho en los escenarios tanto que a partir de los setenta ya no le
iba quedando más que dar. Si hubiera cumplido su sueño de ser
torero, con tanta entrega, no hubiera vivido mucho.
En
su funeral Lola Flores (1) que nos decía “Arriba haremos una gran
copla entre los que se han ido y los que quedamos por irnos”, así
que menuda tienen que tener montada, como nos dice Serrat, a mano
derecha según se va al cielo, en el tablao que montó Frascuelo ,
donde, por las noches, pa las buenas almas, siguen cantando y dando
palmas por ‘celestiales’, los genios del cante.
Tal
día como hoy de 1922 se celebra en Madriz el I Congreso del Partido
Comunista de España
Se
impone la unificación de la lucha de la clase obrera, tanto de los
obreros de las fábricas como los campesinos del ámbito rural con
el objetivo de alcanzar el socialismo y se eligió a Antonio García
Quejido como secretario general, que había fundado con Pablo
Iglesias (el abuelo de este de ahora) el PSOE y la UGT, pero que se
largó cuando los socialistas decidieron no integrarse en la
Internacional Comunista, creando el Partido Comunista Obrero Español
que finalmente se fusiona con el PCE.
Poco
tiempo después el partido fue ilegalizado al llegar la dictadura de
Primo de Rivera, y no dejó la clandestinidad hasta el 9 de abril de
1977.
Hoy
hace cien años que abrió sus puertas Nuestra Señora de
Comunicaciones.
La Casa de correos de la Puerta del Sol se había quedado pequeña ante el aumento de los envíos postales, incluidos servicios bancarios a través de la Caja Postal de Ahorros y el giro postal, pero también para hacer frente a los nuevos servicios de telégrafos, y del novedoso teléfono. Además si recordáis cuando hablamos de la ampliación de la Puerta del Sol (1856) el edificio se asigna al Ministerio de la Gobernación. Por ello en 1903 el Gobierno se plantea crear un nuevo edificio en el que poder prestar los servicios, y que además tuviera fácil acceso a los vehículos de reparto, ya diario, el ferrocarril (pronto lo haría la vía aérea) había desplazado a los servicios de postas y la popularización de sello como sistema de franqueo habían hecho que el correo era rápido, eficaz y barato (no tanto como las comunicaciones actuales), se movían cien millones de cartas al año, lo que no está mal para una población en gran parte analfabeta.
En la confluencia de Alcalá con el Salón del Prado había un parque llamado del Buen Retiro, 30,000 m² destinados al ocio de los madrileños, construir ahí la nueva sede de Correos suponía sacrificarlo, y por tanto la decisión supuso descontento en la vecindad, pero la zona estaba cambiando, lo que había sido la plaza de Madrid, luego de Castelar, ya era la plaza de Cibeles, con su edificio del Banco de España, su Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista, quedaba esa esquina para poner otro palacio. El eje Mayor-Alcalá, no puede absorber todo el tráfico (eso ya lo veía el arquitecto Silvestre Pérez en 1810) y se planifica la Gran Vía. El centro de la ciudad se sigue desplazando hacia el este, si la Puerta del Sol había desplazado a la Plaza de la Villa, ahora el centro es Cibeles, con viarios anchos hacia el sur por el Paseo del Prado, hacia el norte por Recoletos- Castellana y hacia el este por la Calle de Alcalá. El conjunto de jardines, quiosco de música, café terrazas, restaurante, incluso un teatro-circo se destina a Correos, Marina, Loterías, parcelando el espacio y creando nuevas calles, Montalván, Alfonso XI, Ruiz de Alarcón y Valenzuela.
Convocado concurso, se lleva el gato al agua el proyecto que suponía construir 12.207 m² con un presupuesto de 4 millones y medio de pesetas (mucho más económico que otras propuestas menos monumentales), presentado por los arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Julián Otamendi Machimbarrena y el ingeniero Ángel Chueca Sainz, novatillos en tales lides por entonces, pero que crearían otros muchos edificios impresionantes, Hospital de Maudes , la actual sede del Instituto Cervantes (J. Otamendi), Casa Palacio de Palazuelo (A. Palacios), la sede del Icai (también de Palacios a quien debemos la estética de las estaciones de metro, las barandillas de las entradas, y su logo), entre otras muchas obras de las que quizá hablemos otro día.
Se
iniciaron las obras en 1907 y se van alargando más de lo previsto,
en tiempo y en pasta, al final la broma se puso en 12 kilos, pero
quedó guapo. Principalmente es un edificio funcional, un gran patio
interior en la planta baja para la prestación de los servicios al
público en la planta baja con una estructura radial, teléfonos
(doce cabinas), telégrafos y correos (de izquierda a derecha según
se entraba) e iluminación natural por medio de ventanales , las
plantas superiores se dedican a tareas administrativas. En su azotea
una antena de 70 metros para las comunicaciones por radio. Toda una
Catedral dedicada a la modernidad de las comunicaciones, digna de ser
la sede al año siguiente de la Unión Postal Universal. En realidad
se trata de un conjunto de dos edificios unidos por el pasaje de
Alarcón (hoy cubierto por un bóveda de cristal) sobre el
aparcamiento de los camiones.
Se
trata de un edificio modernista de fachada de piedra blanca que evoca
estilos neoplateresco y barroco salmantino, pero se ven influencias
de la escuela vienesa, de Otto Wagner y vanguardias arquitectónicas
del momento. Especialmente innovador es el diseño su estructura
metálica, muy compleja que corre a cargo del ingeniero Ángel
Chueca Sainz. En la fachada e interior nos encontramos con obras del
escultol Ángel García Diaz. Por cierto lo pináculos de las
torres tenían como misión sujetar los cables del telégrafo, que
finalmente salían subterráneos.
El apelativo de “Nuestra Señora de las Comunicaciones”, se dice que es debido a Leon Trotsky, que en 1916 estaba en Madriz (hasta que le invitaron a largarse previa estancia en la cárcel Modelo de la que hablamos el otro día), por tanto puede que le sorprendiera el edificio, pero no lo pudo ver terminado, y parece que el apelativo se debe más a la gracia de un madrileño que a la de un ruso.. En todo caso desde 2011 es el Palacio de Cibeles, Centro Cultural CentroCentro, y sede del gobierno municipal.
Tal
día como hoy de 1902 la Inspección de Carruajes del
Ayuntamiento de Madrid, estrena el registro de matriculaciones de
vehículos a motor anotando un Renault descapotable de 14 CV,
propiedad del Marqués de Bolaños y conde de Nieulant. Entre
derechos y tasas le costó la matrícula 200 pts. que sumar al precio
del coche, 17.000.
El automóvil no era el primero que circulaba por Madriz, los primeros llegaron en 1898, en 1881 ya se vio alguno por Asturias, pero no había obligación de matricularlos. Tampoco fue el primer coche matriculado en España, tal honor correspondió a un Clement en Mallorca el 31/10/1900, con placa PM-1 de D. José Sureda Fuentes.
El
buga en cuestión es por aquel entonces todo un Aiga, velocidad
máxima de 40 km/h consumo de 30 litros a los 100, como podéis
imaginar, el dato de aceleración de 0 a 100 no está disponible. Lo
que sí tuvo esa unidad es un curioso sistema de claxon, pues César
Pérez de Guzmán hijo del propietario patentó un ingenioso sistema
que aprovechando los gases del motor hacía sonar una sirena.
Sabéis
que soy estricto con cotejar varias fuentes, así que me he ido a DGT
a comprobarlo, y me he llevado una decepción, la placa M-1
correspondió a un Panhard propiedad de un Valentín Céspedes
matriculado el 19/8/1907, ¿están equivocadas mis fuentes que
afirman que fue el vehículo de Marqués de Bolaños? Pues a buscar
la verdad.
El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 1.900 a propuesta del Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, aprobó el Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras, publicado en la Gaceta de Madrid del 20. En su artículo 6 se establece que “En el Gobierno civil de cada provincia habrá un registro general de este servicio por lo que á la provincia se refiera”, esto autorizaba a circular por todas las carreteras españolas. Pero hasta R.O. de 24/5/1907 no se reguló la inscripción en el registro provincial, por lo que existía un laberinto legal, y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento y la del Gobierno Civil que ampliaba los límites de circulación.
Por tanto sí es cierto que tal día como hoy de 1902 en Madriz inscribió el primer coche, eso sí en el registro municipal y no en el provincial que no existía aún en Madriz.
Tal
día como hoy de 1870 a las diez de la mañana de aquel sábado,
desde el ex portargo de las ventas de Alcorcón la comitiva se
dirigió a la escuela de tiro de la Dehesa de Carabanchel, lo que
hoy es el Barrio de la Fortuna de Leganés, esa mañana tronó un
primer disparo saliendo de una de las Ormaechea, la que portaba
Enrique vestido con la levita negra reglamentaria a 10 metros la
bala pasó sin impactar en Antonio al que se le había permitido
usar gafas, que ahora tenía turno para disparar, para ello se
había entrenado los días anteriores , lo que no se había
molestado en hacer su rival. La suerte le había puesto a los pies
de la muerte cediéndole el segundo turno, pero ahora era él quien
tenía en su mano la vida de su oponente, apuntó y disparó. El
segundo proyectil de la mañana se perdió sin impactar, la muerte
volvía a plantarle cara. Estúpidos los dos, la tarde anterior a
las nueve de la noche en la casa del General Alaminos de la calle
Alcalá nº 70 cuarto 2º de la escalera izquierda, habían pactado
que el duelo sería hasta que alguno resultara herido cuando podrían
haber dicho que un solo disparo cada uno y en ese momento ambos
tendrían libre su honor y su vida, pero no, el Infante D. Enrique de
Borbón disparó nuevamente y volvió a errar, el Duque de
Montpensier, descargó nuevamente contra su primo el Duque de
Sevilla, la bala golpea la pistola de Enrique partiéndose la
llave, pero parece que no la invalidó para su macabra función, (*)
una parte queda incrustada en los muelles y la otra llega a romper
la tela del chaleco por encima de la clavícula, pero no llega a
herir, se cargan las pistolas para la tercera tanda, el Infante
Duque de Sevilla tiene otra ocasión que no hace efectiva, por tanto
nuevo turno para el francés, esta vez Enrique de Borbón cae a
tierra con su frente perforada.
“Muy
Sr. Mio. Adjunto es un papel en el cual aparece su nombre. Espero que
se servirá usted decirme si lo ha suscrito y si está dispuesto a
responder de él”
“Muy Sr. Mío: El papel que me ha remitido y le
devuelvo adjunto, está suscrito por mí, y por consiguiente,
respondo de él». Contestó Enrique.
El papel al que hacían referencia era un artículo
dirigido “A los monpensieristas” :
“Cumple á mi honor romper el silencio cuando,
desde la llegada a Madrid del Duque de Montpensier, se hace correr la
especie de hallarse acobardado ó en tratos sumisos con aquél, cual
si fuera un héroe conquistador que á todos de atar a su carro.
La especie es tan malevólamente calumniosa y tan
inicua, como la que hace depender la coronación de Antonio I por el
distinguido general Prim en un depósito de millones como pago del
servicio.
Del ilustre Presidente del Consejo de Ministros no
es necesario proclamar lo que, en honra suya, nadie ignora y prueban
sus terminantes palabras, así como no necesitaría repetir, á no
haber interés montpensierista en olvidarlo:
1º Que soy y seré, mientras viva, el más
decidido enemigo del Duque francés.
2º Que no hay causa, dificultad, intriga ni
violencia que entibie el hondo desprecio que me inspira su persona,
sentimiento justísimo que por su truhanería política experimenta
todo hombre digno en general, y todo buen español en particular.
………
Este príncipe, tan taimado como el jesuitismo de
sus abuelos, cuya conducta infame tan claramente describe la
historia de Francia, habría sido proclamado rey en las aguas de
Cádiz si un ilustre compañero mío de marina no se negara á
manchar su uniforme indisciplinándose por Montpersier, y no
rechazara con tanta energía como dignidad la mayor traición que
conocen los tiempos modernos.
……..
Espartero es el hombre de prestigio y el objeto de
veneración nacional, y de ninguna manera el hinchado pastelero
francés.
Madrid 7 de mayo de 1870. – ENRIQUE DE BORBÓN”
(1)
Los contendientes habían coincidido de niños
cuando estudiaban el Liceo Henri IV de París, desde entonces ya
tenían sus más y sus menos.
Enrique María Fernando Carlos Francisco Luis de
Borbón y Borbón-Dos Sicilias hijo de Francisco de Paula de Borbón,
(por tanto nieto de Carlos IV por línea paterna) , y Luisa Carlota
de Borbón-Dos Sicilias, ésta era hija del Rey Francisco I de las
Dos Sicilias y de María Isabel de Borbón, hija de Carlos IV es
decir hermana de su yerno, así que Enrique era bisnieto de Carlos IV
por linea materna además de ser nieto por la paterna. Como es de
esperar idéntica circunstancia acontecía en la persona de su
hermano D. Francisco de Asís Duque de Cádiz, el encajes, que casó
con Isabel II. Enrique había sido Duque de Sevilla, Grande de
España, Infante …. pero aunque en el relato del duelo nos
referimos a él como infante, en ese momento ya no lo era.
Ya os conté (23 de enero) que Inglaterra no
consistió en que Isabel II casara con el príncipe heredero de
Francia Antonio de Orleans, así que el siguiente candidato era
Enrique, pero como os conté el día 30 enero, su prima Isabel casó
con su hermano Francisco de Asís (él no asistió), y a Antonio de
Orleans (Duque de Montpensier) le adjudicaron a la hermana de la
reina Dª Luisa Fernanda, así que Enrique quedó fuera del juego,
pero al fin se casó por amor con una valenciana Elena María de
Castellvi y Shelly, eso sí lo tuvo que hacer en secreto en Roma. Ese
fue uno de los motivos por los que no tuvo buena relación con su
prima y cuñada, la reina (y eso que ella lo hubiera querido por
esposo mejor a que a su hermano). Masón grado 33, revolucionario,
incluso se llegó a afiliar a la Primera Internacional lo que le
costó ser despojado de sus títulos, expulsado varias veces de
España a la que volvía tras pedir perdón a su reina-cuñada-prima,
cuando ésta fue destronada a pesar de que viudo había intentado
casar con alguna princesa y no lo consiguió, se postuló a rey, pero
tenía un rival, su primo el Duque de Montpensier.
Enrique dejó a sus hijos menores internos en el
Liceo Napoleón de París, pasó a ver a su prima y cuñada Isabel
II, quien le dijo:
«Si vas a España, primo mío, haz cuanto puedas para que no
sea Rey Montpensier».
Prometió así hacerlo y lo
cumplió, no como hubiera deseado, ser el nombrado rey, sino haciendo
que Montpensier manchara las manos con su sangre monárquica, ello
le invalidaba moralmente para ser rey.
Don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, el
padre de la Reina Mercedes tan querida de los madrileños. El día 23
de enero nos quedamos en lo de la llamada Corte San Telmo, pues en el
verano de 1868, a D. Antonio no le ocurre otra que financiar (con
5.750.000 pesetas a costa de Hipotecar San Telmo y las fincas en
Sanlúcar) a Juan Prim para destronar a Isabel II, ya os hablé el
pasado día 30 de las ansias que tenían D. Antonio y Dª Maria
Luisa de ser reyes.
El duelo de Carabanchel fue visto por los juzgados
de lo militar (dada la condición de los intervinientes) , como era
habitual en tales casos el consejo de guerra determinó que la
muerte del Duque de Sevilla había sido un accidente, y el de
Montpensier fue condenado a un mes de arresto. Pero la condena que
realmente sufrió se le impuso el 16 de noviembre, en las Cortes
obtuvo 27 votos frente a los 191 a favor de Amadeo de Saboya,
candidato del General Prim (y pensar que le quedaban nueve años y
medio de hipoteca al 5%) tal ingratitud lleva a planear el asesinato
del Presidente del Consejo de Ministros, pero eso ya lo contaremos
otro día. Por cierto, en esa votación un diputado votó por nombrar
reina a María Luisa Fernanda, la hermana de Isabel y esposa de
Antonio, como os conté el 11 de febrero.
JMDC marzo 2019
Fuentes:
“Lances entre
caballeros” pag. 198 y siguientes, Cabriñana, Madrid 1900
recoge íntegramente el acta del duelo. Existe una edición facsímil
de Editorial Maxtor Valladolid, 2011
(*) De la lectura del acta del duelo se desprende
que se partió la llave, pero tras discutirse sobre continuar el
duelo, dice que vuelven a cargar las pistolas y dispara Enrique, no
dando explicación sobre si el arma se repara en el momento.
La España trágica. Capítulo IX. Benito Pérez
Galdós, Nos relata desde el punto de vista de sus personajes
Vicente Halconero y su amigo Bravo, que son testigos del suceso.
También nos cuenta que Enrique vivía muy austeramente y que su
funeral fue una especie de reivindicación masónica.
Atasco
como cada mañana, pero hoy no hay bocinazos, miró al coche de al
lado, el conductor lloraba, sacó la cinta del radiocassete, cesó la
música y escuchó la voz del locutor.