21 de marzo

Tal día como hoy de 1611 stilo vetere (1), durante la celebración del Oficio de Tinieblas, en una parroquia cercana a la Plaza de San Martín. un hombre da una bofetada a la mujer que le acompaña, nos encontramos, pues, ante una agresión machista calificable como violencia de género. Algo no solo reprobable en nuestros días, también entonces, aunque no todo el mundo estuviera dispuesto a denunciarlo públicamente. Sí lo hizo un tal Paco que andaba por allí, reprochando su comportamiento al agresor, quien en lugar de reconocer su error humildemente y solicitar perdón por su ilícito acto, se puso farruco, D. Francisco, que a pesar de ser cojo y contrahecho también era bastante fanfarrón, le invitó a que abandonara el templo, más bien, anduvieron a empujones uno con el otro. Ya en la plaza, momento que quedó reflejado en:

http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4186299,-3.7073225&z=19&f=es-m-1761&b=es-m-tx&v=3&o=100&m=&ga=0 (2)

La cosa pasó de palabras a los puñetazos, por lo que nuestro ‘héroe’ de hoy, ante la superioridad física se su oponente, no tuvo más remedio que desenvainar su florete (lo de portar armas era algo habitual entonces), hiriendo al machista maltratador con tan mala fortuna que aquel hombre no volvió a discutir más.

Si vais a la metralleta a comparar discos de segunda mano, pasaros también por la librería para Bibliófilos, al lado podéis ver una placa del Ayuntamiento que reza: “En esta plaza hirió mortalmente Francisco de Quevedo a un caballero el Jueves Santo de 1611 en defensa de una dama”.

A D. Francisco el incidente no le salió gratis, si bien no respondió nunca ante la justicia por aquella muerte, pone tierra de por medio marchándose a Toledo primero, para viajar luego a Sicilia con ayuda de su compañero de correrías, Pedro Téllez duque de Osuna, virrey de aquellos lares.

(1) pues resulta que si miráis un calendario perpetuo, por ejemplo:

https://www.gabilos.com/textocalendario.htm

el 21 de marzo era lunes, además esa fecha resulta muy temprana para ser jueves santo.

Si calculamos para 1611 el domingo de pascua nos sale el 3 de abril, lo que cuadra más con ser el siguiente domingo a la primera luna llena de primavera, por tanto el jueves santo de 1611 era 31 de marzo.

¿alguien sabe la solución al enigma?

Una pista:

http://5ko.free.fr/fr/jul.php?y=1611

De todas maneras no os preocupéis os lo aclaro dentro de algún tiempo, allá por octubre, recordádmelo si se me olvida.

(2) Bueno, quizá no sea del todo exacto, nuestro amigo Pedro 45 años después reflejó unas figuras que seguramente no tenían nada que ver con el incidente, o sí.

JMDC marzo 2019

fuentes consultadas:

https://www.larazon.es/cultura/quevedo-agente-secreto-HL18469394

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-plaza-san-martin-lugar-donde-quevedo-mato-hombre-pegar-mujer-201511132227_noticia.html

con una reflexión muy crítica en este:

http://papabloblog.blogspot.com/2015/11/un-lance-que-no-se-merece-una-placa.html

One thought on “21 de marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: