25 de marzo

Tal día como hoy de 1962 vino al mundo, concretamente a Madriz, Fernando Martín Espina, por entonces, aunque grandecito era una persona normal (1), no sé qué pondrían en esa casa del Parque de Conde Orgaz de comer, él se quedó en 205, 4 cms. menos que su hermano Antonio. Estudió en lo maristas, y allí le dio por hacer deporte, fue campeón de Castilla de natación 5 veces, (nos ha jodio el pollo, sólo con tirarse casi había llegado a la mitad de la piscina), le dio por el balonmano, además del judo, el ping pong, pero todos le conocemos por habernos dejados locos con su forma de jugar al baloncesto, ¿os acordáis de cuando empezó a cambiar ese juego, que dejaba de ser un montón de larguiluchos torpes a los que intentaba dirigir un base bajito, bueno normal?

Ficha por el Estudiante, en juveniles la temporada 78/79, y ese mismo año es medalla de plata del Eurobasket con la selección juvenil, al año siguiente juega ya con el primer equipo al que pasa en la siguiente temporada aunque aún está en edad de ser junior, subcampeón de liga 80/81 fue el Estu. Y ese año, España gana a Francia en Burdeos por 106 a 109, vale que amistoso y que Fernando solo anotó una canasta, pero estuvo ahí.

Como suele ocurrir con los grandes jugadores del Magariños, ficha con el Real Madrid (la Penya estuvo a punto, incluso había ya dado guita al Estu, pero sobre los 10 kilos que soltó el Real la cosa se complicó), el Madrid ganó las ligas del 82, 84 85 y 86, las copas del Rey de 85, 86 y 89, recopas de 84 y 89, la Korac del 88, el mundial de clubs del 82, y fue plata en la copa de Europa del 85.

Nunca olvidaremos aquel día que Corbalán jugó sus últimos minutos en la selección, los chicos de Antonio Diaz Miguel plantaban cara al equipo de Michael Jordan (él solito nos calzó 20 tantos de los 96 que anotaron los de USA, entonces no había línea de 3), Fernando anotó 14 (Andrés Jiménez 16, España 65 en total ), sí estoy hablando de las olimpiadas de los Ángeles del 84, de Epi, Llorente, Margall, Romay, Solozábal, Juan de la Cruz y Beirán.

Pudo haber fichado en la NBA en el 85, pero esperó un año más para poder jugar el Mundobasket de 1986 que se jugaba en España. Al fichar por el Portland, se convirtió en el primer español en jugar en la NBA, y allí le dieron leña a base de bien, le rompieron la tocha, la rodilla, así que se vuelve al Madrid (100 millones de pelas al año era también buen argumento para volver)

Una tarde de domingo, 3/12/89, un Lancia Thema pasaba de la NII a la M-30 a demasiada velocidad, se fue a la mediana que saltó. Desde ese día el Real Madrid no tiene camiseta con el número 10.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-baloncesto-fernando-martin/2888774/

(1) Los siento África, pero ser tan grande no es de personas normales.

JMDC marzo 2019

https://www.endesabasketlover.com/noticias-baloncesto/seleccion-espanola/2992/los-%C3%A1ngeles-1984-solo-jordan-pudo-con-espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Mart%C3%ADn_Espina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: