29 de marzo

Tal día como hoy de 1788 nace en Aranjuez (Madrid) Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parmam conocido como D. Carlos, o como Carlos V según los carlistas. Hermano menor de Fernando VII quien como regalo de su 42º cumpleaños decidió publicar la Prágmatica Sanción, así que hoy tenemos doble efeméride.

Tal día como hoy de 1830 Fernando VII aprueba la Pragmática Sanción, que no era otra cosa que hacer que se publicara la Pragmática aprobada en Cortes en 1789, que venía anular el Auto de 10 de mayo de 1713 de Felipe V, que instauraba algo parecido a la Ley Sálica (estrictamente ésta establece que será rey el hijo de la hermana del rey, siempre varón, pero asegurándose la sangre real, pero en cada momento se ha interpretado como se ha querido, en Francia heredaban hijos varones del rey), trayendo a España la tradición francesa de los Borbones, que únicamente permitía a la mujer ser reina si no tenía hermanos, hermanos ni sobrino varones. Por tanto, desde 1789 se había vuelto a lo establecido en Las Partidas, pero que no se publicó para no molestar a las cortes de Francia y Nápoles.

Fernando se había casado por cuarta vez con una sobrina suya (las tres anteriores también eran sobrinas, de las que había enviudado sin descendencia), María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, si Isabel nace el 10 de octubre, para marzo ya había tenido dos faltas, así que haciendo pública la Pragmática se aseguraba que su descendencia alcanzaría el trono.

Por cierto, la ley sálica no está en vigor en ninguna monarquía, en España y Mónaco la ley es de Agnación Rigorosa, es decir entre hermanos tiene preferencia el varón, en el resto de monarquías (europeas, al menos) actualmente hay igualdad entre hombre y mujer, prevaleciendo únicamente la mayor edad.

JMDC marzo 2019

para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica_Sanci%C3%B3n_de_1830

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_S%C3%A1lica

2 comentarios sobre “29 de marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: