28 de marzo

En Magerit, allá por el siglo IX se construyó una atalaya por orden del Emir Mohamed I, formando parte del sistema defensivo de atalayas lo largo del valle del Tajo, ante la previsible incursión de los cristianos por los puertos de Somosierra, la Tablada o La Fuenfría, se simple atalaya pasó a ser Alcazar, y a su mediodía existía una población que se defendió con la primera muralla de Madriz, la muralla árabe, más al sur quedaba un arrabal al que para llegar había que bajar un barranco y luego volver a subir una empinada cuesta, lo que hoy es la cuesta de los ciegos, lo que se conoció hasta el siglo XIX como barrio de la morería.

Ese barranco luego fue convertido en calle que bajaba hasta el Manzanares, la Nueva del Puente, y que hoy conocemos como de Segovia, cortando con un gran desnivel la zona norte donde se encontraba el palacio real y la sur donde ese barrio morisco de laberínticas calles, las huertas del Pozacho se fue modificando a lo largo de los siglos construyéndose casas de gran importancia, como la de Laso de Castilla (ya os hablé de ella el 10 de enero), o la misma casa de la Moneda de la calle de Segovia hoy el parque por que se sube a las Vistillas.

Os acompaño dibujo de Anton van den Wyngaerde de 1562 (fuente wikipedia).

Salvar ese desnivel y evitar tener que utilizar las costanillas de uno y otro lado, mediante la construcción de un viaducto es algo que ya se planteó en tiempos de Felipe V, y existió un proyecto de 1736 del arquitecto Juan Bautista Sachetti que no se llevó a cabo. En tiempos de José Bonaparte se realiza otro proyecto de Silvestre Pérez, pero no hay pasta para realizarlo, pero el XIX es un siglo con muchos cambios, y entre ellos está modernizar la ciudad construyendo nuevas calles más racionales (cuadriculadas vamos), y para ello se derriban bastantes edificios entre ellos la Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua del Foro, y el 31 de enero de 1873 se inicia la construcción del primer viaducto, que une por la calle de Bailén el Palacio Real y la Basílica de San Francisco el Grande. De hierro y madera era una obra prodigiosa, 23 metros de altura máxima sobre la calle Segovia, 120 metros de largo con tu tablero de 13 metros de ancho capaz de aguantar 400 Kg. por metro cuadrado, pero eso no era suficiente para el tráfico que llegó a tener, por lo que se derribó en 1932 para construir otro diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá, de hormigón armado sobre machones de granito que se terminó en 1934 y la guerra que vino después casi termina con él por lo que tuvo que ser restaurando.

Tal día como hoy de 1942 se procede a la reinauguración del viaducto de la calle Bailén, versión 2.2, tras su restauración.

La versión que hoy conocemos podríamos decir que es la 3.3, en los años setenta tuvo que ser cerrado al tráfico, pues no podía soportar el tráfico que llegó a tener una estructura calculara para los tranvías de principios del XX, no he encontrado fotos anteriores a 1977 (Roge dime si tienes algo y se puede publicar) para compararlo con el actual, no se derribó pero se hizo más fuerte (se inyectó hormigón más moderno en su pilares) y se amplió el tablero. En 1998 se instalaron pantallas transparentes para evitar los suicidios, y en 2014 se realizaron obras de conservación.

En cuanto a los suicidios, pues a uno por semana al principio y hasta a 4 o 6 se llegó a salir, el Ayuntamiento evitó publicar cifras, la contabilidad inicialmente corría a cargo de alguien anónimo que marcaba cruces negras en uno de los pilares. Ya al poco tiempo de la inauguración del primero se intentó paliar dotando de mejor iluminación la zona, colocando más farolas, un periódico de la época decía: “El Jueves Santo se colocarán diez faroles en el viaducto de la Calle Segovia. Porque el municipio opina, muy fundadamente, que los suicidas deben ir al otro mundo alumbrados”.

Pedro Almodóvar se lo muestra al mundo entero en Matador, Tacones lejanos y los Amantes Pasajeros.

JMDC marzo 2019

fuentes consultadas:

“El Antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa” Ramón de Mesonero Romanos , Tipografía de F. de P. Mellado 1861 (pags. 43 a 46)

5 curiosidades del viaducto de Segovia en Madrid

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Segovia

https://madridandyou.com/el-viaducto-de-segovia-madrid-y-los-suicidios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: