Hubo un país que sin haber participado oficialmente (otra cosa es que sangre de los suyos se derramara frente a unos y otros) perdió la segunda guerra mundial, pagando el precio de la derrota incluso más caro que Alemania. La ONU impuso un boicot a España que sólo se saltaron Portugal, El Vaticano y Argentina que en aquellos momentos era la tercera potencia mundial en términos económicos, y tenía excedentes de trigo y carne que una hambrienta España necesitaba, Estado Unidos por su parte tenía (o al menos controlaba) el petroleo, las materias primas y los bienes de equipo que Argentina necesitaba y el miedo a que una situación de penuria ibérica fuera aprovechada por los soviéticos para saltar al sur de Europa, así que vio con buenos ojos la concesión de un crédito a España de 350 millones de dólares para que Argentina suministrara maíz, trigo y carne congelada, como gesto de agradecimiento España concede a Eva de Perón la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y la primera dama argentina acepta recogerla personalmente, para darle un título bonito a la visita se la llama ‘Gira del Arco Iris’ que supone visitar diversos países (Italia, Vaticano, Francia, Suiza, Portugal, Mónaco, Brasil y Uruguay), no solo la defenestrada España, cerrando acuerdos comerciales para Argentina.
Tal
día como hoy de 1947 Eva María Duarte, esposa de Juan Domingo
Perón, más conocida como Evita, llega a España, aunque en muchos
sitios podéis encontrar el 7 de junio como fecha en que llega a
Madrid, primero llegó a Villa Cisneros (hoy Dajla) en el Sahara, a
Madriz llegó el 8 de junio de 1947, a las 20:30 aterrizaba su avión
en Barajas. Madriz la recibe multitudinariamente con honores de jefe
de estado.
Parece
que no fue muy cómoda para la familia Franco, con Doña Carmen tuvo
sus tiranteces, pero lo más chocante fueron su discursos dirigidos a
los obreros descamisados; (_“Queridos descamisados de España,
tenemos que evitar que haya tantos ricos y tantos pobres, las dos
cosas al mismo tiempo.”_ soltó), sus recomendaciones como dedicar
El Escorial a dar cobijo a los niños pobres, o la petición de
indulto para presos políticos y en especial el perdón de la
condenada a muerte Juana Doña, de cuyo hijo había recibido una
carta (abajo tenéis el enlace de rtve de la miniserie ‘Carta a
Eva’).
FOTOTECA JUANA
LAB.ALVARO
No
duró mucho el acuerdo comercial, en 1949 Argentina entra en crisis y
será Estados Unidos directamente quien ayude a España incluyéndola
de refilón en el ‘Plan Marshall’
Antes
de ayer hablamos de Margarita Salas con ocasión de su discurso de
ingreso en la Real Academia Española, también fue miembro honoraria
desde diciembre de 1784 Dª María
Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda
(María de Guzmán es la calle que aquí le dedicamos, Isidra de
Guzmán es el I.E.S. de Alcalá de Henares que la honra), quien tal
día como hoy de 1785, cuando contaba con 16 años, con la
autorización de Carlos III, recibe en Alcalá de Henares (Madrid) el
grado de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas,
con los títulos de Catedrática de Filosofía y Examinadora, el
examen lo había realizado el día anterior de forma oral, con gran
concurrencia de público que vitoreó sus acertadas respuestas al
tribunal.
Fue
la primera mujer que en España obtuvo el título de doctor (la
siguiente fue doctora en medicina en 1882 en Madriz, os contaba el 8
de marzo que alguna se coló), la muchacha venía de buena familia,
sus padres sumaban 16 títulos mobiliarios, 6 de grandeza, su madre
camarera mayor de la reina, su padre mayordomo mayor del rey Carlos
III que le concedió el Toisón de Oro (12 generaciones llevaba la
familia obteniendo ese titulo), así que cuando la niña dijo que
quería estudiar el doctorado en Alcalá de Henares, algo que estaba
prohibido a las mujeres, papá se lo pidió a Floridablanca, cinco
días después el rector tenía sobre su mesa la siguiente
notificación: _“el Rey en atención a las distinguidas
circunstancias […] y enterado S.M. de las sobresalientes qualidades
personales de que está dotada, permite, y dispensa en caso
necesario, que se confieran a esta Señora por esa Universidad los
grados de Filosofía y Letras Humanas, precediendo los exercicios
correspondientes” _, dicen que el que tiene padrino se bautiza.
También
fue la primera mujer en integrarse en la Real Sociedad Vascongada de
Amigos del País, y en la Sociedad Económica Matritense, además de
la Primera académica de la lengua y de la Historia.
Se
casó en septiembre de 1789, se fue a vivir a Córdoba y se dedicó
a parirle hijos a su marqués de Guadalcázar y de Hinojares, Alfonso
de Sousa, cuatro a los que se dedicó a cuidar hasta que murió en
1803, eso de la dificultad de conciliar la vida familiar con la
académica……
Cuidado,
no os precipitéis pensando que la ‘jodia’ niña pija pudo tener el
capricho del doctorado mientras que otras tan inteligentes como ella
o más no tuvieron ocasión.
Carlos
III dobló el 14/12/1788, en París el 14 de julio de 1789 el pueblo
toma la Bastilla, el cesto tendría que esperar aún bastante tiempo
para recibir la cabeza de Luis XVI, pero el fin del antiguo régimen
había comenzado, a la corte de Carlos IV llega el cangui a las ideas
revolucionarias, contra ellas la involución, Floridablanca (al que
también le queda poco en el cargo) gira el timón y abandona el
rumbo de la ilustración virando al conservadurismo dando poder a la
inquisición. Gente como Capomanes, Cabarrús o quien había
postulado a María Isidra en la reales sociedades, Jovellanos dejaban
de ser bien vistos, las ideas progresistas eran peligrosas.
Carlos
III y Jovellanos la habían apoyado, sin ellos podía haber seguido
dando la cara por el reconocimiento de las mujeres en la sociedad,
pero no era el momento, la reacción a la acción revolucionaria
francesa fue la vuelta atrás. ¿que hubiera sucedido si en lugar de
temer a la revolución motivada por la injusticia social, Carlos IV
hubiera buscado que su pueblo no tuviera motivos para hacer la
revolución porque los altos estamentos feudales dejaran de tener
privilegios? Tanto España como Francia habían apoyado a los
rebeldes norteamericanos que fundan los Estados Unidos, lo malo es
que no lo hicieron por compartir los ideales de democracia y de
igualdad entre los hombres, sino por joder a Inglaterra a costa de
ahogar fiscalmente a los más pobres para sostener la guerra contra
el Reino Unido, cada avance hacia el progreso, cada conquista social
genera miedo al cambio y la reacción de los que ven amenazados sus
privilegios, no era el tiempo aún del feminismo.
Tal día
como hoy de 1902 Alfonso XIII tuvo la agenda apretada, hacía pocos
días que cumplidos los 16 años ya era rey en ejercicio tras la
regencia de su madre y tenía que ganarse la simpatía del pueblo,
así por la mañana en el cuartel de Artillería pasó revista y
ordenó desfilar más allá de la puerta del cuartel. Para el
periódico “El Liberal” aquello merecía las explicaciones
ministeriales, contestándoles desde “La Correspondencia Militar”
que perfectamente puede el Jefe del Estado ordenar salir a la calle a
los militares, en un artículo que sigue a otro con título “El
Ejercito y las huelgas” en el que se recuerda que
_“el
Ejército será siempre el más fiel guardador del orden, de la
seguridad pública y de las leyes, porque esa es su misión”_.
Por la
tarde la familia real inauguraba:
1-
La Estatua de Eloy Gonzalo, en la plaza del rastro, entonces plazuela
del Duque de Alba que había sido del matadero, luego de Nicolás
Salmerón, luego de Cascorro como desde 1902 se la conocía y donde
se habían engalanado balcones, con gran presencia de autoridades,
militares y civiles, y multitud de vecinos, hubo regalos del pueblo a
la familia real y de ésta a niños pobres, muy hermanados todos, la
campaña de imagen era un éxito. La estatua era obra del fundidor
catalán Sr. Aniceto
Marinas,
el pedestal del arquitecto López
Sallaberry.
2- La
Estatua de Argüelles, en la calle Princesa, en su cruce con Areneros
y Marqués de Urquijo, aquí la comitiva se detuvo tan solo 5
minutos. Obra del escultor Alcoverroy pedestal del arquitecto
Octavio, en el que podemos leer: _”El Ayuntamienfo de Madrid, 1902,
siendo alcalde D. Alberto Aguilera.”_. Agustín Arguelles había
sido presidente de las Cortes de Cádiz y tutor de Isabel II
3- La Estatua de Lope de Vega, en la Glorieta de San Bernardo, frente al Hospital de la Princesa. Obra de Inurria, pedestal de Sallaberry. Puede leerse: ”A Lope de Vega la Villa de Madrid, MCMII” y a la vuelta: «La Dorotea, Rimas divinas, El castigo sin venganza, El mejor alcalde, el rey, La moza del cántaro. Rimas humanas.”. La estatua hoy está en la plaza de la Encarnación.
4- La
Estatua de Bravo Murillo en la Glorieta de Bilbao. Obra de Trilles,
en su pedestal puede leerse: _”A Bravo Murillo, la Villa de Madrid,
17 de Mayo de 1902”_, y detrás: _”Junio 1858, Inauguración de
la primera fuente del Canal de Isabel II”_. Hoy la encontramos en
la esquina de Bravo Murillo con José Abascal.
5- La
Estatua de Quevedo en la plaza de Alonso Martínez (Santa Bárbara),
del escultor Querol. Hoy en la Glorieta de Quevedo.
6- La
Estatua de Goya. En el paseo de coches del Retiro, frente a la puerta
principal de la Casa de Fieras. Obra de Benlliure.
7- La
Feria del Retiro. Visitando varios pabellones, en el de Galicia
departieron con Emilia Pardo Bazán. En el de Diputación y
Ayuntamiento les fue presentado el portero municipal que fue
compañero de Eloy Gonzalo en Cascorro.
Ya hemos
hablado aquí de Goya, de Lope y de Quevedo, hoy recordaremos a Eloy
Gonzalo:
Mañana os
cuento que España apoyó a Estados Unidos en su guerra de
Independencia contra Inglaterra, un siglo después los yanquis nos
devolvían el favor apoyando a los rebeldes filipinos y cubanos,
parte de ese apoyo, las ametralladoras con las que los cubanos
acorralaron a los españoles en Cascorro. Desde un bohío
(construcción de palos y cañas entretejidas) los tenían fritos. El
26 de septiembre de 1896 se planteó como única solución prender
fuego a la posición rebelde. “No dejo a nadie que me llore”,
solo os pido que me enterréis vosotros, recoged mi cadáver con esta
soga. Llevó su rifle, pero su arma era un bidón de petroleo, el
bohío ardió y los españoles pudieron colocarse en una posición
más desahogada hasta que unos días después una columna española
liberó la guarnición.
¿De
dónde había salido el suicida este?, bueno, lo cierto es que mucho
no tenía que perder el pobre, nunca lo tuvo desde que las 11 de la
noche del 1 de diciembre de 1868 alguien dejó un cesto con una nota
en la Inclusa de la calle del Mesón de Paredes con una nota: «Este
niño nació a las seis de la mañana. Está sin bautizar y rogamos
que le ponga por nombre Eloy Gonzalo García, hijo legítimo de Luisa
García, soltera, natural de Peñafiel. Abuelos maternos, Santiago y
Vicenta»._Quiso
la fortuna queun
guardia civil, Francisco
Díaz Reyes,
acabara de perder a su bebé, así que su parienta, Braulia Miguel,
tenía leche, con ellos se crió hasta que al cumplir 11 años la
inclusa dejó de soltar los 60 reales bimensuales, por lo que el
hombrecete tuvo que buscarse la vida en diferentes oficios acabando
como soldado en Alcalá de Henares, de dragón de Lusitania pasó a
carabinero del Reino (lo que hoy sería agente de aduanas), no es
que pisara el otro lado de la raya, sino que su novia se la pegaba
con un teniente al que amenazó con su arma, el 25/4/1895, tras
consejo de guerra, es condenado a 12 años de prisión militar, sale
de la cárcel a cambio de alistarse en el Regimiento de infantería
María Cristina que prestaba servicio en Puerto Príncipe, provincia
de Camagüey, siendo destinado a la guarnición de Cascorro.
No
tuvieron que recogerle tirando de la cuerda, salió ileso, pero su
gloria no la disfrutó mucho, dobló el 17 de junio de 1897 en el
Hospital Militar de Matanzas de enterocolitis ulcerosa gangrenosa
(una infección en las tripas). El paludismo, la fiebre amarilla, la
disentería y sobre todo la mala alimentación del ejército mataban
tantos soldados como los rebeldes, sus restos están en un mausoleo
en el cementerio de la Almudena dedicado a los caídos de las guerras
en Cuba y Filipinas.
_”El
azar ha hecho que a
mi me haya correspondido el sillón «i», letra que,
inmediatamente, asocio con investigación. Investigación que, sin
duda, ha llenado mi vida. «_
Tal día
como hoy de 2001 Margarita Salas Falgueras lee su discurso de ingreso
en la Real
Academia Española, “Genética
y lenguaje”, en su sede en Madriz, y que nos acerca a conocer, lo
hace de una forma que todos podemos entender, cómo una secuencia
del ADN en el gen FOXP2, específica de la especie humana, nos da la
capacidad de hablar.
Mucho
tenemos que agradecer a esta mujer que ha dedicado, y dedica, su vida
a la ciencia. La Humanidad completa, sus investigaciones sobre la
polimerasa del fago phi29, los españoles la patente para
amplificación del ADN que utilizan todos biólogos del mundo y que
deja una pasta gansa al C.S.I.C., las mujeres que fuera capaz de
romper el techo de estar a la sombra de un hombre demostrando (sí
había necesidad de demostrarlo por absurda que sea esa necesidad)
que una mujer puede ser investigadora de alto nivel. Tenemos que
agradecerle cada palabra de sus muchas entrevistas, …. palabras…..,
transmisión del pensamiento.
Son muchos
los reconocimientos que ha recibido, son muchas las instituciones a
las que pertenece, desde ese sillón i minúscula participa en
desarrollar el medio por el que transmitimos la ciencia desde que
el homo sapiens explica a sus semejantes lo que conoce y lo que
siente, el lenguaje.
_“¡quitadles
los divanes de los cafés al siglo XIX y ese siglo pasará a ser
ininteligible”_ decía
Benito Pérez Galdós. ¿se dirá que no se entiende el XXI sin los
grupos de Whatsapp?, al menos no se entenderá sin las redes
sociales, sin la comunicación que nos brinda internet y que nos
permite difundir ideas, muchas tonterías, pero muchas cosas
interesantes también, foros en los que cada uno expone sus opiniones
o sus conocimientos, son las tertulias de nuestro tiempo. En el XIX
las tertulias de los cafés eran el foro de intercambio cultural, y
para eso hacía falta que gente como los suizos Pedro Fanconi y
Francisco Matossi apostaran por negocios como el que abrió sus
puertas en la esquina de la calle Alcalá con Ancha de los Peligros
(hoy Sevilla) tal día como hoy de 1845.
Quizá
una de las mejores tertulias del Café Suizo no fuera la de los
Hermanos Bécquer, las de periodistas o las de críticos literarios,
sino la de médicos a la que asistía
desde 1893 don Santiago Ramón y Cajal. No solo tertulias, recitales
de poesía, bailes de carnaval, el Suizo fue el centro de la vida
social matritense.
Con
aforo para 500 personas, sus mesas de mármol, sus quinqués, sus
mesas de billar, su zona de banco solo para señoras, sus banquetas
de terciopelo encarnado, sus paredes granates con espejos, marcó
tendencia en decoración de los cafés que se abrieron
posteriormente. Servicio de restaurante se servían desayunos,
comidas y cenas, una de sus especialidades el bollo de leche que
conocemos como suizo y que acabó haciéndose en todas las
pastelerías de Madriz (en Suiza se le conoce como bollo español),
su chocolate a la taza, el ponche o el café “doña Mariquita”,
sus sorbetes, el agua de cebada o sus variedades de helados. El
servicio llamaba la atención por su rapidez y elegancia, aunque
parece que con el correr del tiempo fue degradándose, las quejas
eran en cuanto a su insuficiente iluminación, falta de mantenimiento
e incluso limpieza, aguantó hasta 1920 en que el edifico fue
demolido, del solar que quedó hablamos el
5 de marzo, pues en él se construyó el edificio del Banco Bilbao
Cruzan
nuestra ciudad trenes de cercanías, metro y autobuses, algo que
entendemos como inherente a la vida de cualquier ciudad, pero el
transporte urbano mediante líneas fijas de uso colectivo no ha
existido siempre, de hecho el primer transporte colectivo en Madriz
data de 1843, el ómnibus, que no dejaban de ser unas diligencias,
con poca capacidad y bastante incomodo además de caro, el que los
trabajadores pudieran desplazarse llegó tal día como hoy de 1871 en
que se pone en funcionamiento la primera línea de tranvía.
Era
entonces el de Salamanca un barrio nuevo, el ensanche, donde se
establecieron las clases más acomodadas de la villa, el tranvía lo
unía con el de las Pozas (hoy Argüelles), pasando por Serrano,
Alcála y Puerta del Sol para terminar en Princesa esquina a Alberto
Aguilera, con vía única de ancho internacional con apartaderos en
las paradas donde se producía el cruce con el tranvía que circulaba
en sentido contrario, en los años siguientes se fueron incorporando
más líneas de distintas empresas, Castellana-Hipódromo, Claudio
Coello-Ferraz, a la Gindalera, a Prosperidad, a Chamartín,
Fuencarral, Leganés …
La
imagen que tenemos de los tranvías (ahora lo llamamos metro ligero)
es de un autobús con pantógrafo, pero antes de eléctricos fueron
de vapor y antes de sangre, tirados por mulas, con 24 plazas, 16
interiores y 8 en la imperial (piso superior descubierto), o las
jardineras (abiertos con bancadas y un toldillo).
No
fue el primer tranvía de España, en 1859 ya circulaba uno en La
Habana.
_»Don
Juan por la gracia de Dios. Acatando que la Villa de Madrid es casa
propia mía, e lo siempre fue de los Reyes de gloriosa memoria mis
progenitores, e que es vna de las principales de mis Reynos. E otro
si porque cumple a mi servicio, e al bien comun de los dichos mis
Reynos, e al pacifico estado, e tranquilidad dellos, que la dicha
Villa siempre sea mia, e de los Reyes que despues de mi fueren en
Castilla , y en Leon. E acatando los buenos e leales seruicios que la
dicha Villa, e su tierra, e los vezinos, e moradores della siempre
hizieron a los Reyes donde yo vengo, es mi voluntad, e merced, e me
place que la dicha Villa, e su tierra, e aldeas, e terminos, e
juridicion alta, baxa, e justicia civil e criminal, e mero mixto
imperio, e rentas, pechos, e derechos, e penas, e calonias, e otras
cosas qualesquier pertenecientes al Señorio de la dicha Villa; e su
tierra para siempre jamas inmediatamente sea, e finque, e sea e
finque e queden de mi, e conmigo, e de los Reyes, e con los Reyes,
que despues de mi reynaren en Castilla, y en Leon, e de la Corona, e
con la Corona, e para la Corona Real de mis Reynos perpetuamente para
siempre jamas. Porende por manera de ordenanza , establecimiento e
disposicion, e por pacto, &c.»_
Firmado
el Rey Juan segundo y refrendado por el Doctor Fernando Díaz de
Toledo , “Oydor y Refrendario del Rey, y de su Consejo, y su
Secretario”. A 30 de mayo de 1442.
Ya
hablamos de Juan II el 7 de marzo y de cómo su primo Enrique le
secuestra, consiguiendo escapar con D. Álvaro de Luna, corría 1420.
Juan
II además de tener el mandato moral de luchar contra los moros
también tuvo que vérselas con sus primos los Infantes de Aragón,
guerras castellano-aragonesas de 1429-1430 y 1437-1445 (parece que el
enfrentamiento entre los empadronador por San Jorge y los de San
Isidro viene de largo), de la primera salió beneficiado Álvaro de
Luna y perjudicados los nobles (temas de unos bienes que cambian de
titular), por lo que los nobles castellanos se ponen del lado de los
de Aragón contra Juan II, por promesas de que les van a devolver
aquellos bienes.
Vale,
Madriz no tenía ánimo para farolillos después de la peste de 1438,
pero en 1439 existía el temor de que la ciudad acabase siendo parte
del señorío de algún noble, algo que a los gatos no molaba nada,
por lo que el consejo manda una carta al rey mostrando su inquietud,
que les contesta que no hagan caso de habladurías, y que ciertos
nobles van contando cosas que no son. En 1840 la cosa se pone
calentita, Enrique de Aragón consigue que nobles y varias ciudades
se subleven contra Juan II, Madriz se mantiene fiel, dando refugio
al rey impidiendo la entrada de Enrique que le seguía desde
Illescas.
Esa
es la razón de la disposición real, asegurar a Madriz que la
ciudad es del, con y para el rey, y nunca de ningún noble.
JMDC
mayo 2019
Fuentes:
Historia
de Madrid desde sus tiempos más antiguos.. Agustín Azcona Madrid
1843 Tomo I. pag. 252 a 261 (ejemplar Biblioteca Nacional 1 72625
digitalizado)
Desde
Manuel Becerra a la Glorieta de López de Hoyos, parte de lo que fue
el Paseo de Ronda (segunda circunvalación, lo que sería la M-20),
se extiende la calle Francisco Silvela, ancha, imponente, con
importantes edificios a sus lados, si así es la calle, el tal Paco
también debió ser alguien importante, pues por lo menos un buen
muchacho del que su padre estaba orgulloso, de él dijo: _»brazo
derecho y depositario de todas mis ilusiones«_,
también lo hubiera estado su abuelo, D. Manuel Silvela, quien por
muy bien que ejerciera el cargo de Alcalde de Casa y Corte, al haber
sido nombrado en tiempos de José I se le colgó el cartel de
afrancesado, por lo que se tuvo que dar el dos a París donde educó
a Francisco Agustín quien de vuelta a España se colegia en el
Colegio de Abogados de Madrid en 1835, pero lo que le mola es
dedicarse a la res pública en diferentes destinos, como político
repitió como diputado por Ávila, llegó a ser Ministro de la
Gobernación (1838) y brevemente de Gracia y Justicia (1840), en
cuanto a su carrera jurídica, magistrado en las audiencias
provinciales de La Coruña y Valladolid, y del Supremo, presidente de
la sala de Indias (1853), con esos antecedentes todos sus hijos
varones alcanzaron puestos de relevancia en la administración, pero
fue Francisco quien con más provecho siguió sus pasos hasta llegar
más lejos que su padre y abuelo.
Nació
en Madriz en 1843, estudió Derecho y en 1870 es elegido diputado por
Ávila (por Piedrahita repite desde 1876 a 1903), Martínez Campos le
nombra Ministro de la Gobernación en 1879 (solo seis meses) donde
sus reformas no fueron del agrado de Romero Robledo, lo que le coloca
en la parte más liberal del partido conservador, enfrentándose a
Cánovas ya que eso de pactar los turnos políticos no le convencía,
él era un demócrata constitucionalista, ello no le impide ser
nombrado Ministro nuevamente, de Gracia y Justicia (mira, hasta aquí
como su padre) en 1984, de Gobernación, de Estado, de Marina estas
dos carteras siendo Presidente de Consejo de Ministros (1899-1900 y
1902-1903) teniendo en su gabinete a personajes como Raimundo
Fernández Villaverde, Antonio Maura o Eduardo Dato.
Atribuimos
a Alonso Martínez el Código Civil, pero la ley de bases para su
redacción es de Silvela.
Ya
hablamos el 8 de mayo del discurso que dio ante las cortes sobre la
reforma penitenciaria en 1876 siendo ministro de Gracia y Justicia, y
que llevó a que finalmente se cerrara la cárcel del Saladero.
Tal
día como hoy de 1905, a las 19:05 en el número 25 de la calle Lista
(hoy 23 de Ortega y Gasset) fallece D. Francisco Silvela y de Le
Vielleuze a los 61 años, desde su retirada de la política en 1903
era presidente del Consejo de Administración de la Compañía MZA,
eso de las puertas giratorias no es algo nuevo, como continuador de
la saga familiar quedó su hijo Jorge que también repitió elección
como diputado por Piedrahita desde 1905 a 1923, pero tuvo la mala
suerte de ser un conservador declarado en el Madriz del verano de
1936, su cadáver apareció una mañana en Moncloa.
Cada
vez que pase por la calle (un poco al norte de mi despacho) recordaré
esa saga familiar de políticos. Lo que somos depende de nosotros
mismos, pero estamos condicionados por circunstancias familiares,
sociales, políticas, históricas, y del lugar en que la vida nos
encuentra en cada momento.
Volvemos
hoy a la guerra de la independencia, lo del motín aquél del 2 de
mayo de 1808, nosotros la llamamos guerra de la independencia, pero
aquello realmente formaba parte de una guerra mundial, pero ese
término no se utilizó hasta mediados del XX en que se llamó a otra
guerra II mundial, y se acordó llamar primera a la del 14. Bueno,
se conocen como guerras napoleónicas, liados a hostias en Europa
desde 1803 a 1815, las potencias principales eran el Reino Unido a un
lado y el imperio Francés por el otro, el resto de países se fue
colocando a uno u otro lado según sus intereses o sus miedos,
dándose alianzas extrañas, los Estados Pontificios, junto a
Ingleses frente a franceses y españoles, algunos cambiando de bando
como Rusia, el Impero Otomano, o España, pero bueno en este caso
solo parte se pasó al bando inglés, los que estaban en contra de
la imposición de José I como rey.
A
Napoleón se le van bajando los humitos después de que llegar a
Moscú le pareciera un paseo, pero allí no encontrara a nadie para
rendirse y al final se tuviera que enfrentar con el mejor general
ruso de todos los tiempos, el general invierno, entre tanto por el
lado sur Wellington consigue entrar en Madriz el 12 de agosto de 1812
al mando de un ejercito anglo-hispano-portugués, expulsando al
ejercito francés, que vuelve a tomar la ciudad del 3 a 7 de
noviembre, para volverlo a tomar el 3 de diciembre, imagino que con
tanto soldado inglés, portugués, español y francés Pepa la
Malagueña haría hacienda para montar el negocio por su cuenta años
después y fichar a Lola la Naranjera. A finales de 1812 los que
ocupaban Madriz eran los franceses pero Wellington y sus tropas
anglo-hispano-portuguesas, vuelven a la carga meses después.
Tal
día como hoy de 1813 las tropas napoleónicas abandonan
definitivamente Madriz, aunque todavía aguantaron en territorio
español hasta el 21 de junio de 1813 cuando sir
Arthur Wellesley los zumba en Vitoria.
No
sería hasta casi un año después, el 13 de mayo de 1814 cuando
Madriz recibe a su deseado Fernando VII, vivan las caenas,
Tal
día como hoy de 1950, sábado, según recogía el ABC del domingo,
fue _“inaugurada por el Jefe del Estado la I Feria Nacional del
Campo, magnífico exponente del esfuerzo realizado por España entera
para poner de manifiesto la vitalidad, de nuestra, agricultura y
nuestra, ganadería.”_
¿Sabéis
que la casa de campo es cinco veces más grande que el Central Park,
6,5 veces que el Hyde Park (Londres), 2,5 el Parque Fénix de Dublin
o el doble que el Bosque de Boulogne en París?, son 1722,6 Ha, vamos
que da para mucho, así que tenemos centro de interpretación de la
naturaleza, un lago, instalaciones deportivas, un zoo, un teleférico,
el Madrid Arena, un corral de toros, la Venta del Batán, un albergue
juvenil que alberga un centro de recuperación de rapaces nocturnas,
una escuela de circo….., y desde luego lo recintos feriales
herederos de aquellas ferias del campo.
La
Casa de Campo es propiedad de la corona hasta 1931 en que pasa a ser
de pueblo de Madriz, y pasa a estar abierto al público, durante la
guerra es campo de batalla, y no se reabre al público hasta 1946.
Ya
en 1920 la Asociación de Ganaderos del Reino había solicitado a
Alfonso XIII que les prestara los terrenos para la celebración de
ferias., por lo que utilizarlo para que el entorno rural se acercada
a Madriz no era novedoso, pero la situación en España en los años
40 era muy especial, un país eminentemente rural era deficitario en
alimentos, la cabaña ganadera en mínimos por falta de pienso,
movimientos migratorios desde las ciudades hacia el campo.
Por
otra parte en entorno político con respecto al campo; la reforma
agraria de la república no había tenido éxito, el programa
político de la Falange con respecto al campo creaba tensiones con
otros sectores del movimiento, y por otra parte no se podía olvidar
que las zonas industriales se habían resistido al pronunciamiento en
tanto que las zonas rurales no. Había que dar apoyo a la España
rural, darle un escaparate donde no sólo sirviera para potenciar
intercambios comerciales, también para que pudieran reivindicar su
identidad cada provincia (exposición de trajes y bailes regionales)
y así se puso a disposición de las cámaras agrarias terrenos
entonces de Patrimonio Nacional, llamando la atención los pabellones
de Toledo con una reproducción de la Puerta de la Bisagra o el de
Zaragoza que reproducía la Puerta del Carmen (con su impactos de
bala de la guerra de la independencia incluidos), o el Asturias con
su hórreo, siendo también una muestra de arquitectura, aunque
algunos pabellones nacieron con vocación efímera, muchos se
conservan actualmente aunque generalmente en muy mal estado. La Feria
se repetiría cada 3 años (68 y 72 cada 2), y en 1953 ya era
internacional, y se celebró hasta 1975, además de la exposición
folclórica sirvió para modernizar el medio rural, maquinaria,
mejores razas….
Algunos
pabellones se han utilizado para negocios hosteleros, con mejor o
peor fortuna, en la zona ha quedado la inspiración ferial, de
exposición y realización de eventos, como el pabellón de Cristal,
el de la Pipa o el Madrid Arena.
Recomiendo
echar un vistazo a los enlaces y ver las fotos.
En
ocasiones la vida hace coincidir a extraños compañeros de viaje, no
lo digo, que también, por Lola “la Naranjera”, prostituta del
burdel de Pepa “la malagueña”, de cuyos servicios hacía uso
Fernando VII (1) por lo que junto a otros clientes, “la
tirabuzones” como también era llamada, la permitía tener buenas
relaciones con gente de poder, y de ello se beneficiaba el amante de
Lola (este no pagaba), Luis Candelas Cajigal, que pudo evitar entrar
en la cárcel en ocasiones, y otras salir por procedimientos no
oficiales. Lo digo porque en una de esa estancias del Sr. Candelas en
prisión coincidió con quien luego llegaría a ser, años más
tarde, presidente del Ateneo, alcalde de Madrid, gobernador civil,
presidente del Consejo de Ministros, y embajador en Francia, el Sr.
D. Salustiano de Olózaga Almandoz, vale, me diréis que no es tan
raro que un político y un choricillo coincidan en prisión, pero lo
estáis viendo desde un prisma de actualidad y políticos que ya ha
ocupado cargos, lo que no era el caso.
A
aquella situación había llegado Luis por alguna historia de unas
joyas, A Salustiano lo había llevado su pensamiento liberal, y ya
sabéis lo que os conté ayer de los cien mil hijos de San Luis en el
23, salió por patas hacia Sevilla y Cádiz con el resto de políticos
liberales, pero volvió a Madriz y estudió Derecho (ya había
terminado Filosofía) y ejercía de pasante cuando le liaron o se
dejó liar por el librero Antonio Miyar, en contacto con Espoz y
Mina, exiliado en Francia, para conspirar contra el Rey, y le
pillaron, corría el año 1831.
Así
que dormían ambos bajo el ángel (2) y entablaron amistad, normal,
un abogado de 25 años y un ladrón fino de 27 que sabe que
necesitará sus servicios. Entre que Candelas manejaba parné, fruto
de sus robos y de la herencia de su madre, y que Lola manejaba
influencias, se prepara una fuga, Miyar ya ha sido ejecutado, el
siguiente será Olózaga, Luis abre la puerta de su celda y le invita
a marcharse, Salustiano le pide que le acompañe, pero el bandido es
hombre de palabra y la ha dado de mantenerse en prisión, en ese que
te vengas, que no, que me quedo, aparecen los guardias a trabucazos,
Luis lanza a Olózaga una monedas y una pistola y le hace marchar,
«¡Onzas y muerte llevo!» dijo, y salió por patas hasta que llegó
a San Juan de Luz. Era la noche del 21 al 22 de mayo.
Tal
día como hoy de 1831 Luis Candelas también consigue huir, vamos que
lo de la palabra era para unos días antes. Volverán a verse estos
amigos que llevarán caminos muy diferentes, se dice que Olózaga
presentó a Candelas en la Logía Libertad, quien se integró en la
masonería, pero sobre el bandido ya hablaremos otro día.
(2)
Alude la expresión al ángel que preside la cornisa del Palacio de
Santa Cruz, edificio entonces utilizado como cárcel, antes de que se
utilizara para tal fin el de El Saladero.
Hace
unos días hablamos de la sublevación del pueblo de Madriz contra
los franceses en 1808, comenzando lo que conocemos como la guerra de
la independencia hasta que conseguimos echar las tropas napoleónicas
en 1814, entre tanto las Cortes de Cádiz habían aprobado la Pepa,
no del agrado de “el deseado”, que pasó de ella, hasta que en
Cabezas de San Juan en 1920 Riego, quizá hablemos de él otro día,
se subleva contra el absolutismo, y así tras el sexenio
absolutista, pasamos a ser un país liberal, con su constitución
tan bonita ella, _ «marchemos,
y yo el primero, por la senda constitucional»_
dijo Fernando al jurar lealtad a la Pepa.
¡Tantas
veces vamos a contracorriente!, el resto de Europa había quedado muy
harta de Napoleón, y la moda era ser conservador bajo monarquías
absolutas en Santa Alianza. A Luis XVIII también le llamaban “el
deseado” y no veía con buenos ojos eso de que otro Borbón en
España estuviera bajo el yugo de esa constitución liberal (que
tampoco lo era tanto para los parámetros de hoy en día), pero sobre
todo no veía nada bien que Inglaterra le estuviera comiendo terreno
en la escena internacional, así que como Fernando le había pedido
ayuda se la dio.
Tal
día como hoy de 1823 entran, sin oposición, en Madriz las tropas
conocidas como los Cien mil hijos de San Luis, en Francia conocida
como como «l’expedición
d’Espagne«,
al mando del Duque de Angulema, Luis Antonio de Francia, el último
delfín.
_«Mi
augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército
valiente, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la
esclavitud en que gemía, restituyéndome á mis amados vasallos,
fieles y constantes»_. Dijo Fernando VII al ofrecer el título de
Príncipe de Trocadero, a su querido primo que pasó del tema,
existen dudas sobre su contestación, unos dicen que fue:
_«…peu
digne d’un fils de France»_ (Poco digno de un Hijo de Francia).
Otros que “Un
Fils de France est au dessus de cela”_
(Un hijo de Francia está por encima de eso)
Es
una grabación realizada en Barcelona por Transoceanic Trading Cº
en 1926, Un bel dì vedremo de Madama Butterfly de Puccini, en
soporte disco de 30 cm. a 78 rpm. Interpretada por Ofelia Nieto.
Debutó
en mayo de 1914 en el Teatro de la Zarzuela (otras fuentes apuntan
al Teatro Real) interpretando la ópera Maruxa de Amadeo Vives,
María Ofelia Erenia Nieto Iglesia, nacida en Algete en 1898,
conocida mundialmente por Ofelia Nieto, aunque muchos de vosotros
solo os suene por su calle que baja de Francos Rodríguez hasta el
parque de Ofelia Nieto (sí ese parque del final de la calle donde
empieza el Paseo de la Dirección, también se llama de Ofelia
Nieto). Si habéis escuchado la grabación del enlace, y cualquiera
de las 37 grabaciones que tenéis en la búsqueda comprenderéis por
qué merece el honor de tener una calle con su nombre, ya fue
merecedora de Cruz de Alfonso XII en 1924.
Esta
soprano encandiló al público por todo el mundo, si queréis
detalles consultad la fuentes, hasta que en 1928 decide abandonar los
escenarios y cantar sólo para los amigos o sociedades benéficas
tras casarse en con el Decano de los Procuradores de Sevilla, Felipe
Cubas, que además de ser procurador era 22 años mayor que ella y se
la lleva a vivir a Sevilla, en eso me recuerda a la Callas, aunque el
sevillano no tenía tanta guita como el Onassis, y éste ni siquiera
se casó con María.
Tal
día como hoy de 1931 en el Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario de
Madriz, donde había ingresado 5 días antes por problemas en la
vesícula biliar y el apéndice, falleció, muy joven, con 33 años.
Difícilmente cualquiera de nosotros hubiera podido oírla en
directo, pero posiblemente hubiera grabado algo más con mejores
medios. Pocos de vosotros seréis aficionados a la ópera y la
zarzuela, pero al menos a mí me ha gustado mucho escuchar esas
antiguas grabaciones, y enterarme de quien era merecedora de esa
calle tan ancha y empinada que lleva de Tetuán al Barrio del Pilar.
Cuando
en 1919 Alfonso XIII inaugura el metro, sólo había 8 estaciones,
Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos,
(Iglesia), Ríos Rosas, Cuatro Caminos. Explotado por la compañía
“Metropolitano Alfonso XIII, S.A.”, ya que el monarca era
accionista (2000 acciones, entonces las acciones solían ser de 2.000
reales, por tanto una inversión de 6.001 euros), los trenes hacían
el recorrido (sin paradas intermedias) en 8 minutos todo un récord,
hoy la línea 1 tiene un recorrido de más de dos horas.
La
idea de meterse bajo tierra en lugar de ir en tranvía, no parecía
muy atractiva, pero para salvar esas reticencia estaba el diseño de
las estaciones a cargo de Antonio Palacios, a pesar de que los
pasillos no eran muy anchos, eran luminosos, coloridos, con azulejos
brillantes, en que prevalecían el blanco y el azul. Esos viajes sin
paradas intermedias eran como una atracción más que como medio de
transporte, con paradas eran 10 minutillos, bastante menos que en los
tranvías de caballos.
Tal
fue el éxito del novedoso medio de transporte que fue creciendo,
creciendo, hasta plaza Castilla, hasta Portazgo, eso la línea 1,
también se abrió el ramal la 2, 3, 4 5….. Allá por los años 60
los convoyes de 4 coches se quedaban pequeños, de 6 no cabían en
las estaciones, por tanto la solución era ampliar las estaciones
desde los 60 a los 90 metros.
Tal
día como hoy de 1966 la estación de metro de Chamberí se cerró,
se tapiaron los accesos y los trenes dejaron de parar, no se dieron
avisos, no se recogió nada, todo quedó tal y como estaba. Su
situación en curva hacía muy complicado aumentar esos 30 metros,
pero además estaba tan cerca de Iglesia y de Bilbao que no tenía
mucho sentido una estación intermedia.
Recuerdo que mi padre al arrancar el tren en Iglesia me avisaba, yo pegaba la cara al cristal y con las manos evitaba el reflejo de la luz en el cristal, y veía la estación fantasma. Siempre prestaba atención cuando pasaba.
Cuando
en 2006 decidieron restaurarla se encontraron en las papeleras los
billetes usados y los periódicos del día anterior a su clausura.
Desde 2008 se puede visitar, y muchos aún no lo hemos hecho.
Ya
sé que son muchas, pero una quedada pendiente es para ver la
estación fantasma.
Tal
día como hoy de 1895, palacio de la Industria de Madriz, la
escultura que representa al poeta Antonio de Trueba (hoy instalada en
Bilbao) es merecedora de que su autor, Mariano Benlliure, se alce
con la la Medalla de Honor en la Exposición Nacional (la medalla de
honor es a la mejor obra de toda la exposición, había medallas para
pintura, escultura, etc).
En
tanto que muchas obras expuestas son criticadas en los periódicos
por su baja calidad, es unánime que la estatua que representa al
poeta vasco es excepcional, _“Sentado
en banco rústico, apoyado
su brazo izquierdo, cuya mano sostiene las cuartillas, sobre el
respaldo del banco, y en su mano derecha el lápiz, en posición todo
él naturalísima y espontánea, se ve á Trueba entregado á si
mismo, en esos momentos en que, como en placa fotográfica, se
reproducen en su espíritu de verdadero poeta los admirables paisajes
de las verdes colinas vascas y del proceloso Cantábrico, que fija y
revela con el nervio de su maravillosa á la par que sencilla
poesía.”_ Se escribía en La Unión Católica del 28 de mayo.
Benlliure
(Valencia, 8/9/1862), artista de familia, aprendió a pintar junto a
su padre y hermano mayor antes que a hablar (bueno, es que no habló
hasta los 7 años), con nueve años le dio por la talla, con 15
recibió el encargo de un paso procesional. Dedicó muchas obras a
motivos taurinos, “La
cogida de un picador”
(1876, con trece años) que presentó a la Exposición Nacional de
Bellas Artes, pero aún no ganó ese certamen, así que volvió a
la pintura hasta que en Roma quedó fascinado por Miguel Ángel y
definitivamente se decantó por la escultura, y en 1884 representa a
un monaguillo que se quema con el incensario, 2º en la Exposición
Nacional, y vuelve a ganar la primera medalla en 1887 por una estatua
del pintor Ribera, y a seguir ganando concursos, Berlín, Múnich,
Viena, París. Y a recibir encargos y ganar pasta (bastante, fue
dueño de la finca que hoy ocupa el colegio Santa María de
Collado-Villalba), una de sus obras la habréis tenido muchas veces
en las manos (al menos los que sois algo tarrillas) es la efigie de
Franco en las monedas del 47, esas en las que estaba fondón, no la
últimas que estaba ya poquita cosa.
Las
obras de D. Mariano que podemos ver en Madriz son:
Monumento
a Bárbara
de Braganza, 1882, Plaza de la Villa de París, entre la
Audiencia Nacional y el Supremo.