22 de mayo

Antes de nada escuchad:

Es una grabación realizada en Barcelona por Transoceanic Trading Cº en 1926, Un bel dì vedremo de Madama Butterfly de Puccini, en soporte disco de 30 cm. a 78 rpm. Interpretada por Ofelia Nieto.

Si preferís la Zarzuela:

Debutó en mayo de 1914 en el Teatro de la Zarzuela (otras fuentes apuntan al Teatro Real) interpretando la ópera Maruxa de Amadeo Vives, María Ofelia Erenia Nieto Iglesia, nacida en Algete en 1898, conocida mundialmente por Ofelia Nieto, aunque muchos de vosotros solo os suene por su calle que baja de Francos Rodríguez hasta el parque de Ofelia Nieto (sí ese parque del final de la calle donde empieza el Paseo de la Dirección, también se llama de Ofelia Nieto). Si habéis escuchado la grabación del enlace, y cualquiera de las 37 grabaciones que tenéis en la búsqueda comprenderéis por qué merece el honor de tener una calle con su nombre, ya fue merecedora de Cruz de Alfonso XII en 1924.

Esta soprano encandiló al público por todo el mundo, si queréis detalles consultad la fuentes, hasta que en 1928 decide abandonar los escenarios y cantar sólo para los amigos o sociedades benéficas tras casarse en con el Decano de los Procuradores de Sevilla, Felipe Cubas, que además de ser procurador era 22 años mayor que ella y se la lleva a vivir a Sevilla, en eso me recuerda a la Callas, aunque el sevillano no tenía tanta guita como el Onassis, y éste ni siquiera se casó con María.

Tal día como hoy de 1931 en el Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario de Madriz, donde había ingresado 5 días antes por problemas en la vesícula biliar y el apéndice, falleció, muy joven, con 33 años. Difícilmente cualquiera de nosotros hubiera podido oírla en directo, pero posiblemente hubiera grabado algo más con mejores medios. Pocos de vosotros seréis aficionados a la ópera y la zarzuela, pero al menos a mí me ha gustado mucho escuchar esas antiguas grabaciones, y enterarme de quien era merecedora de esa calle tan ancha y empinada que lleva de Tetuán al Barrio del Pilar.

JMDC mayo 2019

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ofelia_Nieto

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nieto_ofelia.htm

y esta maravilla que nos ofrece la Biblioteca Nacional:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: