28 de noviembre

Tal día como hoy de 1857 “á las once menos cuarto veinte y cinco cañonazos y un repique general de campanas anunciaron á esta capital que la reina habia dado á luz un príncipe” (La discusión 29/11/1857 pag 2 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002144543&search=&lang=es)
“Ayer á las diéz y media de la noche, el repique de las campanas y él estampido del canon, anunció al pueblo de Madrid que S.M. la reina doña Isabel II había dado á luz un príncipe. Inmediatamente se iluminaron los edificios públicos, y una inmensa multitud, llenó presurosa las plazas próximas al real alcázar. Nuestra augusta y bondadosa soberana, que abrigaba el grato presentimiento de que la divina Providencia, bendeciría el fruto de sus entrañas, ha visto colmados sus mas fervientes deseos de reina y de madre, dando á la monarquía un sucesor de San Fernando, y ha colmado así también los de la nación entera. Nosotros unimos nuestras felicitaciones á la satisfacción con que todo el país. recibirá tan fausta nueva, y elevamos ai cielo los mas sinceros votos para que el regio vástago realice las halagüeñas esperanzas que su nacimiento hará concebir al pueblo, cuyos destinos está llamado á regir. En vano seria desconocer la gran trascendencia política del solemne acontecimiento que acaba de verificarse, y qué pronto producirá una aclamación de júbilo en todos los ámbitos de la monarquía española.” (Diario Español)
“A las diez y cuarto de la noche dio á luz S. M. un Infante, que será proclamado Príncipe de Asturias. Este fausto suceso, por el cual sincera y respetuosamente felicitamos á doña Isabel II como Reina y como madre, está destinado á asegurar la sucesión al Trono en la línea masculina y á desvanecer por completo las ilusiones fusionistas que los enemigos de las instituciones alimentaban. El nacimiento de un Príncipe, en las circunstancias actuales, es la última paletada de tierra arrojada sobre el cadáver del partido carlista.” (El clamor público, domingo 29/11/1857 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002862844&search=&lang=es)
A las tres y media de la noche se publicó una Gaceta extraordinaria de Madrid en la que el duque de Bailén, presidente del consejo de ministros daba cuenta del suceso, y que podéis consultar aquí:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1857/1790/A00001-00001.pdf
Había nacido el que habría de ser Alfonso XII, el lunes hablamos de su muerte 28 años después (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/11/25/25-de-noviembre/), como habéis visto los periódicos de la época daban por sentado que el nacimiento de un varón garantizaba la continuidad de la monarquía constitucional, alejaba los fantasmas de las guerras carlistas, la paz y la prosperidad de España. Claro que lo que no he podido encontrar son las voces críticas, diarios republicanos parece que había, así que voy a intentar suplir a los tertulianos toca narices que no hubo.
A Isabel II la casaron, el día que cumplía 16 años, con su doble primo (hermanos los padres -Fernando VII y Francisco de Paula- y hermanas las madres – María Cristina y Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias-), así que de tener hijos tendrían una carga genética muy poco variada, y ya sabemos lo que eso provoca. Oficialmente tuvieron 12 hijos, más varios abortos, ahora bien, Francisco de Paula, el encajes, era marica, así que se buscó su amantes por su lado, y la reina, que tenía más vicio que un garrote, por el suyo, por tanto, el problema de la consanguinidad solucionado.
Había habido otros candidatos a esposos de la niña Isabel, por ejemplo Carlos Luis de Borbón y Braganza,el hijo de Carlos María Isidro, el pretendiente carlista que incluso había abdicado para poner la boda fácil, claro que la duda sería saber quien era el rey titular y quien el consorte, pero los liberales dijeron que nanai, que bastante guerra nos habían dado ya los Carlos, y que quien los apoyaban eran unos carcas que no admitían la Pragmática Sanción (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/29/29-de-marzo/). Los hijos del rey de Francia, tanto Enrique como Antonio, pero Inglaterra dijo que de eso nada (hay que ver lo que tocan las narices estos ingleses, nunca nos han querido ver juntos a españoles y franceses, y cuando al final están el grupo, dicen que se salen, pero solo lo dicen), bueno pues el Antonio de Orleans, duque de Montpensier, (de este también hemos hablado aquí varias veces, por ejemplo este en que hablamos del veto del Inglaterra: https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/30/30-de-enero/) lo casan con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, además el mismo día. Así que quedaban dos hermanos Enrique (duque de Sevilla) y Francisco de Paula de las Dos Sicilias, conde de Trapani, aparte de Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, emparetando con la reina Victoria de Inglaterra. Al final el elegido fue Francisco de Paula, por considerarlo un hombre apocado, total a una Isabel casi analfabeta la manejaban como querían, mejor que su marido no molestara. Isabel, a la que no se le pidó opinión, hubiera preferido a su cuñado Enrique, o a su cuñado Antonio, con el que al final se llevaba fatal, estos dos fueron los del duelo de Carabanchel. (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/12/12-de-marzo/)
Así que eso de que el nacimiento alejaba el fantasma de las pretensiones carlistas, no era del todo cierto, ya que éstos se habían quedado con las ganas de un matrimonio que hiciera rey al sucesor del pretendiente Carlos María Isidro.
Vamos con la supuesta garantía de permanencia de la monarquía borbónica. El crío que acaba de nacer era el séptimo hijo de Isabel (más los abortos que tuviera), que parecía una coneja, ya en 1849 nació Luis Fernando, eso sí, muerto, en 1850 Fernando Francisco, vivió 5 minutos, en 1851 (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/07/7-de-febrero-2/) María Isabel, esta vivió hasta 1931, así que la continuidad de la monarquía estaba asegurada en ella, si Isabel reinaba siendo mujer, igualmente pudo hacerlo su hija. En 1854 nació María Cristina, murió a los dos días, en 1855, Margarita, un día de vida, otro que no llegó a tener nombre en 1856. Así que con ese índice de mortalidad neonatal, el nacimiento garantizaba poca cosa, sin embargo, el mozo aguantó casi 28 años (tres días le faltaron). Isabel después tuvo otros 5 hijos, tres de ellas llegaron a adultas.
Tampoco hubo continuidad en la monarquía, en 1868 tuvimos la revolución gloriosa y echamos a la reina, luego a Amadeo (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/) y la primera república. Lo de que Alfonso fuera rey vino por aquello del Manifiesto de Sandhurst (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/14/14-de-enero/), ese cariño de la gente a su rey el día que se casó con María de la Mercedes de Orleáns y Borbón (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/23/23-de-enero/) y cómo lloró Madriz cuando murió (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/26/26-de-junio/).
Luego se volvió casar, pero eso lo dejaremos para mañana.

JMDC 25 de noviembre de 2019.
Hoy os he puesto muchos enlaces a crónicas anteriores, podéis buscar por temas en:
https://madriztaldiacomohoy.org/
Fuentes:
Diarios del 29/11/1857 ya los he puesto enlaces al citarlos.
Resto de periódicos de Madriz:
http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?u=Peri%C3%B3dicos+anteriores+a+1850&u=Peri%C3%B3dicos&u=Prensa+de+informaci%C3%B3n+general&a=us&p=Madrid&d=creation&d=1857&d=11&d=29&d=1857&d=11&d=30&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: