21 de julio de 1870

Gustavo Adolfo Bécquer dirigió La Ilustración de Madrid desde enero de 1870 hasta su muerte, revista quincenal que en su número 12, , publicado el 27 de junio de 1870 dedicó sus páginas centrales a la obra de un pintor, Manuel Vallejo, y las decoraciones de Terry y Busato, se trataba del techo de un café, que se inauguraría el mes siguiente, nuestro poeta reflexiona en cómo el arte evoluciona y deja que estar en las iglesias y los palacios para asentarse en lugares tan populares como los cafés.

Tal día como hoy de 1870 abría sus puertas el Café Fornos, en la Calle Alcalá 21 esquina a Peligros.

La Nación del 22 de julio nos contaba:

“El café, situado en la planta baja de la calle que hoy ocupa el antiguo solar de las Vallecas, se compone de un inmenso salón doble, guarnecido de blanco y oro, ostentando en su techo cinco magníficos frescos del Sr. Vallejo,que representan alegóricamente el café, el té, el chocolate, los licores, y el tabaco y las fruta.

En el mismo salón, ornado de espejos de colosales dimensiones, se observa frente á la puerta de entrada una luna traída de Francia, plateada por el señor D. Eduardo Charles, joven industrial que ha consagrado su fortuna en beneficio de la industria cristalera. Mide cinco metros de largo por dos y medio de ancho, y tiene de notable el seria mas grande que existe en España, y el primer resultado obtenido por el Sr. Charles, que se pro-pone montar un taller de azogado y plateado de lunas en esta capital.

El salón principal tiene un adyacente con una fuentecilla de mármol en el centro, y adornan sus paredes cuatro frescos de Ferry, admirables por su perspectiva y por su luz.

….el mobiliario le realza estraordinariamente. Grandes divanes de tafilete habana clave-,, teados de acero; cornisas soportes de nogal y’ mármol que los unen, sillas de rejilla de forma alemana, canapés y butacas en el restaurant, mesas de varias formas, colgaduras, etc.…

Las arañas de bronce, esbeltas y ligeras, sostienen 560 luces en el café solamente, que con las del restaurant y dependencias forman un total de 1.043. Tiene trece puertas de hierro con cristales de una sola pieza, y una entrada por el portal de la casa, reservada á las señoras.

La Época:

“Anoche se inauguró el café de la señora viuda é hijos de Fornos, situado en la calle de Alcalá, esquina á la de Peligros, habiendo sido invitadas al efecto gran número de personas pertenecientes á todas las clases de la sociedad. El local destinado á café y restaurant está decorado con lujo y gusto tales, que supera á todos los establecimientos de esta clase que hay en Madrid. Las pinturas de los techos y paredes, obras de los acreditados pintores Vallejo, Balaca y Ferri, son esca-lentes; y los muebles y vajilla que constituyen el servicio del establecimiento revelan el gusto de sus dueños, y prueban que no han reparado en gastos para dotar á la capital de España de un caté que puede competir con los primeros de Europa. A los invitados á la reunión de ayer obsequiaron la señora viuda é hijos de Fornos con amabilidad esquisita. Los refrescos, bebidas y viandas que se sirvieron eran de primera calidad, infundiendo desde luego la esperanza de que el establecimiento inaugurado anoche será tan favorecido por el público como lo ha sido hasta aquí el que los mismos dueños poseian con el título de café Europeo en la calle de Sevilla. Desde hoy al anochecer quedará abierto al servicio público.”

Estaba construido en el edificio que se construyó en solar que dejó el convento de Nuestra Señora de la Piedad, el ayuda de cámara del Marqués de Salamanca, mi tocayo el Sr. Fornos, fue en emprendedor del proyecto, Se convirtió en el café más exclusivo de Madrid, decía el cuple:

Ni Suizo, ni Levante

Ni Inglés, ni Colonial
No hay Café como el de Fornos

Pa cenar de madrugá.

Y es que a partir de las doce se servía un menú económico, destinado principalmente a los que salían del cercano Teatro Apolo. Allí se inventó el pepito de ternera, se tomaba un estupendo beef steak con pommes soufflées, el famoso bistec de Fornos, lenguado al horno, estofado de cordero y riñones al Jerez. Por las tarde su tertulia de La Farmacia, y otras que allí arribaron cuando cerró el Café Suizo. En su reservados de paredes móviles para adaptarse a diversos tamaños, se trataron todo tipo de asuntos, alguno por Mata Hari, se cuenta que en ellos alguno se tiró hasta ocho días seguidos de fiesta.

Reseñado en multiples obras, varias de Galdós, Ernest Hemingway en “Muerte en la tarde”, también lo hemos reseñado aquí, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/02/11/11-de-febrero/, la falsa leyenda que allí anuló la comanda Amadeo cuando le comunicaron que sería destituido, o cuando hablamos de Felipe Ducazcal, https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/10/10-de-diciembre/ , asiduo a las tartaletas de hojaldre rellenas de crema que esos bollos eran conocidos como los felipes.

Hoy en ese lugar hay otro café, un Starbuks, con mucho menos glamur, en un edificio que no es aquel, pues el banco Vitalicio, decidió derribarlo para construir allí su sede. Por medio el Fornos entró en declive al empezar el XX, el suicidio de Manuel Fornos Colín, encargado del local en 1904, la prohibición de entrada a prostitutas, la orden de cierre de los cafés a las doce de la noche, cerró en 1908, al año siguiente sería el Gran Café con otro propietario, Fornos Palace, un caberé y casino en 1918 y finalmente restaurante Riesgo hasta 1923, pero una placa del ayuntamiento nos recuerda que allí estuvo el Café Fornos.

JMDC, 21 de julio de 2020.

Fuentes:

https://porlascallesdemadridblog.wordpress.com/2017/03/10/inauguracion-cafe-de-fornos/comment-page-1/

https://elpais.com/ccaa/2019/12/30/madrid/1577714818_733597.html

https://www.harpercollinsiberica.com/blog-autoras/entry/hasta-que-llegaste-a-mi-vida-breve-historia-de-los-miticos-cafes-del-madrid-de-finales-del-siglo-xix-1

https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_de_Fornos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: