27 de diciembre

Tal día como hoy de 1870 Juan esta satisfecho, su último proyecto había sido aprobado y estaba a punto de culminarse, a la mañana siguiente partiría a Cartagena. Nevaba abundantemente sobre Madriz a las 19:30, días llevaba así, pero un impresionante abrigo de piel de oso le protegía del intenso frío, en la que hoy es calle de Floridablanca le esperaba una berlina verde de dos caballos, antes de que el coche arranque Sagasta y Herreros de Tejada se unen a ellos y conversan dentro del coche que luego  abandonan, en el asiento trasero se sentó Nandín, a su lado Moya, para llegar al Palacio de de Buenavista, el camino es corto, plaza de las Cortes, Marques de Cubas, Alcalá. En Marqués de Cubas, entonces calle del Turco, el vehículo ha de detenerse bruscamente, otros dos coches sobre el suelo nevado se habían atravesado en la calle, un cuarto coche viene desde atrás y también queda atravesado. El coronel Moya se asoma a ver qué pasa, alguien ha emitido un largo silbido, entonces los ve venir con sus blusones negros; «Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego», antes de que terminara la frase desde la izquierda recibieron por lo menos tres disparos, dos desde la derecha,  rotos los cristales el cañón de un arma toca la cara del General Prim, Nandín intenta apartarla, de su mano se desprenden pedazos abrasados esparcidos por la berlina. El cochero utiliza el látigo hacia agresores y caballos, consigue salir a la calle de Alcalá enfila la calle del Barquillo, escasos segundos después llegan a su destino, junto a Moya sacan a los heridos, Ángel González Nandin es evacuado a la casa de Socorro (es atendidos de las heridas en la mano, días después sufre un derrame cerebral, según consta a folio 1039 de la causa), Prim, según nos contaron, sube por su propio pie las escaleras del ministerio, y tranquiliza a su mujer, las heridas no son de gravedad, pero cuando llegan los médicos amputan una falange del anular de su mano derecha, dudan del índice, lo del codo es leve, pero …… a las dos de la mañana le habían extraído siete balas de trabuco del hombro izquierdo.

A pesar de que en octubre y noviembre ya se habían desarticulado sendos intentos de asesinar a Prim y se tenían serias sospechas (se recibió una lista con 10 nombres que incluía a José Paul y Angulo director del periódico El Combate, del que hablamos el día 10 https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/10/10-de-diciembre/) de que se  preparaba un tercer intento, no había vigilancia policial en las inmediaciones ni en el trayecto habitual. Se dice que estaban implicados prácticamente todos los asesinos a sueldo de España, con buena oferta de sueldo (10 pts. día), recompensa (25.000 pts.) y garantía de dejarles escapar. El juicio nunca se llegó a celebrar, pero se instruyó causa, abajo tenéis un enlace para descargaros un resumen que saqué de la Universidad de Alcalá de Henares (el enlace ahora no funciona, en este hay un índice http://www.hispanidad.info/indicesumarioprim.htm).

La Gaceta de Madrid publicó en su edición del 28/12/1870:

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/362/A00001-00001.pdf

El Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros ha sido ligeramente herido al salir de la. sesión del Congreso en la larde de ayer por disparos dirigidos á su coche en la calle del Turco. Se ha extraído el proyectil sin accidente alguno, y en la marcha de la herida no hay novedad ni complicación.” El 29 se dice “Ayer 28 se levantó el apósito que provisionalmente, se había aplicado al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, sin haber tenido lugar los accidentes que suelen pre­sentarse en esta clase de heridas, tan sujetas á complicaciones. Actualmente el estado del enfermo no puede ser más hala­güeño.” https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/363/A00001-00001.pdf El 30: “En todo el día de ayer ha seguido con regularidad en su marcha la fiebre que es peculiar á las heridas recibidas por el Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1870/364/A00001-00001.pdf Continuará……

JMDC, 27 de diciembre de 2019.

Fuentes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco/4260083/

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/31/53d8b32a22601daf7a8b457b.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-misterioso-crimen-calle-turco-201702090116_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim

La ilustración española y americana 5.1.1871 pag.17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: