24 de octubre

Yo recuerdo la zona con un arroyo bastante caudaloso, incluso en verano, alguna huerta, alguna casa en ruinas, la parte más al sur, la que da a Monforte de Lemos, era un antiguo vertedero en el que los montones de escombros y tierras habían sido suavizados por la erosión y cubiertos de hierba, que llegaba a ser agradable en invierno y primavera. Recuerdo ir a coger cardillos con mis padres y mis hermanos.
Desconozco la razón por la que José Banus dejo esa zona sin construir, quizá por la dificultad que entrañaba la existencia del arroyo, el caso es que en el 73 le vendió los terrenos, planificados entonces por el ayuntamiento como destinados al comercio, a la empresa francesa La Henin, no sabían en el embolado en que se metían, el tío Pepe se la había metido doblada.
Cuando voy por la A1 más allá de Alcobendas, miro la cúpula del centro comercial Plaza Norte y pienso en las catedrales construidas en la Edad Media. Las grandes construcciones han sido siempre un homenaje a aquello que el hombre admira, los romanos a la utilidad de las cosas para la polis, el agua, los caminos que sirven para la comunicación entre los pueblos, y hoy tenemos el acueducto, o las calzadas romanas sobre las que hemos construido autopistas. Si en la Edad Media las grandes obras de arquitectura eran dedicadas a Dios, con esos góticos que quieren elevarse al cielo, en edificios en los que adorar a nuestro Creador, el modernismos de finales del XIX y principios del XX nos dejó fábricas y estaciones de tren, desde mediados del XX, los grandes edificios, los rascacielos, son las sedes de los bancos y grandes empresas, por ejemplo el complejo Azca en Madriz, y a finales del XX los grandes edificios son los centros comerciales. El dinero, el comercio, son los nuevos dioses a los que adoramos.
Recuerdo aquellos años de la transición, la asociación de vecinos del Barrio del Pilar con una actividad frenética, aquel barrio no tenía dotaciones ni equipamiento sociales, se metían en todos los charcos, y uno de ellos fue defender los intereses de los comerciantes del barrio.
Recuerdo que en clase los únicos que no llevaban nunca la ropa con rodilleras o coderas en tres niños, dos hijos de tenderos de ultramarinos y uno hijo del de la tienda de calzado. Los márgenes comerciales en mercados cautivos es lo que tienen, ahora lo llaman tiendas de proximidad, a las que vas sin usar el coche, pero entonces pocos tenían coche y la compra la tenías que hacer en la tienda de al lado, so pena de ir la rastro de Tetuán el domingo donde vendieron aquel aceite de la colza, y cargar como un mulo en el autobús.
Recuero las manifestaciones; “La Vaguada es nuestra”, reivindicando que los terrenos comprados por La Henin fueran destinados a equipamientos culturales y deportivos.


No lo recuerdo, porque aquel lunes estaría en clase tal día como hoy de 1983 a las 13 horas, en que el alcalde de Madriz, D. Enrique Tierno Galván, inauguraba el Centro Comercial Madrid-2 La Vaguada, el mayor de Europa entonces anunciaban. Las protestas vecinales se habían aplacado con la construcción de un parque al lado oeste de la Vaguada, algunas dotaciones y la promesa de contratar a parados del barrio en el centro. Cesar Manrique había conseguido esa cuadratura del círculo que logran los buenos arquitectos, conciliar belleza y utilidad, intereses de propietarios y vecinos. Había rechazado dirigir el proyecto hasta que los franceses hartos de tanto problema le dejaron hacer, “Había que romper el cerco de hormigón de Banús con una obra hermosa, y se ha conseguido” nos decía el canario.

Velas características del centro, imagen de Madrid en Ruta.

Recuerdo un edificio que por dentro parecía abierto al aire, recuerdo que sus pasillos eran un lugar donde los viejos y los adolescentes iban a sentarse como en un parque, con la ventaja de que ni hacía frío en invierno, ni llovía, ni calor en verano. Recuerdo poder sentase a leer con luz natural. Recuerdo la animación de la gente en las compras del sábado, recuerdo una discoteca que me parecía enorme al lado oeste y en la que jamás conseguí besar a una chica. Recuerdo la plaza de los artesanos, sus puestos eran taller y tienda. Recuerdo las tarde de cine, el frescor de la terraza con sus enormes velas en las noches de verano. Recuerdo el pequeño estudio de radio de Antena 3, una pirámide de cristal en la planta baja en la que se podía ver a locutor y entrevistado cuando ibas por las escaleras mecánicas.

Recuerdo que el barrio se modernizó, que los comerciantes de fuera de La Vaguada empezaron a tener más clientes, y seguro que menos margen comercial, pero en general les fue mejor, algunos tuvieron que reorientar los negocios, es lo que tienen los cambios.
En 2008 el centro se ha remodelado, la Fundación César Manrique protestó: «Cuando Manrique aceptó el proyecto fue consciente de los deseos de los vecinos del barrio del Pilar y, en su compromiso de aplicar el arte a la vida, quiso hacer compatibles los derechos adquiridos de la propiedad con la voluntad social, concibiendo una construcción singular y que se alejara de lo que se esperaba de un centro comercial», la reforma realizada «traiciona el espíritu de La Vaguada. Acaba con el carácter artesanal y humano y consolida una actuación que globaliza la superficie comercial bajo el más que discutible eslogan de modernizar.»

Imagen promocional del Centro Comercial

JMDC, 24 de octubre de 2019

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vaguada_(centro_comercial)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-10-2009/abc/Madrid/1983-se-inaugura-la-vaguada_113911092232.html
https://elpais.com/tag/fecha/19831025
https://elpais.com/diario/1983/10/25/madrid/435932659_850215.html
https://elpais.com/diario/2002/09/13/madrid/1031916261_850215.html
http://www.topmadrid.com/2008/02/la-vaguada-una-pequena-ciudad-dentro-de-un-centro-comercial.asp

las fotos las he sacado de:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-25/la-vaguada-madrid-cesar-manrique-jose-angel-rodrigo_1666250/
El artículo es muy interesante e incorpora las críticas que recibió el centro, muy duras, de otros arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: