15 de octubre

Hoy os voy ha hablar de algo que dejé pendiente el 13 de marzo; https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/13/13-de-marzo/

Tal día como hoy de 1898 circula por primera vez un automóvil por las calles de Madriz, el periódico El Día página 2 tercera columna, Noticias Varias, da cuenta del hecho:

“Han llegado á Madrid en un coche automóvil tres ricos jóvenes parisienses: M. Charles Maurice Robert, M. Paul Guibert y Mr. Charles Chalifour, y un criado que les acompaña. Hace seis meses que salieron de París, habiendo recorrido durante este tiempo el Mediodía de Francia y el Norte de España. Este automóvil tiene la forma de jardinera, montado sobre ruedas provistas de poderosos pneumáticos; se mueve por medio de la gasolina, y recorre 30 kilómetros por hora en terrenos llanos y ocho en las pendientes ásperas. Desde Madrid piensan salir para Andalucía.”
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002397690&page=2&search=autom%C3%B3vil&lang=es

Un poco más abajo nos informan de que el primer automóvil que circulará por Sevilla será el que ha comprado el torero Antonio Reverte por tres mil duros para pasearse con la que será su esposa tras la feria de Zaragoza. Claro que eso será si antes no llegan los tres pijillos parisinos y su criado .

Por su parte, La Correspondencia de España del 10 de octubre ya le venía siguiendo la pista, en la página 4 2º Columna podemos leer:

“8 octubre. ·Entre los numerosos extranjeros que en esta época y en primavera visitan á Burgos y las demás ciudades monumentales de España, ha llagado procedente de Francia, una familia que hace su viaje en un automóvil, á razón de 30 kilómetros por hora.” El Día, edición del 10 de octubre de 1898.

Me ha costado documentar la noticia que leí en esta página:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/07/taxi-hoy-como-ayer.html#ixzz5dZNEDi00

pero la final he dado con los periódicos, si queréis leerlos todos:
http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?o=&w=autom%C3%B3vil&f=text&u=Prensa+de+informaci%C3%B3n+general&u=Peri%C3%B3dicos&u=Peri%C3%B3dicos+anteriores+a+1850&a=us&p=Madrid&d=creation&d=1898&d=01&d=01&d=1898&d=12&d=31&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=60&lang=es

Hay que ser friki, y tener mucha guita, para pasearse por Madriz (o por cualquier otra ciudad española) en un coche con motor de explosión en el siglo XIX, y uno fue el que había sido alcalde de Madrid, el conde de Peñalver, que espantaba a los caballos que tiraban de los carruajes con el ruido que armaba el trasto. Algunas fuentes dicen que el primer auto en circular por Madriz fue el de D. Nicolás Peñálver y Zamora, por ejemplo:
“El primer coche que circuló por Madrid, y por España, lo trajo rodando el conde de Peñalver, que fue alcalde de la ciudad, desde París, cuenta María Isabel Gea en su «Madrid curioso». Ocurría en 1898. Está documentado que, a su paso por la Puerta del Sol, causó una expectación inusitada y algunos problemas: espantaba a los caballos que tiraban de los carruajes.
https://www.abc.es/madrid/20150126/abci-primer-coche-madrid-201501251753.html
Pero sobre ello resulta que he encontrado el diario La Época del 3 de noviembre de 1898 que en el último párrafo de la primera página habla de que estaba en París a donde habría ido a comprase el auto y volvería para estar en la boda de hermana el 21, con su automóvil el muy friki.

Y yo que pensaba que crónica de hoy me iba a resultar fácil, ¡que guerra de documentación me da esto de hablar de coches!

JMDC, 15 de octubre de 2019

Fuentes:
Os las he puesto en el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: