9 de octubre

Imagínate que te regalan una moto, lo normal es que sientas unas irrefrenables ganas de arrancarla y decirte: “Vamos a ver cuánto es capaz de coger esto”. Si no conoces la cabalgadura lo prudente es ir despacio, pero si además de la curiosidad por probar tu moto nueva estas rodeado de acróbatas moteros, la sensatez pasa a ser una virtud a olvidar.

Unos cristianos descendientes de godos eran obligados a prestar servicio para el rey marroquí, liberados acudieron agradecidos a agasajar a quien con su buenos oficios había mediado para su ventura y vuelta a Iberia. En Alcalá de Henares ofrecieron a Juan I de Castilla un espectáculo ecuestre en su honor y le regalaron un caballo. Tal día como hoy después de misa de domingo, tras salir al campo por la Puerta de Burgos, cayó del caballo. Dejaba tres niños, sus hijos Enrique de 11 años recién cumplidos y Fernando de 9, y su segunda Esposa, Beatriz de Portugal de 17.

El primero en acudir al accidente fue el arzobispo Pedro Tenorio, quien tuvo la agilidad suficiente como para decir que no estaba muerto pero su cuerpo no podría se movido del lugar, y ordenó montar una tienda sobre el cuerpo donde atenderle. Así tuvo tiempo de organizar la proclamación de Enrique III como rey, y pactar quienes serían los regentes que nombrarían las Cortes, ocultado el testamento de Juan I, hasta después de nombrados y no ser del todo de su gusto. Enrique III gobernaría efectivamente, sin los líos de la regencia, desde agosto de 1393, con trece añitos, a pesar de su mala salud que le hizo ganarse el sobrenombre del “El Doliente”, el abuelo de Isabel la Católica.

Su hermano, como hijo de Leonor de Aragón que era, sería nombrado rey Fernando I de Aragón tras la muerte de su tío Martín I, en el Compromiso de Caspe. Pero antes tuvo que ejercer de corregente de su sobrino Juan II junto a su cuñada Catalina de Lancáster, «ambos a dos ayuntadamente», como os contaba el 7 de marzo. https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/07/7-de-marzo/

JMDC 9 de octubre 2019

https://madriztaldiacomohoy.org/blog-feed/

Fuentes:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=juan-i-rey-de-castilla-y-leon
http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2018/10/la-muerte-y-sucesion-del-rey-juan-i-de.html
http://portal-local.es/patrimonio/historia-de-alcala/hechos-y-personajes/item/6719-la-muerte-del-rey-juan-i-de-castilla.html
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/juan1.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_I_de_Castilla

One thought on “9 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: