8 de octubre

Nos cuenta Mesonero Romanos que donde hoy está el mercado de San Miguel hubo una iglesia la de San Miguel de los Octoes, en ella había un tabernáculo de bronce y piedras semipreciosas, realizado en Roma, que al destruirse la iglesia en el incendio de 1790 pudo ser rescatado y llevado a su actual ubicación en la iglesia de San Justo. Se trataba del regalo que al iglesia le hizo Antonio Zapata y Cisneros, nacido tal día como hoy de 1550 en Madriz. De él nos cuenta D. Ramón: “hijo del conde de Barajas, y sucesivamente canónigo de Toledo, Inquisidor de Cuenca, obispo de Cádiz y Pamplona, arzobispo de Burgos, cardenal de la Santa. I.R. y virrey de Nápoles, asistió a dos cónclaves; fue después de su regreso a España Inquisidor General y consejero de Estado; y cansado de tantos honores, se retiró en sus últimos años á la villa de Barajas, donde falleció á los ochenta y cuatro años en 1635, siendo sepultado en el convento de franciscos del mismos. Fue sugeto de suma instrucción y grade influencia política.”

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cardenal_Antonio_Zapata_y_Cisneros.jpg

Durante su obispado de Cádiz levantó a su costa parte de la muralla que aguantó los envites de los franceses a principios del XIX, en Burgos se implicó en la ornamentación de la catedral, cuando volvió de Roma se trajo los restos de San Francisco de Borja que hoy reposan la iglesia que lleva su nombre.

Felipe III le encargó gobernar Nápoles, siendo virrey allí se construyó el Palacio del Cardenal Zapata.

autor Baku, pahttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cardinale_Zapata.jpgra Wikipedia

JMDC 8 de octubre 2019

https://madriztaldiacomohoy.org/blog-feed/

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Zapata_y_Cisneros

El antiguo Madrid : paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta villa / por D. Ramón Mesonero Romanos, Establecimiento tipográfico de F. de Mellado, 1861 pag 70 y 71.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: