23 de octubre de 1846 Dumas en Madriz

La calle de Alcalá es tan ancha como nuestra avenida de los Campos Elíseos y la puerta que la cerraba casi tan gigantesca como el arco de triunfo de L’Etoile.

En Madrid sólo llaman la atención las mujeres feas. Si no fuera por el magnífico sol, profusión de mantillas, unos ojos negros como no había visto nunca y ese silbidito de los abanicos que agitan eternamente el aire de Castilla, podríamos creernos en Francia.

Decididamente Madrid es la ciudad de los milagros. Yo no sé si Madrid tiene siempre las mismas iluminaciones, los mismos ballets y las mismas mujeres, lo que sí sé es que me entran unas ganas terribles, ahora que gracias a las precauciones que he tomado tengo asegurada mi existencia material, de naturalizarme español y elegir domicilio en Madrid.

Soy más conocido y quizás más popular en Madrid que en Francia. No es extraño que deje aquí doce días de los más felices de mi vida y, usted que me conoce, sabe que tengo pocos días felices

Los españoles creen ver en mis obras un no sé qué castellano que les produce un cosquilleo agradable en el corazón. Hasta tal punto es esto cierto que antes de ser caballero de la Legión de Honor en Francia, he sido Comendador de Isabel la Católica en España

Para los franceses la boda de Luisa Fernanda de Borbón, tuvo más transcendencia que la de su hermana Isabel II aunque ambas se celebraron conjuntamente el 10 de octubre de 1846, María Luisa Fernanda se casaba con Antonio de Orleáns, príncipe de Francia, por tanto el ministro de Instrucción Pública de francés, Monsieur de Salvandy, encargó al escritor de más prestigio en aquel momento a cubrir periodísticamente el evento.

Así que Alejandro Dumas, su homónimo hijo, sus colaboradores Maquet y Boulanger. y el criado Agua de Benjuí, Pablo en su nombre cristiano, se plantaron en Madriz , alojándose en el Hotel de Casimir Monier, que había sido la Fontana de Oro.

Carrera de San Jerónimo, 10
De Philmarin – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18181083

Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie
De Gaspard-Félix Tournachon – ZgHm9RK24bLVIg en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62187265

Si pensaban que se encontrarían en una tierra peligrosa, llena de atracadores en los caminos, le sorprende encontrase en un país tranquilo y hospitalario, en forma de cartas contará Dumas padre a los lectores franceses las grandes fiestas en Madriz con motivo de las bodas reales, con luminarias, bailes populares, fuentes de leche y vino en la Plaza Mayor, fuegos artificiales, y explicará la fiesta de los toros.

No todo fueron piropos a nuestra tierra, se le había recomendado comer en Lardy, y su comentario sobre nuestra gastronomía es el siguiente:

En Italia , donde se come mal, los buenos restauradores son franceses : en España , donde no se come mal del todo , los buenos restauradores son italianos.

desgraciadamente ,las empanadas de hígado gordo , vienen de Strasburgo , las langostas de Brest ; y las aves trufadas de Perigord , resultando de estas diferentes
distancias, quc tengo el honor de indicaros , que cuando estos comestibles , enteramente franceses, llegan á Madrid , ya están algo deteriorados; lo cual bace que haya que mezclarlo con otra especie de alimentos

El viaje continuó por Argelia, segundo encargo que recibió, pero las cartas se quedan en Cádiz, así que tal día como hoy de 1846 Dumas y su acopañantes salen de Madriz en dirección Sur.

Os acompaño el libro que contiene la selección de aquellas cartas enviadas desde España:

JMDC, 23 de octubre de 2020.

Fuentes:

http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58162/id/8/obj/A/idag/27

https://madridafondo.blogspot.com/2018/02/visita-en-1846-madrid-de-alejandro-dumas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: