29 de junio de 1808

Los que ya somos tarrillas identificamos el seudónimo “el estudiante” con Pepe Sancho, para los más jóvenes, don Pablo de Cuéntame, pero hace casi dos siglos, ese seudónimo correspondía a D. Antonio Maria Segovia e Izquierdo, nacido tal día como hoy de 1808 en Madriz, sin embargo pasó su infancia en Cádiz y Granada, su abuela se encargó de su educación, consiguiendo que llegase a dominar el latín, inglés, francés e italiano. Con doce añitos vuelve a Madriz y pasa a ser cadete de la guardia de infantería, para ejercer después como funcionario en distintos destinos. Hombre culto, participa en diferentes tertulias, como la del Parnasillo del café del Príncipe, y firmando con los seudónimos de “El estudiante”, “El cócora” o “El jorobado”, escribirá críticas satíricas y mordaces, en Semanario Crítico (1833), El tiempo (1836), El Mundo (1836), El Correo de las damas (1835), El Piloto (1839), El entreacto (1839), El correo nacional (1838-1839) y El Semanario Pintoresco (1838-1839), luego fundaría El cócora (1860) y El progreso (1865) donde ponía a los políticos en solfa, tanto que en 1840 (llegada al poder de Espartero) tuvo que marcharse a París , sin embargo, ¡las vueltas que da la vida!, fue él el que acabó haciedo politica, nombrado cónsul en Singapur, y en Santo Domingo, donde se dedicó a ofrecer la nacionalidad española a diestro y siniestro, y cuyo objetivo último era que Dominicana no acabase anexionada a Estados Unidos, y tampoco a Haití, para lo que España apoyaba a Buenaventura Báez, que resultó ser también una buena pieza.

Antonio María Segovia, grabado de Marcelo París por dibujo de Daniel Perea y fotografía de Juliá. La Ilustración Española y Americana, 8 de febrero de 1874. De Daniel Perea-Marcelo Paris-La Ilustración Española y Americana-Biblioteca Nacional de España – http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001081559&search=&lang=es, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69826361

Fue mienbro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando., y de la Real Academia Española , ocupando el sillón “i”, y donde en 1873 sustituyó al fallecido Bretón de los Herreros como secretario hasta que en enero de 1874 fue él quien dobló.

Periodista, poeta, escritor y traductor, también arreglista musical, seguramente no habíais oído ni hablar de él, os dejo este enlace si queréis conocer una recopilación de sus artículos:

Mira, una efeméride, ¡qué curioso!

Si os sabe a poco, tenéis todo esto en la Biblioteca Nacional:

JMDC, 29 de junio de 2020.

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/7875/antonio-maria-segovia-e-izquierdo

https://www.ecured.cu/Antonio_Mar%C3%ADa_Segovia_e_Izquierdo

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mar%C3%ADa_de_Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: