19 de diciembre

Algunos dicen que fue el primero en Madriz, pero no es cierto, el primer cinematógrafo fue un concesionario de Lumière en los bajos del desaparecido Hotel de Rusia, en la Carrera de San Jerónimo, allá por 1896. A principios del XX el cine no se proyectaba en locales para ese uso exclusivo, o al menos principal, se echaban las películas en salas de fiestas, salones de bailes, solares, barracones o carpas itinerantes, por eso el Doré (o DO-RE, que puede que su nombre venga de las dos primeras notas de la escala musical, aunque unos dicen que el nombre es copia del de Barcelona y otros que es un homenaje al artista Gustave Doré), nació como salón, destinado a diferentes fines de ocio, con estructura de madera al que se le va dotando decoración es escayola y paredes de ladrillo.
Tal día como hoy de 1912, en la calle Santa Isabel, 3, se inaugura el 19 de diciembre de 1912 el cine más antiguo que tiene Madriz, planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador, capacidad para 1.250 espectadores.
En 1922 Arturo Carballo Alemany se decide reformarlo, dándole estilo modernista de la época, y se encarga el proyecto al arquitecto Críspulo Moro Cabeza. La fachada que hoy conocemos es del año 1923.
Se abrieron otros locales, más lujosos, ya hemos hablado de aquí de otros cines, que relegaron al Dore a ser palacio de las pipas, una sala de reestreno con sesión doble, la última una tarde de 1963 en que el proyector lanzó a la pantalla Un mono en invierno y Chica para todo, con Gracita Morales y José Luis López Vázquez.
Ahora es el local en el que proyecta la Filmoteca Nacional, desd el 28 de febrero de 1989, pero estuvo cerrado hasta 1982 en que el Ayuntamiento lo compra al considerar que interés arquitectónico. Se firma un acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, y se restaura por el arquitecto Javier Feduchi.

De J.L. de Diego – Madripedia. Watermark (signature) in original picture removed by cropping and/or digital edition., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2433600


El tío este que me copia (desde mucho tiempo antes de que yo empezara con esto), mira que foto más chula tiene:
https://2.bp.blogspot.com/-MXOh5Gyg_Ak/Wjiwyk0RsnI/AAAAAAAAbB4/bXcAPPdd8Hcck3AziJRoCyqOB7GagzIiQCLcBGAs/s1600/Dore%2Bgif.gif

JMDC, 20 de diciembre de 2019.
Desde hace un rato se podía ver en:
https://madriztaldiacomohoy.org/?p=1444
Fuentes:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/historia.html
https://elpais.com/ccaa/2019/07/21/madrid/1563723714_807179.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_Dor%C3%A9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: