18 de diciembre

Hoy nos volvemos a 1957, porque tal día como hoy en Madriz de aquel año, nacía Fernando Márquez Chinchilla, un tío que se mete a hacer fanzines de estética punk y glam , como dibujante y guionista, y al que apodan El zurdo, dentro del colectivo Livianidad del imperdible, donde allá por 1977 coincide con Carlos Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Enrique Sierra, y María Olvido Gara Jova (más conocida como Alaska, que por aquel entonces tenía 14 añitos), crean un grupo musical, Kaka de Luxe, quedan segundos en el Concurso Rock Villa de Madrid del 78, aunque realmente se puso de moda cuando en el 83 Chapa Discos rebusca en los cajones unas maquetas y saca “Las canciones malditas” cuando el grupo ya se había disuelto y Paloma Chamorro estrena La edad de oro invitándolos. Cuando se separan Enrique Sierra se va a Radio Futura, Carlos, Nacho, Manolo y Alaska, a Alaska y los Pegamoides, y Fernando Márquez forma Paraíso, con Antonio Zancajo y Mario Gil (Aviador Dro), La Mode. Estamos aún en la Nueva Ola, el germen de lo que sería La Movida.
¿os acordáis de esta canción?

o estas:



Hizo las letras y la música de aquel disco que en 1984 sacó Kiki d’Akí. ¿quien se acuerda?


El zurdo es un tipo curioso, además de hacer música escribe, colabora para Guía del Ocio, Mandrágora, ABC, Jüngeriana, El corazón del bosque, Mondo Brutto, Próximo milenio o Discobarsa, participa en programas de RNE, y escribe libros: Todos los chicos y chicas (1980), Música moderna (1981), Vainica Doble (1983), Fe Jones (1985), Mary Ann (1985) o Relato secreto (1986), La canción del amor (1986) y El eterno femenino (2009).
Su trayectoria política contrastaba con su estilo punk, Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, Falange Española de las JONS, Centro Democrático y Social. Se ha dicho de él que tiene un personalidad poliédrica, polémico, ha experimentado en sus trabajos culturales, alejado de concepciones comerciales. La pasta que ganó con La Mode la invirtió en Afinsa, así que en 2006 pierde todos su ahorros, durante años sus únicos ingresos eran los derechos que le generaba “Para tí”.
Después de La Mode, sus proyectos fueron Pop Decó, Proyecto Bronwyn, un disco en solitario, Los fantasmas del Paraíso, La ruleta China y El día después.

JMDC 18 de diciembre de 2019.

Fuentes:
https://www.atlanticaxxii.com/fernando-marquez-zurdo-hubo-epocas-las-no-llegue-ingresar-2-000-euros-al-ano/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Zurdo#Proyecto_Bronwyn
https://carnabys.blogspot.com/2007/11/en-cualquier-fiesta-entrevista-fernando.html
https://www.abc.es/cultura/20150811/abci-zurdo-cuando-mundo-esta-201508102134.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: