17 de diciembre

Vacaciones de navidad en la Uni, esta noche rompemos la pana, algunos hubiera preferido ir al Rock-Ola, pero aquello se pone imposible, aquí también hay peña a mogollón, allí al fondo andan los que han venido tras la clausura del XI congreso del Partido Comunista. Casi que me mola este sitio más que la Joy, no paramos de bailar, suena “La noche no es para mi”, “No controles”….., ¡cómo mola la nueva música!, ¡cómo mola la peña!, ¡cómo mola ser joven y soñar en color!. ¿Qué coño dice ese menda? Joder falta un rato para las 5, no pueden cerrar ya, ¿Por qué encienden las luces, ya nos quieren echar? ¡Queremos más, más música, más baile!
Tal día como hoy de 1983 a las 4:45, sótano del teatro Alcalá, de Madriz, una chispa del cuadro eléctrico hace arden unas cortinas, se para la música, alguno correan “fuego, fuego”, no con alarma, como un cachondeo más (tampoco es bueno pasarse con las copas), pronto estarían envenenados por el CO, en cuestión de segundos el fuego se extendió, en minutos todo lo llenaba un humo denso, negro, que mataba por asfixia o envenenamiento por monóxido.
La escalera principal, a la que se llegaba por una de caracol, de la discoteca Alcalá 20 fue una ratonera, era la chimenea por donde salía el humo de una combustión incompleta, cargado de monóxido de carbono, los cuerpos de amontonaban, a oscuras, las luces de emergencia no funcionaron. Había una salida a la calle Arlabán, pero estaba cerrada con candados y llena de cajas, fue por donde finalmente entraron los bomberos. Desde el cuarto de baño, una lucernaria daba a la calle, cuando los bombero consiguieron romperla, pudieron salvar a los que allí estaban.

http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2018/12/la-tragedia-de-la-discoteca-alcala-20.html


Tibi, el portero de la discoteca, que había impedido la entrada a muchos esa noche al calcular que en local ya había unos 600 clientes. ¡joder! ¡ojalá hubiera cortado antes!, un armario ropero negro de dos por dos, lloraba como un crío delante de Enrique Tierno Galván, cuando ya eran muchos los cuerpos que habían sacado.
La decoración de falso terciopelo y gomaespuma barata, plásticos, cartón piedra, todo muy inflamable, los cubos de agua que lanzaba Tato, el camarero, sirvieron de poco, los sifones eran más efectivos que unos extintores de los que no salía polvo, de la manguera de incendio, sólo un hilillo de agua.

http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2018/12/la-tragedia-de-la-discoteca-alcala-20.html


81 personas perdieron la vida, en realidad 82 si contamos a la hija del portero de la finca, que huyendo por la azotea hacia el edificio colindante, llegó a rozar los dedos de su padre que no pudo agarrarla, los cuerpos de los que se refugiaron en el cuarto de debajo de la escalera, en el ropero, eran pisados por los bomberos ya apagado el fuego, los confundían con abrigos, le humo era tan denso que sus linternas no llegaban a alumbrar el suelo.
En aquellas últimas semanas de 1983 en Madriz se lloró mucho.
JMDC 17 de diciembre de 2019.

Fuentes:
http://www.rtve.es/television/20150518/camara-tve-bomberos-pidieron-les-alumbraramos-alcala-20/1146991.shtml
https://www.hoy.es/v/20131215/sociedad/viernes-negro-movida-20131215.html
https://www.abc.es/historia/20131217/abci-incendio-discoteca-alcala20-201312161708.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/12/18/028.html
http://manoquemecelacuna.blogspot.com/2015/07/en-la-calle-de-alcala.html (¿qué blog más bonito!)
fotos:
http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2018/12/la-tragedia-de-la-discoteca-alcala-20.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: