2 de octubre

Contábamos el 12 de septiembre que el Madriz de la primera década del XX L Grand Hôtel de París en la Puerta del Sol. Alfonso XIII quería que la ciudad tuviera un gran hotel de lujo en el que se pudieran instalar importantes visitantes.

Convenció a César Ritz, para hacer un hotel como el de Londres o París, el diseño corrió a cargo del arquitecto francés Charles Frédéric Mewes y se comenzó a construir en 1908, el mismo rey estaba implicado en el proyecto formando parte del accionariado de la empresa.

Tal día como hoy de 1910 se inauguraba el Hotel Ritz, ocupando solar que había pertenecido a los jardines del Buen Retiro, no sin cierta polémica, pues la altura del edificio contravenía las normas urbanísticas, al menos según el entonces concejal Francisco Largo Caballero,

Contaba con todo lujo, desde los tapices de la Real Fábrica de Tapices, hasta la cubertería de plata de The Goldsmiths.

La alta sociedad comenzó a disfrutar de la comida francesa, se hizo a tomar té en sus salones dejando el chocolate con picatostes a las clases más humildes, continuando las tardes bailando el fox-trot..

Trabajaron en él grandes profesionales como Pedro Chicote o Clodoaldo Cortés antes de abrir el Jockey.

En 1926 George Marquet, que había constuido enfrente el Palace por despecho porque no se lo habían vendido, se salió con la suya y lo compró. Durante muchos años ambos hoteles han sido la misma empresa, así había un código interno, por lo que había clientes que solicitando hospedarse en el Ritz, eran considerados por el personal de la empresa como NTR (No Tipo Ritz), y eran invitados hospedarse en el Palace, eran muy suyos con eso de qué tipo de gente podía hospedarse, nos e admitía a artistas ni a toreros, James Stewart fue admitido en su calidad de militar del Ejército Estadounidense. Hasta 1975 su reglamento establecía que los hombres no podían entrar sin corbata ni las mujeres con pantalones.

Desde primeros de 2018 está cerrado por obras, se trata de rehabilitar el edificio lo que incluye reinstalar la cubierta de cristal del centro del edificio. Se esperar abrir a finales de 2019, pero un derrumbe en la obra, (se llevó varios forjados, y la vida de un obrero y otros once heridos) va a retrasar la reapertura.

JMDC 2 de octubre de 2019

Fuentes:

https://www.madridiario.es/448745/efemerides-hotel-ritz

https://elalmanaque.com/turismo/hoteles/ritz/index.htm

https://www.20minutos.es/noticia/3275833/0/hotel-ritz-madrid-leyendas-historia/

https://www.larazon.es/local/madrid/el-ritz-el-hotel-que-trajo-el-lujo-a-madrid-EJ19894563

https://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Ritz_(Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: