18 de julio

_“Si tuviese que hacer caso a todas las amenazas, no podría salir y ya me habrían matado al menos una docena de veces. No quiero que el pueblo diga que el rey se encierra en su palacio porque tiene miedo”._ (1)

Avisado estaba, no se sentía querido por el pueblo, pero de ahí a que se lo quisieran cargar va un trecho.

Tras una tarde de paseo por el Retiro volvía a palacio en coche descubierto tal día como hoy de 1872, ya había caído el sol, pero aún había luz en la calle Arenal, a la altura de la Iglesia de San Ginés de la calleja de Bordadores (por donde está la Joy) salen disparando sus pistolas, el general Burgos protegió con su cuerpo a la reina, puntería no tenían mucha, no está claro, unos dicen que mataron a un policía, otros que tan solo resultó herido un caballo, lo que sí tenían eran buenas piernas y huyeron por la calle San Martín, donde uno fue abatido.

A la 1:24 de la noche Amadeo I remite un telegrama a su padre el Rey Victor Manuel II, _“Comunico a Vuestra Majestad que esta noche hemos sido objeto de un atentado. Gracias a Dios estamos a salvo.”_.

A la mañana siguiente, con un par, se presentó en el lugar del atentado, la gente le rodeó, le aplaudió, le tocaba, por una vez se sentía querido por su pueblo; _“Cada día tendríamos que sufrir un atentado para ver esto.”_ , el que se repetía, _”Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi”_ — No entiendo nada, esto es una jaula de locos».

Galdós pensaba que detrás del atentado podrían estar las mismas personas que en el caso de la calle del Turco, del que hablaremos otro día, dado el parecido en el modus operandi, a mi también me suena a que se parecen mucho, y los motivos….., pues casi que también.

Ya os conté el 11 de febrero que Amadeo se marchó unos meses después, como decía su mujer: _“¿Querían Borbones? Pues dárselos.”_

JMDC, julio de 2019

Fuentes:

(1) Galdós Amadeo I

https://madridafondo.blogspot.com/2014/09/atentado-contra-amadeo-i-de-saboya.html

https://www.historiaespanaymundo.com/sabias-que/amadeo-saboya-sufrio-atentado-otro-18-julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: