17 de julio

1493, en su Sevilla natal pudo contemplar a aquellos pájaros e indios que su tío Juan de la Peña, que había viajado con Cristobal Colón en el primer viaje, había traído para ser expuestos. Sería su padre quien se embarcaría en el segundo en el que trajeron 600 indios, uno de éstos le sería regalado para quedar a su servicio, hasta que Isabel I dejó claro que esos indios eran sus súbditos, y como tales no podían ser hechos esclavos, así que nuestro protagonista de hoy se quedó sin su regalo.

Terminó sus estudios en Salamanca, partió para las Indias en 1502, donde fue uno de los 300 hombres que Juan de Esquivel dirigió contra los indios del cacique Cotubanamá que habían atacado un campamento español (la cosa venía de antes cuando perros de presa de los españoles habían matado al jefe indio), pero no fue ninguno de los 9 que quedaron en la fortaleza, de los que 8 fueron muertos y uno pudo llegar a Santo Domingo a contárselo a Juan de Esquivel. La guerra con los indios sería cruenta durante 9 meses. Bajo las ordenes del Diego Velázquez de Cuéllar combatió en el cacicazgo de Higüey, lo que le valió la encomienda de la Villa de la Concepción de la Vega, allí cantaría en 1510 su primera misa, tras volver a Sevilla y ser ordenado en Roma.

El 21 de diciembre de 1511 pudo escuchar el sermón de dominico Antonio de Montesinos, desde el púlpito:

_“Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?”_

Al poder civil, vamos a Diego Colón (hijo de Cristobal, gobernador de La Española”), no le hizo gracia alguna y protestó ante Pedro de Córdoba, el superior de los dominicos en la isla, aquello acabó en un enfrentamiento entre curas y terratenientes que condujo a que Fernando convocara junta en Burgos que en 1513 parieron las Leyes de Indias, la primera legislación en Derechos Humanos de la historia.

Volvamos a nuestro protagonista, a pesar de ser sacerdote e intentar quedarse al margen de la polémica, se le negó la absolución al seguir teniendo parte en el repartimiento de indígenas, por eso cuando le ofrecieron ir a Cuba a cristianizar a los indios que allí andaban sublevados cogió a su indio de confianza para que le sirviera de intérprete y a ganar almas para el señor, y resulta que los aborígenes cubanos le contaron que sus tradiciones hablaban de un diluvio universal, de tres personas en una, de un enviado para salvar a los hombres, estaba claro que indios y españoles eran hermanos en la fe, así que debían vivir en paz, pero no fue así, en 1513, seguramente por algún mal entendido cuando los soldados fueron invitados a un banquete, acabaron perpetrando la matanza de Caonao, la siguiente guerra, la toma de prisioneros, la orden de Narváez de quemar a 20 indios, la amenaza de contárselo al rey, su apresamiento, su puesta en libertad por Diego Velázquez, su reconocimiento premiado con concesión de encomienda y nuevo repartimiento de indios, su derecho a participar en la extracción de oro de las minas de Cienfuegos, él al menos los trataba con suavidad, lo que le fue reconocido por los dominicos que llegaron a la isla y con los que fue tomando conciencia de que su misión en la isla era defender a los indios de los abusos que sufrían por parte de los españoles. Un encomendero criticando a los encomenderos en sus sermones, un rico criticando a los poderosos. Renunció a cargos y encomienda y volvió a Sevilla, y de allí a Plasencia a entrevistarse con un Fernando ya enfermo, y en 1516 escribió _Memorial de los Agravios, de los Remedios y de las Denuncias_, ya con Cisneros como regente de Carlos V fue enviado nuevamente a La Española como protector universal de todos los indios de las Indias, en La Española, Cuba, Jamaica, San Juan y Tierra Firme, con autoridad para multar con 10.000 maravedíes las infracciones a la Ley de Indias, serían los Padres Jerónimos los encargados de la vigilancia, pero éstos acabaron en connivencia con los encomenderos. Vuelta a Sevilla, ahora era el Cardenal Cisneros el que estaba moribundo, a la llegada de Carlos V en la corte se enfrentaban castellanos y flamencos, en la Iglesia los que como Juan de Quevedo consideraban que los rudos y bárbaros eran esclavos por naturaleza, con los que consideraban que los indios podían ser civilizados en paz respetando su libertad, el Consejo de Castilla reunido en Santiago de Compostela dio la razón a éstos últimos, autorizando el proyecto de crear una colonia pacífica en Cumaná, “poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito de armas”. Muy bonito para que se hiciera verdad, los 70 labradores que tenían que colonizar pacíficamente lo que hoy es Venezuela acabaron alistándose en la exploración de La Floridad de Juan Ponce de León, los soldados cazando indios para esclavizarlos, los indios quemando misiones de los franciscanos, lucha, muertes, se sintió fracasado y se internó en un convento dominico, se dedicó el estudio de teología, filosofía y derecho, próximo a la escuela de Salamanca comienza a escribir su Historia de las Indias, en 1523 profesa como dominico, y es nombrado reformador de la orden, son los mismo dominicos los que en 1531 en Veracruz consiguen encarcelarle y devolverle a La Española donde le tocó lidiar con nuevas rebeliones como la de Enrique, un indígena bautizado convertido en cacique que de declara una república independiente en la isla, diez años de rebelión que finalmente consiguió arbitrar en una paz sin represalias, ello sirvió para levantar su reclusión y ser enviado a Nicaragua donde se enfrenta a las autoridades que planean una expedición militar, luego a Guatemala donde intenta hacer valer la bula de Pablo III “Sublimis Deus” de 1537 que prohíbe esclavizar a los indios.

En 1540 ha vuelto a España, en Valladolid se reúne con el rey Carlos, son tiempos de la Junta de Valladolid, de las ideas de Francisco de Vitoria y el derecho de gentes, de las Leyes Nuevas de 1542 que ordenan dejar libres a los esclavos de los encomenderos, que las nuevas exploraciones sean pacíficas. Redacta Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dedicada al que sería Felipe II. En 1543 es nombrado obispo de Chiapas. Viaja a Sevilla para obligar a poner en libertad a los esclavos con los que a escondidas se está comerciando en la península, vuelta a México donde fallecido Diego de Mazariegos que había vigilado el respeto a los indígenas como ciudadanos, creado escuelas, y cuidado la salubridad de la ciudades, los indios estaban siendo explotados, vuelta a tener un enfrentamiento entre dominicos y encomenderos apoyados por el virrey Antonio Mendoza que solicitaba se abolieran las Leyes Nuevas, vuelta a discusiones teológicas sobre la esclavitud. En Mexico se supende la aplicación de las Leyes Nuevas hasta que volvieran noticias sobre la decisión del monarca de abolirlas. Es en la corte donde hay que luchar por erradicar la discriminación de los indios, en Valladolid y Madriz donde tal día como hoy de 1566 fallece Fray Bartolomé de las Casas.

JMDC, julio de 2019

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2018/02/biografia-bartolome-de-las-casas/

Pongo este enlace que da una visión bastante negativa del personaje, no quiero crear polémica, solo ahí la dejo.

https://www.abc.es/historia/abci-bartolome-casas-fraile-espanol-cifras-falsas-para-denunciar-abusos-conquistadores-201607060439_noticia.html

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