27 de octubre de 1961

Tal día como hoy de 1961, en Madriz, de madrugada, Antoine Argoud, Pierre Lagaillarde, Joseph Ortiz, Charles Lacheroy y Michel Fechoz, son conducidos por agentes de la policía secreta española a un avión que les llevará a Las Palmas, vía Tenerife allí son conducidos, discretamente, como si de unos turistas se tratara, al hotel Mayantigo, dos meses más tarde se les unirán Alain Sarrien y Jorge D`Antes. Será una cárcel de lujo, se le permite bañarse en la playa, y moverse dentro del hotel.

El gobierno de Franco, que necesitaba cierta apertura y reconocimiento internacional, consigue que el gobierno de Charles de Gaulle del deba un gran favor.

Miembros del OAS en el hotel Mayantigo de Las Palmas
https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/cultura/terroristas-oas-veranearon-palma_1_3884594.html

La Organisation de l’Armée Secrète, OAS, se había fundado en Madriz por patriotas franceses que no podía permitir que una parte del territorio francés se independizara, para ellos De Gaulle era un traidor, que se bajó los pantalones en los acuerdos de Evian ante el Frente de Liberación Nacional argelino. Para la mayoría de los franceses, poner fin a la guerra en Argelia, otorgándole la independencia era lo lógico, para muchos argelinos, sobre todo los de origen europeo, suponía perder su identidad, también su medio de vida. En la OAS se integraron militares nostálgicos del régimen colaboracionista de Vichy, pero también muchos que durante la guerra mundial habían militado en la resistencia para los que aquella lucha era una continuación de su guerra contra el fascismo (aunque los tuvieran como compañeros de armas), pequeños comerciantes y empresarios, clases medias de Argel, el principal bastión de la organización era el barrio de Bab-el-Oued, que en la elecciones votaba principalmente a socialistas y comunistas, llegó a tener unos 3.000 militantes, unos mil implicados directamente en la lucha armada, militares en activo, y sobre todo exsoldados que habían prestado servicio en colonias francesas. Su éxito se debió en gran parte a que muchos sectores de la policía y el ejercito, y en general de la población, miraban para otro lado, considerando que hasta cierto punto, sus acciones tenían cierta legitimidad.

Esta organización terrorista cometió más de 2.200 asesinatos, principalmente mató a musulmanes, pero también a partidarios de De Gaulle, y a agentes de la policía francesa desplegada para desarticularles, y se fueron ganando la antipatía general cuando sus campañas de matanzas, secuestros e intentos de parar el referéndum de autodeterminación de Argelia, se mostraron especialmente crueles, y, claro, dirigidos contra intereses franceses y no solo contra los nacionalista argelinos.

Antoine Argoud consiguió escaparse de Las Palmas y organizar el atentado que sufrió el presidente francés el 22 de agosto de 1962 que nos contó Frederick Forsyth en su novela “Chacal”.

JMDC, 27 de octubre de 2020.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/cultura/terroristas-oas-veranearon-palma_1_3884594.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Secreto

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_Argelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: