6 de octubre de 1984

Se le había permitido dirigir en radio, ‘Dola, Dola, tira la bola’, programa merecedor de un ondas en 1977, en televisión fue guionista de ‘La casa del reloj’ y ‘Un globo, dos globos, tres globos’, si una mujer va a dirigir un programa de televisión, que sea uno poco importante, sin trascendencia, uno infantil en que se canten cancioncitas ñoñas para crios, con versiones de cuentos pasteleros, con títeres y cosas así, para que los niños aprendan.

Tal día como hoy, el sábado 6 de octubre de 1984, en su casa de Madriz, Lolo Rico pudo ver cómo en las pantallas de toda España podía verse un nuevo programa, que rompería esquemas en televisión.

La imagen es en un estudio de televisión, cables por el suelo, un niño, un preadolescente, un joven, rodando por el suelo llega hasta sus pies una bola de cristal, el plató se va iluminando.

“Quiero advertir a los telespectadores que ni yo ni los otros electroduendes nos hacemos responsables de lo que salga aquí, ¡no te funde! Además no tiene nada que ver con nosotros, nosotros los hubiéramos hecho mucho mejor, nosotros los hubiéramos hecho de pila master”

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-primer-programa/4948439/

Y allá por el minuto 29 vemos a Rosa León(¡como me ha molado siempre esta mujer!) cantando un poema de Góngora que ha musicado, antes ya hemos visto a Santiago Auserón, a Alasca y Miguel Ángel Valero (Piraña), para contarnos el cuento de Blancanieves, con la participación del alcalde de Madriz, Tierno, dándonos detalle del beso casto y salvador el príncipe, pero que se han de enfrentar, como se enfrentan los niños modernos, al mundo incoherente en que no vence el bien.

En el programas participaron, además de los presentadores iniciales, Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, Loquillo, Kiko Veneno, Pablo Carbonel y Pedro Reyes haciendo el gamberro, Feda llorente, Gurruchaga, Anabel Alonso o Enrique San Francisco.

Se impulsaba a los niños a tener un criterio crítico y colaborativo, con mensajes como: «Yo solo no puedo, con amigos sí», «Si no quieres ser como estos, lee», o «Tienes quince segundos para imaginar… si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele». Los niños desaprendían.

Pudimos ver videoclip creados para el programa, ya os invité a ver el de radio futura “Annabel Lee” (https://madriztaldiacomohoy.org/2020/02/17/17-de-febrero-de-2012/), también se harían para otros muchos: Mecano, Los Nikis, Eskorbuto, Javier Gurruchaga, La Unión, Los Toreros Muertos, Golpes Bajos, Glutamato Ye-ye, La Frontera, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Ramoncín, El Último de la Fila, Franco Battiato o Ángel Altolaguirre, muchas actuaciones en el plató, por allí pasaron los grupos de la movida.

Claro a que los electroduendes les dio por reírse de algunos políticos, los pepones, con personajes como Barriovaudios o Narciso Radar (Ministro de Misiles), la embajada de EE.UU. se quejó de las sátiras a Ronald Reagan, con Margaret Thatcher tampoco fueron muy benévolos, ni se libró Felipe González, y eso a Pilar Miró, jefa en RTVE, no le gustó un pelo, así que la libertad se acabó, y se impuso la cesura al programa, el mal rollo estaba servido.

Así que la cosa duró hasta junio de 1988, en el programa daban razón del decreto de humanización de los electroduendes, se emitieron refritos hasta el 10 de septiembre y al sábado siguiente por la mañana se empezó a emitir “Cajón desastre” presentado por Miriam Diaz-Aroca.

Venga, por 25 pesetas, frases de los electroduendes como por ejemplo:

“Lo mío es… ¡El cine!” (Bruja Truca).

JMDC, 6 de octubre de 2020.

Fuentes:

https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-bola-cristal-y-sana-labor-tocar-pelotas-201901260449_noticia.html

https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/bola-cristal-lolo-rico-creo-programa-television-inclasificable-movida

https://es.wikipedia.org/wiki/La_bola_de_cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: