19 de febrero de 1843

Tal día como hoy de 1843 se representaba en Madriz la ópera Norma, de Vicenzo Bellini, en el elenco están el tenor Salvatore Patti y su esposa la soprano Caterina Chiesa Barilli, que ha de interrumpir su actuación, tiene contracciones y dolores de parto, no había querido que nadie la sustituyera, parir era algo que ya había hecho otras muchas veces, interpretar a Norma también.

Dicen que aquella niña al nacer no lloró, gritó un fuerte fa sobreagudo, dicen que arrancó la voz a su madre que ya nunca volvió a cantar como antes, pero la niña resultó un prodigio del canto, lo era toda la familia, padres, los siete hermanos y hasta los cuñados, pero a día de hoy, ningún cantante ha llegado a tener el caché (a valor actualizado, llegó a cobrar por una sola actuación casi un millón de dólares de finales del XIX) que tuvo Adela Juana María Patti.

La familia se estableció en Nueva York, la primera actuación de Adelina Patti fue sobre una mesa, era tan pequeña a sus ocho años que era la única forma de que el público del Tripler’s Hall pudiera verla cantar “Echo Song” y “I am a Bayadere”. Tenía a su padres y hermanos de ejemplo, pero se formó con su cuñado el profesor de canto, pianista y tenor Maurice Strakosch. En 1859 (16 años) puso a la ciudad de los rascacielos a sus pies interpretando a Lucia di Lammermoor, de Donizetti, a partir de ahí todo fueron triunfos, el público, mucho más allá de sus paisanos italianos del Bronx, deseaba escucharla, y estaba dispuesto a pagar precios altísimos por ello, en el Covent Garden de Londres, interpretando a Amina en la La Sonnambula, de Bellini, durante 25 temporadas de 1862 a 1886, Viena, París, Madriz (en 1863 volvió a su ciudad natal), Berlín, Caracas, San Petersburgo …..

Biblioteca Nacional, Retrato de Adelina Patti] [Material gráfico] /Llanta y Guerin, Santiago (1867)
Litografía de J. Donon (Madrid).
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=bdh0000036804

La mejor soprano de su tiempo ganó pasta a lo bestia, su colección de joyas solo era superada por la de la reina Victoria, se compró un castillo cerca de Londres, que amplió e hizo construir una réplica de La Scala, con 152 butacas. A ese castillo se mudó a vivir con Ernesto Nicolini, a su marido lo dejó en el anterior domicilio, el divorcio del marqués de Caux, un hombre 18 años mayor que ella con el que se había casado en 1866, le costó 96.000 dólares (de 1886), que debió pagar con gusto. A Nicolini (este solo le sacaba nueve años) lo conoció en1874 en una gira por Rusia, en cuanto tuvo el divorcio se casó con él, lo apasionado de ese amor supuso un escándalo cuando interpretaron de una forma muy realista a Faust y Margarita sobre un escenario de París, Ernesto sólo le duró hasta primeros de 1898, a la vista de ello se casó con un pipiolo de 28 tacos, un barón sueco llamado Rolf Cederström, que consiguió enterrarla en 1919.
No tuvo hijos, así que su fortuna al final se la llevó la hija que el sueco tuvo en un segundo matrimonio.

Ya os había contado el duelo que tuvo en 1880 con Gayarre (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/12/23/23-de-diciembre/), como a éste le dediqué la primera crónica de este año (https://madriztaldiacomohoy.org/2020/01/02/2-de-enero-de-1890/), era de justicia dedicarle esta a la prima donna del XIX.

En este enlace tenéis los registros sonoros de la diva que pone a nuestra disposición la Biblioteca Nacional.
http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?sort=&languageView=es&field=todos&text=Adelina+Patti+&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSizeAbrv=30&pageNumber=1&pageSize=30&language=es&tipomaterial1=Registro+sonoro+musical&fechaFdesde=&fechaFhasta=

JMDC, 19 de febrero de 2020.


Fuentes:
https://www.ecured.cu/Adelina_Patti
http://dbe.rah.es/biografias/27500/adelina-patti-chiesa
https://elpais.com/cultura/2017/01/17/recondita_armonia/1484654138_097291.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Adelina_Patti
En algunas biografías figura como fecha de nacimiento 10 de febrero de 1843, pero he considerado más fiables las que fijan su nacimiento el 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: