Tal día como hoy de 1608, en el Pardo, fallece Bartolomé Carducho.
A este hombre ya le nombramos cuando hablamos de su hermano el 28 de enero (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/01/28/28-de-enero/).

De Bartolomé Carducho – Museo Nacional del Prado, Madrid, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19226107
Este gran pintor nació en Florencia hacia 1560, experto en estucos, trabajó y aprendió con Federico Zuccaro en la cúpula de la catedral de su ciudad, y con él viajó a Madriz junto a Pellegrino Tibaldi y su hermano Vicenzo, contratados por Felipe II para decorar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Zuccaro se vuelve a Italia, un poco amoscado porque al rey no le convence el cuadro de la adoración de los reyes (yo a ese cuadro le tengo mucho cariño, los que me conocéis desde hace mucho tiempo lo habéis visto en una de mis felicitaciones navideñas), así que Bartolomé queda a las órdenes de Tibaldi, que también se marchará, por lo que Carchucho queda como maestro. Su grandeza no estuvo solo por sus “siete artes liberales”, Descendimiento o La Última Cena, sino por lo que fue capaz de transmitir a sus discípulos, siempre desde una profunda humildad.

La última Cena. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/carducho-bartolome/2dcd868c-b380-483d-969b-aa9b5ee9935c
En 1598 es nombrado pintor de cámara por Felipe III, su último trabaja inacabado, los frescos del Palacio del El Pardo, allí le encontró la parca. Su hermano le sucederá como pintor de cámara.

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/carducho-bartolome/2dcd868c-b380-483d-969b-aa9b5ee9935c
JMDC 14 de noviembre de 2019
Fuentes:
Un comentario en “14 de noviembre”