30 de octubre

En casi todas la civilizaciones el hombre ha habido un momento en que se dio cuenta de que si se aplicaba el calor del fuego a las formas que había dado a un poco de barro, mejoraba sus propiedades. De la industria cerámica tememos constancia de restos que datan de hace 6.000 años en Mesopotámia. Hoy comemos en platos o pisamos suelos que son verdaderas maravillas de esa industria. Uno de los hitos más importantes en esa industria se produjo en el año 206 antes de Cristo en la China de la dinastía Han, donde se crearon fábricas de porcelana.

Cuando Marco Polo trajo a Europa objetos de porcelana, comenzó una carrera por conseguir igualarla, algunos consiguieron fabricar lo que se llamó “porcelanas tiernas”, algo intermedio entre la loza y la porcelana de verdad que utilizaba caolín, silicatos de cuarzo, polvo de alabastro y mármol, y óxidos de potasio, aluminio y magnesio, pero la auténtica porcelana china era importada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, un auténtico producto de lujo, hasta que Walter von Thirnhausen y Friedric Böttger, consiguieron mezclar caolín cuarzo y feldespato. Böttger abrió una fábrica en Sajonia en 1710, el secreto no solo estaba en la composición de la pasta, sino en los tratamientos térmicos, de 1300 a 1400 grados durante 12 horas. Para poder forrarse, el proceso tenía que ser mantenido en secreto, solo unos pocos empleados lo conocían. Pero como un secreto entre 5 es solo un 20% de secreto, algunos se marcharon a Viena, Venecia y Nápoles a abrir nuevas fábricas.
Reinando en Nápoles Carlos VII de Borbón se abrió la fábrica de Capodimonte, cuando tras la muerte de sus hermanos Luis I y Fernando VII, el tercer hijo de Felipe V es nombrado rey de España como Carlos III, se trae a los técnicos de Capodimonte a Madriz.
En 1760 se funda la Real Fábrica del Buen Retiro, su nombre realmente era Real Fábrica de S.M. Católica, pero el pueblo de Madrid la llamó siempre La China.

Podemos suponer que el edifico del centro es la fábrica. Al menos con esa hipótesis se trabaja en
http://viejomadrid.foroactivo.com/t1642-la-fabrica-de-la-china-del-retiro

Siempre cuidando no desvelar los secretos de la producción, se fue mejorando el producto, un ejemplo es la sala de porcelanas del la Casita del Príncipe del Monasterio de El Escorial, o la sala del Palacio Real con su paredes recubiertas de porcelana.

Según Tomás Lopez (1785) y Espinosa de los Monteros (1769), la fábrica estuvo justo donde hoy está la glorieta del Ángel Caido, pero gracias a lo que se preocupó Fernando VII por ella, se perdió la ubicación exacta, así que hoy nos toca buscarla a nosotros.

¡Venga! jugad con los multimapas:
http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?c=40.4109514,-3.6819555&z=19&f=es-m-1785&b=es-m-1769&v=3&e=0.5&o=100&ed=0&m=&ga=0

Cada día me parece más impresionante el trabajo de Javier Jiménez.

Volvamos a principios del siglo XIX, La fabrica del Retiro produce piezas de altísima calidad reconocida en todo el mundo.

Los franceses tenían la fábrica de Sèvres que desde 1770 había conseguido hacer piezas de pasta dura.

Los ingleses tenían la factoría de porcelana en Worcester.

Existía una gran rivalidad artística e industrial ente esas fábricas.

No sé si recordaréis el día que las tropas norteamericanas entraron en Bagdad el 9 de abril de 2003, lo primero que hicieron fue derribar una estatua enorme de Saddam Hussein, lo vimos en directo por la tele, lo que no nos ofrecieron tan en directo fue que antes de que cayera esa estatua, estaban expertos civiles en el ministerio del Petroleo recabando documentación.

En el año 1808. Las tropas de Murat llegan a Madriz, el Jefe del Estado Mayor francés Mr. Laforet, hace habilitar algunas dependencias de la fábrica para establecer un destacamento de tropas francesas, la situación en alto era ideal para la táctica defensiva de la la ciudad, así que Napoleón acabó convirtiéndolo en un fuerte rodeado de varios anillos fortificados.

Allí se produjo la Batalla del Retiro en 1812, los soldados ingleses ocuparon la fortaleza, tomando 189 cañones, y gran cantidad de fusiles y munición, haciendo prisioneros a 2,506 franceses, liberando a los españoles e ingleses encarcelados.

Tal día como hoy de 1812 el general Hill cumpliendo ordenes del Duque de Wellington prendió fuego a la fábrica que voló por los aires al día siguiente. La explicación a tal atrocidad, evitar que los franceses volvieran a tomarla,

Total que entre unos y otros nos quedamos sin la fábrica de la China, entre los escombros aparecieron durante años balas y material militar, pero pocos restos de la fabrica, algunas piedras duras y algún objeto sacó Juan Bautista Noferi antes de que se derribaran definitivamente los restos entre 1816 y 1819 por orden de Fernando VII.

En marzo de 1996, casi 184 años después, El País publicada que técnicos de la Dirección General del Patrimonio habían encontrado los restos de la fábrica y se realizaron excavaciones, parece que no existía certeza hasta entonces de la ubicación exacta, Nosotros sin embargo la hemos localizado perfectamente gracias a los multimapas. Una de las norias y la alberca del sistema hidráulico fueron reconstruidas y hoy podemos verlas en el Huerto del Francés.

JMDC, 28 de octubre de 2019

Os invito a que deis una vuelta por el blog, el de hoy publicado en:

Fuentes:

https://cvc.cervantes.es/actcult/patrimonio/ceramica/buen_retiro/caracteristicas_generales.htm

https://elpais.com/diario/1996/03/23/madrid/827583886_850215.html

LA FÁBRICA DE LA CHINA EL LABORATORIO DE PIEDRAS DURAS Y MOSAICO OBRADORES DE BRONCES Y MARFILES POR D. MANUEL PÉREZ-VILLAMIL. Ed. SUCESORES DE RIVADEREYRA Impresores de la Real Casa 1904
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000160178&page=84

https://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana

http://viejomadrid.foroactivo.com/t1642-la-fabrica-de-la-china-del-retiro muy interesante este foro, tendremos que visitarlo de vez en cuando.

3 comentarios sobre “30 de octubre

Deja un comentario