23 de septiembre

El pasado día 6 hablábamos del segundo reinado de Felipe V en 1724, era eso o poner de rey a niño de 10 años.

Cuando tal día como hoy de 1713 nace Fernando, cuarto hijo de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, no era de esperar que llegase a rey, vivos tenía dos hermanos mayores, y Luis, llegó a ser rey, y aunque casado con Luisa Isabel de Orleáns, quiso el cielo que no tuvieran hijos, de esta reina loca quizá hablemos otro día.

El otro hermano vivo de Fernando murió a los 7 años, y su madre lo había hecho cuando Fernandito tenía 5 meses. No tardó en tener madrastra, con la cara llena de marcas de viruela y una enorme nariz, muy madrastra, vamos. Si Isabel de Farnesio no trató con cariño a ninguno de los seis hijos que tuvo con el ya bastante demente Felipe, no lo iba a ser con sus hijastros, que se comunicaban con su padre y madrastra por cartas en francés.

Cuando a la muerte de su hermano Luis I casi le nombran rey con 10 años, la de Farnesio consiguió que Felipe V recuperase el trono, en realidad ella, pues el otro estaba ya muy chalado, y así Fernando se quedó como Príncipe de Asturias 22 años, aislado del mundo, teniendo prohibidas las visitas y toda comunicación salvo con las personas autorizadas por su madrastra. Al menos encontró un amor verdadero en Bárbara de Braganza, a la muerte de ésta, se empeño en seguirla al otro mundo, y tardó menos de un año en conseguirlo, para satisfacción de entonces desterrada de Madriz, Isabel de Farnesio, que vio como su hijo era coronado como Carlos III.

JMDC, 23 de septiembre de 2019

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VI_de_Espa%C3%B1a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: