26 de julio

Hoy volvemos a nuestra Cibeles.

Si os digo que tal tía como hoy de 1966 hubo una manifestación en la plaza,

¿qué colectivo pensáis que puede ser el que protesta?

Pues si hay un colectivo que no se ha cortado un pelo en protestar nunca, que es capaz de paralizar la ciudad en defensa de sus intereses y que son un bloque unido ese es el de los taxistas.

Ocurría que el Ayuntamiento de Madriz en su reglamento les imponía la obligación de llevar uniforme, incluida gorra de plato. El calor del verano hacía que muchos no la llevaran por lo que los guindillas tiraban de libreta, como protesta la mañana del 26 de julio de 1966 una gorra se la pusieron a la diosa, y los taxista concentrados lanzaron sus gorras al aire quedando el suelo de la plaza sembrado de gorras, 127 según el Ayuntamiento, 2000 según algún periódico.

Uno de los líderes del *Motín de las gorras* fue Paco El comunista, el taxista D. Francisco Rocasolano, que entonces no pensaba que llegaría a ser suegro de un rey.

Las opiniones sobre el asunto eran dispares entre la población, un editorial de la La Vanguardia Española decía: _ No comprendemos que una sociedad que tiende a la democracia imponga a los conductores de los autos públicos la obligatoriedad de permanecer cubiertos mientras empuñan el volante”_, en tanto otros defensores de la uniformidad: _“Los taxistas ahora se declaran en huelga porque las gorras les dan calor. Quizá más adelante quieran ir en camiseta y short“._

La obligación de llevar gorra estuvo vigente hasta agosto de 1979, pero era sistemáticamente incumplida, aunque tras el motín la policía municipal tenía orden de extremar el celo en vigilar el cumplimiento de la ordenanza, no fuera a ser que aquel acto de rebeldía sirviera de ejemplo a otros colectivos.

JMDC, julio de 2019

Fuentes:

https://www.autofacil.es/reportajes/2019/02/06/taxistas-pie-guerra-motin-gorras/48686.html

https://elpais.com/diario/1994/04/27/madrid/767445888_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: