5 de julio

Tal día como hoy de 1624 un tal Reinaldo de Peralta, un francés de La Rochelle, de profesión buhonero, un tío bastante ‘zumbao’ no se le ocurrió otra cosa que en el convento agustino de san Felipe el Real, en el momento de la consagración va y le arranca de la manos al cura la hostia y la tira al suelo, lo que también lo hizo con el cáliz.

Tal comportamiento, más viniendo de un francés, merecía que fuera acusado de hugonote (algo que tan solo es un término peyorativo para referirse a los calvinistas) por lo que debería haber sido llevado al tribunal de la inquisición de Toledo, pero el mismo Felipe IV intercedió para que fuera procesado en Madriz, rapidito, que hay ganas de auto de fe, este particular (es decir para uno solo, en lugar de quemar a varios), así que el día 14 de julio lo quemaron en la Plaza Mayor que desde su inauguración en 1620 fue lugar para ajusticiamientos públicos y autos de fe, Reinaldo tuvo la suerte no morir abrasado ya que tuvieron la delicadeza de pasarle por el garrote antes que por las llamas. El rey no estuvo presente, por lo que la comitiva desde su lugar de detención hasta la plaza mayor se desvió para pasar por delante de palacio para que su majestad pudiera ver la comitiva.

Por otra parte el agravio sufrido había de ser compensado con la celebración de misas, en todas las iglesias de Madriz, en palacio una procesión por sus corredores, en principio privada, pero con asistencia de casi todos los cortesanos. Por supuesto, en San Felipe, lugar de los hechos, los más conocidos predicadores de la corte celebraron misas y dieron sermones durante ocho días (lo que viene siendo un octavario), con asistencia del propio rey, los grandes de la corte y todos los consejeros.

JMDC junio 2019

Nota; fue ejecutado el 14/7/1624 por hechos del 5/7/1624 algunas páginas de efemérides lo citan el 14 de junio por error que he podido comprobar al documentarme.

Fuentes:

https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_025.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: