17 de mayo

” _Ya se ha despejado la Incógnita. Hace muy pocas horas ignorábamos los españoles si éramos súbditos de un rey ó vasallos de una reina.

Hoy, á Dios gracias, ya sabemos que hemos tenido durante algunos meses, sin que de ello nos percatásemos, un monarca, que al fin salió á luz, y que mucho antes de nacer era ya el primer magistrado de la nación.

Con los sistemas de monarquías hereditarias acontecen cosas muy peregrinas; que lo es, y no poco, esto de que reine sobre 18 millones de españoles un Infante que cuenta solamente algunos minutos de existencia.

Es cierto que no reinará de hecho; pero lo es también que cobrará una cantidad no nada módica de millones, porque reinará de derecho.

Tenemos, pues, en perspectiva ¡perspectiva deliciosa! una regencia de dieciséis años.

Y en el término de esa regencia, como complemento de tan risueña esperanza, el reinado de un mancebo de dieciséis años.”_

La República, 18/5/1886

“*Gracias que son justicias.*

_Ante el fausto suceso, que trasmite á un varón los derechos del malogrado rey, cuya muerte cubre de luto á la nación española, debemos abrir el pecho á la esperanza en perspectiva de un porvenir ya claro y definido.

Nunca como en estos momentos pueden regocijarse con justo motivo todos cuantos aman el respeto á las instituciones seculares, genuino principio de toda sociedad cuite, que, dentro del orden, contribuye la marcha natural de las leyes del progreso.

Nunca como ahora, cuantos veneran los legítimos derechos de la dinastia del inovidable monarca D. Alfonso XII, pueden mirar como garantía del trono el nuevo vastago que su augusta consorte acaba de dar á luz.” _

El Correo Militar, 18/5/1886

Si queréis consultar más periódicos miradlos aquí:

Tal día como hoy de 1886 nace Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII fallecido el 25 de noviembre anterior dejando a su segunda esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena. Por lo que es rey desde su nacimiento.

El XII ya había tenido otros hijos, con Mercedes no tuvo tiempo, con Cristina tuvo a María de las Mercedes y a María Teresa, mujeres por lo que hasta el nacimiento de Alfonso María Mercedes podría ser la reina.

También con Elena Sanz había tenido a Alfonso y a Fernando, pero esos estaban fuera de la línea sucesoria, de esa contralto ya os había hablado.

JMDC mayo 2019

Fuentes:

Hemeroteca Biblioteca Nacional de España

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII_de_Espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XII_de_Espa%C3%B1a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: