3 de mayo

Bueno lo que pasó tal día como hoy de 1808 ya lo conocéis todos, cuando el 19 de marzo hablamos del motín de Aranjuez, nos quedamos en la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII quien dejó los asuntos de gobierno en manos de una Junta en tanto él acude a Bayona a “entrevistarse” con Napoleón, pero el control en Madriz lo tiene Murat quien decide llevarse a Bayona también a los dos miembros de la familia real que aún quedan aquí, los infantes María Luisa y Francisco de Paula, los matritenses que se amoscan y se van a Palacio, el niño que se asoma a un balcón, la peña que se lanza contra los guardias, cada vez más gente que protesta, los soldados franceses que sacan la artillería, más gente hacia la Puerta del Sol, por los barrios navaja en mano atacando a los gabachos, metiéndose debajo de los caballos de los coraceros para abrirles el vientre. Daoíz y Velarde que ponen a disposición del pueblo las piezas de artillería del parque de Monteleón, allí murió Clara del Rey Calvo cargando cañones junto a su marido y uno de sus hijos, y la joven de 17 años Manuela, hija de un panadero francés Jean Malesange afincado en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, y otros muchos madrileños que se enfrentaron al mejor ejercito del mundo en ese momento, a sus mamelucos, lanceros, caballería polaca y su avanzada artillería, con cuchillos de cocina, tijeras de costura, tiestos de los balcones….. .

Murat consideró que aquellos actos, ¿hoy lo llamaríamos terrorismo?, que habían costado la vida se más de 30 soldados franceses (150 como mucho) debían ser duramente castigados, por lo que decretó que cualquier madrileño que fuera encontrado con armas sería arcabuceado.

Desde la tarde del lunes 2, y especialmente el día 3 fueron fusilados muchos madrileños en Cibeles, Retiro, y principalmente en la montaña de Príncipe Pío, y el patio del hospital del Buen Suceso, ese que estaba donde hoy está la tienda de Apple. Mas de 400 muertos españoles.

Os acompaño una foto de un desfile en Sol conmemorativo el 2/5/1858, “Es curioso que alguno de los que aparecen en la foto pudiera participar en la contienda” (gracias Nico por tu colaboración)

JMDC mayo 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: