10 de marzo de 1791

Tal día como hoy de 1791 en el número 18 piso 4º de la calle San Andrés, lo que se conocía entonces como barrio de Maravillas, nace una niña, la parió Marcela Oñoro, bordadora de profesión, el padre un panadero Juan Malasaña (Malesange era su abuelo francés) Pérez (perdonarme, os conté otro día que era francés

Placa en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula que recuerda el bautismo de Juan Malasaña Pérez. Foto: Arte de Madrid
http://unserenotransitandolaciudad.com/2017/05/02/la-terracota-del-museo-de-historia-de-madrid-que-nos-muestra-la-muerte-de-manuela-malasana/

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/03/3-de-mayo/, parece, que era de origen francés, pero que nació en el pueblo de Vallekas en 1759, el conocer el segundo apellido y la fecha nos hace dar por buena esta versión). Entonces nada hacía pensar que esa niña fuera a dar nombre a su barrio, lo previsible para aquella niña es que siempre sería una modistilla que se casaría con algún mozo del barrio al que parirle churumbeles, y que algún día cascaría sin dejar a la posteridad más obra que sus bordados.

Pero cuando Murat entró en en Madriz a esa cría le pilló con 17 años, y aquella muchacha fue una más de los muchos madrileños que mataron los franceses el 2 y el 3 de mayo de 1808.

Sabemos que murió uno de esos dos días, así consta en el acta de defunciones que se conservan en el archivo de la Villa, con el número 74 de los 409 nombres que hay en la lista de los enterrados en la iglesia de la Buena Dicha en la calle Silva: “Manuela Malasaña Oñoro, fusilada siguiendo las órdenes dictadas por Murat por portar un arma sin permiso. “

Pero sobre su muerte hay varias versiones:

A) Fusilada por soldados franceses, la chiquilla estaba trabajando y su jefa nos dejó salir del taller a las trabajadoras hasta que la revuelta hubiera terminado, cuando ya todo parecía en calma Manuela volvía a su casa, topándose con soldados franceses:

A.1 ) A ser registrada siguiendo las órdenes de Murat, es detenida por portar un arma, las tijeras necesarias para su profesión. Siendo fusilada el día 3.

A.2) Unos soldados acosan a la jovencita que se revuelve contra ellos y entonces…

A.2.a) Es detenida y fusilada al día siguiente.

A.2.b) La matan en ese mismo instante, aunque para encubrir el acoso a la menor la hacen pasar por una de los fusilados que habían sido detenidos.

B) Los capitanes Daoíz y Velarde, así como el teniente Ruiz se revelan contra los franceses, poniendo a disposición del pueblo las armas del Parque de artillería de Monteleón, si nos fijamos en un plano de Madriz vemos que la casa de Manuela estaba enfrente:

Lo que viene siendo hoy la plaza del Dos de Mayo, (por cierto tenemos pendiente ir al Penta a tomarnos unas cervezas y escuchar canciones que consiguen que podamos amar).

Escultura de Antonio Moltó y Lluch en el Museo de Historia de Madrid
http://unserenotransitandolaciudad.com/2017/05/02/la-terracota-del-museo-de-historia-de-madrid-que-nos-muestra-la-muerte-de-manuela-malasana/

Pues desde el balcón del cuarto piso de San Andrés 18, aunque puede que no fuera desde el balcón y estuvieran en la calle, Juan Malasaña disparaba un fusil contra los franceses que llegaban a las puertas del Cuartel de Monteleón, Marcela y Manuela le preparaban y entregaban los cartuchos. Una bala francesa acabó con la vida de la niña, con el cadáver a sus pies los padres siguieron con la tarea de disparar a los franceses hasta que ellos también cayeron.

De Eugenio Álvarez Dumont – Galería online, Museo del Prado., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17870208

Esta última versión, que es la que más ha calado en el ideario popular, parece que se contradice con el hecho de que exista una partida de defunción de su padre anterior a mayo de 1808, pero vosotros ya os vais quedando con la que más os guste.

JMDC, 9 de marzo de 2020.

Desde hace un rato en:

Fuentes:

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190714/muertes-manuela-malasana-heroina-mito-oculta-verdad/413208937_0.html

http://unserenotransitandolaciudad.com/2017/05/02/la-terracota-del-museo-de-historia-de-madrid-que-nos-muestra-la-muerte-de-manuela-malasana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: