12 de abril

Ya  2.000 años antes de Jesucristo existían bancos comerciales que prestaban grano a los agricultores en Mesopotamia, en Babilonia los sacerdotes hacían préstamos a los comerciantes,  en Grecia y Roma existían prestamistas que también aceptaban depósitos denominados argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores),  banco como hoy lo entendemos nace en 1406 en Génova, el Banco di San Giorgio. Es también en Italia donde los franciscanos crean los primeros  Montes de Piedad, respuesta al criticado pecado de usura que cometían los banqueros, cuando los franciscanos comenzaron a cobrar interés (menor que el de los bancos)  por los préstamos garantizados con prenda, fue la jerarquía católica la que los criticó.

Ahora se habla mucho de microcréditos para el desarrollo, el concepto no es nuevo, pero actualmente  aquí los créditos pequeños se piden a esas empresas que se anuncian en televisión de madrugada que nada tienen que ver con la idea de los franciscanos de ayudar a los pobres.

En Madriz Francisco Piquer Rodilla, capellán del Monasterio de las Descalzas Reales,  fundó el  Sacro y Real Monte de Piedad de las Benditas Ánimas del Purgatorio e la villa y Corte de Madrid , con el depósito simbólico de un real de plata, no será hasta el 13 de enero de 1712 cuando el consejo de Castilla apruebe los Estatutos.

Tal día como hoy de 1712 el Padre Piquer es nombrado Administrador y director vitalicio del Monte de Piedad. (1).

Luego vendría la fusión con la Caja de Ahorros,  y recientemente el convertirse en Bankia.

Yo estudié FP en las Escuelas Padre Piquer,  obra social de la Caja de Ahorros, todos los días en la calle Mártires de la Ventilla veía la estatua que hay en la esquina con  Magnolias, frente a la Parroquia de San Francisco Javier . Los bancos eran para los ricos, los pobres tenían la cartilla en la Caja. Los bancos retribuyen a sus inversores con los beneficios obtenidos, las Cajas dedicaban los beneficios a obra social, como esa escuela en la que estudié, reconozco que no es un concepto muy acorde con una sociedad capitalista, por eso su fin ha sido convertirse  en bancos.

JMDC abril 2019

(1)  Puede que la fecha no sea  correcta, busqué efemérides de Madríz y encontré la del Padre Piquer y me gustó, pero no he constatado la fecha de su nombramiento como administrador.

Fuentes consultadas:

http://www.demadridalanube.com/2018/04/efemerides-de-madrid-12-de-abril.html (es la que utilizo de base para incluir la crónica hoy, pero no lo he podido corroborar con otras fuentes)

http://www.upv.es/carroncha/numero8/rincon.html

https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/aqui-hay-historia/los-4-gigantes-de-la-medicina-espanola/gregorio-maranon

Tesis doctoral de María Teresa Muñoz Serrulla:

https://eprints.ucm.es/5358/1/T28042.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: