Tal día como hoy de 1926, 8:15 de la mañana, aeródromo de Cuatro Vientos.
Tres pilotos Eduardo González-Gallarza, Joaquín Loriga Taboada y Rafael Martínez Esteve.
Tres mecánicos Joaquín Arozamena Postigo, Eugenio Pérez y Pedro Mariano Calvo.
Tres biplanos monomotor Breguet XIX serie 30 con motor Lorraine de 12 cilindros en W de 450CV.
Por delante un mes previsto de raid, cuatro etapas:
1,- Madrid-El Cairo, fácil sobrevolar el norte de África, terreno conocido.
2,-El Cairo-Karcachi, volar sobre el desierto se puede volver complicado si surgen problemas, y surgieron el avión de González-Gallarza tiene una fuga en el motor, pero solo le retrasa un día en Túnez. Matinez Esteve y Calvo tienen peor suerte, avería de motor y llega al suelo planeando, 5 días tarda la aviación inglesa en dar con ellos. Siguen los otros dos aviones.
3.- Karcachi-Saigón , sobrevolar la India, Asia Sudoriental. En Bangkok entregan una carta de Alfonso XIII a Rama VII rey de Siam, Camboya, Vietnam
4.- Saigón-Manila ¿cómo estaría la mecánica en ese tramo? Bueno se han enviado dos motores de repuesto a Calcuta. A Manila llegó un único avión con Gallarza y Lóriga, sin mecánicos, el 13 de mayo de 1926 a las 11:20 horas, con escolta de honor de una escuadrilla norteamericana. El día 1 el motor del avión de Lóriga y Pérez casca en Tien Pack, por lo que el mecánico Arozamena cede su puesto a Lóriga.
La escuadrilla Elcano salió de Madriz el día que llegaban a España los tripulantes del Plus Ultra, Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada. Eran los grandes tiempos de aventuras de la aviación.
JMDC abril 2019
fuentes consultadas:
https://web.archive.org/web/20080516095617/http://www.aire.org/ea/raids/elcano.htm
https://elpais.com/diario/2001/04/08/domingo/986697999_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrilla_Elcano
Añado esta entrada, es la revista España automóvil y aeronáutica de la segunda quincena de abril del 26, se refieren al raid en las páginas 12 y 13.
Un comentario en “5 de abril”