11 de septiembre de 1896

Mercedes y Leandro, acomodado matrimonio afincado en Madriz tuvieron una alegría tal día como hoy cuando les nació una niña en aquel Madriz de 1896, nunca pensaron que Carmela podía haber llegado a ser la reina de España.

CARMEN RUIZ MORAGAS, Carmela, la “borbona” o “la moragas” nació el 11 de septiembre de 1896 en el barrio de Buenavista (Madriz), ahora Carabanchel Alto.

Carmela era de buena familia, hija de Leandro Antolín Ruiz Martínez, originario de Almadén, diputado a Cortes entre 1881 y 1905 y que llegó a ser gobernador civil de Granada, y de Mercedes Moragas Pareja, nacida en Málaga. También era sobrina del varias veces ministro Rafael Gasset Chinchilla. Tuvo dos hermanos, José y María, y fue educada por las monjas de los Sagrados Corazones

De Lagos – Nuevo Mundo Magazine, Madrid, Spain, 1, July, 1932, Number 1999, page 22, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37874938

Carmen alcanzó prestigio como actriz de sólida formación adquirida en el conservatorio madrileño, con sus actuaciones en obras de repertorio clásico y contemporáneo en el Teatro Fontalba, trabajando en la compañía de Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero.

http://venezueladeferia.blogspot.com/2014/05/historias-de-amor-toreras-rodolfo-gaona.html

Alcanzó notables éxitos con “Reinar después de morir”, de Vélez de Guevara, y con “La Cenicienta”, de Jacinto Benavente (1919); el “Castigo sin Venganza”, también de Jacinto Benavente (1919), la “Danza de la Cautiva”, de Eduardo Marquina (1921) y “Luna de la sierra” (1921), de Luis Vélez de Guevara, entre otros estrenos.

Aún en el cine mudo, rodó “La madonna de las rosas”, bajo dirección de Benavente (1919); y, ya con sonido, “Doña Mentiras” (1930).

Las malas lenguas dicen que era una actriz mediocre que destacaba más bien por su belleza, pero esto no es cierto. Era una actriz muy completa, capaz de interpretar en inglés y en francés.

Carmen Ruiz de Moragas,Por Antonio Calvache, 1919.

Fotografia original moderna sacada de la placa de cristal
35, 5 x 28 cm

Carmen tenía un parecido físico notable con la reina Victoria Eugenia. Alfonso XIII, aficionado al teatro, se enamoró de ella casi a primera vista. Carmen pronto se dio cuenta de que esta vez no se trataba de una de las ya conocidas y notorias aventuras de paso del Rey. Instintivamente comprendió, casi enseguida, cuáles eran las necesidades de este hombre, interiormente tan torturado y carente de confianza en sí mismo, pese a su despliegue en energía exterior.

Moragas en una actuación en el teatro, fecha indeterminada, obtenida de https://www.elmundo.es/loc/2016/06/21/576802eaca47416d0f8b457c.html que cita “archivo”

Comenzó una relación adúltera con Alfonso XIII en 1916. Los padres de Carmen, personas rectas, conservadoras y de orden, se escandalizaron con el comportamiento de su hija y la obligaron a contraer matrimonio. El elegido fue Rodolfo Gaona, un joven y atractivo torero mexicano que por entonces estaba de moda en muchos aspectos y había llegado a marcar la pauta en las plazas de toda España, inventor del lance de la gaonera alternando con las más destacadas figuras del momento, como Gallito, Bombita, Ignacio Sánchez Mejías y Machaquito.

Carmen detestaba los toros pero accedió a casarse con el torero para acallar habladurías y contentar a sus padres.

http://rafazubi52.blogspot.com/2009/12/una-historia-de-amor-y-celos-rodolfo.html

Fue un matrimonio breve que acabó extinguiéndose muy pronto (dos meses) por el comportamiento violento del azteca, que Carmela tuvo que sufrir y generó portadas y páginas en la prensa amarilla de la época, seguro que adivináis en qué línea iban las chanzas que exigente respetable madrileño le dedicaba cuando se plantaba ante un morlaco. Finalizado el matrimonio, Carmen y Alfonso XIII reanudaron su relación. Gaona por su parte se volvió a México donde se casó y tuvo varios hijos, aunque oficialmente en España seguía casado, vino a cerrar el tema del divorcio allá por mediados de 1936, pero echó el viaje en balde, pero eso ya lo contaremos otro día, que se nos hace tarde.

Pilar Fayos, y un poquito JMDC, 11 de septiembre de 2020.

Para verlo en el bog:

Fuentes:

http://dbe.rah.es/biografias/17725/carmen-ruiz-moragas

https://www.elmundo.es/especiales/2002/05/nacional/bastardo/domingo.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-03/la-borbona-amante-alfonso-xlll_2156791/

https://www.madridiario.es/435026/verdad-de-carmela-moragas

http://rafazubi52.blogspot.com/2009/12/una-historia-de-amor-y-celos-rodolfo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Ruiz_Moragas

https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/74343835/Carmen-Moragas-amante-Alfonso-XIII.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-03/la-borbona-amante-alfonso-xlll_2156791/

https://www.lifeder.com/carmen-ruiz-moragas/

https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180210/carmen-ruiz-amante-alfonso-xiii-reina-espana/283722179_0.html

https://www.elmundo.es/especiales/2002/05/nacional/bastardo/domingo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: