31 de marzo de 2004

Bua!. Si ayer hacía malo, hoy peor, cae un aguanieve la mar de desagradable, ¡nos quedamos en casa, pues!

Tal día como hoy de 2.004, con la presencia de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, en su sede de Avda. Juan de Herrera, 2, en la Ciudad Universitaria de Madriz, se inaugura el Museo del Traje.

Este es otro museo de esa lista tan larga que tenemos de sitios a los que tendríamos que ir.

Según el R.D. 120/2004 sus funciones son:

Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.

  • Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.
  • Mostrar de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.
  • Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que convierte al museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Hay cosas que a los humanos nos diferencias del resto de animales, una de ellas es que cubrimos nuestro cuerpo con ropa, para protegernos de heridas cuando trabajamos o luchamos, del frío, del calor, también para protegernos de las miradas de los demás, cubriendo nuestros genitales, para llamar a las miradas de los demás, realzando nuestro cuerpo o partes de él o simplemente mostrando la riqueza de nuestros ropajes.

Dicen que el hábito no hace al monje, pero nos identificamos por el atuendo que nos cubre, un mono azul, unos pantalones blancos, una bata, una toga, denotan nuestra profesión, incluso desde hace poco un chaleco guateado nos puede identificar con un determinado pensamiento político, que se comparte, o que se quiere mostrar compartir para ser admitidos como iguales en determinados grupos. Nos uniformamos, aún engañándonos a nosotros mismos, como soy muy auténtico e independiente, me visto de una manera muy propia, que, mira tú por dónde, coincide con la de otros muchos auténticos e independientes, o al contrario, para intentar pertenecer a un grupo, o aparentarlo al menos, me visto como ellos, que a su vez han copiado a algún gilipollas que un día se le ocurrió, salir con los pantalones rotos, caídos, con las mangas dada de sí, y espérate, seguro que hay alguno que siendo hombre se pone falda, y lo pone de moda.

Los antecedentes del museo del traje se remontan a 1925, una exposición de trajes regionales

Aquella exposición se centraba en los trajes regionales e históricos, mostrándolos como patrimonio cultural de una España en la que la actividad turística era incipiente.

Tras 2 años de exposición temporal, en 1927 se crea la Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico, y los fondos son trasladados sucesivamente en 1928 al Museo Municipal de la calle Fuencarral, (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/10/10-de-junio/), en 1930 al Palacio de Godoy, en 1934 al Museo de Pueblo Español, empeño de Luis de Hoyos Sainz, en el que mostrar: “las obras, actividades y datos del saber, del sentir y el actuar de la masa anónima popular, perdurable y sostenedora, a través del tiempo, de la estirpe y tradición nacionales, en sus variadas manifestaciones regionales y locales, en que la raza y el pueblo, como elemento espiritual y físico, han ido formando nuestra personalidad étnica cultural.”

Pero no parece que cuajó, junto con objetos domésticos, herramientas de trabajo y resto de objetos etnológicos, se abrió el museo en 1971 en lo que hoy es el Senado, luego lo trasladaron a a la calle Atocha en 1987, al Museo Español de Arte Contemporáneo, en 1993 se integra en el Museo Nacional de Antropología.

……

https://www.elmundo.es/metropoli/2009/04/03/arte/1238748319.html, citando a Museo del Traje

Actualmente se ubica en terrenos de la Ciudad Universitaria, concretamente en la Avenida Juan de Herrera nº2 y se sitúa en un enclave espectacular de más de 25.000 metros cuadrados de jardines. Su actividad pública consta está detenida desde el día 2 de marzo de 2020 con el objeto de mejorar sus instalaciones y tiene prevista su reapertura para noviembre de este año.

Traje goyesco infantil
Vestido de Sybilla

Su objetivo es mostrarnos la evolución de la indumentaria desde el siglo XVI hasta nuestros días. En sus instalaciones podemos encontrar además de vestuario histórico, joyería y complementos, indumentaria contemporánea de importantes diseñadores como Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodriguez, Pertegaz… La exposición se estructura en una serie de áreas cronológicas y otras son salas monográficas (por ej trajes regionales..)

De Cruccone – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7544030

Y ofrece un amplio programa de actividades culturales que permiten rememorar el tiempo y el espacio de esas indumentarias con el objeto de tener un mayor conocimiento de las colecciones. Este área didáctica permite cuestionar aspectos cómo : ¿Por qué nos vestimos? ¿Cómo se hacen los vestidos? ¿Qué forma tienen y por qué??

Os sugiero que hagamos una visita (cuando se reabran las instalaciones y acabe nuestro confinamiento) para tomar ideas que nos inspiren para el momento que podamos retornar a vestir “con elegancia” y podamos desechar el chándal/pijama que se ha convertido en nuestra indumentaria.

Carmen Trillo y JMDC, 31 de marzo de 2020.

Fuentes:

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/museo/prensa/notas-de-prensa/np-historico/2004/museo-del-traje.html

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/museo/historia.html

https://www.elmundo.es/metropoli/2009/04/03/arte/1238748319.html

Un comentario en “31 de marzo de 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: