27 de febrero de 2013

“Altanera la frente, triunfadora
La mano acaricia o despedaza,
Dos lumbres en los ojos de amenaza,
Que sólo ante el amor se rinde y llora.
Tanto monta del Cid Campeadora.

Mas tú que tú, reverso de la raza,

agridulce torrente al que amordaza

la historia, como siempre inmoladora. 

Dos eslabones forman tu cadena

con dos te basta para cada día

transfigurar en corazón la escena.

Tan hecha estás de vida y de agonía,
Tan en su casa se halla en ti Jimena,
Que ya eres más Jimena que María”

Antonio Gala.El soneto hace referencia a la interpretación que del personaje Jimena hace en la obra de teatro, escrita por Gala, Anillos para una dama, estrenada en 1973 estuvo varios años en cartel.

Con trece años se subió con sus padres, Mariano Urdaín y Eloísa Muro, a las tablas en San Sebastían, Eloisa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela, vestida de niño decía “Bombones y caramelos, tengo praliné” eso ocurría en mayo de 1940.

Su primera película, “Porque te vi llorar” de Juan de Orduña. A partir de entonces siempre compaginó el teatro con las grabaciones de películas, increíble estuvo en “Surcos” de José Antonio Nieves Conde (1951), el Goya le llegaría por “El mar y el tiempo” (1989) de Fernando Fernán Gómez, siempre se la consideró una actriz de reparto a la que se le daban bien los papeles de mujer fatal, o directamente de mala, su última película Pagafantas (2009, de Borja Cobeaga), tras 92 trabajos en el cine, con 83 años, se jubila, “Esto se acabó”, “Estoy harta de que me den papelitos”, “No es el ego. Es que estoy muy cansada de aguantar tonterías”.

Se casó a los 17 años con Alfonso Estela, un galán de la época de 35, mal asunto, tuvo que escapar, sin divorcio legal, su vida fue compleja. El hombre con el que hubiera querido tener un hijo fue Fernándo Fernán Gómez, el hombre más inteligente de los muchos con los que estuvo, y al que siempre quiso, desde que le conoció siendo una niña. En Cannes consiguió encabronar a Orson Wells, que tras un rato de charla en un cóctel le propuso echar un polvo, ella le puso de hoja perijil, le llamó machista, aprovechado, y evidentemente no subió con él a la habitación, a él se le pasó el cabreo cuando cuando la siguiente joven actriz le dijo que sí, delante de aquella muchacha española retrógrada y reprimida, según Orson. No lo era, ni mucho menos, “yo he tenido amores, amoríos, aventuras y hasta divertimentos”. Tampoco era retrógrada ni anticuada en su forma de pensar, de no sentirse inferior por el hecho de ser mujer, habitual de la tertulia del Gijón, o la de los italianos, donde se juntaba con los que fueron para siempre sus amigos, actores, artistas, toreros. También amante de las noches de Madriz

MONDELO (EFE), obtenida de https://elpais.com/cultura/2013/02/27/album/1361963928_226229.html#foto_gal_4
La actriz María Asquerino, durante el ensayo general de “Triple retrato,” de Jaroslaw Bielski en 1994.

Tal día como hoy de 2013 nos dejó Dulce Nombre de María Serrano Muro, lo de Serrano fue porque su madre no quiso poner el apellido del verdadero padre, Mariano Urdaín Asquerino, que se desentendió de Eloisa Muro Loza y de Marujita de 4 años, sí a Maruja Serrano Muro, le costó llegar a ser María Asquerino. No tenía familiares, hija única, sin hijos, vivía sola en un centro asistencial de El Plantío, se sentía sola, su funeral lo organizó la AISGE (sociedad de gestión de derechos de actores), “He sido una niña sola, que se ha criado sola, que no ha tenido hermanos y por tanto he tenido que ír haciéndome a mí misma”. Sola porque sus amigos ya habían doblado antes, Adolfo Marsillach, Fernando Fernán Gómez, Luis Miguel , Pepe y Domingo Dominguín, José María Rodero, Alberto Closas, Paco Rabal, Carlos Larrañaga, Agustín González, Bardem, “estoy sola, muy sola, estoy condenadamente sola”, “al no tener nadie que me herede voy dando los libros de mi biblioteca”.

JMDC, 27 de febrero de 2020.

Fuentes:

https://www.rtve.es/radio/20130516/maria-asquerino-mujer-contracorriente-este-sabado-documentos-rne/664605.shtml

https://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/maria-asquerino-jubila-cansada-cabreada_465916.html

http://manuelblascuatro.blogspot.com/2013/03/recuerdo-maria-asquerino.html

https://www.lahiguera.net/cinemania/actores/maria_asquerino/biografia.php

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/asquerino_maria.htm

https://elpais.com/cultura/2013/02/27/actualidad/1361962942_778307.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Asquerino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: