22 de abril

Historia de Madrid desde sus tiempos más antiguos hasta nuestros días por D. Agustín Azcona, Tomo primero. Madrid por la sociedad Poligráfica 1843. ejemplar de la Biblioteca Nacioal R. 53484., página 266, que podéis consultar aquí:

Hablando de Juan II de Castilla, y su matrimonio con Isabel de Portugal dice:

Las segundas nupcias fueron muy felices respecto de la sucesion; y como dice el P. Florez  hablando de esta  reina, si no hubiese dado á la monarquía otro fruto que la esclarecida princesa Doña Isabel la Católica, , nada tenía que envidiar á las mas fecunclas del mundo. Estaba la corte en Madrid, y aquí nació en jueves santo, 22 de abril del año 1451; yo no hallo  dificultad  en asegurarlo así, aun contra el sentir de  doctisimos  varones. Encuentro que Lucio Marineo Sículo debió ser el primero que fijase el nacimiento de Doña Isabel la Católica en Madrigal,. en lo que me parece cometió un error, que ha dado marjer  á que yerren otros; y no prueba demasiada  dilijencia  por parte de este coronista de los reyes  católicos el haber  señalado  aquel acontecimiento en el año de 1449. Controversia histórica es esta de muy grande importancia para la villa ele Madrid, que, en mi humilde opinión,  debe  hacer valer todas las razones que militan en su favor, por  cuanto el hecho de  que se  trata será siempre uno de sus  gloriosos timbres…..”

Vale, ya la tenemos liada. Si consultamos cualquier biografía de Isabel I de Castilla, nos dirá que nació tal día como hoy de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Hay que tener en cuenta que cuando nace la niña la importancia histórica que se le presumía era escasa, Juan II ya tenía un hijo de su primera mujer, y aún podría engendrar hijos varones (tuvo a Alfonso dos años después), por lo que no parecía muy necesario documentar el parto con peros y señales.  Lo que sí tenemos es un documento que dice:

«Yo el Rey. Embío mucho saludar á vos el Concejo, Alcaldes, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales é homes buenos de la Ciudad de Segovia, como aquellos que amo é de quien mucho río. Fago vos saber que por la gracia de nuestro Señor, este jueves próximo pasado la Reina Doña Isabel, mi muy cara é muy amarla mujer, encaesció de una Infanta, lo cual vos fago saber porque dedes muchas gracias á Dios, assí por la deliberación de la dicha Reina mi mujer, como por el nacimiento de la dicha Infanta, sobre lo cual mandé ir á vos á Iuan del Busto, mi Repostero de camas, leuador de la presente, al cual vos mando dedes las albricias por cuanto yo le fize merced dellas. Dada en la villa de Madrid á XXIII de Abril de LI. Yo el Rey.»

Pues el jueves anterior al viernes 23, fue el jueves Santo 22 de abril de 1451, y ese día la corte estaba en Madriz, que la reina estuviera en otro lugar pudiera ser, pero o nos vamos al jueves 15, en cuyo caso no sería el inmediato anterior al viernes 23, o mucho corrió el mensajero desde Madrigal  a Madrid para comunicar la nueva a su Majestad, que también pudiera ser.  Diversos historiadores han dado fechas y lugares diferentes; Madriz, Madrigal, Ávila, 23, 13, 22, 25 de abril  de los años 1451, 1449. Vamos que nadie puede poner la mano en el fuego  sobre lugar y fecha de nacimiento. Y el único documento que hace referencia es la citada carta, que no menta el lugar del hecho, pero que si el lugar en que se da la noticia, Madriz, por lo que si calló sobre dónde es porque diera por sentado que se entendería que en el mismo lugar donde se emite la carta. Además era de esperar que  Juan cuidara de estar junto a su esposa en el momento del nacimiento, pero sin embargo también cabe que callara el lugar para proteger a su hijo (no sabía si sería hembra o varón) de sus enemigos.

Por tanto siempre nos quedará la duda.

JMDC abril 2019

Fuentes:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/donde-y-cuando-nacio-isabel-la-catolica-0/html/00ab2dca-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Historia de Madrid desde sus tiempos más antiguos hasta nuestros días por D. Agustín Azcona, Tomo primero. Madrid por la sociedad Poligráfica 1843

Deja un comentario